option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tercer parcial de anato

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tercer parcial de anato

Descripción:
Vascularización abdominal

Fecha de Creación: 2024/10/25

Categoría: Otros

Número Preguntas: 39

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La irrigación arterial de la parte abdominal del sistema digestivo procede de la. aorta abdominal. arterias mesentéricas superior.

el tronco celíaco y las arterias mesentéricas superior e inferior son: Las tres ramas principales de la aorta abdominal para el tubo digestivo. Solo tiene dos ramas principales de la aorta abdominal para el tubo digestivo. Ninguna de las anteriores.

es la principal vena de la circulación general en el abdomen y drena esta región (incluyendo el sistema porta hepático) además de la pelvis, el periné y ambas extremidades inferiores. vena cava inferior. vena cava superior.

cual es el recorrido de la aorta abdominal?. Inicia en el hiato aórtico diafragmático y se sitúa en la línea media en la parte inferior de la vértebra TXII. Desciende por delante de la superficie anterior de los cuerpos vertebrales LI a LIV. Termina a la izquierda de la línea media en la parte inferior de la vértebra LIV. Inicia en el aórtico diafragmático y se sitúa en la línea media en la parte superior de la vértebra TXII. Desciende por delante de la superficie anterior de los cuerpos vertebrales LI a LIV. Termina a la derecha de la línea media en la parte inferior de la vértebra LIV.

El recorrido de la aorta termina a la izquierda de la línea media en la parte inferior de la vértebra LIV. En este punto se divide en sus ramas terminales: Las Arterias ilíacas comunes (primitivas) derecha e izquierda. Las Arterias mesentéricas.

Aorta abdominal relaciones. ANTERIORES. DERECHAS. IZQUIERDAS. POSTERIORES.

ramas viscerales. RAMAS VISCERALES IMPARES (ANTERIORES). RAMAS VISCERALES PARES.

Ramas parietales (posteriores). irrigan el diafragma y la pared abdominal posterior. irrigan el diafragma y la pared abdominal anterior.

Empieza en la parte abdominal del esófago y termina a la mitad de la porción descendente del duodeno (inferior a la papila mayor del duodeno). Incluye: esófago abdominal, estómago, duodeno (por encima de la papila mayor), hígado, páncreas, bazo y vesícula biliar. intestino proximal. intestino distal.

intestino proximal esta irrigado por?. tronco celíaco. arteria mesentérica superior.

Empieza en la porción descendente del duodeno inferior a la papila mayor y termina en la unión entre los 2/3 proximales y el 1/3 distal del colon transverso. Incluye: duodeno (inferior a la papila >), yeyuno, íleon, ciego, apéndice, colon ascend. y los 2/3 derech. del colon transv. intestino proximal. intestino medio.

el intestino medio esta irrigado por?. arteria mesentérica superior. arteria mesentérica inferior.

el intestino distal esta irrigado por?. arteria mesentérica inferior. arteria mesentérica superior.

Empieza inmediatamente antes de la curvatura cólica izquierda (la unión entre los 2/3 proximales y el 1/3 distal del colon transverso) y termina en la mitad del conducto anal. Incluye: 1/3 distal del colon transverso, colon descendente, sigmoide, recto y la parte superior del conducto anal. intestino distal. intestino medio.

Es la rama anterior de la aorta abdominal que irriga el intestino proximal. Sale de la aorta abdominal justo inferior al hiato aórtico del diafragma, anterior a la porción superior de la vértebra LI. Se divide inmediatamente en sus ramas: Arteria gástrica izquierda (coronaria estomáquica) Arteria esplénica. Arteria gástrica izquierda (coronaria estomáquica) Arteria esplénica Arteria hepática común.

Es la rama más pequeña del tronco celíaco. Asciende hasta la unión cardioesofágica y da ramas esofágicas superiormente para la porción abdominal del esófago. arteria gástrica izquierda. arteria esplénica.

con quien se anastomosa la arteria gastrica izquierda. arteria gástrica derecha (pilórica). arteria gastroomental izquierda.

Es la rama más larga del tronco celíaco. Sigue un trazado sinuoso hacia la izquierda, en el ligamento esplenorrenal, siguiendo el límite superior del páncreas donde emite ramas que irrigan el cuello, cuerpo y cola del páncreas. arteria esplénica. arteria gástrica derecha.

