option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TÍTULO VI DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TÍTULO VI DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

Descripción:
Muy chulo para recordar estos artículos

Fecha de Creación: 2021/05/18

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40

Valoración:(6)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es el nombre del Título VI del Código Penal?. De las libertades públicas. Contra las libertades. De las amenazas. Contra las amenazas.

¿Cuántos capítulos tiene el Título VI del Código Penal?. 1. 2. 3. 4.

Ahora que ya sabes (y recuerdas) que el Título VI tiene 3 capítulos, ¿Cómo se llama el Capítulo I?. De las detenciones. De los secuestros. De las detenciones legales y los secuestros ilegales. De las detenciones ilegales y los secuestros.

Recuerda que el Título VI tiene 3 capítulos, y que el Capítulo I se llama "de las detenciones ilegales y los secuestros". ¿De qué artículo a qué artículo va este primer capítulo?. 161 al 168. 163 al 169. 162 al 168. 163 al 168.

El artículo 163, ¿De qué trata?. De las detenciones legales por los particulares. De las detenciones ilegales por los funcionarios. De los secuestros. De las detenciones ilegales por los particulares.

Uno de los apartados del art. 163 habla de las penas agravadas del DELITO DE DETENCIÓN ILEGAL POR LOS PARTICULARES. ¿Cuál es?. 163.1. 163.2. 163.3. 163.4.

Has visto que el 163.3 es el tipo AGRAVADO pero ¿Sabes por qué?. Porque el plazo de detención está entre los 3 y 15 días. Porque el plazo de detención está entre los 3 y 5 días. Porque el plazo de detención está entre los 5 y los 15 días. Porque el plazo de detención está supera los 15 días.

El art. 164 habla del secuestro, ¿en qué se diferencia de la detención ilegal?. En la persona que lo lleva a cabo. En la víctima. En que se exige una condición para su liberación. En que se exige un pago para su liberación.

El secuestro tiene un artículo que regula su agravamiento, ¿Cuál es?. 164.3. 165. 166. 166.3.

¿Cuáles son las causas por las que el art. 165 agrava el delito del secuestro?. por la excesiva cantidad de dinero que se exige para la liberación. por las características de la víctima al ser mayor de edad. por ser funcionario. por ser la víctima menor de edad, por la discapacidad de la víctima, por simular ser autoridad, o por ejercer de funcionario.

El art. 166 habla de un modo especial de agravar los delitos del 163 (detención ilegal) y del 164 (secuestro). ¿Cuál es este modo?. No haberlo pensado antes. No decir el paradero de la víctima. No dar agua y comida a la víctima. No liberar a la víctima cuando quede acreditado el daño psicológico que se le está provocando.

El art. 167 establece un delito muy importante para cualquier agente de la autoridad o funcionario público, ¿Cuál es?. detener o secuestrar mediando causa por delito y no decir el paradero. detener o secuestrar, sin mediar causa por delito. detener o secuestrar haciendo valer la condición de autoridad. detener o secuestrar sin preguntar a la víctima.

Aunque no está incluido en este Título VI, el delito del art. 530 habla de las detenciones producidas por autoridad o funcionario. ¿En qué se diferencia del 167 que acabamos de ver?. En que en el 530 se detiene mediando causa por delito. En que en el 530 se incumplen los derechos que tienen los detenidos. La a y b son ciertas. solo la b es cierta.

Recordamos que el Título VI "contra las libertades" tiene 3 capítulos. ¿Cómo se titula el Capítulo segundo?. De las amenazas y coacciones. de las amenazas leves. de las amenazas. de las amenazas graves.

Si el capítulo I "de las detenciones ilegales y los secuestros" tenía 6 artículos (163 al 168). ¿Cuántos tiene el Capítulo II?. 12, el doble del capítulo I. 6, los mismos del capítulo I. 3, la mitad del capítulo I. 2, 1/3 del capítulo I.

Ya sabes que tiene 3 artículos el capítulo II "de las amenazas". ¿De qué trata el art. 169?. De las amenazas. De las amenazas graves. De las amenazas leves. De las amenazas contra la vida.

¿En qué consiste una amenaza?. En causar un mal presente y creíble. En causar un mal futuro. En causar un mal creíble y ejecutable. La b y la c son ciertas.

El art. 169 tiene dos apartados, el 169.1 y el 169.2. ¿Sabrías de qué hablan?. De amenazas no condicionadas y condicionadas, respectivamente. De amenazas condicionadas y no condicionadas, respectivamente. De amenazas futuras sin lesión y con lesión, respectivamente. De amenazas poco creíbles y muy creíbles, respectivamente.

¿Qué artículo regula las AMENAZAS COLECTIVAS?. 170. 171. 170.3. 170.2.

¿Qué es una amenaza colectiva?. Aquellas que van dirigidas a una colectividad indeterminada. Aquellas que van dirigidas a una población concreta, y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo. Aquellas que van dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas, y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo. Aquellas que se hacen a través de las redes sociales.

