option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Trastornos de la función renal

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Trastornos de la función renal

Descripción:
Tema 6, bloque 3, 2º parte

Fecha de Creación: 2026/01/22

Categoría: Otros

Número Preguntas: 18

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

CRIPTORQUIDIA O TESTÍCULO OCULTO. Se da más en niños prematuros; disminuye la fertilidad y si el testículo no descendido es 10 veces más propenso a la tumoración. si no ha descendido en los primeros 10 meses, se indica la cirugía: orquidopexia (fijación testicular).

TESTÍCULO EN ASCENSOR O RETRACTIL. sube y baja fácilmente y no queda oculto en la zona inguinal. Observar si en la bañera, en sedestación, con la disminución de la temperatura desciende el testículo. No requiere tratamiento, pero debe vigilarse por el riesgo que tiene de no descenso. En caso contrario nunca requiere de cirugía.

EPISPADIAS. apertura meatal localizada en la parte dorsal del pene. alteración congénita del pene en el que el orificio uretral se encuentra situado en la parte ventral del mismo o del periné.

Hipospadias: apertura meatal localizada en la parte dorsal del pene. alteración congénita del pene en el que el orificio uretral se encuentra situado en la parte ventral *(parte delantera)* del mismo o del periné.

Tratamiento: EPISPADIAS E HIPOSPADIAS cirugía para reubicar el orificio de la uretra. V. F.

EPISPADIAS E HIPOSPADIAS Los padres deben recibir educación para el manejo en casa: Administración de analgésicos según precise. Control de la diuresis a través de la sonda. doble pañal mientras lleve la sonda vesical. ir retirando el apósito del pene a partir de los 4 días dados de alta.

FIMOSIS. Agrandamiento de la apertura del prepucio. En el momento del nacimiento, el glande y el prepucio aparecen pegados por un tejido fibroso fino: adherencias Balano-prepuciales. En un bebé la fimosis no es fisiológica no se puede despegar el glande del prepucio.

Tratamiento: FIMOSIS. cuidar la higiene local con una suave retracción del prepucio, sin forzar. Es contraproducente la retracción traumática del prepucio, ya que genera cicatrices que impedirán su retracción actual. Actualmente la circuncisión por motivos de salud se reduce a casos graves.

Tratamiento: FIMOSIS. El tratamiento alternativo a la cirugía es el uso durante algunas semanas de una crema con corticoides. Actualmente la circuncisión por motivos de salud se reduce a casos aislados. o Fimosis muy severas que no se resuelven de forma natural. o Infecciones locales únicas (balanitis).

SINEQUIA VULVAR. adherencia entre los labios menores, lo que no permite ver completamente la entrada a la vagina ni, a veces, los labios mayores. Si no dan problemas y es un hallazgo casual, se debe manipular. Suele resolverse de forma espontánea. Si hay infecciones de repetición, vulvovaginitis o dificultades para orinar se aplica un tratamiento con crema de corticoides o estrógenos.

SINEQUIA VULVAR La cirugía se lleva a cabo en muy pocas situaciones. Cuando. V. F.

ENURESIS. Persistencia de micciones incontroladas durante la noche, a partir de los 5 años de edad. Establecer un horario miccional. Debe orinar unas 3 veces o más al día. Ingesta de líquidos no muy frecuente y repartida a lo largo del día.

ENURESIS si el niño nunca se había mantenido seco (factores genéticos y hereditarios). Primaria. Secundaria.

ENURESIS si el niño había controlado la orina durante más de seis meses, y vuelve a mojar la cama (factores psicoafectivos). Primaria. Secundaria.

Tratamiento conductual: ENURESIS. Hay que evitar cenas muy abundantes, saladas y con mucho líquido. Acostumbrarlo a acostarse siempre a la misma hora estableciendo la misma rutina cada noche. Rellenar un “calendario miccional”. Recomendar que ellos mismos realicen su higiene de cama y de ropa de dormir.  Reasegurar al niño y evitar que se sienta culpable para evitar efectos emocionales secundarios. Todos son correctos.

GENITALES AMBIGUOS. Cuando existe una discordancia entre el sexo cromosómico, gonadal o fenotípico, puede resultar en una condición poco común conocida como genitales ambiguos. En esta situación, los genitales externos de un recién nacido presentan una apariencia claramente masculina o femenina.

GENITALES AMBIGUOS. Con cromosomas XX: Clítoris agrandado con apariencia de pene pequeño. Labios fusionados con apariencia de bolsa escrotal. Puede parecer un recién nacido XY sin testículos descendidos. Con cromosomas XY: Pene pequeño con apariencia de clítoris. o Bolsa escrotal separada con apariencia de labios vaginales. o Comúnmente no se encontrarán los testículos descendidos. todos son correctos.

Tratamiento: GENITALES AMBIGUOS. cirugía tardía. Orientada a unos genitales externos cosméticamente “normales” y a la extirpación gonadal acorde con el género escogido. diferir la cirugía electiva para que el paciente no participe en la toma de decisiones, tanto del sexo asignado como del tipo de cirugía.

Denunciar Test