Cerca del bazo, da las-----------, que cruzan el ligamento gastroesplénico e irrigan el fondo gástrico. ramas gástricas cortas. .

con quien se anastomosa la arteria gastroomental izquierda. arteria gastroomental derecha. no se anastomosa con nadie.

la arteria hepática común se dirige hacia la derecha y se divide en sus 2 ramas terminales: Arteria hepática propia Arteria gastroduodenal. Arteria mesentérica superior e inferior.

. Arteria hepática propia. Arteria gastroduodenal.

. Arteria gastroomental derecha. Arteria pancreatoduodenal anterosuperior.

. arteria mesentérica superior. arteria mesentérica inferior.

Son múltiples ramas que se introducen entre las dos capas del mesenterio y se anastomosan formando arcos o arcadas para irrigar el intestino delgado. Las arcadas van aumentando en sentido distal a lo largo del intestino. Puede haber arcadas únicas o dobles en la zona del yeyuno, aumentando el número al llegar al íleon. Arterias yeyunales e ileales. Arteria cólica media.

Irrigan el íleon terminal, ciego, el colon ascendente y dos tercios del colon transverso: Arteria cólica media. Arteria cólica derecha. Arteria ileocólica.

Arteria ileocólica se divide en 2 ramas: Rama superior. Rama inferior .

Rama inferior: continúa hacia la unión ileocólica, y se divide en ramas: Cólica. Cecales anterior y posterior. Apendicular. Ileal.

Las ramas de la arteria mesentérica inferior son: Arteria cólica izquierda Arterias sigmoideas Arteria rectal superior. Arteria cólica izquierda Arterias sigmoideas. ninguna de las anteriores.

arteria colica izquierda es la primera rama de la arteria mesentérica inferior. Asciende en situación retroperitoneal y se divide 2 ramas: Rama ascendente. Rama descendente.

2 a 4 ramas que descienden en el lado izquierdo en el mesocolon sigmoideo e irrigan la porción más baja del colon descendente y el colon sigmoide. Se anastomosan en la parte superior con ramas de la arteria cólica izquierda y en la parte inferior con ramas de la arteria rectal superior. arteria sigmoideas. arteria rectal superior.

Es la rama terminal de la arteria mesentérica inferior. Desciende hacia la cavidad pélvica en el mesocolon sigmoide, cruzando los vasos ilíacos primitivos izquierdos. arteria sigmoideas. arteria rectal superior.

Es la rama terminal de la arteria mesentérica inferior. Desciende hacia la cavidad pélvica en el mesocolon sigmoide, cruzando los vasos ilíacos primitivos izquierdos. arteria marginal del colon (Arteria yuxtacólica o de Drummond). arterias renales.

arco anastomótico del colon (arco de riolano). Arcada arterial situada en el meso del ángulo esplénico del colon, que une las arterias cólica izquierda y cólica media. Arcada arterial situada en el meso del ángulo esplénico del colon, que une la arteria cólica media.

RAMAS VISCERALES PARES. ARTERIAS SUPRARRENALES MEDIAS. ARTERIAS RENALES. ARTERIAS GONADALES (OVÁRICAS O TESTICULARES).

RAMAS PARIETALES. ARTERIAS FRÉNICAS INFERIORES (PAR). ARTERIAS LUMBARES (4 PARES). ARTERIA SACRA MEDIA (IMPAR).

Tronco venoso de gran calibre encontrado en la cavidad abdominal; el cual, recoge sangre de todas las estructuras inferiores al diafragma y la conduce a la aurícula derecha. vena cava inferior. vena cava superior.

Venas renales. La vena renal izquierda es más larga que la derecha y recibe a la vena suprarrenal izquierda, la vena gonadal izquierda, y una comunicación con la vena lumbar ascendente. La vena renal derecha es más larga que la izquierda y recibe a la vena suprarrenal derecha, la vena gonadal izquierda, y una comunicación con la vena lumbar ascendente.

VENA CAVA INFERIOR RELACIONES. ANTERIORES. POSTERIORES. DERECHAS. IZQUIERDAS.

Denunciar Test