option

TEORÍA DEL DERECHO TEMA 2

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEORÍA DEL DERECHO TEMA 2

Descripción:
CARÁCTER PLURIDIMENSIONAL DE DERECHO

Autor:
ESTI
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/11/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El sentimiento de lo jurídico es: es la manera de apresurarnos a ir a denunciar un acto delictivo Ee el sentimiento como intuición ante situaciones observadas como injustas Es el sentimiento como visionarios de solucionar conflictos.
2.- Para desarrollar el concepto de Derecho debemos tener en cuenta: el derecho público y privado el derecho público y necesidades sociales de los individuos las distintas manifestaciones que nos encontramos : Social y Jurídico .
“Ubi societas, ibi ius”: allá donde hay sociedad , hay un todo allá donde hay ley , hay sociedad allá donde hay sociedad, hay derecho .
El derecho es un instrumento para: para saber defendernos ante todos para organizarse y resolver conflictos para organizarse y resolver detalles de nuestras costumbres.
La presencia del Derecho en la sociedad: es un regulador de su organización y resolución de problemas vecinales es un regulador de su organización y no de resolución de conflictos es un regulador de su organización y de resolución de conflictos .
El concepto de derecho: es un término claro y conciso es un término estratégico es un término ambiguo .
El concepto de Derecho: está impregnado de una carga polisémica y porosidad está impregnado de una carga polisémica no está impregnado de una carga polisémica.
La relación entre sentimiento jurídico y la participación popular en el Derecho se centra: en la función o consecuencias que se pueden deducir de la negación del sentimiento jurídico en términos de “tal cual” en la función o consecuencias que se pueden deducir de la negación del sentimiento jurídico en términos de “debe ser” en la función o consecuencias que se pueden deducir de la afirmación del sentimiento jurídico en términos de “debe ser”.
A la Facultad o poder (tengo derecho a preservar mi intimidad) se le denomina también: Derecho objetivo Derecho objetivo Derecho subjetivo .
El derecho subjetivo se suele referir a: situaciones de descontrol de una persona concreta situaciones de desorden de una persona concreta situaciones de poder de una persona concreta .
El Derecho como ciencia del conocimiento: como objeto de estudio de las distintas manifestaciones de la realidad jurídica como objeto de estudio de las manifestaciones igualitarias de la realidad jurídica como objeto de estudio de las distintas manifestaciones utópicas.
La ciencia y conocimiento del Derecho: introduce el término Pragmatismo como conjunto de las decisiones judiciales introduce el término Jurisprudencia como conjunto de las decisiones judiciales introduce el término Poder Judicial como lo máximo en el ordenamiento.
Derecho Objetivo: norma o conjunto de normas jurídicas normas, entre ellas las de circulación conjunto de costumbres que hacen jurisprudencia.
El derecho objetivo es llamado también: derecho iuspositivista derecho esencial derecho positivo .
El derecho español que regula la institución del matrimonio: derecho subjetivo derecho objetivo derecho de la persona.
Derecho objetivo: conjunto de normas que existen en un país en un momento histórico determinado, o que se refieren a un sector de las relaciones determinado conjunto de normas que no exigen nada por parte del individuo, solo se refiere al sector empresarial conjunto de normas que no nos dejan proyectar el alcance de nuestro sentido del deber y la conciencia empírica.
Valor, justicia “No hay derecho a que existán desigualdades”: comparamos una conducta o acto con un ideal de justicia, para aceptarlo o rechazarlo comparamos una costumbre con el ideal del bien y el mal comparamos una costumbre o acto y lo rechazamos directamente.
El derecho subjetivo se refiere: situaciones vejatorias hacia una persona concreta situaciones de poder de una persona concreta situaciones de control y posesión de bienes.
Facultad y poder entran dentro del derecho: objetivo privado subjetivo.
“Tengo derecho a preservar mi intimidad” es un ejemplo claro de derecho: objetivo privado subjetivo.
Sinónimo de justicia o ideal de justicia es: poder de actuación poder de conocimiento derecho como valor .
¿Cuáles son las dimensiones básicas del derecho?: el hecho social y la norma el hecho social y valor norma, hecho social y valor .
¿Qué Ciencia estudia el Derecho como norma? La Sociología jurídica La filosofía jurídica La Ciencia del Derecho .
La Sociología jurídica estudia: el Derecho en cuanto a hecho social la Sociología no estudia el Derecho el Derecho en cuanto a hecho jurídico .
El Derecho como valor lo estudia: la Sociología Jurídica la Filosofía jurídica la Antropología jurídica.
Cuando hablamos de dimensión valorativa: nos referimos al valor de la Justicia nos referimos a que el derecho no debe orientarse hacia la realización de valores humanos nos referimos a que el derecho debe orientarse hacia la realización de unos valores en la convivencia social de los hombres .
Para la comprensión integral del derecho: analizar las normas sin precisar en valores analizar las normas a la luz de los valores que incorporan el sistema procesal analizar las normas a la luz de los valores que incorporan el sistema jurídico .
El derecho expresa un punto de vista sobre la justicia: la justicia es la máxima focalización de nuestro Sistema la justicia es para el individuo tranquilidad para vivir mejor la justicia es un sistema normativo que establece pautas de conducta según unos criterios centrados en valores superiores y fines .
Decir que una norma es jurídicamente válida significa: que vale ante todos los ciudadanos reconocer que esa norma inconcreta forma parte de un sistema jurídico, siempre que esté aprobada por el Parlamento que esa norma concreta forma parte de un sistema jurídico, y que por consiguiente es derecho X.
Norma y validez, ¿están relacionadas? no sí a veces.
Las normas se manifiestan de forma: alterables e intransigentes flexibles e incoercitivas imperativas y coercitivas .
La justicia de una norma se refiere: a la adecuación de la misma a un sistema de valores a que la norma sea lo más próxima a lo que el individuo piensa que es lo mejor para él las normas y la justicia son dos fundamentos idénticos.
La norma justa, por el hecho de serlo ¿es también legítima?: no depende sí.
El Iusnaturalismo: exige que un sistema de normas sea justo para que sea jurídico reseñan que un sistema de normas sean coactivas para que sean jurídicamente aceptables olo plantea normas jurídicas en el plano de preservar la naturaleza en el plano ecológico.
El Iusnaturalismo surge en: antigua Roma antigua Grecia Mesopotamia.
El iusnaturalismo se basa en: conjunto de leyes naturales que son el fundamento y determinan el contenido de la justicia el concepto del derecho sobre algo material y cuantificable fisicamente se basa en las leyes climatológicas por las que dios imponía justicia.
El Iusnaturalismo se basa en una doctrina dualista de leyes naturales dualista y algunos piensan en que es monista, ya que los dos tipos de leyes forman un todo, formando un derecho único es simplemente monista.
¿Qué significa que sea una doctrina dualista cuando nos referimos al iusnaturalismo?: dualista, de leyes naturales, válidas en todas las sociedades de forma global, y leyes positivas, válidas allí donde se promulguen dualista viene dada por dos teorías antagónicas, una hacia Dios y otra haca el infierno dualista, de leyes divinas, Dios es omnipresente en nuestra realidad, leyes adivinas, por las que Dios nos puede castigar por pensamientos impuros.
¿A qué se refiere el Positivismo jurídico cuando habla de doctrina monista? Solo acepta la existencia de un Derecho, solo reconoce como Derecho el dictado por el legislador, centrando su estudio, únicamente en los textos del legislador. Solo hay una ley que impera ante todas las demás. El sistema jurídico se basará ante los dictámenes divinos.
El Positivismo jurídico tiene tres versiones: positivismo metodológico y Positivismo Ideológico positivismo ideológico, positivismo creativo y positivismo legislado positivismo metodológico, positivismo como Teoría del Derecho y positivismo ideológico .
¿Qué entiende por Iusnaturalismo? Es una doctrina que entiende que existe un conjunto de principios o normas que son válidas por si mismas y que se fundan en la naturaleza humana Existen antes del Derecho Positivo y por encima de las leyes que dictan los hombres. Ambas son correctas .
¿Quién era partidario de que la eficacia de la norma determina su validez? Aristótrls Kant Kelsen.
¿Qué condiciones debe tener una norma para que sea válida? Debe haber sido derogada por una norma posterior Debe estar en contradicción con las normas superiores Tiene que haber sido producida por el órgano competente a través del procedimiento adecuado .
Diferencia entre el iusnaturalismo ontológico y deontológico: El ontológico entiende que el derecho natural es el ser del derecho, derecho natural y positivo deben de estar de acuerdo, y el deontológico entiende que el derecho natural es el deber ser del derecho positivo No existen diferencias El ontológico entiende que el derecho natural no es derecho, solo es derecho el derecho positivo, y el deontológico entiende que el derecho natural y el positivo son iguales.
Derecho privado: regula relaciones entre la comunidad regula relaciones entre Administraciones y particulares regula relaciones entre particulares, presidida por relaciones de igualdad .
¿Dónde se encuadran las relaciones dispositivas?: derecho público derecho subjetivo derecho privado.
Las facultades o poderes que ostentan unos sujetos frente a otros nos describe: derecho privado derecho objetivo derecho subjetivo.
El derecho objetivo: depende de que se junte el gobierno para crear un proyecto Ley depende de que exista alguien que lo dicte y lo haga cumplir no se precisa nada para que exista derecho objetivo.
El Derecho público ostenta las: relaciones preceptivas relaciones dispositivas relaciones generales.
Derecho público: cuando regula relaciones entre particulares, presidida por posiciones de igualdad cuando está dirigida a la comunidad, interviene un sujeto con potestad pública (Estado), cuya relación está presidida por interés general Cuando regula relaciones entre poderes públicos.
La dimensión fáctica expresa: la existencia imprescindible de derecho en todo grupo social, con la finalidad de preservar su cohesión y garantizar la paz social la existencia de un derecho positivo. la existencia de un poder jurídico que no escatima en la superioridad de una timocracia.
El origen de la Exégesis: viene dada por el Positivismo Legalista asociado a la no codificación, identificando derecho con Dios viene dada por el Positivismo Legalista asociado al fenómeno de la codificación, identificando derecho con Ley, como representación soberana del pueblo. viene dada por una corriente pragmática de nuevos juristas que apoyaban el derecho subjetivo.
Kelsen afirma: que las normas son creadas por jueces y magistrados que el derecho es el proveniente de la evolución de los pueblos y no solo de los legisladores que las normas creadas por el legislador o por delegaciones son siempre acordes a las leyes del estado .
Que el derecho es proveniente de la evolución de los pueblos y no solo de los legisladores es considerado por: Kelsen Dworking Savigny.
¿Quién sostiene en su obra LOS DERECHOS EN SERIO que el Derecho se compone tanto de reglas como de principios éticos? Ronald MacDonal Ronald Bismarck Ronald Dworkin .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor