Teoria cognoscitiva
|
|
Título del Test:
![]() Teoria cognoscitiva Descripción: Teoria cognoscitiva |



| Comentarios |
|---|
NO HAY REGISTROS |
|
es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica. Definición. Basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Toda persona actúa de acuerdo a su nivel de desarrollo y conocimiento. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños. es un enfoque que examina cómo la mente procesa la información para entender y aprender. Explica cómo las personas adquieren conocimientos y desarrollan habilidades a través de procesos como la percepción, la memoria, el lenguaje y la atención. La teoría cognitiva se enfoca en los procesos mentales internos que subyacen al comportamiento y el aprendizaje. La teoría cognitiva ve la mente como un sistema de procesamiento de información, similar a una computadora, que recibe, codifica, almacena y recupera datos. Los teóricos del procesamiento de la información critican la teoría del desarrollo de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria. Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita. Explica cómo el aprendizaje ocurre a través de la construcción de estructuras cognitivas, la adquisición de nuevos conocimientos y la modificación de los existentes. Examina la percepción, la memoria, la atención, el lenguaje, la resolución de problemas y el razonamiento, entre otros. La teoría cognitiva también explora cómo estos procesos mentales se desarrollan y cambian a lo largo de la vida, como lo demuestra la teoría de Piaget con sus etapas de desarrollo. La teoría cognitiva se aplica en diversas áreas, incluyendo la educación, la psicología clínica, la neurociencia y la inteligencia artificial. Ejemplos: Aprendizaje en la escuela: Los profesores cognitivos utilizan estrategias como la enseñanza basada en la investigación, el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación para ayudar a los estudiantes a construir conocimientos. La terapia cognitiva busca identificar y modificar patrones de pensamiento disfuncionales que contribuyen a problemas emocionales. Conocido por su teoría del desarrollo cognitivo, que describe las etapas de desarrollo cognitivo en niños. Desarrolló una teoría sobre el aprendizaje que enfatiza la importancia de la representación simbólica y la interacción social. Pionero en la terapia cognitiva, que se enfoca en identificar y modificar pensamientos y creencias disfuncionales. trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la practica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. Es la teoría que nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en un serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia sensorio-motor pre operacional, operaciones concretas operaciones formales La persona contribuye de manera activa al desarrollo. según esta teoría, será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento. Por tanto no se estudia como conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno. es asimilación en la medida en que incorpora en su sistema todos los datos dados por la experiencia. Al mismo tiempo el organismo "se acomoda" a lo que ha "asimilado. Durante los dos primeros años el bebé hace unos avances cognitivos enormes. ¿Por qué aprende? Su motivación es la llegada de un acontecimiento que es percibido como el causante de una perturbación de los sistemas existentes. Asimilándolo, el bebé acomoda sus estructuras, desarrollando, por tanto, unas nuevas, y así el equilibrio queda restablecido. ¿Cómo aprende? A nivel sensorio-motor no existe distinción entre la percepción de una cosa y la actuación en respuesta a la misma: en esta etapa el pensamiento es, literalmente, acción. Se trata de un conocimiento "figurativo", mismo que solo tiene en cuenta los aspectos inmediatos de una situación u objeto, en cuanto sus aspectos son observables para la persona. La etapa sensorio-motor termina cuando empieza la capacidad de simbolizar, pero no se desarrolla plenamente hasta que el niño es "operativo", es decir cuando va más allá de lo inmediato y transforma o interpreta lo que es percibido de acuerdo con las estructuras cognitivas que han sido desarrolladas. ¿Cuáles son, por tanto, las características del pensar pre-operacional? En primer lugar, aunque el niño es capaz de distinguir entre él mismo y los objetos, no es capaz de concebir ninguna otra manera de experimentar los objetos, si no es a su propio modo. Por ejemplo, si ponemos dos cubetas que le caben la misma cantidad de líquido y las llenamos de agua, solo que una es más alta y estrecha que la otra, el niño, al preguntarle cuál tiene más agua, nos dirá que la más alta (pues solo atiende a esa variable, sin considerar el ancho). El desarrollo de las operaciones dura de los 7 a los 17 y tiene dos sub-etapas: "operaciones concretas" desde los 7 a los 11 o 12 y las "operaciones formales", de los 12 en adelante. Durante el periodo concreto el niño empieza a desarrollar esquemas cognitivos coherentes que, al principio son secuencias de acciones. El aspecto más importante del pensar operativo es que es reversible y que el niño ahora, al ser mas sistemático, no es tan fácilmente inducido al error. En este periodo Piaget describe el funcionamiento cognitivo en términos de estructura lógico- matemática. El terapeuta cognitivo-conductual ayuda al paciente a respirar lentamente, siguiendo ciertos ritmos para aumentar la oxigenación del cuerpo y regular las sensaciones. Además, las técnicas de relajación muscular son útiles para mejorar la percepción de sí mismo durante la crisis, aumentar la concentración y generar sensación de bienestar, reduciendo así la tensión. Esta es también una de las técnicas de terapia cognitivo-conductual más utilizadas. El desempeño clínico de la TCC se basa en gran medida en el cuestionamiento socrático. En la práctica, esto significa que el terapeuta hará una serie de preguntas para ayudar al paciente a profundizar en la comprensión de sus propios pensamientos. Esta es otra actividad muy común en la terapia cognitivo-conductual. Dado que el enfoque del enfoque es la relación entre el pensamiento y la conducta, es fundamental identificar los elementos disfuncionales. Al utilizar esta técnica, el terapeuta le pide al paciente que registre los pensamientos desagradables que surgen en determinadas situaciones. Para ello es muy útil entregarles hojas de registro. |