Recuerdas que el 169 =AMENAZAS, que el 170=AMENAZAS COLECTIVAS, pero falta uno para complementar los tres artículos que comprende el capítulo II. ¿Qué trata el 171?. De las amenazas por funcionarios públicos. De las amenazas leves y otras amenazas. De las amenazas por escrito. De las amenazas entre particulares, expresamente.

El 171 tiene 7 apartados, ¿Cuál es el que concreta las amenazas leves?. 171.1. 171.2. 171.7. 171.5.

Las amenazas en el ámbito de la violencia de género, ¿en qué apartado del 171 se dan?. 171.2. 171.3. 171.4. 171.5.

¿Y en el ámbito de la violencia doméstica UTILIZANDO ARMAS O INSTRUMENTOS PELIGROSOS?. 171.3. 171.6. 171.5. 171.3.

Y la amenaza considerada CHANTAJE, ¿en qué artículo se tipifica?. 171.2. 171.4. 171.3. 171.6.

Hemos repasado los capítulos I y II del Título VI. ¿Cómo se llama el capítulo III?. De las coacciones. De las torturas. De las agresiones. De las amenazas.

¿Cuántos artículos tiene el capítulo III "de las coacciones"?. 4. 3. 2. 1.

El art. 172 establece lo que son las coacciones. Recuerda que las amenazas era futuras, creíbles y concretas. ¿Qué son las coacciones?. Acciones presentes, indeterminadas, creíbles sin violencia o intimidación o fuerza en las cosas. Acciones presentes, concretas, creíbles con violencia o intimidación o fuerza en las cosas. Acciones presentes que impidan hacer lo que uno quiere utilizando violencia, intimidación o fuerza en las cosas. Acciones presentes que impidan hacer lo que uno quiere, que obliguen a hacer lo que uno no quiere, o impedir el disfrute de la vivienda, en todas utilizando violencia, intimidación o fuerza en las cosas.

Visto lo que son las coacciones, toca ver los tipos que hay. ¿Qué nos cuenta el 172.2?. Las coacciones en el ámbito familiar. Las coacciones en el ámbito de la violencia de género. Las coacciones en el ámbito laboral. Las coacciones en el ámbito escolar.

El 172.2 también habla de las coacciones a otro tipo de víctimas, ¿sabes a cuáles?. Persona vulnerable que CONVIVA CON EL AUTOR. En presencia de menores. En el domicilio común o en el de la víctima. todas las anteriores.

Fuera de los casos anteriores, el que cause a otro una COACCIÓN DE CARÁCTER LEVE o cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173...¿Qué artículo contempla este texto?. 172.3. 172.2. 172.1. 173.1.

Ya sabemos que el capítulo III del Título VI tiene 3 artículos (172, 172 BIS, 172 TER). ¿Qué es lo que debemos recordar sobre el art. 172 BIS?. Que habla de las condiciones de los matrimonios. Que habla de las prohibiciones de los matrimonios. Que condena los matrimonios forzados. Que condena los matrimonios entre homosexuales.

172 BIS habla de coaccionar a la víctima para esposarse con otra persona. La pena agravada de este tipo penal es por... obligar a la víctima a casarse con alguien mayor que ella. que la víctima sea menor de edad. que se haga mediante engaño. que se utilice a sus amistades para ejecutar las coacciones.

El delito de "Stalking" o acoso continuado está tipificado en el Código Penal en el artículo... 172 BIS. 172 TER. 172 CUARTER. 171.

Indica la correcta sobre las que son posibles acciones de STALKING. Vigilar, perseguir, buscar cercanía física. Establecer o intentar establecer contacto con ella o a través de terceras personas. Utilizar los datos de la víctima para adquirir productos. Atentar contra su libertad o su patrimonio o el de alguien cercano a ella. todas son acciones que se entienden como "stalking".

El "stalking", ¿es delito perseguible de oficio?. Si, al alterar gravemente la vida cotidiana de una persona. No, debe presentar denuncia cualquier persona. No, debe presentar denuncia la persona agraviada o su representante legal. Si, dando igual si la alteración de la vida cotidiana es leve.

¿Recuerdas cuál es una de las diferencias entre las amenazas y las coacciones?. Temporalidad (futuro vs presente). Temporalidad (presente vs futuro). Gravedad (leve vs grave). Gravedad (según la víctima).

El delito de detención ilegal está regulado en el art. 163. ¿Cuándo se atenúa este delito?. Cuando la detención sea entre 3 y 15 días. Cuando la detención sea menor de 3 días. Cuando la detención sea solo de 1 día. Cuando la detención sea mayor de 15 días.

Al principio del test se mencionó la aprehensión como una de las formas de detención ilegal por particulares. ¿Qué es la aprehensión?. Poner una persona que ha cometido un delito a disposición de la autoridad. Poner a un persona que ha cometido un delito el día antes a disposición de la autoridad. Poner a disposición de la autoridad a una persona que estaba en busca y captura. Poner a disposición de la autoridad de una persona que está extraviada.

El Título VI empieza en el artículo 163 ¿Cuál es la secuencia de artículos de los 3 capítulos del Título VI denominado "contra la libertad"?. 6 - 5 - 4. 5 - 4 - 3. 6 - 3 - 3. 5 - 3 - 3.

Denunciar Test