option
Mi Daypo

Tema 9 Preguntas parte 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 9 Preguntas parte 2

Descripción:
La igualdad de género en las Políticas Públicas: concepto de enfoque de género y

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/08/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Que determinta El artículo 18 de la Ley 12/2007? El artículo 18 de la Ley 12/2007 determina que en los consejos escolares de los centros públicos y privados concertados y en el Consejo Escolar de Andalucía se designará una persona, con formación en igualdad de género, que impulse y lleve a cabo el segui-miento de medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 18 de la Ley 12/2007 determina que en los consejos escolares de los centros públicos y privados concertados y en el Consejo Escolar de Andalucía se designará una persona, con formación en igualdad de género, que impulse.
¿Que respetará La composición del consejo escolar? respetará el equilibrio entre ambos sexos respetará el equilibrio entre ambos sexos en el lugar de trabajo.
¿Quien participará en el Consejo Escolar de Andalucía? Asimismo, en el Consejo Escolar de Andalucía participará una persona en represen-tación del Instituto Andaluz de la Mujer. Asimismo, en el Consejo Escolar de Andalucía participará una persona en represen-tación del Instituto Andaluz.
¿Que velarán Por su parte, el artículo 19 señala que los servicios de inspección educativa de Anda-lucía ? velarán por el cumplimiento de los principios y valores destinados a fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres, establecidos en la ley 12/2007. velarán por el cumplimiento de los principios y valores destinados a fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres.
¿Que incorporará La Administración educativa, con el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer? incorporará en los planes generales y planes de actuación de la inspección educativa las directrices y acciones necesarias para la supervisión, evaluación, asesoramiento e infor-mación a los centros docentes en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. incorporará en los planes generales y planes de actuación de la inspección educativa las directrices y acciones necesarias para la supervisión, evaluación, asesoramiento e infor-mación a los centros docentes.
¿Que tendrá La inspección educativa ? tendrá entre sus actuaciones el asesoramiento, supervisión y evaluación de la educación para la igualdad de mujeres y hombres. En este sentido, su-pervisará el respeto de esta normativa en los materiales curriculares, libros de texto y, en general, en todas las programaciones didácticas. tendrá entre sus actuaciones el asesoramiento, supervisión y evaluación de la educación para la igualdad de mujeres y hombres.
¿Que organizará La Administración educativa de Andalucía ? organizará periódicamente actividades formativas dirigidas a los servicios de inspección educativa, sobre educación para la igualdad entre mujeres y hombres, inspirada en los principios de pluralismo y diversidad. organizará periódicamente actividades formativas dirigidas a los servicios de inspección educativa.
2.7.2. Enseñanza universitaria Según el artículo 20 de la Ley 12/2007:.
¿Que fomentará El sistema universitario andaluz, en el ámbito de sus competencias? fomentará la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres con relación a la carrera profesional. fomentará la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres con relación a la carrera administrativa.
¿Que adoptará El sistema universitario andaluz? adoptará las medidas necesarias para que se in-cluyan enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres en los planes de estudios universitarios que proceda. De manera especial, en enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas. En Ciencias de la Educación, serán de obligado cumplimiento los contenidos de coeducación, de pre-vención de la violencia de género y de igualdad. Igualmente, se incluirán estas materias en el sistema de acceso a la función pública docente, como méritos de formación, en los criterios de evaluación y en el programa de contenidos, incluyendo un módulo específico de coeducación, prevención de la violencia de género y promoción de la igual-dad. adoptará las medidas necesarias para que se in-cluyan enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres en los planes de estudios universitarios que proceda. De manera especial, en enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas. En Ciencias de la Educación, serán de obligado cumplimiento los contenidos de coeducación, de pre-vención de la violencia de género.
¿Que medidas impulsará el sistema universitario andaluz, dentro del respeto a la autonomía univer-sitaria, y a tenor de lo establecido en su legislación específica? el sistema universitario andaluz, dentro del respeto a la autonomía univer-sitaria, y a tenor de lo establecido en su legislación específica, impulsará medidas para promover la representación equilibrada entre mujeres y hombres en la composición de los órganos colegiados de las universidades y comisiones de selección y evaluación. el sistema universitario andaluz, dentro del respeto a la autonomía univer-sitaria, y a tenor de lo establecido en su legislación específica, impulsará medidas para promover la representación equilibrada entre mujeres y hombres.
¿Que se dotará Cada universidad pública de Andalucía ? se dotará, con estructura propia y suficiente, de una unidad de igualdad de género con el fin de impulsar, coordinar y evaluar la im-plementación de la perspectiva de género en su ámbito de actuación. Asimismo, entre sus funciones estará el prevenir y responder ante los casos de acoso que se produzcan en el seno de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantado), garantizando la adecuada atención de las víctimas, la investigación necesaria para esclarecer las cir-cunstancias de los hechos denunciados y la adopción de medidas cautelares que pro-tejan a la víctima e impidan que el proceso de investigación se pueda ver afectado. se dotará, con estructura propia y suficiente, de una unidad de igualdad de género con el fin de impulsar, coordinar y evaluar la im-plementación de la perspectiva de género en su ámbito de actuación. Asimismo, entre sus funciones estará el prevenir y responder ante los casos de acoso que se produzcan en el seno de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantado), garantizando la adecuada atención de las víctimas.
¿Que elaborarán Todas las universidades de Andalucía? elaborarán y aprobarán un plan de igualdad y prevención de la discriminación, que implicará al proyecto educativo, laboral, investigador y social de la universidad y que tendrá un carácter cuatrienal. Para su elaboración podrán contar, de ser preciso, con el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer. elaborarán y aprobarán un plan de igualdad y prevención de la discriminación, que implicará al proyecto educativo, laboral, investigador y social de la universidad y que tendrá un carácter cuatrienal. .
Por su parte, el artículo 21 de la citada Ley 12/2007 establece lo siguiente:.
¿Que impulsará El sistema universitario andaluz? impulsará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología. impulsará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la investigación, la ciencia.
¿Que promoverá El sistema universitario andaluz ? promoverá que se reconozcan los estudios de género como mérito a tener en cuenta en la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de las universidades públicas de Andaluc-ía. promoverá que se reconozcan los estudios de género como mérito a tener en cuenta en la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente.
¿Que fomentarán Las Administraciones públicas de Andalucía, en el ámbito de sus competencias? , fomentarán el apoyo a la formación y a la investigación en materia de igualdad entre muje-res y hombres y promoverán y velarán por que en los proyectos de investigación de los que se puedan extraer resultados para las personas tengan en cuenta la perspectiva de género. fomentarán el apoyo a la formación y a la investigación en materia de igualdad entre muje-res y hombres y promoverán y velarán por que en los proyectos de investigación de los que se puedan extraer resultados.
¿Que promoverá El sistema universitario andaluz? promoverá la creación de cátedras sobre estudios de género y violencia sexista en facultades, escuelas técnicas superiores y escuelas univer-sitarias. promoverá la creación de cátedras sobre estudios de género y violencia sexista en facultades.
El nuevo artículo 21 bis incorporado por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, añade que:.
¿Que promoverán Las Administraciones Públicas de Andalucía, en el ámbito de sus competencias? promoverán la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la inno-vación y la investigación. promoverán la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología.
¿Que impulsarán la incorporación de la perspectiva de género? como una di-mensión transversal en la investigación, el desarrollo y la innovación, de manera que su relevancia sea considerada en todos los aspectos del proceso científico, y fomentarán la presencia paritaria de las mujeres en los eventos científicos, académicos e instituciona-les. como una di-mensión transversal en la investigación, el desarrollo y la innovación, de manera que su relevancia sea considerada en todos los aspectos del proceso científico.
¿Que se establecerán Los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento del sector público andaluz? esta-blecerán mecanismos para eliminar los sesgos de género en los procedimientos de se-lección y evaluación del personal investigador. esta-blecerán mecanismos para eliminar los sesgos de género en los procedimientos de se-lección.
¿Que se adoptarán Los organismos públicos de investigación del Sistema Andaluz del Conocimiento en Andalucía ? adoptarán planes de igualdad que deberán incluir medidas incentivadoras para aquellos centros de investigación de su ámbito de competencias que avancen en la in-corporación de indicadores y análisis de género. Para su elaboración podrán contar, de ser preciso, con el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer. adoptarán planes de igualdad que deberán incluir medidas incentivadoras para aquellos centros de investigación de su ámbito de competencias que avancen en la in-corporación de indicadores y análisis de género. .
¿Que recoge La Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía? recoge en su capítulo III del Título I, las me-didas encaminadas a que la educación sea un elemento fundamental de prevención de la violencia y de promoción de la igualdad de mujeres y hombres. recoge en su capítulo III del Título IV, las me-didas encaminadas a que la educación sea un elemento fundamental de prevención de la violencia y de promoción de la igualdad de mujeres y hombres.
¿Que establece esta Ley? Esta Ley establece que los valores de coeducación y los principios de la escuela in-clusiva deben tener un carácter permanente y transversal en la acción de gobierno del departamento competente en materia educativa. Añade además, «los principios de la coeducación son un elemento fundamental en la prevención de la violencia de género». Esta Ley establece que los valores de coeducación y los principios de la escuela in-clusiva deben tener un carácter permanente y transversal en la acción de gobierno del departamento competente en materia educativa. .
A) Prevención en el ámbito educativo La Administración educativa ha de contribuir a que la acción educativa sea un ele-mento fundamental de prevención de cualquier tipo de violencia, específicamente la ejer-cida contra las mujeres, y adoptará medidas para eliminar prejuicios y prácticas basadas en la desigualdad y en la atribución de estereotipos sexistas.
¿Y que impulsará? impulsará la realización de actividades dirigidas a la comunidad escolar, en particular al alumnado, al profesorado y a las asociaciones de madres y padres, para la prevención de comportamientos y actitudes de violencia de género y la identificación de las distintas formas de abuso, busquen alternativas de resolución de los conflictos y pro-fundicen en el aprendizaje de la convivencia basada en el respeto a todas las personas. impulsará la realización de actividades dirigidas a la comunidad escolar, en particular al alumnado, al profesorado y a las asociaciones de madres y padres, para la prevención de comportamientos y actitudes de violencia de género y la identificación de las distintas formas de abuso.
¿Que es la acción educadora? la coeducación es la acción educadora que valora indis-tintamente la experiencia, las aptitudes y la aportación social y cultural de las mujeres y los hombres, sin estereotipos sexistas y androcéntricos, ni actitudes discriminatorias, para conseguir el objetivo de construir una sociedad sin subordinaciones culturales y sociales entre mujeres y hombres. Los principios de la coeducación son un elemento fundamental en la prevención de la violencia de género. la coeducación es la acción educadora que valora indis-tintamente la experiencia, las aptitudes y la aportación social y cultural de las mujeres y los hombres, sin estereotipos sexistas y androcéntricos, ni actitudes discriminatorias, para conseguir el objetivo de construir una sociedad sin subordinaciones culturales y sociales entre mujeres y hombres.
¿Que deberán tener Para lograr este objetivo, los valores de la coeducación y los principios de la escuela inclusiva? deben tener un carácter permanente y transversal en la acción de gobierno del departamento competente en materia educativa. deben tener un carácter permanente y transversal en la acción de gobierno.
¿Que tendrán las Administraciones educativas? Con el fin de garantizar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, las Administra-ciones educativas tendrán entre sus objetivos primordiales que en todos los materiales educativos y libros de texto, en cualquier ciclo educativo, se eliminen los estereotipos sexistas o discriminatorios. Con el fin de garantizar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, las Administra-ciones educativas tendrán entre sus objetivos primordiales que en todos los materiales educativos.
¿Que deberá supervisar La administración educativa? deberá supervisar los libros de texto y otros materiales curriculares como parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa sobre la totalidad de los elementos que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje, para garantizar los derechos fundamentales. deberá supervisar los libros de texto y otros materiales curriculares como parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa sobre la totalidad de los elementos.
¿Que contribuirá La Administración educativa andaluza? La Administración educativa andaluza contribuirá a desarrollar entre niñas, niños y adolescentes el aprendizaje en la resolución pacífica de conflictos. La Administración educativa andaluza contribuirá a desarrollar entre niñas, niños.
B) Currículo educativo La Administración educativa incorporará en los diferentes elementos del currículo me-didas destinadas a la prevención y erradicación de la violencia de género.
¿Que incluirá La Administración educativa, en los planes de acción tutorial de los distintos niveles educativos? incluirá contenidos específicos sobre la construcción de roles de género, desde la igualdad, la educación en valores y la erradicación de la violencia de género, atendiendo a la especial situación de las mujeres sobre las que inciden varios factores de discriminación. incluirá contenidos específicos sobre la construcción de roles de género, desde la igualdad, la educación en valores y la erradicación de la violencia de género.
¿Que desarrollará y fomentará La Administración educativa? La Administración educativa desarrollará y fomentará, entre otras, las actividades ex-traescolares y de ocio que procuren la participación conjunta de niños y niñas en los mo-mentos de juego. La Administración educativa desarrollará y fomentará, entre otras.
¿Que trasladará La Administración educativa? La Administración educativa trasladará al profesorado, a los consejos escolares, a la inspección educativa y a las empresas editoriales las recomendaciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares teniendo en cuenta lo expresado en este epígrafe. La Administración educativa trasladará al profesorado, a los consejos escolares, a la inspección educativa y a las empresas editoriales las recomendaciones relativas a los criterios de selección de los materiales.
C) Seguimiento en los Consejos Escolares C) Seguimiento en los Consejos Escolares.
¿Que se designará En los consejos escolares de los centros públicos y privados concertados? se designará una persona, con formación en igualdad de género, que impulse y lleve a cabo el seguimiento de medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hom-bres y mujeres. se designará una persona, con formación en igualdad de género, que impulse y lleve a cabo el seguimiento de medidas educativas.
¿Que se asegurará Con el mismo fin, en el Consejo escolar de Andalucía? se asegurará la representación del Instituto Andaluz de la Mujer y de las organizaciones que defiendan los intereses de las mujeres con representación en todo el territorio andaluz. se asegurará la representación del Instituto Andaluz de la Mujer y de las organizaciones.
D) Detección y atención a la violencia de género D) Detección y atención a la violencia de género.
¿Que adoptará Las personas que ejerzan la dirección de los centros educativos y los consejos esco-lares? adoptarán los protocolos de actuación y las medidas necesarias para la detección y atención a los actos de violencia de género dentro del ámbito escolar. adoptarán los protocolos de actuación y las medidas necesarias para la detección y atención .
¿Que informe eleborara El Consejo Escolar de Andalucía, en colaboración con la Consejería de la Junta de Andalucía competente en materia de igualdad y la Consejería de Educación? El Consejo Escolar de Andalucía, en colaboración con la Consejería de la Junta de Andalucía competente en materia de igualdad y la Consejería de Educación, elaborará un informe anual sobre la situación de la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos de Andalucía. El Consejo Escolar de Andalucía, en colaboración con la Consejería de la Junta de Andalucía competente en materia de igualdad y la Consejería de Educación, elaborará un informe mensual sobre la situación de la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos de Andalucía.
E) Inspección educativa E) Inspección educativa.
¿Que velarán Los servicios de la inspección educativa? Los servicios de la inspección educativa velarán por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en este capítulo destinados a prevenir la violencia de género contribuyendo a su erradicación y, en su caso, a la denuncia pertinente. Los servicios de la inspección educativa velarán por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en este capítulo destinados a prevenir.
¿Que velarán Los servicios de inspección ? Los servicios de inspección velarán porque el profesorado que ha de impartir estos principios y valores no se encuentre condenado o incurso en causas relativas a la violen-cia de género. Los servicios de inspección velarán porque el profesorado que ha de impartir estos principios y valores se encuentre condenado o incurso en causas relativas a la violen-cia de género.
F) Enseñanza universitaria F) Enseñanza universitaria.
La Administración de la Junta de Andalucía y las Universidades andaluzas, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán los estudios y conocimientos transversales orientados a promover: – El desarrollo emocional. – La coeducación. – La prevención de la violencia de género. – Las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres. – El desarrollo emocional. – La coeducación. .
¿Que se promoverán en especial? En especial, se promoverán los contenidos sobre violencia de género en los ámbitos académicos relacionados o que tengan que intervenir en la atención a las mujeres, y en los que formen a profesionales de la enseñanza y de los medios de comunicación En especial, se promoverán los contenidos sobre violencia de género en los ámbitos académicos relacionados o que tengan que intervenir en la atención a las mujeres, y en los que formen .
¿Que promoverá La administración educativa competente? La administración educativa competente promoverá los contenidos sobre violencia de género en los estudios universitarios de grado y en los programas de postgrado relacio-nados con los ámbitos de la Ley 13/2007. La administración educativa competente promoverá los contenidos sobre violencia de género en los estudios universitarios de grado y en los programas de postgrado .
G) Formación en el ámbito educativo G) Formación en el ámbito educativo.
¿Que adoptará Las Administraciones educativas? Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluya una formación específica en materia de igualdad, con el fin de asegurar que adquieren los conocimientos y las técnicas necesarias que les habiliten para la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre las personas y en el ejercicio de la tole-rancia y de la libertad, la educación en la prevención de conflictos y en la resolución pací-fica de los mismos, en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, la detección precoz de la violencia en el ámbito familiar, especialmente sobre la mujer y los hijos e hijas, el fomento de actitudes encaminadas al ejercicio de iguales derechos y obligacio-nes por parte de mujeres y hombres, tanto en el ámbito público como privado, y la co-rresponsabilidad entre los mismos en el ámbito doméstico. Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluya una formación específica en materia de igualdad, con el fin de asegurar que adquieren los conocimientos y las técnicas necesarias que les habiliten para la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre las personas y en el ejercicio de la tole-rancia .
¿Que incluirá La Administración educativa? La Administración educativa incluirá una formación específica para padres y madres en materia de coeducación y facilitará las herramientas metodológicas de actuación ante la violencia de género. La Administración educativa incluirá una formación específica para padres y madres.
2.8. Igualdad en el empleo El artículo 22 de la Ley 12/2007 destaca como un objetivo prioritario de la actuación de la Administración de la Junta de Andalucía la igualdad de oportunidades en el em-pleo.
¿Que se llevarán a cabo? A tal efecto, se llevarán a cabo políticas de fomento del empleo y actividad empresa-rial que impulsen la presencia de mujeres y hombres en el mercado de trabajo con un empleo de calidad, y una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal. A tal efecto, se llevarán a cabo políticas de fomento del empleo y actividad empresa-rial que impulsen la presencia de mujeres y hombres en el mercado de trabajo con un empleo de calidad, .
¿Que desarrollará La Administración de la Junta de Andalucía ? desarrollará las medidas de acción posi-tiva destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y la superación de las situacio-nes de segregación profesional, tanto vertical como horizontal, así como las que su-pongan desigualdades retributivas. desarrollará las medidas de acción posi-tiva destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y la superación de las situacio-nes de segregación profesional, tanto vertical como horizontal.
¿Que adopción tiene El artículo 33 de la Ley 12/2007, en relación a la igualdad en el empleo, encomienda a la Administración de la Junta de Andalucía? El artículo 33 de la Ley 12/2007, en relación a la igualdad en el empleo, encomienda a la Administración de la Junta de Andalucía la adopción de las medidas necesarias para una protección eficaz frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, tanto en el ámbito de la Administración Pública como en el de las empresas privadas. El artículo 40 de la Ley 12/2007, en relación a la igualdad en el empleo, encomienda a la Administración de la Junta de Andalucía la adopción de las medidas necesarias para una protección eficaz frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, tanto en el ámbito de la Administración Pública como en el de las empresas privadas.
Vamos a analizar más detalladamente algunos términos aquí utilizados con la ayuda del “Glosario de términos relacionados con la transversalidad de género ” editado por la Secretaría Técnica del Proyecto Equal “En Clave de Culturas”:.
