option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TGDTTEEIJ (Tema 11)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TGDTTEEIJ (Tema 11)

Descripción:
Diagnóstico de los Trastornos relacionados con trauma y estrés en la etapa infan

Fecha de Creación: 2026/01/20

Categoría: Otros

Número Preguntas: 12

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En el trastorno de estrés postraumático en la infancia y la adolescencia: Los síntomas de reexperimentación no son tan habituales como en los adultos. Las manifestaciones conductuales y los comportamientos regresivos son habituales, sobre todo en los adolescentes. Los sueños angustiosos siempre tienen que estar relacionados con la situación traumática. En los niños mayores de 6 años se pueden producir juegos repetitivos en los que se expresen temas relacionados con el trauma.

¿Cuál es la opción correcta para las tasas de prevalencia del trastorno de estrés postraumático en la infancia y la adolescencia?: Son más elevadas para los sucesos interpersonales y especialmente en las niñas y las adolescentes. Son más elevadas para los sucesos no interpersonales y con igual prevalencia en ambos géneros. Son más elevadas para los sucesos no interpersonales y especialmente en las niñas y las adolescentes. Son más elevadas para los sucesos interpersonales y con igual prevalencia en ambos géneros.

El trastorno de apego reactivo y el trastorno de relación social desinhibida (según el DSM-5) tienen en común que los menores: Presentan un comportamiento verbal o físico demasiado familiar y acusada incapacidad para manifestar vínculos selectivos apropiados. Tienen relaciones sociales, en la mayor parte de los contextos, sumamente alteradas e inadecuadas para su nivel de desarrollo (a partir de los 3 años de edad). Han sufrido negligencia o carencia social que se manifiesta por la falta persistente de tener cubiertas las necesidades emocionales básicas por parte de los cuidadores adultos. Presentan episodios de irritabilidad, tristeza o miedo inexplicado que son evidentes, incluso durante las interacciones no amenazadoras con los cuidadores adultos.

El trastorno de estrés postraumático durante la infancia y la adolescencia: Presenta una prevalencia mucho más baja que durante la edad adulta. Las pesadillas que se presentan durante la infancia pueden tener un contenido inespecífico, no relacionado con el hecho traumático. No hay diferencias de sintomatología en cuanto al género, éstas aparecen durante la adolescencia y la vida adulta. En el DSM-5 se incluyen diferencias para el diagnóstico en menores de 10 años.

Señale la opción correcta respecto de los menores que presentan trastorno del apego reactivo (DSM-5): Suelen buscar consuelo cuando sienten malestar, pero de forma peculiar. Los episodios de irritabilidad, tristeza o miedo no son evidentes. Tienen la capacidad de crear apegos selectivos. Expresan emociones positivas de manera adecuada a sus figuras de apego.

Los criterios diagnósticos del trastorno de estrés postraumático para niños mayores de 6 años (DSM- 5) constan de una de las configuraciones sintomáticas siguientes: Uno o más síntomas de intrusión, uno o más síntomas de evitación o alteración cognitiva y del estado de ánimo y dos o más síntomas de reactividad o alerta. Uno o más síntomas de intrusión, uno o más síntomas de evitación, dos o más síntomas de la cognición y del estado de ánimo y dos o más alteraciones de reactividad o alerta. Uno o más síntomas de intrusión, uno o más síntomas de evitación, uno o más síntomas de alteración cognitiva y del estado de ánimo y dos o más síntomas de reactividad o alerta. Uno o más síntomas de intrusión, uno o más síntomas de evitación, uno o más síntomas de alteración cognitiva y del estado de ánimo, y uno o más síntomas de reactividad o alerta.

El trauma en la infancia puede manifestarse de manera muy distinta en función de la edad o del sexo. ¿Para cuál de las siguientes afirmaciones existe evidencia?: En general, los niños tienen más facilidad para expresar sus emociones que las niñas, predominando en los niños los síntomas ansiosos, mientras que en las niñas son más frecuentes las reacciones depresivas. Tanto en los niños como en las niñas puede surgir la inadaptación escolar y las dificultades de socialización, tendiendo, más a menudo que los adultos, a culparse a sí mismos directa o indirectamente del suceso traumático. En las niñas son más frecuentes los trastornos de conducta, y en los niños los trastornos depresivos, las conductas temerarias y la irritabilidad. Los niños más mayores y prepúberes suelen expresar los síntomas de reexperimentación del suceso traumático directa o simbólicamente mediante juegos relacionados con el trauma de naturaleza repetitiva, ansiosa y rígida.

Respecto del estrés postraumático en niños menores de seis años, señale la opción correcta: No puede diagnosticarse trastorno de estrés postraumático (TEP) a esa edad. Los recuerdos intrusivos pueden no ser necesariamente angustiosos y manifestarse a través del juego. Se incluyen como eventos potencialmente traumáticos las escenas violentas que solamente se han visto en la televisión o en fotografías. Cuando lo que predomina es la irritabilidad y los arrebatos de furia ha de diagnosticarse trastorno negativista desafiante.

El trastorno por apego reactivo, ¿en qué categoría se sitúa en el DSM-5?: Trastornos del neurodesarrollo. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta. Trastornos de ansiedad. Trastornos relacionados con trauma y factores de estrés.

¿Cuál de las siguientes es una característica definitoria de los niños con trastorno de la relación social desinhibida?: Raramente buscan consuelo o se deja consolar cuando siente malestar. Presentan episodios de irritabilidad. Recurren poco o nada al cuidador adulto después de una salida arriesgada. El afecto positivo es limitado.

Según el DSM 5, señale a partir de qué características pueden diferenciarse, en niños pequeños, el Trastorno de apego reactivo del Trastorno del espectro autista: Analizar los síntomas nucleares que presenta ya que no hay semejanzas entre un trastorno y otro. La historia de cuidados previos al desarrollo del trastorno, así como observar la presencia de comportamientos repetitivos e intereses restringidos. La manifestación de expresiones inhibidas de las emociones positivas. La presencia de retraso cognitivo del lenguaje y de alteraciones de la reciprocidad social.

El “trastorno de relación social desinhibida” (denominado también “trastorno reactivo de la vinculación en la infancia”) se caracteriza por: Manifestaciones conductuales, verbales o físicas demasiado familiares con desconocidos y fácil disposición para irse con extraños. Conductas de evitación activas y de rechazo a la interacción con desconocidos. Presentar una prevalencia elevada, entre 5% y 10%. Un marcado incremento de “conductas de comprobación o de seguimiento del cuidador”.

Denunciar Test