option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

tm-T1 al T7

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
tm-T1 al T7

Descripción:
test sobre

Fecha de Creación: 2026/01/19

Categoría: Otros

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

T1- Entre problemas y retos actuales de técnicas de modificación de conducta está: Identificar los procesos que SUBYACEN a la eficacia de muchas de sus técnicas. -.

T1- En las denominadas en este capítulo FOBIAS IRRACIONALES. Hay una disparidad entre la info que llega del PA y del PC. -.

T1- Entre las características de la etapa de expansión de las TMC está: El cambio en la caracterización de las TMC de aspectos teóricos o aspectos metodológicos. -.

T1- Una característica fundamental de las TMC es: Centrar su actuación en conductas específicas y sus determinantes actuales. -.

T1- A diferencia del PA, el PC: Puede desorganizarse si es muy elevada la activación de la persona. -.

T1- Entre las aportaciones importantes de la ORIENTACIÓN EN TMC basada en el APRENDIZAJE SOCIAL está: El desarrollo de las técnicas de autocontrol. -.

T1- Cuál de los siguientes aspectos caracterizan más a las TMC hoy. Consideran imprescindible una evaluación empírica de su eficacia. -.

T1- A la hora de aplicar las TMC, hay que tener en cuenta que: Debe tenerse en cuenta tanto las CONDUCTAS PROBLEMA como sus DETERMINANTES. -.

T1- Si el problema de la persona consiste en considerar que NO es capaz de hacer frente a las demandas de la situación, aunque disponga de habilidades, el objetivo de la intervención debe ser: Modificar los aspectos MOTIVACIONALES al respecto. -.

T1- Entre las características principales de la ETAPA de CONSOLIDACIÓN de las TMC está: La limitación en el tipo de trastornos abordados, pues deben guardar una relación próxima con los desarrollos de la psicología del aprendizaje. -.

T2- A lo largo del proceso de EPC desde la perspectiva cognitivo-conductual debe emplearse información: Descriptiva y relevante al caso en cuestión. -.

T2- Siguiendo las GAP (Fernández Ballesteros et. al., 2001), el proceso de EPC tiene: 4 fases: análisis de caso, organización e información de los resultados, planificación de la intervención y valoración y seguimiento. -.

T2- En el proceso de EPC desde la perspectiva cognitivo-conductual se pueden emplear: Todas las técnicas de evaluación, ya que la interpretación de éstas se someterá a contraste. -.

T2- El análisis descriptivo incluye solamente: La lista de problemas, el análisis de secuencias, la línea de vida y las variables de la persona y del contexto. -.

T2- En el presente capítulo se ha defendido que el ANÁLISIS FUNCIONAL hace referencia a: La explicación del funcionamiento de cada problema. -.

T2- El diagnóstico DSM-IV-TR o CIE-10 resulta: Es una actividad descriptiva y clasificatoria. -.

T2- La formulación clínica del caso debe incluir información sobre: La etiología, curso, mantenimiento y pronóstico del caso. -.

T2- La máxima calidad de la información de un EPC reside en: El constraste de las hipótesis de formulación del caso. -.

T2- A la hora de diseñar un tratamiento cognitivo-conductual, parece que la alternativa más completa y coherente es: Combinar estrategias nOMOTÉTICAS (diagnóstico y terapias estandarizadas de manual) e ideográficas (formulación y diseño personalizado del tratamiento). -.

T2- La forma más adecuada de desarrollar la evaluación durante el tratamiento es: Mantener un enfoque de evaluación continua con pequeñas entrevistas en cada sesión acompañadas de autorregistros, cuestionarios y entrevistas con informantes en momentos clave. -.

T2- Uno de los errores que se cometen en la elaboración del procedimiento "establecimiento de objetivo" es. Error por defecto. -.

T2- El procedimiento de "administración del tiempo" debe cumplir los requisitos de ser: Realista, proporcionado y bien distribuido. -.

T2- Las actividades pueden ser: Obligatorias u optativas. -.

T2- El establecimiento del tiempo es un procedimiento que consiste en: Organizar el tiempo diario de la persona de manera proporcionada a las diferentes actividades que componen el día a día. -.

T2- Un requisito imprescindible en el establecimiento de objetivos es que: Contemple las variables personales y ambientales de la persona a la que se aplica. -.

T2- Un buen uso del tiempo significa que: Lo distribuimos de manera adecuada entre las diferentes actividades que planeamos. -.

T2- La planificación de actividades se utiliza: Como una técnica en sí misma. -.

T2- Para que funcione bien el procedimiento del establecimiento del tiempo es preciso: Conocer bien la vida diaria de la persona a quien se le aplica. -.

T2- La necesidad de utilizar el procedimiento de la planificación de actividades se debe a que: La persona realiza las actividades de manera DESORGANIZADA. -.

T2- De acuerdo con lo que se ha expuesto en este capítulo. Es frecuente aplicar los 3 procedimientos conjuntamente. -.

T2- Son características prerrequisitas para ser un terapeuta competente: Buen ajuste psicológico, amplia experiencia vital e interés por la persona. -.

T2- Las variables más importantes relacionadas con el cumplimiento por parte del cliente de las tareas intersesión son: La motivación para el cambio y las estrategias que emplea el clínico para prescribir tareas. -.

T2- Las competencias básicas de escucha que debe tener un terapeuta para conseguir recabar información precisa del paciente son: Clarificación, reflejo, síntesis y paráfrasis. -.

T2- El empleo inadecuado de la confrontación por parte del terapeuta se da cuando éste: Hace notar al cliente sus incongruencias al final de la primera entrevista. -.

T2- Con relación al tiempo de preguntas que puede hacer el terapeuta: Las abiertas son exploratorias y permiten motivar al cliente. -.

T2- La interpretación: Es una competencia de acción que debe emplear el terapeuta cuando disponga de toda la información. -.

T2- Entre las acciones que puede realizar el terapeuta para incrementar el cumplimiento de las tareas intersesión están: - Dedicar un tiempo en cada sesión a revisar las tareas - Analizar las dificultades de los INcumplimientos - Reforzar los esfuerzos realizados y los logros conseguidos. -.

T2- Entre las variables que desempeñan un papel importante en la 1a entrevista p/ que el cliente persista en la terapia y vuelva a la siguiente sesión están: Crear un clima de confianza, proporcionar información sobre la terapia y establecer relación de colaboración. -.

T2- Con relación a la alianza terapéutica: Implica la relación emocional que se da entre paciente y terapeuta. -.

T2- Los factores que pueden influir en que se produzca una RUPTURA en la ALIANZA TERAPÉUTICA son: - El GRADO de IMPLICACIÓN en la terapia y las expectativas de resultado del cliente - La GRAVEDAD del problema y la ESCASA mejoría conseguida. -.

T3- La técnica de control de activación más sencilla y rápida de aprender es: Control de respiración. -.

T3- La RELAJACIÓN DIFERENCIAL frente al control de la respiración: Permite relajar unas partes del cuerpo mientras otras están en tensión. -.

T3- Entre los efectos que producen las técnicas de control de la activación NO está: El aumento de la resistencia vascular periférica. LO QUE REALMENTE ESTÁ bien es eso: - AUMENTO de: -> Actuación del sistema inmunológico -> Retorno venoso al corazón -> Riego del sistema gastrointestinal. Pero como pregunta la incorrecta es la A.

T3- Al entrenar la relajación diferencial, en la 1a fase, el tiempo de tensión debe ser: El necesario para identificar tensión pero NO dolor. -.

T3- Cuál de estos factores es más decisivo para el aprendizaje de una técnica de relajación. La PRÁCTICA HABITUAL en especial en los 1os momentos. -.

T3- El OBJETIVO fundamental del entrenamiento en control de la respiración es conseguir: Una respiración más completa, fortaleciendo en especial la diafragmática. -.

T3- El OBJETIVO del entrenamiento en RELAJACIÓN DIFERENCIAL es que la persona pueda: Controlar a voluntad los niveles de activación fisiológica. -.

T3- En la relajación diferencial, una vez que se ha aprendido a relajarse con el recorrido pormenorizado de los principales grupos musculares, se debe continuar el entrenamiento: Abreviando el recorrido (tensión-relajación) a unos ocho grupos musculares. -.

T3- A diferencia de la rejalación progresiva, el entrenamiento en CONTROL de la RESPIRACIÓN: Una vez aprendido, puede utilizarse en más situaciones y de forma rápida. -.

T3- La relajación debe producir cambios en la frecuencia respiratoria (FR), temperatura periférica - dedos- (T), respuesta dermoeléctrica - conductancia- (RDE) y tasa cardíaca (TC). ¿Cuál de las siguientes alternativas me indicará mejor que una persona se está relajando?: Aumenta la T; disminuye FR, TC y RDE. -.

T3- El MINDFULNESS, como procedimiento terapéutico: Forma parte de la denominada TERCERA GENERACIÓN DE LA TERAPIA DE CONDUCTA. -.

T3- La práctica del mindfulness busca: Centrarse en el momento presente. -.

T3- La apertura a la experiencia y los hechos: Pretende que la observación se guía sólo por sí misma. -.

T3- La ACEPTACIÓN RADICAL: Propone que NO se huya del malestar o el enfado. -.

T3- El mindfulness según Germer (2004) es: NO verbal. -.

T3- El BODY SCAN. Es una forma de meditación. -.

T3- El MBSR: Es un programa PSICOEDUCATIVO. -.

T3- El mindfulness procura: Una modificación en el contexto que puede favorecer el cambio. -.

T3- El mindfulness busca potenciar la predominancia sobre las conductas de: Las CONTINGENCIAS. -.

T3- La utilidad clínica del MINDFULNESS se ha puesto principalmente de manifiesto en el tratamiento de la: DEPRESIÓN. -.

T4- ¿En cuál de los siguientes tipos de fobias está especialmente inndicado el uso de la DS REAL?. Fobia a ir al colegio. -.

T4- A la hora de establecer una JERARQUÍA DE ANSIEDAD, lo más adecuado es basarse en: Los DATOS MÁS directamente relacionados con el componente PRINCIPAL del problema, SEAN fisiológicos o cognitivos. -.

T4- Estamos aplicando una DS imaginaria. Acabamos de presentar el ítem 4° por primera vez y, tras señalar que le produce ansiedad, le hemos indicado que vuelva a relajarse. ¿Qué debemos hacer en este momento?. Volver a presentar el ítem 4°. -.

T4- ¿Cuál de estas afirmaciones sobre la DS REAL es INCORRECTA?. INCORRECTA (respuesta que se debe elegir): La DS en imaginación está menos indicada ante problemas como fobia a conducir un coche. CORRECTAS (en caso de preguntas sobre correctas): - Si aparece ansiedad al presentar un ítem, debe ponerse fin a éste de forma inmediata. - NO es imprescindible que el sujeto sepa relajarse.

T4- Estamos intentando construir una jerarquía de ansiedad con un paciente. Tras construir una primera jerarquía en sesión clínica le indicamos que haga otra en su casa. En la siguiente sesión constatamos que la jerarquía que ha traído es totalmente diferente de la que creamos el primer día. Eso es señal inequívoca de que: Hay que establecer una jerarquía definitiva considerando los ítems de las 2 jerarquías. -.

T4- Estamos realizando una DS y nos encontramos al principio de la 3a sesión. Concluimos que la sesión anterior en el ítem 4o, que dejó de producir ansiedad a la cuarta presentación. Lo adecuado sería: Comenzar esta sesión presentando el ítem 3o. -.

T4- Llevamos ya 2 sesiones aplicando una DS imaginaria. Al ir a comenzar la quinta sesión, el paciente indica que los ítems 6 y 7, que era los próximos a desensibilizar, ya NO le producen apenas ansiedad, aunque un ítem anterior, el 4, ha aumentado su capacidad ansiógena volviendo a producirle problemas. En este caso debemos: Reorganizar la jerarquía de ansiedad, pues es señal de que ha variado el valor real de los estímulos ansiógenos para el sujeto. -.

T4- Wolpe señaló inicialmente que lo fundamental de la eficacia de la DS se debía a la presentación de los estímulos ansiógenos de manera gradual en conjunción con las respuestas INcompatibles adecuadas. Actualmente se considera también importante para conseguir una adecuada EFICACIA TERAPÉUTICA que: Existan expectativas de ganancias terapéuticas + Se produzca habituación de los estímulos ansiógenos. -.

T4- L. M. tiene un fuerte temor a los perros que le impede acercarse a ellos, ya que cree que son espíritus malignos cuyo contacto podría poner en peligro su fe y su alma (con toda seguirdad iría al infierno). Para tratar este miedo aplicamos: En realidad, la DS NO estaría indicada en este caso como 1a estrategia de intervención. -.

T4- La suposión básica de la DS es que: La ansiedad ante estímulos fóbicos se puede reducir o eliminar mediante la exposición a los estímulos temidos, al tiempo que se evoca una respuesta antagónica a la ansiedad. -.

T5- ¿Cuál es el concepto utilizado específicamente en el PARADIGMA DE EXPOSICIÓN para referirse a las situaciones generadoras de ansiedad?. Estímulos evocadores. -.

T5- ¿Con qué proceso están relacionados los mecanismos explicativos de la reducción del miedo durante la exposición desde una perspectiva PSIOFISIOLÓGICA?. Con la habituación. -.

T5- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto a las técnicas de exposición?. Tienen una escasa capacidad de generalización. -.

T5- En el tratamiento de los TRASTORNOS FÓBICOS mediante TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: Las sesiones LARGAS de exposición son MÁS TERAPÉUTICAS que las cortas porque FACILITAN la HABITUACIÓN. -.

T5- ¿Cuál es el mejor PREDICTOR de éxito terapéutico a largo plazo en la TERAPIA DE EXPOSICIÓN?. Que el paciente mejore tras unas pocas semanas de tratamiento por exposición. -.

T5- ¿Cuál de los siguientes factores es un predictor de FRACASO terapéutico en el tratamiento de EXPOSICIÓN de los TRASTORNOS FÓBICOS?. Un estado de ánimo deprimido persistente. -.

T5- ¿Cuál de las siguientes sustancias químicas interfiere MENOS negativamente en la práctica de la exposición?. Los antidepresivos. -.

T5- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto al método de la AUTOEXPOSICIÓN?. REDUCE la DEPENDENCIA del terapeuta y DISMINUYE el tiempo de la terapia. -.

T5- ¿Cuál es el OBJETIVO específico de las TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN con prevencio'n de respuesta en el tratamiento del JUEGO PATOLÓGICO?. La EXTINCIÓN de los estímulos asociados a la pérdida de control (eliminación del ansia de jugar). -.

T5- ¿En qué cuadro clínico se aplica específicamente la exposición INTEROCEPTIVA?. Trastorno de pánico. -.

T6- El Reforzamiento negativo consiste en: Aumentar la conducta mediante la supresión de un estímulo desagradable. -.

T6- El ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO se caracteriza por: La utilización de los DISEÑOS experimentales de caso ÚNICO. -.

T6- A la hora de PLANEAR UN PROGRAMA DE REGORZAMIENTO, debemos considerar: - Conducta - Reforzadores - Programación conductual - Aspectos contextuales. -.

T6- En general, a la hora de PLANEAR UN PROGRAMA DE REFORZAMIENTO, es más conveniente: EMPEZAR con PROGRAMAS DE RAZÓN x terminar con programas de intervalo. -.

T6- Un programa de reforzamiento indicado por IV: 10m = /ML:3m significa que: El refuerzo se proporciona a la 1a conducta que aparezca tras un período variada con promedio de diez minutos, PERO SÓLO EN LOS TRES PRIMEROS MINUTOS. -.

T6- En general, cuando se comienza un PROGRAMA DE REFORZAMIENTO, es mejor: Dar mucho reforzador al principio y retirando progresivamente. -.

T6- El MOLDEAMIENTO es una técnica basada en: Reforzar y extinguir las aproximaciones sucesivas a la conducta. -.

T6- El ENCADENAMIENTO es una técnica que puede llevarse a cabo: - Hacia delante - Hacia atrás. -.

T6- La FASE ADITIVA del DESVANECIMIENTO consiste en: Dar AYUDAS CADA VEZ MAYORES hasta que el sujeto lleva a cabo la conducta objetivo. -.

T6- Las AYUDAS, en un procedimiento de DESVANECIMIENTO, pueden retirarse: Haciendo la ayuda cada vez menos intensa. -.

T7- Un profesor constantemente altera las reuniones de departamento con todo tipo de intervenciones, en especial QUEJAS SOBRE LAS CONDUCTAS DE LOS ALUMNOS e imprecaciones a sus compañeros. Éstos inútilmente intentan hacerle "entrar en razón", pero él cada vez presenta más quejas. Para REDUCIR definitivamente este tipo de conductas sería especialmente útil el uso de la técnica de: EXTINCIÓN. -.

T7- Purita es una angelical niña de 8 años a la que LE GUSTA mucho JUGAR CON CERILLAS y encenderlas. PARA ELIMINAR ESTA PELIGROSA CONDUCTA, una estrategia esencial es el desarrollo de CONDUCTAS ALTERNATIVAS INCOMPATIBLES CON ENCENDER cerillas, PERO ADEMÁS, EN ESPECIAL EN LOS 1os MOMENTOS, ES ÚTIL AYUDARSE DE TÉCNICAS COMO: Saciación de encender cerillas. -.

T7- A la hora de reducir una conducta operante, hay que tener en cuenta que la técnica de COSTO DE RESPUESTA frente a la técnica de extinción tiene, entre otras VENTAJAS, la de que: Se puede aplicar aunque NO se sepa qué estímulos reforzadores están manteniendo la conducta. -.

T7- Abundio Násez se hace PELOTILLAS CON LOS EXCREMENTOS DE LA NARIZ mientras ve su programa favorito de televisión (Crónicas marranas) en su casa. NO HEMOS PODIDO IDENTIFICAR QUÉ REFUERZA ESTA CONDUCTA, por otro lado de alta frecuencia. ¿Cuál de las siguientes técnicas sería más adecuado utilizar para ELIMINAR esa conducta?. TIEMPO FUERA DE REFORZAMIENTO. -.

T7- A Gil, inteligente profesora de niños de 9 años, tiene serios problemas para impedir que cuatro o cinco niños le alboroten la clase. Decide aplicar un programa de puntos para controlar a esos alumnos. La FORMA ADECUADA DE CONTROLAR ESA CONDUCTA CON PUNTOS SERÍA: Dar un punto A TODA LA CLASE CADA x tiempo (por ejemplo: 15min) si nadie ha alborotado en clase. -.

T7- Para reducir una conducta con la técnica de COSTO DE RESPUESTA, es IMPRESCINDIBLE: Poder disponer de una "reserva" de reforzadores. -.

T7- Albundio Insúltez dedica gran parte de su vida a "insultar" a sus hermanos y a los compañeros de clase. TRAS instalar un programa de RDI (Reforzo Diferencial de Conductas Incompatibles), SE CONSTATA la NECESIDAD DE COMPLERTARLO CON un COSTO DE RESPUESTA. SI habitualmente LE DAN una "paga" SEMANAL de 10 EUROS y el PROMEDIO DE "INSULTOS" por día es de 50, ¿cuál de las siguientes cantidades de dinero SERÍA MÁS ADECUADO RETIRARLE AL COMIENZO DE ESTE PROGRAMA?. 0,5 euros cada vez que insulte. -.

T7- J. Desórdenez, 22 años, 78 kilos, DEJA TODO TIRADO o, peor, perdido. Cazadora en el salón, bote de refreso y restos de pizzas en su habitación, zapatillas en el pasillo..., las llaves del coche familiar NO se sabe dónde. Sus padres (y su madre) están desesperados. Acuden a un psicólogo para que les ayude a controlar estas conductas. ADEMÁS DE REFORZAR conductas alternativas, ¿qué técnica sería más ÚTIL PARA REDUCIR ESTAS CONDUCTAS?. SOBRECORRECIÓN. -.

T7- J. Mémez ha leído algo de psicología y DECIDE AUTOAPLICARSE la técnica de SACIACIÓN para la CONDUCTA DE FUMAR. Ya HA FUMADO los 2 CIGARRILOS a intervalos de seis segundos y, TRAS VOMITAR LIGERAMENTE, se encuentra realmente MAL. Jura que no volverá a probar un cigarrilo en su vida. Es de esperar que: Esté VARIOS DÍAS SIN DESEAR fumar PERO vuelva a fumar al cabo de un mes o dos. -.

T7- Aurora Líndez, mujer encantadora de 16 inviernos, tiene el feo "vicio" de MODERSE CONSTANTEMENTE LAS UÑAS. Para ELIMINAR la conducta, se puede contar con sus padres como coterapeutas, PERO NO SE HAN IDENTIFICADO ESTÍMULOS DISCRIMINATIVOS NI REFORZADORES de esa conducta. ¿Cuál de estos procedimientos sería más adecuado usar en este caso?: COSTO DE RESPUESTAS. -.

Denunciar Test