TEMA12

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TEMA12

Descripción:
NECESIDADES DE ELIMINACION

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/09/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Respecto a la micción es conecto: a) Es un acto voluntario. b) Es un acto no doloroso. c) Está relacionado con la ingesta de líquidos. d) Todas son correctas.
2. Respecto a la defecación No es Cierto: a) Consiste en la expulsión voluntaria de heces. b) No tiene que ser dolorosa. c) Debe producirse cada 12-24 horas. d) Todas son correctas.
3. La necesidad imperiosa de orinar que no desaparece tras la micción, lo que induce a orinar frecuentemente, eliminando cada vez solo unas pocas gotas en cada miccion se denomina: (IFAS 2006) a) Polaquiuria. b) Disuria. c) Tenesmo vesical. d) Nicturia.
4. Las heces de color negro son sospecha de: (IFAS 2006) a) Obstrucción biliar. b) Sangrado del tracto superior gastrointestinal. c) Sangrado del tracto inferior gastrointestinal. d) Infección mtestinal.
5. A la masa de heces que se ha desecado en exceso y que se forma por retención prolongada en el intestino grueso, la denominamos: (IFAS 2006) a) Fecaloma. b) Diarrea. c) Diverticulo. d) Ninguna es correcta.
6. La incapacidad de miccionar, incluso cuando la vejiga está llena, recibe el nombre de: a) Oliguria b) Anuria c) Incontinencia d) Retención.
7. La sensación subjetiva de micción inminente aún después de haber orinado se conoce como: a) Tenesmo rectal. b) Cistitis. c) Tenesmo miccional. d) Incontinencia de esfuerzo.
8. La alteración de la eliminación fecal causada por el movimiento rápido de los contenidos fecales en el intestino grueso se llama: a) Estreñimjento. b) Diarrea. c) Fecaloma d) Melenas.
9. Llamamos estreñimiento a: (IFAS 2006) a) La evacuación de heces duras. b) La evacuación dificultosa o poco frecuente de heces. c) La evacuación de heces prolongada por retardo en la expulsión. d) La evacuación de heces en pequeña cantidad.
10. Respecto a la incontinencia urinaria y fecal es cierto: a) Se incluyen dentro de los síndromes geriátricos. b) Es un problema de salud sobretratado. c) Es más frecuente la incontinencia urinaria que la fecal. d) Son correctas a y c.
11. En la incontinencia la disfunción se produce a nivel: a) Urinario y/ o intestinal. b) Genital. c) Nervioso o locomotor. d) En cualquiera de los anteriores.
12. Es un factor de riesgo de incontinencia en las personas mayores: a) El deterioro funcional. b) Ser un anciano frágil. c) La polifarrnacia. d) Cualquiera de las anteriores.
13. La incontinencia urinaria supone mayor posibilidad de complicaciones: a) Médicas. b) Psicológicas. C) Sociales y económicas d) Cualquiera de las anteriores.
14. Respecto a las repercusiones de la incontinencia urinaria en las personas mayores influye: a) Directamente la severidad de la incontinencia. b) La edad, sexo y estilo de vida. c) El tipo de incontinencia. d) Son correctas b y c.
15. Es una posible repercusión de la incontinencia urinaria: a) Aumento de caídas. b) Perdida de autoestima. c) Mayor necesidad de apoyo familiar. d) Cualquiera de las anteriores. .
16. No es un factor de riesgo de incontinencia: a) Género masculino. b) Inmovilidad. c) Estrenimiento. d) Diabetes mellitus.
17. Es un fármaco relacionado con la incontinencia urinaria: a) Antidepresivos. b) Antipsicóticos. c) Opiáceos. d) Son todos los anteriores.
18. ¿Cuál de las siguientes causas de la incontinencia urinaria en las personas mayores NO es verdadera? a) Estados de depresión y ansiedad. b) Cambios ambientales bruscos: hospitalización, traslado de domicilio, etc. c) Infecciones urinarias, hipertrofia prostática, estreñimiento. d) Hidratación deficiente.
19. No es una pauta para la prevención de la incontinencia en personas que necesitan ayuda para ir al servicio: a) Atenderles sólo cuando puedan expresar la necesidad de forma verbal. b) No hacerles esperar demasiado. ) Ofrecerles ayuda antes y después de las comidas. d) Todas las anteriores son adecuadas.
20. Es una pauta de buena praxis para proteger la intimidad en el uso del WC en las personas que necesitan ayuda: a) Anunciar a los demás dónde se va. b) Evitar enseñar ropas o partes íntimas durante su traslado. c) Proponer horarios fijos y comunes al resto de usuarios. d) En todos los casos, dejar solo al usuario para que pueda hacer sus necesidades tranquilo.
21. Es una pauta adecuada en el manejo de episodios de incontinencia: a) Hacer uso del humor mejora la empatía. b) Buscar la explicación de lo que ha pasado. c) Actuar con calma pero dando una respuesta rápida. d) Reprochar o reñir. .
22. El tipo de incontinencia urinaria crónica más frecuente en la persona mayor es: a) Incontinencia de estrés o esfuerzo. b) Incontinencia por rebosamiento. c) Incontinencia funcional. d) Incontinencia de urgencia o micción imperiosa. .
23. La incontinencia por goteo se suele relacionar con: a) Problemas neurológicos como la demencia. b) Debilidad en la musculatura del suelo pélvico. c) Dificultad en el vaciado de la vejiga. d) Ninguna de las anteriores. .
24. Respecto a la incontinencia de esfuerzo, es correcto: a) Es más frecuente en mujeres. b) Se relaciona con una necesidad urgente e inevitable de orinar. c) Se producen pérdidas abundantes de orina. d) Se relaciona con un aumento del residuo vesical postmiccional.
25. En los varones, una de las causas más frecuentes de incontinencia es: a) E1 hábito tabáquico. b) La hipertrofia de próstata. b) La hipertrofia de próstata. d) El estreñimiento.
26. La causa más importante de incontinencia urinaria en varones es: a) Síndrome de urgencia-incontinencia. b) Incontinencia urinaria de causa neurológica. c) Incontinencia urinaria por rebosarniento o paradójica. d) Incontinencia de esfuerzo, estrés 0 tensión.
27. Es una técnica de modificación de conducta útil en personas mayores con incontinencia urinaria: a) Estimular a la micción antes de que note ganas de orinar. b) Programar las micciones de forma fija cada 2 horas teniendo en cuenta el diario miccional. c) A través de técnicas de refuerzo positivo. d) Son correctas a y c.
28. Es una medida general útil en el control de la incontinencia en todos los pacientes: a) Reducir el consumo de excitantes como el alcohol, café o té. b) Modificar el patrón de ingesta liquida por las tardes-noches. c) Disminuir las barreras arquitectónicas. d) Son todas las anteriores.
29. Señala en qué tipo de incontinencia es más eficaz el tratamiento quirúrgico: a) Incontinencia de urgencia. b) Incontinencia de estrés. c) Incontinencia funcional. d) En ninguno de los anteriores. .
30. Es una medida paliativa especialmente útil en varones con incontinencia de estrés. a) Absorbentes. b) Colectores. c) Sistemas oclusivos uretrales. d) Ninguno de los anteriores.
31. En el manejo de la incontinencia urinaria, ¿cuándo está recomendada la sonda vesical? a) Nunca. b) De forma transitoria cuando no se Puede tratar por otros métodos. c) De forma permanente para evitar infecciones urinarias. d) Solo para recoger muestras de orina.
32. En la secuencia para la colocación de un pañal en un paciente en la cama, NO es correcto: a) Utilizar la posición de decúbito supino para facilitar su colocación. b) Con el usuario en decúbito lateral, colocar el pañal a la altura de la cadera, girar a supino y pegar los adhesivos en la parte anterior. c) El pañal se coloca de atrás hacia delante y se retira hacia atrás. d) Todas son correctas. .
33. En la colocación en bipedestación de un pañal con malla de sujeción es correcto: a) El pañal se retira por la parte posterior. b) El pañal se coloca por la parte de delante del cuerpo. c) Las costuras de la malla que sujeta el pañal deben estar hacia fuera. d) Todas son correctas.
34. En el uso de colector peneano, NO es correcto: a) El extremo del pene debe coincidir con el tubo de drenaje del colector b) No es adecuado utilizar esparadrapo para su fijación. c) Cambiar, al menos, cada 24 horas. d) Elegir el tamaño adecuado al pene del paciente. .
35. Forma parte de los cuidados de un usuario con sonda vesical: a) Estimular el consumo de líquidos. b) Elevar la bolsa colectora en las movilizaciones. c) Esperar a vaciar la bolsa a que esté completamente llena. d) Todas son correctas. .
36. Es causa frecuente de incontinencia fecal: a) Lesiones medulares. b) Demencia. c) Impactación fecal. d) Todas las anteriores.
37. Es un factor a tener en cuenta en la valoración de la incontinencia fecal: a) La movilidad del usuario y la función mental. b) Valoración del tono del esfínter anal mediante tacto rectal. c) Conocer el hábito intestinal. d) Son todas las anteriores. .
38. Es una medida paliativa en el manejo de las personas con incontinencia fecal: a) Entrenamiento del hábito defecatorio. b) El uso de absorbentes. c) Colostornía de descarga. d) Biofeedback.
39. Respecto al entrenamiento del hábito defecatorio, es cierto: a) Es un prograrna regular para estimular la defecación puesto en marcha habitualmente antes del desayuno. b) Es muy útil en incontinencia con heces sólidas. c) Todas son correctas. d) Todas son incorrectas. .
40. En la incontinencia fecal con heces líquidas, NO es correcto: a) Si está asociada a impactación fecal, precisa de desimpactación y corrección del hábito intestinal. b) Si esta asociada a impactación fecal precisa la utilización de fármacos antiperistálticos (loperamida). c) Si se produce por rebosarniento es útil el uso adicional de enemas de forma regular. d) Todas son correctas. .
41. Para administrar un enema a una persona mayor, NO es conveniente: a) Colocarle en decúbito lateral derecho. b) Lubricar la cánula antes de introducirla por el ano. ) Irrigar lentamente el contenido. d) Todas son correctas.
42. No es un cuidado de enfermería en personas mayores con incontinencia fecal: a) Prevención de déficit nutricional y reducción de ingesta de líquidos. b) Prevención de caídas. c) Prevención de la inmovilidad. d) Son todas las anteriores.
43. Una de las causas que pueden provocar estreñimiento es: a) Una dieta rica en fibra b) La ingesta excesiva de líquidos c) La actividad fisica d) El abuso de laxantes.
44. El estreñimiento entre las personas con discapacidad suele estar asociado: a) A la falta de movilidad. b) Al inadecuado posicionamiento en el WC. c) A la toma de medicación. d) A cualquiera de las anteriores.
45. Para prevenir el estreñimiento en personas con discapacidad es conveniente: a) La bipedestación asistida. b) La ingesta de cantidad suficiente de líquido. c) Una dieta rica en fibra. d) Todas las anteriores. .
46. En una persona anciana con estreñimiento el/la auxiliar sanitario debe procurar: a) Favorecer una adecuada ingesta de líquidos, si no existe contraindicación médica. b) Evitar el sedentarismo si no está contraindicado. c) Favorecer la rutina de acudir al aseo 15 minutos después de las principales comidas para estimular el efecto defecatorio. d) Todas son correctas.
47. En una persona con discapacidad, un estreñimiento severo puede ocasionar: a) Incontinencia fecal. b) Bloqueo intestinal. c) Incontinencia urinaria. d) Cualquiera de las anteriores.
48. A la hora del uso del WC por personas con discapacidad hay que tener en cuenta: a) Que el personal debe permanecer siempre en el WC mientras el usuario lo utiliza. b) Que se debe dejar sola a la persona con discapacidad para respetar su derecho de intimidad. c) El nivel de apoyo que requiere la persona y el grado de riesgo en caso de permanecer sola en el WC. d) Ninguna es correcta.
49. NO es una medida de prevención de infecciones por contacto con orina 0 heces: a) El personal que ayuda en el WC no precisa lavarse las manos si utiliza guantes. b) Si se ensucia el suelo, es preciso lavarlo con un producto con desinfectante. c) La ropa sucia no debe mezclarse nunca con el resto de la ropa. d) El usuario debe lavarse las manos después del uso del WC.
50. El manejo de las personas mayores con incontinencia fecal depende: a) Del tipo de incontinencia. b) De la severidad de la incontinencia. c) De las características del paciente. d) De todas las anteriores.
51. Respecto a la colostomía, no es correcto: a) En la ascendente, las heces son líquidas y casi continuas. b) La ascendente es la más común. c) En la transversa, las heces suelen ser semisólidas. d) En la descendente, las heces están formadas.
52. En el cuidado del paciente colostomizado, no es cierto que: a) El orificio de la bolsa debe coincidir con el orificio del estoma. b) El estoma debe limpiarse con agua y jabón neutro. c) La bolsa sucia debe retirarse siempre de arriba a abajo. d) Todas son correctas.
53. Señala la respuesta correcta respecto al cambio de bolsa de ostomía. a) El estoma debe limpiarse con una solución antiséptica. b) La técnica requiere el lavado higiénico de manos, pero no es necesario el uso de guantes. c) La bolsa sucia se debe retirar de arriba abajo. d) El estoma se limpia de forma circular desde afuera hacia adentro.
54. ¿Cuál es la respuesta correcta respecto a los cuidados del paciente con una colostomía? a) Se debe cambiar la bolsa cuando esté llena por la mitad. b) Se debe despegar la placa de abajo a arriba, sin dar tirones y manteniendo con la otra mano la piel tersa. c) Si hay heces en el estoma, se retirarán utilizando gasas y guantes estériles. d) Si existe vello alrededor del estoma, se debe cortar, nunca rasurar.
55. Simón es un anciano muy agradable, tranquilo y siempre sonriente. Presenta una demencia moderada aunque se le ve feliz. Con frecuencia se le escapa la orina y se siente avergonzado por ello. ¿Cuál de las siguientes estrategias realizaremos para abordar el problema? a) Incorporarle a los horarios establecidos de acudir al WC para reeducación de esfínteres. b) Establecer rutinas de acuerdo con su patrón individual. c) Utilizar absorbente elástico junto con anatómico para asegurar que se mantiene seco por la noche. d) Restringir la ingesta de líquidos desde el mediodía.
56. Juan es portador de sonda vesical permanente que precisa de unos cuidados específicos. Señala la respuesta correcta: a) Se utilizarán guantes estériles para manipular la sonda o la bolsa de orina. b) La bolsa se deberá vaciar dos veces al día: al levantar y al acostar. c) Se realizará la higiene de la zona genitourinaria dos veces al día y después de cada deposición. d) Se evitará retirar completamente el prepucio a la hora de realizar la higiene ya que el glande es una zona altamente sensible.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.