option
Mi Daypo

Test6.0. Historia del Libro

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test6.0. Historia del Libro

Descripción:
Desde sus orígenes hasta la edición digital

Autor:
Mohicana82
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/03/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 37
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es el principal soporte del libro mesopotámico? El papiro La tablilla de madera recubierta de cera La tableta de arcilla La ostraca, es decir, algún fragmento de de caliza o procedente de recipientes de alfarería.
¿Qué es un cálamo? La tinta que se empleaba para escribir en papiro y pergamino Caña para escribir en el papiro El nombre técnico del papiro Recipiente donde se guarda la tinta roja.
En la literatura egipcia sobresale: El libro de los muertos El cuento de Sinuhé El texto de los sarcófagos Todas son correctas.
¿Qué es el rollo? Material que utilizaban los egipcios para los libros de los muertos Estuches para meter los papiros y así evitar su destrucción Tira de pergamino o papiro enrollado en un varilla cilíndrica Hoja de papiro encolada.
Un kollema es: Cada una de las hojas de un rollo Cada una de las hojas de un códice miniado Cada una de las hojas de un códice no miniado Cada una de las hojas no numeradas de un códice.
¿Dónde tiene su origen el papel? En China, en el siglo II a. de C. En Samarcanda, en el siglo VIII d. de C. En Játiva, donde ya existían molinos de papel en el siglo XII En Bagdad, gracias a la promoción cultural impuesta por Harun Al-Raxid.
¿Qué es un palimpsesto? Un impreso antiguo Una edición incunable Manuscrito en el que se ha borrado la escritura antigua para escribir encima Manuscrito realizado con pergamino.
Se denomina códice al: Libro manuscrito anterior a la invención de la imprenta Incunable Libro de estampas de gran valor Libro con ilustraciones.
La irrupción del códice se produjo por la aparición de: Motivos materiales Motivos ideológicos Motivos culturales Todas son correctas.
¿Qué es un libro miniado? Un libro de dimensiones reducidas Un libro de color violeta que contiene textos oficiales Un libro, generalmente códice, adornado con miniaturas, es decir, ilustraciones en colores Un libro que recoge el saber de los antiguos egipcios.
El libro islámico se caracteriza por tener como materia escriptoria: El papiro El pergamino El papel Todas son correctas.
Vitela designa: Un tipo de pergamino fino y flexible Un tipo de papiro Un tipo de algodón Un tipo de tinta.
¿Qué son los scriptoria medievales? Los pupitres donde trabajaban los monjes en los conventos Los talleres ubicados en los monasterios en los que se copiaban los libros Los talleres ubicados en las ciudades medievales en los que se copiaban los libros Los libros que se copiaban en el scriptorium medieval.
¿A qué se llama iluminación? Al arte de ornamentar los libros con ilustraciones Al arte de ornamentar los manuscritos con ilustraciones A los incunables con grabados A las ilustraciones muy luminosas.
¿Qué es el colofón? El pie de imprenta de los libros El último capítulo del texto escrito Anotación al final del libro con algún dato de impresión El modo como se relacionan las distintas páginas de los manuscritos.
¿Qué es un amanuense? Nombre del que reproduce oralmente una obra, transmitida por tanto oralmente Nombre de los copistas que reproducían las obras manuscritas, antes de la invención de la imprenta Nombre del ilustrador de un manuscrito La persona que realizaba copias privadas en la época romana.
¿Cuál de estos elementos aparece en el códice medieval? El colofón El explicit El incipit Todas son correctas.
Un beato es: Un monje dedicado a ilustra un códice Un códice mozárabe Un códice miniado Un códice bizantino.
¿Qué es una pecia? Cuadernos sueltos de libros impresos Pieza del libro que servía como libro de texto en la universidad durante la Edad Media Cuadernos sueltos que servían para anunciar las obras que tenían en venta los primeros impresores Un capítulo de un libro medieval.
¿Qué son los libros de horas? Libros de salmos Libros de ocasión Libros ilustrados que contienen las oraciones de todo el día Un libro donde se anotan todas las citas diarias.
¿Qué es un incunable? Un libro que contiene las leyes y ordenanzas concernientes a las antiguas ciudades medievales Libro impreso por una sola cara Un libro impreso hasta 1500, que procede de la primera etapa de la imprenta Libro de grandes dimensiones, que contiene remedios medicinales naturales.
¿Cuál de estas características define inequívocamente a un incunable? Es un manuscrito Es un libro impreso antes de 1501 Es un libro impreso por los sucesores de Gutenberg Es un libro encuadernado en pergamino.
En los primeros tiempos de la imprenta: Los libros impresos desplazaron rápidamente a los códigos medievales Los libros impresos imitaban, formalmente, a los libros manuscritos Los libros impresos constituyeron un rotundo fracaso Los libros impresos se vendían en los mercados ambulantes.
La Biblia de 42 líneas es el nombre genérico dado a: La Biblia impresa por Gutenberg La Biblia políglota complutense, impresa en Alcalá de Henares Cualquier impresión de una Biblia Las biblias editadas por Gutenberg antes de 1500.
¿Qué es la xilografía? Procedimiento de grabado en madera Procedimiento de grabado en cobre Procedimiento de grabado en piedra Procedimiento de grabado industrial.
¿Cuál es el elemento más definitorio de la imprenta? El papel Las tintas La prensa Los caracteres móviles.
¿Cuál se considera el primer libro impreso español? El Sinodal de Aguilafuente El beato de Liébana La Biblia Poliglota Los animales habladores.
En España, la imprenta aparece de la mano de: William Caxton Johann Parix Juan Cromberg Jacobo Cromberg.
¿Quién es el precursor de los libros de bolsillo? Aldo Manucio Benito Monfort James Caxton Carnegie.
Entre los principales editores asentados en España en el siglo XVI, destacan: Los hermanos Cromberg Aldo Manucio La familia de los Elzeviros La familia Didot.
En el siglo XVII: Predominaron los libros impresos de forma descuidada, con papel, tintas y tipos mediocres Los libros llegaron a constituir un alarde de perfección técnica, debido a la gran calidad del papel y la belleza de las encuadernaciones Alcanzaron gran importancia las ediciones de obras de la Biblia Apenas se editaron libros, debido a los estragos económicos causados por las guerras de religión.
¿En qué época empezó el desarrollo industrial de la imprenta? Siglo XIX Siglo XVIII Siglo XX Siglo XVI.
La linotipia fue reemplazada en el siglo XIX por: La estereotipia La monotipia La litografía La calcografía.
¿La incorporación de qué elemento ha producido la última revolución en el mercado editorial? El lenguaje HTML La encuadernación rústica El ordenador El offset .
Poco a poco, en las últimas décadas, y refiriéndonos al campo de la investigación, el libro está siendo sustituido por: Las ediciones electrónicas Las revistas científicas La literatura gris Las páginas web.
La encuadernación en rústica se empezó a utilizar en el: Siglo XIX Siglo XX Siglo XVII Siglo XIV.
En el libro digital podemos encontrar: Las imágenes en movimiento Mayor cantidad de información Texto, sonido e imágenes La información más actualizada.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor