option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Terminología clínica y patología

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Terminología clínica y patología

Descripción:
Todos los temas

Fecha de Creación: 2025/12/29

Categoría: Otros

Número Preguntas: 103

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué elemento constituye el núcleo de significado de un término médico?. Prefijo. Raíz. Sufijo + prefijo. Sufijo.

¿Cuál de los siguientes palabras contiene dos raíces?. Hepatitis. Anemia. Gastroenteritis. Otitis.

"Bradicardia" y "taquicardia" son: Antónimos. Homónimos. Sinónimos. Polisémicos.

"Cura" (sacerdote) y "cura" (tratamiento) son: Antónimos. Homónimos. Sinónimos. Polisémicos.

"Enfermedad de Alzheimer" es un ejemplo de: Polisemia. Homónimo. Antónimo. Epónimo.

En la construcción de términos médicos, la primera palabra del concepto: Se coloca al final del termino. Se coloca al principio del termino. Se omite. No hay un orden establecido.

En "otorrinolaringología", el sufijo logia significa: Inflamación. Especialista. Ciencia o estudio. Dolor.

"Cefalalgia" significa: Dolor de cuelo. Dolor de cabeza. Dolor muscular. Inflamación del encéfalo.

La raíz nefr significa: Riñón. Hígado. Hueso. Sangre.

La raíz cor significa: Cortar. Corazón. Cráneo. Pupila.

La raíz topo significa: Cabeza. Tibia. Región. Mapa.

El prefijo hemi significa: Mitad. Exceso. Cortado. Doble.

El sufijo ectomia significa: Sangre. Rotura. Patología. Extirpación.

Psoriasis es un ejemplo de: Apocope. Aféresis. Sincopa. Epónimo.

¿Qué significa la sigla UCI?. Unidad de control interno. Unidad de coordinación informática. Unidad de cuidados intensivos. Unidad clínica integrada.

Nefrectomía significa: Extirpación del riñón. Tumor renal. Inflamación del riñón. Dolor renal.

¿Qué tipo de palabras es "ECG"?. Acrónimo. Sigla. Abreviatura. Epónimo.

El tejido se define como: Conjunto de células del mismo tipo. Conjunto de órganos. Agrupación de aparatos. Unidad básica de la vida.

El conjunto de órganos del mismo tipo de tejido forman un: Aparato. Organismo. Sistema. Órgano.

El encéfalo esta formado por: Hipotálamo y medula espinal. Cerebro y medula espinal. Cerebro y cerebelo. Cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

El sistema nervioso periférico transmite información aferente: Desde el SNC hacia el cuerpo. Desde el cuerpo hacia el SNC. En ambas direcciones simultáneamente. Solo hacia el cerebro.

Que célula es la encargada de transmitir la sinapsis: Astrocitos. Microglía. Células satélites. Neurona.

El tejido muscular liso se caracteriza por ser: Estriado y voluntario. Liso e involuntario. Estriado e involuntario. Liso y voluntario.

El tejido muscular esquelético se encuentra en el: Estomago. Corazón. Intestino. Bíceps.

¿Cuál es la función principal del sistema muscular?. Producir movimiento y calor. Transportar oxigeno. Proteger el encéfalo. Filtrar sustancias.

Los huesos largos presentan las siguientes estructuras: Metáfisis. Epífisis y metáfisis. Epífisis, metáfisis y diáfisis. Epífisis.

El esqueleto apendicular incluye: Cabeza, columna y tórax. Regiones escapulares y pelviana. Extremidades, regiones escapulares y pelviana. Cabeza y columna.

Las costillas flotantes son los pares: 3 y 4. 7 y 8. 1 y 2. 11 y 12.

El hipotálamo produce las hormonas: Oxitocina y vasopresina. T3 y T4. GH y TSH. ADN y oxitocina.

La capa menos profunda de la piel es: Hipodermis. Dermis. Epidermis. Intradermis.

¿Cuál no es una función del bazo?. Almacenar hierro. Producir insulina. Fagocita células muertas. Eliminar eritrocitos viejos.

El sistema inmune adquirido se caracteriza por: Poseer memoria inmunológica. Ser inmediato. No tener linfocitos. Ser innato.

Las diartrosis son articulaciones: Inmóviles. Semimóviles. De libre movimiento. Sin cartílago.

La circulación menor es aquella en la que la sangre se dirige: Desde el intestino al páncreas. Desde las venas cavas al hígado. Desde el corazón a los tejidos. Desde el corazón a los pulmones.

El alveolo pulmonar es el lugar en el que se produce: Intercambio gaseoso. Impulso nervioso. Flujo de hormonas. Formación de linfocitos.

El intestino delgado se caracteriza por: Absorber agua. Absorber nutrientes. Secretar la bilis. Producir amilasa.

La función de la uretra es: Absorber iones y agua. Almacenar la orina. Filtrar la sangre. Conducir la orina al exterior.

En el aparato reproductor masculino, los testículos: Almacenan el esperma. Producen espermatozoides y andrógenos. Almacenan orina. Producen espermatozoides y estrógeno.

En el aparato reproductor femenino, la fecundación se produce en: Trompas de Falopio. Ovarios. Endometrio. Útero.

La cavidad torácica contiene: Estomago y bazo. Riñones y vejiga. Corazón y pulmones. Encéfalo.

El termino distal hace referencia a: La parte mas cercana del eje corporal. La parte mas alejada del eje corporal. La parte mas baja del eje corporal. La parte mas alta del eje corporal.

En la posición de Fowler el paciente se encuentra: En posición lateral de seguridad. Tumbado boca abajo. Tumbado boca arriba. Semisentado a 45º.

El plano sagital divide el cuerpo en: Derecha o izquierda. Anterior o posterior. Superior o inferior. Dorsal o mesial.

En una infección exógena, el agente causal: Pertenece a la flora habitual. Proviene del propio organismo. Se adquiere externamente. Se origina en la medula.

Una dislipemia es: Una obesidad primaria. Un exceso de coagulación. Un exceso de colesterol. Un desequilibrio de lipoproteínas.

La presión arterial diastólica corresponde a: La presión diferencial entre la presión alta y baja. La presión cuando el corazón se contrae. La presión cuando las arterias se vacían. La presión cuando la sangre sale del corazón.

Un valor normal de presión diastólica es: 70-90 mmHg. 50-170 mmHg. 100-120 mmHg. 40-60 mmHg.

El pulso en reposo suele situarse entre: 20-40 lpm. 60-80 lpm. 100-120 lpm. 150-180 lpm.

Un sincope se produce por: Una hipertrofia del ventrículo izquierdo. Una taquicardia sostenida. Un aumento del volumen sanguíneo. Una disminución del riego cerebral.

Cual no seria un factor de riesgo de enfermedad cardiacas: HTA. Diabetes. Dieta controlada. Obesidad.

La cardiopatía isquémica es: Puede ser sintomática y asintomática. Consiste en una reducción del flujo sanguíneo que llega al corazón. Se ve favorecida por el tabaquismo. Todas las opciones son correctas.

La anguina estable se caracteriza por: Obstrucción de una arteria coronaria. Dolor en el tórax con el esfuerzo por falta de flujo parcial, sin muerte celular. Dolor en el tórax en reposo por obstrucción total del flujo. Dolor en el tórax con el esfuerzo por falta de flujo parcial, con muerte celular.

Una taquicardia implica: Ritmo cardiaco > 100/120 latidos/min en reposo. Ritmo cardiaco normal. Ausencia de ritmo cardiaco. Ritmo cardiaco < 60 latidos/min.

La estenosis valvular consiste en: Válvulas que no cierran completamente. Acúmulo de sangre en las aurículas. Estrechamiento de la válvula. Desaparición del tejido valvular.

La insuficiencia cardiaca aparece cuando el corazón: Bombea demasiada sangre. Aumenta el volumen de sangre en el organismo. Produce arritmias benignas. No bombea suficiente sangre.

Selecciona la opción incorrecta sobre los pacientes con HTA: No se le recomienda el consumo de alcohol ni tabaco. Puede tener una HTA primaria o secundaria. Consiste en una disminución de la presión arterial continuada. Tienen una menor esperanza de vida.

El edema pulmonar se caracteriza por: La acumulación de liquido en los pulmones. Falta de oxigenación de la sangre. Dificultad respiratoria. Todas las opciones son correctas.

El cor pulmonale es consecuencia de: Hipertensión pulmonar. Patología renal. Contracción del ventrículo derecho. Dilatación de la aurícula derecha.

Un tromboembolismo pulmonar se origina por: Un espasmo bronquial. Trombo desprendido que colapsa una arteria pulmonar. Rotura de capilares sanguíneos. Obstrucción coronaria.

Una variz es consecuencia de: Hipertensión pulmonar. Anemia. Hipotensión. Mal funcionamiento de las válvulas.

En la anemia ferropénica, los hematíes son: Normocíticos. Megaloblásticos. Microcíticos. Macrocíticos.

La enfermedad de Von Willebramd afecta a: El cromosoma 12. El cromosoma x. La formación de hemoglobina. La formación de linfocitos.

El cateterismo cardiaco: Es una prueba no invasiva. Es un procedimiento muy sencillo. No permite alcanzar las arterias coronarias. Tienen usos diagnósticos y terapéuticos.

La inspiración se produce gracias a: Relajación del diagrama. Contracción del diafragma. Relajación de músculos intercostales. Disminución de la cavidad abdominal.

El volumen corriente es: Volumen de aire extra que entra en una inspiración profunda. Volumen de aire extra que sale en una inspiración forzada. El volumen normal en una inspiración-expiración. Volumen que siempre queda en el interior de los pulmones.

Los neumocitos tipo I se encargan de: Intercambio de gases. Producción de surfactante. Producción de mocos. Contrición de los pulmones.

La hemoptisis corresponde a la: Presencia de sangre en la orina. Expectoración de sangre presente en las vías respiratorias. Presencia de sangre en heces. Aumento de eritrocitos derivados en sangre.

La bronquitis aguda se caracteriza por: Mejoría a los días. Curso breve. Posible tos persistente. Todas son correctas.

En la neumonía hospitalaria, los agentes suelen ser: Mas leves. Virales siempre. Mas resistentes. No infecciones.

El principal síntoma de la neumonía es: Erupción de la piel. Fiebre alta con tos. Palpitaciones. Bradicardia.

La gripe es causada por: Virus influenza. Coronavirus. Hongos. Bacterias.

Señala la opción correcta sobre la EPOC: Es de origen multifactorial. Cursa con expectoraciones, disnea y dolor. Entre sus tratamientos se encuentra el dejar el tabaco. Todas son correctas.

Una de las principales causas del cáncer broncopulmonar es: Alcohol. Inhalación de químicos. Dieta poco variada. Obesidad.

La insuficiencia respiratoria se caracteriza por: Hiperoxemia e hipocapnia. Hipoxemia e hipocapnia. Hipoxemia e hipercapnia. Hiperoxemia e hipercapnia.

La pulsioximetria mide: Hemoglobina total. Saturación de O2. CO2 arterial. Niveles de surfactantes.

La digestión química: Comienza por la acción de la amilasa salival. Se da por acción de los dientes y lengua. Consiste en triturar los alimentos. Solo se da en la boca.

El quimo se forma en: Boca. Duodeno. Colon. Estomago.

La desnutrición Kwashiorkor consiste en: Déficit de un nutriente en concreto. Déficit prolongado de energía y nutrientes. Déficit proteico. Ingesta correcta pero sin cubrir los nutrientes necesarios.

Las dispepsia consiste en: Dificultad para tragar. Digestión pesada. Vómito en sangre. Ingestión de aire.

Selecciona la opción incorrecta sobre la enfermedad de crohn: Es una enfermedad reversible. Provoca alteraciones en el epitelio digestivo. Es una enfermedad inflamatoria. Afecta de manera segmentada a la pared intestinal.

Las ulceras pépticas suelen darse en portadores de: Virus herpes. Streptococcus pneumoniae. Virus influenza. Helicobacter pylori.

Cual es el cáncer mas frecuente en España y con mayor mortalidad: Cáncer de esófago. Cáncer de páncreas. Cáncer colorrectal. Cáncer de estomago.

La hernia umbilical aparece en: La pared abdominal anterior. El ombligo o alrededores. En cicatrices. En la región lumbar.

Los cálculos de bilirrubina presentan un color: Marrón-negro. Amarrillo. Blanco. Rojizo.

La hepatitis D cursa con coinfección junto con: Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis E.

La cirrosis hepática es: Reversible. Una patología aguda simple. Una etapa temprana de patologías hepáticas. Una acumulación de cicatrices del hígado.

El cáncer hepático mas común es: Hepatoblastoma. Colangiocarcinoma. Carcinoma hepatocelular. Adenoma hepático.

La pancreatitis aguda necrohemorrágica es: La menos frecuente. De larga duración. La mas grave. Todas son correctas.

La fibrosis quística afecta a: Aparto respiratorio y páncreas exocrino. Aparato respiratorio y páncreas endocrino. Hígado. Vesícula biliar.

La colonoscopia permite observar: Esófago. Colon e intestino grueso. Estomago y duodeno. Intestino delgado.

La sangre oculta en las heces permite detectar: Encimas pancreáticas. Presencia de grasa. Tumores y patología del colon. Presencia de parásitos.

Selecciona la opción incorrecta sobre la orina: Tiene un olor débil. Se genera 1-1,5 litros al día. Su PH es entre 5-6. Tiene un 80-85% de agua.

La polaquiuria es: Orinar poco. Orinar muchas veces. Orina nocturna. Ausencia de micción.

La disuria es: Dolor o dificultad en la micción. Orinar pocas veces. Orina nocturna. Ausencia de micción.

La insuficiencia renal aguda es: Exclusiva de ancianos. Irreversible. Reversible. Causada por virus.

Los cálculos de litiasis renal se compone en un 80% de: Sodio. Potasio. Urea. Calcio.

El cáncer de vejiga mas común es: Adenocarcinoma. Carcinoma de células transicionales. Carcinoma de células escamosas. Cáncer de vejiga hemorrágico.

Cual no es un factor de riesgo de la hiperplasia prostática: Edad. Antecedentes familiares. Tabaco. Obesidad.

La enfermedad inflamatoria pélvica afecta a: Ovarios, trompas de falopio y/o útero. Riñones. Vejiga. Colon.

El cáncer de útero suele comenzar como: Sarcoma. Fibroma de células transicionales. Tumor de células escamosas. Adenocarcinoma endometrial.

El cáncer de cérvix esta asociado a: VHB. VIH. VPH. Varicela.

Indica la opción incorrecta sobre la mamografía: Se recomienda a partir de los 45 años. Detecta tumores malignos y benignos. Forma parte del diagnostico precoz. Emplea ultrasonidos.

El tacto rectal: Es útil para diagnosticar patologías digestivas, oncológicas y urológica. Permite la palpitación directa de la próstata y la pared vaginal posterior. Es una prueba de larga duración. Es una prueba dolorosa.

Denunciar Test