Vamos a analizar más detalladamente algunos términos aquí utilizados con la ayuda del “Glosario de términos relacionados con la transversalidad de género” editado por la Secretaría Técnica del Proyecto Equal “En Clave de Culturas”: A) La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres B) La conciliación de la vida laboral y personal C) La acción positiva D) La discriminación laboral E) La segregación vertical F) La segregación horizontal G) El acoso sexual, según la OIT,.
2.8.1. Igualdad en el ámbito laboral en el sector privado 2.8.1.1. Políticas de empleo En referencia a las políticas de empleo, el artículo 23 de la Ley 12/2007 señala que:.
¿Que impulsarán Las Administraciones públicas de Andalucía, en el marco de sus competencias? impulsarán la transversalidad de género como instrumento para integrar la perspectiva de género en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de empleo que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma, incluyéndose, en su caso, las medidas específicas y necesarias. impulsarán la transversalidad de género como instrumento para integrar la perspectiva de género en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de empleo que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
¿Que garantizará La Administración de la Junta de Andalucía? La Administración de la Junta de Andalucía garantizará la participación de mujeres en el desarrollo de los programas de políticas activas de empleo, que aseguren la coordinación de los diferentes dispositivos y contemplen las necesidades que impidan o dificulten el ac-ceso de las mujeres a los mismos, con especial atención a las mujeres que presenten una mayor vulnerabilidad y discriminación. La Administración de la Junta de Andalucía garantizará la participación de mujeres en el desarrollo de los programas de políticas activas de empleo, que aseguren la coordinación de los diferentes dispositivos y contemplen las necesidades que impidan o dificulten el ac-ceso de las mujeres a los mismos.
¿Quien pestará La Administración de la Junta de Andalucía? La Administración de la Junta de Andalucía prestará especial atención a colectivos de mujeres en los que se unan varias causas de discriminación, a través de políticas activas de empleo y planes de empleo, favoreciendo la inserción de las mujeres víctimas de la violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres al frente de familias monoparentales y mujeres especialmente vulnerables, como víctimas de trata y explotación sexual, migrantes y racializadas, entre otras. Asimismo, fomentará la formación profesional para el empleo y la incorporación de las mujeres al trabajo por cuenta propia o ajena, y el acceso a las nuevas tecnologías, especialmente de aquellas de mayor edad y de las muje-res especialmente vulnerables. La Administración de la Junta de Andalucía prestará especial atención a colectivos de mujeres en los que se unan varias causas de discriminación, a través de políticas activas de empleo y planes de empleo, favoreciendo la inserción de las mujeres víctimas de la violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres al frente de familias monoparentales y mujeres especialmente vulnerables, como víctimas de trata y explotación sexual.
¿Que no podrá tramitar El Servicio Andaluz de Empleo? El Servicio Andaluz de Empleo no podrá tramitar ninguna oferta de empleo discrimi-natoria por razón de sexo. A tal efecto, se formará a su personal para incorporar la pers-pectiva de género en el proceso de inserción laboral en el acceso y en el manteni-miento del empleo. El Servicio Andaluz de Empleo podrá tramitar ninguna oferta de empleo discrimi-natoria por razón de sexo. A tal efecto, se formará a su personal para incorporar la pers-pectiva de género en el proceso de inserción laboral en el acceso y en el manteni-miento del empleo.
¿Que posibilirará que el personal de los servicios de empleo y entidades colabo-radoras? Asimismo, posibilitará que el personal de los servicios de empleo y entidades colabo-radoras disponga de la formación necesaria en igualdad de oportunidades, para la incor-poración efectiva de la perspectiva de género en el proceso de inserción laboral. Asimismo, posibilitará que el personal de los servicios de empleo y entidades colabo-radoras disponga de la formación necesaria en igualdad de oportunidades, para la incor-poración efectiva .
¿Que se adecuraran Para facilitar el acceso, en condiciones de igualdad efectiva, en los servicios públicos de empleo? Para facilitar el acceso, en condiciones de igualdad efectiva, en los servicios públicos de empleo, se adecuarán sus horarios de atención, las formas de difusión, las metodo-logías de apoyo y los materiales utilizados por estos servicios a toda la diversidad de mujeres, con flexibilidad de adaptación a las diferentes características de las mismas. Para facilitar el acceso, en condiciones de igualdad efectiva, en los servicios públicos de empleo, se adecuarán sus horarios de atención, las formas de difusión, las metodo-logías de apoyo y los materiales utilizados por estos servicios.
¿Que se incluirán módulos específicos de igualdad de género ? Se incluirán módulos específicos de igualdad de género en el diseño de la formación que reciba el personal que interviene en el proceso de orientación e inserción laboral, con especial atención al personal de los centros de formación profesional ocupacional y de formación profesional para el empleo y de los servicios de acompañamiento al empleo. Se incluirán módulos específicos de igualdad de género en el diseño de la formación que reciba el personal que interviene en el proceso de orientación e inserción laboral, con especial atención al personal de los centros de formación profesional.
¿A que están obligadas las empresas? Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral .
¿Que se garantiza a la Junta de Andalucía, en el marco de la legislación del Estado y del Estatuto de Autonomía para Andalucía? Corresponde a la Junta de Andalucía, en el marco de la legislación del Estado y del Estatuto de Autonomía para Andalucía, garantizar que en la elaboración de los Planes de Actuación de la Inspección de Trabajo se recoja como objetivo prioritario la actuación contra la discriminación laboral directa e indirecta y los incumplimientos en materia de planes de igualdad. A tal efecto, propondrá anualmente, en el seno de la Comisión Ope-rativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la planificación anual de medidas para combatir este tipo de discriminación laboral, así como el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Corresponde a la Junta de Andalucía, en el marco de la legislación del Estado y del Estatuto de Autonomía para Andalucía, garantizar que en la elaboración de los Planes de Actuación de la Inspección de Trabajo se recoja como objetivo prioritario la actuación contra la discriminación laboral directa e indirecta y los incumplimientos en materia de planes de igualdad. A tal efecto, propondrá anualmente, en el seno de la Comisión Ope-rativa Autonómica.
¿Que promoverá La Administración de la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias en materia de empleo? La Administración de la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias en materia de empleo, promoverá la realización de estudios en relación con el empleo y la igualdad de género, teniendo en cuenta, como eje transversal, la conciliación de la vida personal y laboral, la corresponsabilidad y, en particular, el valor económico del trabajo doméstico y el cuidado de las personas y la construcción social de los usos del tiempo. El resultado de dichos estudios será difundido, con el fin de dar a conocer su contribución a la economía y a la sociedad andaluza. La Administración de la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias en materia de empleo, promoverá la realización de estudios en relación con el empleo y la igualdad de género, teniendo en cuenta, como eje transversal, la conciliación de la vida personal y laboral, la corresponsabilidad y, en particular.
¿Quien darán prioridad Por su parte, el artículo 51 de la Ley 13/2007? Por su parte, el artículo 51 de la Ley 13/2007, establece que las Administraciones públicas de Andalucía darán prioridad al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género en los programas de formación e inserción laboral que desarrollen, especialmente en aquellas acciones formativas con compromiso de contratación. Por su parte, el artículo 51 de la Ley 13/2007, establece que las Administraciones públicas de Andalucía darán prioridad al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género en los programas de formación.
¿Que deberá incluir La Administración de la Junta de Andalucía? La Administración de la Junta de Andalucía deberá incluir en los planes de forma-ción para el empleo acciones destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, que mejoren su empleabilidad. Estas acciones específicas, para las que se estable-cerán ayudas en las condiciones que reglamentariamente se determinen, vendrán definidas por itinerarios personalizados de inserción. La Administración de la Junta de Andalucía deberá incluir en los planes de forma-ción para el empleo acciones destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, que mejoren su empleabilidad. .
2.8.1.2. Incentivos a la contratación de mujeres 2.8.1.2. Incentivos a la contratación de mujeres.
¿Que determina El artículo 24 de la Ley 12/2007? El artículo 24 de la Ley 12/2007, determina que se establecerán incentivos a la contratación estable de las mujeres, atendiendo con carácter prioritario a aquellos sec-tores y categorías laborales en los que se encuentren subrepresentadas, así como a sus situaciones singulares. El artículo 24 de la Ley 12/2007, determina que se establecerán incentivos a la contratación estable de las mujeres, atendiendo con carácter prioritario a aquellos sec-tores.
¿Que señala Por su parte, el artículo 52.1 de la Ley 13/2007 ? Por su parte, el artículo 52.1 de la Ley 13/2007 señala que la Administración de la Junta de Andalucía programará para la orientación, formación y seguimiento en el acceso y mantenimiento del empleo por cuenta ajena, y establecerá acuerdos con empresas y organizaciones sindicales para facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género. Por su parte, el artículo 52.1 de la Ley 13/2007 señala que la Administración de la Junta de Andalucía programará para la orientación, formación y seguimiento en el acceso y mantenimiento del empleo por cuenta ajena.
2.8.1.3. Promoción empresarial 2.8.1.3. Promoción empresarial.
¿Que establce En relación a la promoción empresarial, el artículo 25 de la Ley 12/2007 ? En relación a la promoción empresarial, el artículo 25 de la Ley 12/2007 establece que los poderes públicos de Andalucía, en el marco de sus políticas de fomento empresa-rial, contemplarán ayudas específicas a mujeres para la creación de empresas o ayu-das al autoempleo, priorizando las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo y economía social. Asimismo, establecerán medidas de formación, asesoramiento y segui-miento que permitan la consolidación de los proyectos empresariales. En relación a la promoción empresarial, el artículo 25 de la Ley 12/2007 establece que los poderes públicos de Andalucía, en el marco de sus políticas de fomento empresa-rial, contemplarán ayudas específicas a mujeres para la creación de empresas o ayu-das al autoempleo,.
¿Qie se podrán establecer? Se podrán establecer otras acciones de fomento del emprendimiento de mujeres, así como todas aquellas consistentes en orientación, formación, asesoramiento, tutorización, acompañamiento o de apoyo a la creación de empresa o actividad económica, manteni-miento, desarrollo de la misma, y el acceso a los servicios de emprendimiento en primera y segunda oportunidad, desde una perspectiva de género. Se podrán establecer otras acciones de fomento del emprendimiento de mujeres, así como todas aquellas consistentes en orientación, formación, asesoramiento, tutorización, acompañamiento o de apoyo a la creación de empresa o actividad económica, manteni-miento.
¿Que impulsarán Los poderes públicos de Andalucía, en el marco de sus competencias, ? Los poderes públicos de Andalucía, en el marco de sus competencias, impulsarán medidas y actuaciones que favorezcan la aportación de las mujeres para construir nuevos modelos de economía y empresa. Los poderes públicos de Andalucía, en el marco de sus competencias, impulsarán medidas y actuaciones que favorezcan la aportación de las mujeres para construir nuevos modelos de economía.
¿Que señala El artículo 52.2 de la Ley 13/2007? El artículo 52.2 de la Ley 13/2007, señala que la Administración de la Junta de Anda-lucía establecerá incentivos a las empresas constituidas por mujeres víctimas de violencia de género o a ellas mismas cuando se constituyan en trabajadoras autónomas, en las condiciones que se determine reglamentariamente. A tal fin, en las convocatorias de ayudas a proyectos para el trabajo autónomo se priorizarán aquellos presentados por mujeres víctimas de violencia de género. El artículo 52.2 de la Ley 13/2007, señala que la Administración de la Junta de Anda-lucía establecerá incentivos a las empresas constituidas por mujeres víctimas de violencia de género o a ellas mismas cuando se constituyan en trabajadoras autónomas, en las condiciones que se determine reglamentariamente.
2.8.1.4. Calidad en el empleo 2.8.1.4. Calidad en el empleo.
En cuanto a la calidad en el empleo, el artículo 26 de la Ley 12/2007 encomienda a la Administración de la Junta de Andalucía: – Garantizar la igualdad de género en el acceso al empleo. En especial, incidirá en as-pectos relacionados con la estabilidad, la calidad y la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres. – Fomentar la igualdad en: * La promoción profesional. * La participación en procesos de formación continua. * El desarrollo de la trayectoria profesional. – Velar por la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo. – Garantizar la igualdad de oportunidades en todas las facetas de la relación laboral y, en especial, en relación con la igualdad de retribución por trabajo de igual valor. (A tal fin, promoverá que, en los planes de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tenga carácter prioritario el cumplimiento del principio de igual-dad de oportunidades en el ámbito laboral y del empleo). – Garantizar la igualdad de género en el acceso al empleo. En especial, incidirá en as-pectos relacionados con la estabilidad, la calidad y la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres. – Fomentar la igualdad en: * La promoción profesional. .
¿Quien icentivarán la calidad en el empleo? Las Administraciones públicas de Andalucía, con la colaboración de los agentes so-ciales, incentivarán la calidad en el empleo y la promoción de la igualdad de mujeres y hombres. Las Administraciones públicas de Andalucía.
¿Que dice el artículo 26 bis, añadido por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, la Administra-ción de la Junta de Andalucía,? Conforme al artículo 26 bis, añadido por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, la Administra-ción de la Junta de Andalucía, en colaboración con los agentes económicos y sociales más representativos, desarrollará programas específicos dirigidos a la eliminación de la discriminación salarial por razón de género. Conforme al artículo 26 bis, añadido por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, la Administra-ción de la Junta de Andalucía, en colaboración con los agentes económicos y sociales más representativos.
¿Que realizará anualmente La Consejería competente en materia de empleo ? La Consejería competente en materia de empleo realizará anualmente estudios que permitan analizar las diferencias retributivas entre mujeres y hombres en las empresas y sectores de Andalucía, sus causas y su evolución en el tiempo, con el fin de diseñar polí-ticas e incentivos que permitan erradicar estas situaciones. De los estudios se dará tras-lado, para su conocimiento, al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. La Consejería competente en materia de empleo realizará anualmente estudios que permitan analizar las diferencias retributivas entre mujeres y hombres en las empresas y sectores de Andalucía, sus causas y su evolución en el tiempo.
¿Que adoptará La Consejería competente en materia de empleo, en colaboración con los agentes económicos y sociales más representativos? adoptará acciones destinadas a promover una mayor diversificación profesional de mujeres y hombres, suprimir las desigualdades de género y eliminar la segregación por sexos en el mercado laboral. Asimismo, desarro-llará las medidas necesarias para que los sectores feminizados sean revalorizados so-cialmente y tengan el mismo reconocimiento y las mismas condiciones laborales que los demás. adoptará acciones destinadas a promover una mayor diversificación profesional de mujeres y hombres, suprimir las desigualdades de género y eliminar la segregación por sexos en el mercado laboral. Asimismo, desarro-llará las medidas necesarias para que los sectores feminizados sean revalorizados so-cialmente.
2.8.1.5. Planes de igualdad y presencia equilibrada en el sector empresarial El artículo 27 de la Ley 12/2007, en referencia a los Planes de igualdad y a la pre-sencia equilibrada en el sector empresarial, determina que:.
