option
Mi Daypo

Temario común Celador SAS Nº6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Temario común Celador SAS Nº6

Descripción:
Test Nº 6 del temario común del celador SAS ed. MAD

Autor:
Ed. MAD
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/12/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La norma que regula en la actualidad la materia de prevención de riesgos laborales es: a) la ley 28/1995 de 6 de octubre, de Seguridad e Higiene en el Trabajo. b) la ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. c) la ley 28/1995 de 6 de octubre, de Prevención de Riesgos Laborales. d) La Ordenanza General de Seguridad en Higiene en el Trabajo, de 9 de marzo de 1971.
2. Respecto de la información, consulta y participación de los trabajadores: a) El empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación en el marco de las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo b) El empresario deberá asumir todas las iniciativas que los trabajadores tengan respecto a la prevención de riesgos laborales. c) En las empresas en que existan representantes de los trabajadores, la formación, la información se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes. d) La a) y la c) son correctas.
3. Los trabajadores deberán ser consultados por el empresario para la adopción de las decisiones en relación con la: a) Designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia. b) Organización y desarrollo de todas las actividades empresariales, sean o no de protección de la salud y prevención de los riesgos. c) Planificación y organización del trabajo en general y no sólo en referente a los temas de seguridad y salud de los trabajadores. d) Organización de la formación en cualquier materia relacionada con la empresa, incluida la materia preventiva.
4. En las empresas con representantes de los trabajadores, las consultas mencionadas en la pregunta anterior se llevarán a cabo: a) Con la inspección de trabajo. b) Con dichos representantes. c) Con la autoridad laboral. d) Con el servicio de prevención propio.
5. En una empresa con 570 trabajadores, deberán existir: a) 6 Delegados de prevención. b) 5 Delegados de prevención. c) 8 Delegados de prevención. d) 4 Delegados de prevención.
6. El órgano al que se refiere la cuestión anterior: a) Se constituirá en todas las empresa o centros de trabajadores que cuenten con 50 o más trabajadores. b) Se constituirá en todas las empresa o centros de trabajadores que cuenten con 25 o más trabajadores. c) Se constituye o no según entienda el empresario su necesidad en la empresa. d) Deberá existir en todas las empresas.
7. Respecto del comité de Seguridad y Salud: a) Estará formado por todos los trabajadores, incluidos los delegados de prevención, así como por el empresario o sus representantes en numero igual de los Delegados de Prevención. b) El comité adoptará sus propias normas de funcionamiento. c) En las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de comité intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya. d) En las empresas que cuenten con varios centros de trabajo, aunque éstos no estén dotados de comité intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.
8. En cuanto a la formación del trabajador en materia preventiva: a) El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y practica, suficiente y adecuada, unicamente en el momento de su contratación. b) El empresario deberá garantizar reciba una formación teórica y practica, suficiente y adecuada, unicamente cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe. c) El empresario no tiene ninguna obligación, salvo aquellas que se deriven de los Convenios de la OIT ratificados por España. d) La formación deberá estar enfocada específicamente en el puesto de trabajo o función que cada trabajador desempeñe, adaptándose a la evolución de los riesgos.
9. No se encuentra entre los principios de la acción preventiva: a) Evaluar todos los riesgos, incluso los que sean evitables. b) Adaptar el trabajo a la persona, en cuanto a la elección de equipos y métodos de trabajo y producción. c) Planificar la prevención. d) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
10. ¿Quién debe adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban información sobre los riesgos para su seguridad y salud? a) El comité de Seguridad e Higiene. b) Los Delegados de Prevención. c) El empresario. d) La Autoridad Laboral competente en materia de seguridad laboral y salud.
11. La información que en materia de seguridad y salud laboral deben recibir los trabajadores debe abarcar: a) Los riesgos para la seguridad y la salud. b) Las medidas y actividades de protección aplicables. c) Las medidas que se deben aplicar en situaciones de emergencia. d) Todas las respuestas son correctas.
12. No es una característica de la formación preventiva que debe recibir los trabajadores: a) Debe ser teórica y práctica. b) Debe ser suficiente y adecuada. c) Debe impartirse tanto en el momento de la contratación del trabajador como cuando se produzcan cambios en las funciones que se desempeñen. d) Su coste debe ser sufragado por los trabajadores y sus representantes.
13. La vigilancia de la salud requiere que el trabajador preste su consentimiento con una excepción: a) Cuando la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de la salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa, y previo informe de los representantes de los trabajadores. b) Cuando den el oportuno permiso los representantes de los trabajadores. c) Cuando otorgue el correspondiente permiso la Autoridad Laboral competente en materia de seguridad y salud laboral. d) Cuando el contrato que tenga concertado el trabajador con la empresa sea temporal. .
14. Los resultados de la vigilancia de la salud: a) No serán comunicados a nadie, sino que dicha información es de exclusivo uso por el Servicio de Prevención. b) Deben ser comunicados a los trabajadores afectados. c) Deben mantenerse archivados en la empresa a disposición de la Autoridad Laboral por un plazo de quince días. d) Pueden ser utilizados libremente por el Comité de Seguridad e Higiene.
15. El conjunto de medios materiales y humanos necesarios para realizar las actividades preventivas, a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el SAS se denomina: a) Servicios de prevención ajenos. b) Unidades de prevención. c) Comité de Seguridad y Salud Laboral. d) Centros de Prevención de riesgos laborales.
16. Las actividades correspondientes a la especialidades-disciplinas preventivas de ergonomía y psicosociología aplicada y de higiene industrial en el ámbito de aquellas Unidades que no las poseen en su estructura organizativa, serán prestadas por: a) Las Unidades de Prevención Nivel 3. b) Las Unidades de Prevención Nivel 2. c) Las Unidades de Prevención Nivel 1. d) Ninguna es correcta.
17. Cuando el trabajador considere que la actividad entraña un riesgo grave o inminente para su vida o salud: a) Debe ponerlo inmediatamente en conocimiento de sus superiores jerárquicos sin que pueda suspender su actividad. b) Debe ponerlo inmediatamente en conocimiento del servicio del prevención con el que la empresa tenga contratada la prevención de riesgos laborales. c) Debe ponerlo inmediatamente en conocimiento de la autoridad laboral. d) Tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo.
18. La herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales se denomina: a) Planificación de la actividad preventiva. b) Plan de prevención de riesgos laborales. c) Evaluación de riesgos laborales. d) Organización de la actividad preventiva.
19. En la técnica de lavado de manos antiséptico asistencial, no es correcto afirmar que: a) La duración ha de ser de 1 minuto. b) Hay que enjabonarse frotando todos los espacios interdigitales y uñas. c) El grifo deberá cerrarse con la misma toalla de papel. d) Se debe aclarar con abundante agua.
20. Los microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad, se denominan por el RD 664/1997: a) Cultivo celular. b) Agente biológico. c) Agente químico. d) Agente psíquico.
21. Entre las precauciones relativas a las agujas usadas, para el control de infecciones en centros sanitarios, que tratan de prevenir las exposiciones de los trabajadores a patógenos transmitidos por la sangre y/o fluidos biológicos a través de la vía parental y dérmica debe tenerse en cuenta que: a) Las agujas usadas se deben reencapsular. b) Las agujas usadas se deben doblar o romper de forma manual. c) Tras su uso se deben eliminar en contenedores resistentes a los pinchazos. d) El material que se vaya a reutilizar debe dejarse a mano para favorecer un más rápido y eficaz posterior uso. .
22. En los puestos de trabajo en los que las tareas se realizan de pie: a) Siempre que sea posible se debe evitar trabajar de pie durante largos periodos de tiempo. b) Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo aunque haya que encorvarse y girar la espalda excesivamente. c) El puesto de trabajo debe ser diseñado de manera tal que el trabajador tenga que levantar los brazos sin que pueda mantener los codos próximos al cuerpo. d) Se debe mantener el cuerpo alejado al producto de la máquina.
23. Para diseñar correctamente un puesto de trabajo que requiera un trabajo físico pesado es importante considerar los factores siguientes: a) El peso de la carga y con qué frecuencia debe levantar el trabajador la carga. b) La distancia de la carga respecto del trabajador que debe levantarla. c) La forma de la carga y el tiempo necesario para efectuar la tarea. d) Todas las respuestas son correctas.
24. El RD 488/1997 establece como objeto, en su artículo 1º, las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores de equipos que incluyan pantallas de visualización, quedando excluidos del ámbito de aplicación del Real Decreto, entre otros: a) Los puestos de conducción de vehículos o máquinas. b) Los sistemas informáticos embarcados en un medio de transporte. c) Los sistemas informáticos destinados prioritariamente a ser utilizados por el público. d) Todas las respuestas son correctas.
25. Según la Guía Técnica del INSHT para evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con Pantallas de visualización, que expone los criterios para determinar la condición de trabajador usuario de PVD, pueden considerarse “trabajadores” usuarios de equipos con pantalla de visualización: a) Todos aquellos que superen las 6 horas diarias o 30 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos. b) Todos aquellos que superen las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos. c) Todos aquellos que superen las 5 horas diarias o 25 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos. d) Todos aquellos que superen las 8 horas diarias o 40 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos.
26. En lo que afecta a los riesgos por ser usuarios de pantallas de visualización de datos, si la evaluación pone de manifiestos que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización supone o puede suponer un riesgo para su seguridad, el empresario: a) Adoptará las medidas técnicas u organizativas necesarias para eliminar o reducir el riesgo al mínimo posible. b) Cambiará al trabajador a otro puesto que no conlleve la utilización de equipos con pantallas de visualización de datos. c) Obligará al trabajador a reconocimientos médicos periódicos mensuales. d) Cambiará dichos equipos por otros que no conlleven riesgo alguno.
27. Si los resultados de vigilancia de la salud demuestran su necesidad y no pueden utilizarse dispositivos correctores normales: a) El empresario proporcionará gratuitamente a los trabajadores dispositivos correctores especiales para la protección de la vista adecuados al trabajo con el equipo de que se trate. b) El empresario cambiará al trabajador a otro puesto de trabajo que no requiera el uso de equipos con pantallas de visualización de datos. c) El empresario indemnizará al trabajador con una cantidad a tanto alzado equivalente a 45 días de salario por año de servicio. d) El empresario prescindirá de dicho puesto de trabajo.
28. El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación adecuada sobre las modalidades de uso de los equipos con pantallas de visualización: a) Antes de comenzar este tipo de trabajo y cada vez que la organización del puesto de trabajo se modifique de manera apreciable. b) Antes de comenzar este tipo de trabajo. c) Unicamente cuando se modifique la organización del puesto de trabajo de manera apreciable. d) Una vez transcurrido un mes desde el inicio de la prestación de servicios del trabajador.
29. En los equipos con pantallas de visualización de datos, según el anexo RD 488/1997, la pantalla reunirá como condición mínima: a) Deberá ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario. b) Deberá tener un mínimo de 26 pulgadas. c) Deberá tener un mínimo de 20 pulgadas. d) Ninguna es correcta.
30. En los equipos con pantallas de visualización de datos, según el Anexo de RD 488/1997, el teclado reunirá condición mínima: a) Deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos. b) Deberá ser con brillo para evitar reflejos. c) Deberá tener una dimensión de 50 cm de ancho. d) Deberá tener una dimensión de 50 por 20 cm de ancho.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor