option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Transportadores de membrana y respuestas a los fármacos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Transportadores de membrana y respuestas a los fármacos

Descripción:
Capitulo 4 de Goodman & Gilman

Fecha de Creación: 2024/03/03

Categoría: Otros

Número Preguntas: 57

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Cuales son las dos principales familias de supertransportadores. ABC. SLC. NBA. FIFA.

Entre los transportadores mejor conocidos de la superfamilia ABC estan. Glucoproteína P (Pg-p). Regulador transmembrana de la fibrosis quística (CFTR).

Cuales son los transportadores SLC mejor identificados. Transportador de serotonina SERT. Transportador de dopamina DART. Transportador de Ach.

Los transportadores que son importantes en la farmacocinética casi siempre se localizan en los epitelios. Renal. Intestinal. Hepático. Respiratorio.

Protege al sistema nervioso en la barrera hematoencefálica de varios fármacos con estructuras diversas. Glucoproteína P. Albúmina.

Que superfamilia comprende genes que codifican proteínas de transporte facilitado y transportadores activos secundarios acoplados con iones. SLC. ABC.

Los transportadores como controladores de la introducción y expulsión regulan la exposición de las células a carcinógenos químicos, toxinas ambientales y fármacos. Falso. Verdadero.

Seleccione las respuestas farmacológicas adversas mediadas por un transportador. Disminución de la captación o excreción en órganos blanco. Aumento de la captación o disminución en la salida de los órganos blanco. Transporte alterado de compuestos endógenos en órganos blanco. Ninguna es correcta.

El SERT (SLC6A4) es objetivo de un grupo de fármacos antidepresivos. Cuales son estos fármacos. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Inhibidores de la dopamina.

Para que enfermedad se usan los fármacos que inhiben los transportadores de NA+glucosa de la familia SLC5 (SGLT1 y SGLT2). Diabetes tipo 2. Diabetes Mellitus.

Seleccione los trasportadores renales para acido úrico que se encuentran en estudio clínico para el tratamiento de la gota. URAT1 y GLUT9. RAT2 y GLUT7.

Ejemplo mas común de fármacos que pueden generar respuestas farmacológicas adversas si se administran al mismo tiempo. Loperamida y quinidina. Paracetamol.

Estudien ese esquema es el 4-3. Ok. No gracias.

Los transportadores de membrana desempeñan una función central en el desarrollo a la resistencia a fármacos... Antineoplásicos. Antivirales. Anticonvulsionantes. Antibioticos. Vitaminas.

Los conductos ionicos tienen dos clases arquetipicas: Los activados por voltaje. Los activados por ligando. Ambos son correctos.

Como se llaman los fármacos que aumentan la probabilidad de que un conducto iónico se encuentre en estado abierto. Potenciadores. Aperturadores de canales iónicos.

Los transportadores en conjunto con los sustratos forman: Complejos intermedios. Trasnportadores completos. Complejos susceptibles.

El transporte de membrana mediado por transportadores se caracteriza por : La susceptibilidad a la saturación. Inhibición por análogos de los sustratos. Ninguna es correcta.

El flujo de un sustrato o sea su velocidad de transporte a través de una membrana biológica por procesos mediados por transportadores se caracteriza por. LA SATURABILIDAD. EL USO DE ENERGIA.

Como el transporte de un sustrato a través de la membrana mediado por transportadores también se caracterizan por la inhibición de otros compuestos, la forma de inhibición puede clasificarse en: Competitiva. No competitiva. Sin competencia. Todas son correctas.

La inhibicion competitiva ocurre cuando los sustratos y los inhibidores comparten un sitio de unión común en el transportador. falso. verdadero.

En la inhibición no competitiva se supone que el inhibidor tiene un efecto --------- en el transportador, es decir que se une a un sitio diferente del sitio de activo para el sustrato. Alostérico. Ortosterico.

Participan en la captación de compuestos esenciales que no pueden obtenerse mediante difusión pasiva por ejemplo azucares, vitaminas y minerales. Transportadores SLC. Transportadores ABC.

Comprende un grupo diverso que incluye conductos, facilitadores y transportadores activos secundarios (GLUT). Transportadores SLC. Transportadores ABC.

Como se le llama al transporte asimétrico a través de una monocapa de células polarizadas, como las epiteliales y endoteliales de los capilares cerebrales. Vectorial. Paralelo. Obtuso.

Sobre los transportadores SLC. Incluyen 65 familias. Sus productos son proteínas que abarcan toda la membrana. Algunas de las familias se relacionan con enfermedades genéticas. Interactúan con iones inorgánicos y orgánicos.

La superfamilia de transportadores SLC son muy selectivos que interactúan con moléculas de estructura similar como: Los transportadores de la familia SLC6 que interactúan con monoaminas especificas incluidas dopamina y noradrenalina. Transportadores de la familia SLC30. Familia SLC28.

Algunos transportadores SLC aceptan una amplia variedad de sustratos diversos tipos químicos, como: Los transportadores de iones orgánicos de la familia SLC22. Los transportadores de iones orgánicos.

Los transportadores SLC son en su mayor parte facilitadores, aunque algunos son transportadores activos secundarios. Verdadero. Falso.

Los transportadores ABC que dependen de la hidrólisis del ATP para trasladar de manera activa sus sustratos. Falso. Verdadero.

Cuantos grupos de transportadores ABC son esenciales para muchos procesos celulares. Los 7 grupos. Solo 3 grupos.

Las mutaciones en al menos ----- de los genes de los transportadores ABC causan o contribuyen a trastornos genéticos en el ser humano. 13. 25. 4.

Un aspecto farmacológico importante de los transportadores ABC es la exportación de xenobióticos procedentes de los tejidos sanos. Verdadero. Falso.

Sobre los transportadores ABC en particular participan en la disposición farmacológica general. MDR1/ABCN1. MRP2/ABCC2. BCRP/ABCG2. DSB/ABCB3. BMCHHFSJ/SKCHU8.

Con respecto a los transportadores ABC en la medicina clínica MDR1 es el transportador ABC mas importante identificado hasta ahora. Verdadero. Falso.

La captación hepática de aniones orgánicos cationes y sales biliares esta mediada por los transportadores del tipo SLC en la membrana basolateral de los hepatocitos. Estos trasportadores son: OAT (SLCO) y OATP (SLC22) para los aniones organicos. OCT (SLC22) y NTPC (SLC10A1) para las sales biliares. Ninguna es correcta.

Seleccione los transportadores ABC en la membrana canalicular biliar de los hepatocitos que median la excreción de fármacos y sus metabolitos, sales biliares y fosfolípidos contra un marcado gradiente de concentración del hígado a la bilis. MRP2. MDR1. BCRP. BSEP. MDR3.

Son fármacos que reducen el colesterol y producen inhibición reversible de la HMG-CoA reductasa disminuyendo la biosíntesis de colesterol. Estatinas. Paracetamol. Aines.

La exposición de fármacos inhibidores de la proteasa HCV NS3/4A tienen una farmacocinética no lineal en dosis terapéutica en parte debido a la saturación de la captación hepática mediada por OATP1B. Verdadero. Falso.

Para que se usa el genfibrozilo. Se usa para reducir las concentraciones de colesterol por medio de la inhibición de los receptores alfa activados por proliferador de peroxisoma. Se usa para estimular la producción del colesterol medio de la inhibición de los receptores alfa activados por proliferador de peroxisoma.

La administración concurrente de una estatina y genbrozilo y aumenta la concentración plasmática de la estatina y un incremento concomitante de su toxicidad. Verdadero. Falso.

Es un potente antineoplásico, pero los efectos tóxicos gastrointestinales tardíos, como la diarrea intensa, dificultan su uso seguro. El clorhidrato de irinotecán. El Bosentán.

Es un antagonista de la endotelina que se administra para tratar la hipertensión arterial pulmonar. Es captado en el hígado por OATP1B1 y OATP1B3 y luego se metaboliza por la acción de CYP2C9 y CYP3A4. Bosentán. Irinotecán.

El temocaprilo es un inhibidor de la ACE. Su metabolito activo, se excreta tanto en la bilis como en la orina por vía hepática y renal, respectivamente, mientras que otros inhibidores de la ACE se excretan en mayor medida por vía renal. Cual es el nombre del metabolito activo. Temocaprilato. Terminiocapril.

Una característica especial del temocaprilo entre los inhibidores de la ACE es. Que la concentración plasmática del temocaprilato permanece casi sin cambios incluso en pacientes con insuficiencia renal. Que la concentración plasmática del temocaprilato sufre cambios radicales en pacientes con insuficiencia renal.

Los antagonistas del receptor para angiotensina II se usan en el tratamiento de la hipertensión, actúan en los receptores AT1 expresados en: Musculo liso vascular. Tubulo proximal. Células medulares suprarrenales. Capsula de Bowman.

El telmisartán es captado por los hepatocitos humanos por un mecanismo saturable, sobre todo por. OATP1B3. OATP1Z44.

La repaglinida es un análogo del antidiabético meglitinida. Aunque se elimina casi por completo por metabolismo mediado por las CYP2C8 y CYP3A4 la captación hepática mediada por transportador es uno de los determinantes de su tasa de eliminación. Verdadero. Falso.

En el túbulo proximal se secretan cationes orgánicos con estructuras diferentes muchos de estos son compuestos endogenos como: Colina, N-metilnicotinamida y dopamina. Adrenalina, dopamina y colina.

Sobre el transporte de aniones orgánicos. Algunos fármacos que son ácidos débiles son: Pravastatina. Captoprilo. Paminohipurato.

Los transportadores de aniones orgánicos desplazan aniones hidrófobos e hidrófilos, pero también interactúan con. Cationes y compuestos neutros. Aniones y compuestos lipofílicos.

Los transportadores que participan en la recaptación de neurotransmisores y la regulación de sus concentraciones en la hendidura sináptica pertenecen a dos superfamilias importantes. SLC1 y SLC6. SLC2 y SLC8.

Sobre los transportadores SLC1 y SLC6. Participan en la recaptación de ácido γ-aminobutírico, glutamato y neurotransmisores tipo monoaminas. Pueden servir de objetivo farmacológico para psicofármacos. No se expresan en la hendidura sináptica.

La noradrenalina serotonina y dopamina son. Neurotransmisores tipo monoaminas. Neurotransmisores excitatorios.

Los miembros de la familia SLC6 localizados en el encéfalo y que participan en la recaptación de neurotransmisores en las neuronas presinápticas. transportador de noradrenalina SLC6A2. transportador de dopamina SLC6A3. el transportador de serotonina SLC6A4. varios transportadores de la recaptación de GABA (GAT1, GAT2 y GAT3).

Los mecanismos homeostáticos para la glucosa están controlados sobre todo por los transportadores de glucosa de las familias. SLC2. SLC5.

En la familia SLC, SLC5A1, a menudo conocido como SGLT1, se expresa en. El intestino donde media la absorción de la glucosa. En el riñón donde participa en la reabsorción.

Denunciar Test