La Administración de la Junta de Andalucía fomentará y prestará apoyo y asesoramiento para la elaboración de los planes de igualdad en las empresas privadas que no estén obligadas por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Dichos planes, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa básica sobre la materia, deberán contemplar medidas para: – El acceso al empleo. – La promoción. – La formación. – La igualdad retributiva. – Fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral. – La protección frente el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. – El acceso al empleo. – La promoción. – La formación. .
¿Que deberán incluir dichos planes? Dichos Planes deberán también incluir criterios y mecanismos de seguimiento, eva-luación y actuación. Dichos Planes deberán también incluir criterios y mecanismos de seguimiento.
¿Que procurarán las empresas? Las empresas procurarán la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de dirección. Las empresas procurarán la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos.
¿Quien tambíen procurarán las organizaciones empresariales? también procurarán la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de dirección. también procurarán la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos.
¿Que priorizarán Los programas de formación incluidos en los Planes de Igualdad de las empresas ? prio-rizarán las acciones formativas cuyo objetivo sea la igualdad entre mujeres y hombres de-ntro de la organización. prio-rizarán las acciones informativas cuyo objetivo sea la igualdad entre mujeres y hombres de-ntro de la organización.
¿Que creará la Junta de Andalucía Con independencia de las previsiones normativas sobre inscripción y registro de los planes de igualdad de las empresas acordados en el ámbito de la negociación colectiva? la Junta de Andalucía creará un Registro de Planes de Igualdad en las Empresas, dependien-te de la Consejería con competencia en materia laboral, que regulará reglamentariamente su constitución, sus características y sus condiciones para la inscripción y acceso. Este registro estará conectado con el Registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo (plataforma Regcon), que regula el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. la Junta de Andalucía creará un Registro de Planes de Igualdad en las Empresas, dependien-te de la Consejería con competencia en materia laboral, que regulará reglamentariamente su constitución, sus características y sus condiciones para la inscripción y acceso. .
2.8.1.6. Negociación colectiva 2.8.1.6. Negociación colectiva.
Partiendo del pleno respeto al principio constitucional de la autonomía en la negocia-ción colectiva, el artículo 28 de la Ley 12/2007 encomienda a la Administración de la Junta de Andalucía las siguientes tareas: – Fomentar la inclusión de cláusulas destinadas a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de género en la negociación co-lectiva en Andalucía. – Promover la elaboración de recomendaciones o cláusulas tipo en esta materia, y en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. – Realizar actividades de sensibilización destinadas a fomentar la participación de las mujeres en la negociación colectiva. – Incluir el papel de la mujer en la negociación en los estudios que se realicen sobre la misma. – Garantizar que los convenios colectivos: a) No contengan cláusulas contrarias al principio de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, ya sea esta discriminación directa o indirecta, y que no establezcan diferencias retributivas por razón de género. b) Hagan un uso no sexista del lenguaje. – Promover que los convenios colectivos incluyan el correspondiente análisis de impacto de género. – Fomentar la inclusión de cláusulas destinadas a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de género en la negociación co-lectiva en Andalucía. .
¿Que dice el artículo 28? El citado artículo 28 encomienda también a las organizaciones sindicales que procu-ren la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de dirección. El citado artículo 28 encomienda también a las organizaciones sindicales que procu-ren la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos.
¿Que incluirán Las Administraciones Públicas de Andalucía ? incluirán cláusulas vinculadas a la exis-tencia de planes o medidas de igualdad negociados con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en los criterios de todo tipo de adjudicaciones. incluirán cláusulas vinculadas a la exis-tencia de planes o medidas de igualdad negociados con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en los criterios .
2.8.1.7. Seguridad y salud laboral 2.8.1.7. Seguridad y salud laboral.
El artículo 29 de la Ley 12/2007, en relación a la seguridad y salud laboral encomien-da a las Administraciones públicas de Andalucía: – Promover una concepción integral de la salud que tenga en cuenta tanto los ries-gos físicos como psicosociales, atendiendo a las diferencias de las mujeres y de los hombres. – Adoptar las medidas adecuadas de protección relativas a la salud y a la seguridad de las trabajadoras embarazadas que hayan dado a luz recientemente o que se encuentren en período de lactancia. – Promover una concepción integral de la salud que tenga en cuenta tanto los ries-gos físicos como psicosociales, atendiendo a las diferencias de las mujeres y de los hombres. – Adoptar las medidas adecuadas de protección relativas a la salud y a la seguridad .
¿Que dice el apartado 3 del citado artículo 29? En el apartado 3 del citado artículo 29 se expresa la consideración de discriminación por razón de sexo a todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad. En el apartado 3 del citado artículo 29 se expresa la consideración de indiscriminación por razón de sexo a todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad.
¿Que deben fomentar Los departamentos competentes en materia de salud y seguridad y de salud laboral? deben fomentar la recogida y el tratamiento de la información existente en los centros de atención primaria y en las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesiona-les, desglosada por sexos, a fin de identificar riesgos específicos en las trabajadoras debido a su actividad laboral. deben fomentar la recogida y el tratamiento de la información existente en los centros de atención primaria y en las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesiona-les, desglosada por sexos,.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor