option
Mi Daypo

Tema2x

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema2x

Descripción:
Es una descripción correcta

Autor:
yo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/07/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 33
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Constitución española de 1978 dedica a la «Organización Territorial del Estado» su Título Primero Tercero Octavo No se regula la organización territorial en la Constitución.
Una de las siguientes no se considera una Entidad Local Territorial El Municipio La Provincia La Isla Las Mancomunidades.
De acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, las entidades básicas de la organización territorial del Estado son: Las provincias Las Comunidades Autónomas Los municipios Las comarcas.
Las diferencias entre las Provincias de régimen común y los Territorios Históricos se basan, esencialmente, en: Solo en el ámbito competencial Solo en el ámbito organizativo Tanto en la organización como en las competencias No hay diferencias.
La autonomía que la Constitución reconoce a los municipios y a las provincias es de naturaleza: Administrativa exclusivamente Política Política y administrativa La Constitución no reconoce autonomía a los municipios ni a las provincias.
El principio de subsidiariedad aplicado a las entidades locales significa, de forma general, que las competencias deben ejercerlas: Las autoridades que cuenten con mejores medios Las autoridades centrales del Estado Las autoridades más cercanas a la ciudadanía Las autoridades que agrupen varios municipios.
Una de las siguientes potestades no es propia de los municipios. Potestad reglamentaria Potestad tributaria y financiera Potestad de ejecución forzosa Potestad legislativa.
El territorio español se divide en: 30 provincias 40 provincias 50 provincias 60 provincias.
Señale la afirmación falsa. Para la elección del alcalde es necesaria la mayoría absoluta de los votos de los concejales en la sesión constitutiva Si no se logra esa mayoría entre los concejales, será elegido alcalde quien encabece la lista más votada Si no se logra la elección por mayoría absoluta de los concejales y hubiera habido un empate en el número de votos de las listas más votadas, se resuelve por sorteo El alcalde es elegido directamente por los vecinos.
Las funciones que el Estado o las Comunidades Autónomas asignen al municipio y no atribuyan a un concreto órgano municipal corresponden: Al Alcalde Al Pleno A la Junta de Gobierno Local Al concejal o concejala delegada por afinidad en la materia.
El nombramiento de tenientes de alcalde corresponde a: El Pleno La Junta de Gobierno Local El Alcalde El Delegado del Gobierno.
No es un órgano necesario en los municipios: El Pleno El Teniente de Alcalde La Comisión Especial de cuentas La Comisión de participación ciudadana.
Uno de los siguientes caracteres no es propio de los modelos centralizados de organización del poder territorial: Existe un solo ordenamiento jurídico en todo el Estado Existe un solo conjunto de instituciones que son competentes en todo el territorio del Estado Los poderes públicos organizan jerárquicamente sus diversas instancias territoriales Se reconoce a las autonomías territoriales autosuficiencia para la gestión de sus propios intereses.
El artículo 2 de la Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de: Las nacionalidades y las regiones Los territorios autónomos Solo las regiones autónomas Solo las nacionalidades históricas.
¿Cómo definiría la forma de organización del Estado a través de Comunidades Autónomas? Descentralización administrativa Descentralización política Centralización básica Centralización funcional.
De acuerdo con el artículo 1.2 de la Constitución ¿Quién es el titular de la soberanía? El poder judicial El pueblo español El Rey El Estado.
La vía de acceso a la autonomía del País Vasco fue la del: Artículo 143 de la CE Disposición Adicional primera de la CE Disposición Transitoria segunda de la CE Disposición Transitoria quinta de la CE.
La creación de las Comunidades Autónomas: Viene impuesta por la Constitución, que determina cuáles deben ser Se configura como un derecho Las Comunidades Autónomas están previstas en la Constitución, pero se puede renunciar a su creación No depende de la voluntad de los territorios que las conforman.
La Constitución permite que, trascurrido un tiempo a contar desde la aprobación de sus Estatutos, las Comunidades Autónomas de autonomía limitada accedan mediante la reforma de sus Estatutos a la autonomía plena. ¿De cuánto tiempo se trata? 5 años 10 años 15 años 20 años.
Señale la afirmación correcta. Las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del 143 pudieron asumir inicialmente competencias del artículo 149 CE Las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del 151 pudieron asumir inicialmente competencias del artículo 149 CE Las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del 149 pudieron asumir inicialmente competencias del artículo 143 CE Ninguna Comunidad Autónoma pudo asumir inicialmente competencias del artículo 149 CE.
El Tribunal que culmina la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma se denomina: Tribunal Supremo autonómico Audiencia Superior de Justicia Juzgado Supremo Foral Tribunal Superior de Justicia.
Una de las siguientes funciones no es competencia de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas: Dictar Leyes Elegir al Presidente de la Comunidad Autónoma Dictar Leyes Orgánicas Exigir responsabilidad política al Presidente y a los miembros del Consejo de Gobierno.
Las leyes autonómicas se publican: Solo en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma Solo en el Boletín Oficial del Estado En el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y en el Boletín Oficial del Estado En los Boletines Oficiales de los tres Territorios Históricos.
El Presidente de la Comunidad Autónoma asume: La suprema representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Estado en aquella La suprema representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Gobierno del Estado en aquella Las representaciones ordinarias de la Comunidad Autónoma y del Estado Las representaciones ordinarias de la Comunidad Autónoma y del Gobierno del Estado en aquella.
La elección del Presidente de la Comunidad Autónoma corresponde a El Rey El Presidente del Gobierno La Asamblea legislativa de la Comunidad Autónoma Los Diputados y Senadores de la Comunidad Autónoma.
Responden políticamente ante la Asamblea Legislativa: Solo el Presidente de la Comunidad Autónoma Solo los miembros del Consejo de Gobierno autonómico a excepción de su presidente Tanto el Presidente de la Comunidad Autónoma como los miembros del Consejo de Gobierno Ninguno de ellos.
La lista de materias sobre las que el Estado tiene competencias exclusivas se contiene en el artículo: 149.1 CE 149.3 CE 148.1 CE 148.3 CE.
De acuerdo con la Constitución: La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá… A la Comunidad Autónoma Al Estado A las instituciones locales A los municipios.
Aquellas competencias sobre las que las Comunidades Autónomas asumen exclusivamente, sobre una determinada materia, las facultades de desarrollo y ejecución, se denominan: Exclusivas Concurrentes Compartidas De apoyo.
La atribución de competencias estatales a las Comunidades Autónomas Es imposible Se contempla en el artículo 150 de la CE Solo es posible mediante transferencia Solo es posible mediante delegación.
La norma básica fundamental de la Comunidad Autónoma es: Su Constitución El reglamento de la Asamblea legislativa El Estatuto de Autonomía La Ley de Gobierno.
Las Leyes Orgánicas que aprueban los Estatutos de Autonomía: Son Leyes Orgánicas que pueden ser modificadas por las Cortes Generales por su propia y exclusiva voluntad Su modificación depende exclusivamente de la voluntad de la Comunidad Autónoma Su reforma exige seguir el procedimiento que determine el propio Estatuto de Autonomía Los Estatutos de Autonomía no se aprueban por Ley Orgánica.
No forma parte del «contenido mínimo» que, de acuerdo con la CE, ha de contener el Estatuto de Autonomía: Denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias Las competencias asumidas dentro del marco establecido por la Constitución Delimitación de su territorio Las relaciones con la Unión Europea.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor