option
Mi Daypo

Test7.3. Los lenguajes documentales y los tesauros

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test7.3. Los lenguajes documentales y los tesauros

Descripción:
Origen, evolución, clasificación y estructura

Autor:
Mohicana82
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/03/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 37
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los lenguajes documentales se utilizan para: La indización de documentos La ordenación sistemática de documentos Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Un sinónimo de lenguaje documental es: Lenguaje de indización Lenguaje de resumen Lenguaje traducción Lenguaje de documento.
El lenguaje natural se puede utilizar en Documentación: Nunca, porque siempre necesitaremos los lenguajes documentales Siempre, porque es un símbolo de lenguaje documental En algunas ocasiones Ninguna respuesta es correcta.
¿Cuál es el principal inconveniente del lenguaje natural en la Documentación? La falta de normalización La asociación de ideas La ambigüedad Todas son correctas.
Los orígenes de la práctica del análisis documental se encuentran: En la segunda mitad del siglo XX A finales del siglo XIX En la invención de la imprenta En la Antigüedad.
¿A qué clase de lenguaje documental pertenece el unitérmino? A los lenguajes de estructura jerárquica A los lenguajes de estructura combinatoria A los lenguajes de estructura arborescente A los tesauros.
Los unitérminos se componen de: Términos simples Términos simples o compuestos Descriptores unívocos Materias generales.
¿Con qué relacionarías a Mooers? Las clasificaciones enciclopédicas Las listas de encabezamientos de materias Los unitérminos Los descriptores.
Reglas para un Catálogo-Diccionario es una obra de: Javier Laso de la Vega Cutter Dewey Ranganathan.
Los principios de los encabezamientos de materia son obra de: Paul Otlet Dewey Cutter Taube.
El principio de entrada directa caracteriza a: Los lenguajes documentales facetados Los encabezamientos de materia Los unitérminos La Clasificación Decimal Universal.
Según el principio de entrada directa de Cutter, ¿Cuál de los siguientes encabezamientos no sigue este principio? Análisis documental Documentación-análisis Lenguaje natural Tesauro.
¿A qué clase de lenguaje documental pertenecen los encabezamientos de materias? A los lenguajes de estructura jerárquica A los lenguajes de estructura combinatoria A los lenguajes de estructura arborescente Ninguna es correcta.
Un subencabezamiento: Se utiliza para asignar a un documento una materia secundaria Los subencabezamientos no existen Se utiliza para delimitar el sentido de un encabezamiento principal Es la traducción en otro idioma del encabezamiento principal.
La siguiente expresión "Mujeres rurales-España-Historia", puede aparecer en: Un tesauro Un índice permutado KWIC Un encabezamiento de materia Una lista de descriptores.
¿Cuál sería el orden correcto en un encabezamiento de materia? España-Siglo XX-Educación Educación-España-Siglo XX Siglo XX-Educación-España Ninguna es correcta.
Podemos afirmar que la lista de encabezamientos de materia más importantes del mundo es: Sears List of Subject Headings La lista de encabezamientos de materia de la UNESCO Rèpertoire de vedettes-matière de la Universidad Laval Library of Congress Subject Headings.
La lista Sears tiene su origen en: La lista de encabezamientos de materia de la OEA La Library of Congress Subject Headings El tesauro de la UNESCO El Rèpertoire de vedettes-matière de la Universidad Laval.
¿Cuál es el acrónimo de la Lista de Encabezamiento de materia para las Bibliotecas Públicas? LIM LEN LEMB LEM.
¿Cuáles de los siguientes no es un principio de la Lista de Encabezamientos para Bibliotecas Públicas, del Ministerio de Cultura? Principio de economía Principio de unicidad Principio de uso Principio lingüístico.
¿Cuál es el índice permutado que no destaca las palabras indizadas fuera del texto? KWIC KWOC KWEC Ninguna es correcta.
La Clasificación Decimal Universal es: Un lenguaje documental postcoordinado Un lenguaje documental de estructura combinatoria Un lenguaje documental de estructura jerárquica Un lenguaje libre.
Un tesauro es: Un lenguaje documental postcoordinado Un lenguaje documental de estructura arborescente Un lenguaje documental de estructura jerárquica Un lenguaje libre.
Un tesauro está compuesto por: Descriptores Unitérminos Clasificaciones facetadas Descriptores y no descriptores.
En un tesauro un periodo de tiempo (por ejemplo "siglo XIX") puede ser: No pueden existir periodos cronológicos en un tesauro Un identificador Un descriptor cronológico Una notación.
En un tesauro la abreviatura "USE" se aplica para: Remitir de un término no preferente a uno preferente Remitir de un término preferente a uno no preferente Remitir a un término más general Remitir a un término más específico.
En un tesauro la abreviatura TR se aplica para: Remitir al término más general de su clase, el término cabecera Remitir a un término genérico Remitir a un término relacionado Remitir a un término específico.
En un tesauro las relaciones jerárquicas se expresan mediante las abreviaturas: TG y TE USE y UP NA y SN Todas son correctas.
¿Mediante qué abreviatura se expresan las relaciones asociativas en un tesauro? UP USE TG TR.
La forma de presentación gráfica más simple en un tesauro es: El diagrama de flechas Terminogramas Índices auxiliares Diagramas arborescentes.
En un tesauro la sección sistemática contiene: Los diagramas de flechas Los índices auxiliares Las categorías o jerarquías Las notas de aplicación.
Si en la elaboración de un tesauro decidimos utilizar el método analítico o directo: Su elaboración será más lenta y costosa Su elaboración será más rápida y menos costosa La elección del método no influirá en el tiempo ni en el coste final Ninguna es correcta.
En la elaboración de un tesauro participan los siguientes elementos: Documentalistas exclusivamente Documentalistas y especialistas en tesauros Documentalistas y especialistas en la materia Documentalistas y usuarios.
En 2014, se aprobó una nueva norma sobre tesauros, UNE-ISO 25964, que se titula: Directrices para la creación y desarrollo de tesauros multilingües Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios Directrices para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües Ninguna es correcta.
¿Cómo se llama el método que se emplea en el proceso de diseño de un tesauro si consiste en la extracción de términos a partir de fuentes secundarias y terciarias? Método sintético Método analítico Método directo Método mixto.
En el entorno de la organización del conocimiento, SKOS se ha creado para: Migrar a la web semántica sistemas de organización del conocimiento ya existentes Proporcionar un lenguaje conceptual modelado muy sencillo e intuitivo Ambas son correctas Ninguna es correcta.
¿Cuál es la principal utilidad de los encabezamientos de materia? Recuperar los documentos por materias en el catalogo Condensar el contenido de los documentos Agrupar los documentos por materias afines en las estanterías Servir para recuperar los documentos en Internet.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor