option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TRASTORNOS DE LA FUNCIÓN RENAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TRASTORNOS DE LA FUNCIÓN RENAL

Descripción:
Tema 6, bloque 3

Fecha de Creación: 2026/01/22

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU) infecciones bacterianas Revelación de malformaciones del tracto urinario. Es causada en el 80% de los casos por el E.Coli. V. F.

Factores predisponentes: INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU). Uretra más corta en niñas. Fimosis en varones. Que favorezcan el estasis de orina.(* se quede retenida)* Reflujo vesicouretral. Daños neurológicos que dificultan el vaciado de la vejiga. Estreñimiento.  Vaciamiento incompleto de la vejiga.  Infecciones urinarias de repetición.  Lesiones en la vía urinaria superior: o Infección bacteriana. o Aumento de la presión hidrostática. o Causan cicatrices.

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU). La vía habitual de llegada de microorganismo al aparato urinario es la ascendente, a partir de gérmenes del intestino que coloniza la uretra o la zona perineal. El vaciamiento vesical frecuente y completo no constituye el principal mecanismo de defensa frente a la ITU.

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU)  Evitar que los pañales queden apretados.  Favorecer la ingesta de líquidos.  Evitar la retención de orina.  Establecer una rutina de higiene de manos después de ir al baño. V. F.

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU) en lactantes menores de 3 meses. fiebre, vómitos, letargia, irritabilidad, perdida apetito, fallo de medro (*un niño no crece ni gana peso como sería esperable para su edad.)*. dolor abdomen, ictericia, hematuria, orina maloliente. todas son correctas.

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU). En la Fase preverbal *no puede decir que le duele*: Afectación del estado general. Rechazo del alimento. Vómitos. Irritabilidad. Fiebre sin foco: obliga a la realización de un análisis de orina. Mayores de 2 años: Afectación del estado general. Rechazo del alimento. Vómitos. Irritabilidad. Fiebre sin foco: obliga a la realización de un análisis de orina.

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU). Mayores de 2 años:  Síntomas referidos al sistema urinario y al abdomen: disuria, dolor lumbar y dolor abdominal difuso.  Fiebre, dolor lumbar y al orinar  Puede aparecer enuresis (incontinencia) en niños que ya controlaban esfínteres. Mayores de 2 años:  Síntomas referidos al sistema urinario y al abdomen: disuria, dolor lumbar y dolor abdominal difuso.  Fiebre.  Puede aparecer enuresis (incontinencia) en niños que ya controlaban esfínteres.

RECOGIDA DE MUESTRAS DE ORINA En niños que controlan los esfínteres Cuando un niño con síntomas específicos de infección urinaria acude a triaje, a él y a sus padres se les explica que Deben limpiar la zona genital o urinaria con las esponjas, secar con las gasas, desechar el primer chorro de orina y recoger el resto en el bote. Chorro miccional limpio. Recogida “al acecho”.

RECOGIDA DE MUESTRAS DE ORINA aún no controlan los esfínteres Primero, se realiza la higiene de la zona genital y luego se estimula la micción, aplicando gotas de agua tibia en la zona urinaria o dando suaves golpecitos en la zona vesical. Es esencial tener el bote de orina preparado y contar con la colaboración de los padres Si se hace correctamente, este método ofrece buenos indicadores de validez y un bajo índice de falsos positivos. Chorro miccional limpio. Recogida “al acecho”.

RECOGIDA DE MUESTRAS DE ORINA aún no controlan los esfínteres. bolsa adhesiva, que puede ser abierta o cerrada, adaptada según el género del niño o la niña, higiene adecuada antes de la colocación de la bolsa. Recogida “al acecho”. Recogida con bolsa adhesiva.

RECOGIDA DE MUESTRAS DE ORINA Recogida con bolsa adhesiva. Si se obtiene una muestra para un urocultivo y el niño no micciona en 30 minutos, es necesario repetir el procedimiento, incluyendo el lavado y la colocación de una nueva bolsa. En caso de que el niño realice una deposición durante la recogida también se debe repetir. útil para descartar infecciones, presenta una alta tasa de falsos negativos, por lo que, si el resultado es positivo, será necesario realizar una prueba de confirmación.

RECOGIDA DE MUESTRAS DE ORINA Chorro miccional limpio, Recogida “al acecho”, Recogida con bolsa adhesiva, Sondaje vesical, Punción suprapúbica, TIRA REACTIVA DE ORINA. V. F.

RECOGIDA DE MUESTRAS DE ORINA TIRA REACTIVA DE ORINA. Nitritos y EL (+) ITU muy probable: tratamiento con antibióticos Nitritos (+) y EL (−) ITU probable: tratamiento con antibióticos Nitritos (−) y EL (+) Puede ser ITU o no*: manejo basado en el juicio clínico Nitritos y EL (−) Prácticamente excluye ITU: no tratamiento antibiótico. Nitritos y EL (-) ITU muy probable: tratamiento con antibióticos Nitritos (+) y EL (−) ITU probable: tratamiento con antibióticos Nitritos (−) y EL (+) Puede ser ITU o no*: manejo basado en el juicio clínico Nitritos y EL (+) Prácticamente excluye ITU: no tratamiento antibiótico.

REFLUJO VESICOURETRAL. el paso retrógrado no fisiológico de la orina desde la vejiga al uréter. Es debido a una disfunción de la unión vesicular. Vaciamiento incompleto de la vejiga. Infecciones urinarias de repetición. Lesiones en la vía urinaria inferior: o Infección bacteriana. o Aumento de la presión hidrostática. o Causan cicatrices.

REFLUJO VESICOURETRAL. La cicatrización renal con el tiempo puede causar hipertensión y disfunción renal, sin secuelas. en niño con ITU recurrente no se recomienda realizar pruebas para descartarlo. Ecografía. Cistoureterografía miccional seriada--> Introducción de contraste a través de la uretra. o Realización de radiografías, con la vejiga llena y durante la micción. Gammagrafía renal--> introducción de contraste radioactivo en pequeña cantidad, intravenoso.

Grados: REFLUJO VESICOURETRAL.  Grado 1: el reflujo solo alcanza el uréter, sin dilatarlo.  Grado 2: el reflujo alcanza el uréter, la pelvis y los cálices renales, sin dilatarlos.  Grado 3: moderada dilatación ureteropielocalicial con cierto grado de tortuosidad manteniendo la visualización de las impresiones papilares.  Grado 4: moderada dilatación ureteropielocalicial con cierto grado de tortuosidad manteniendo la visualización de las impresiones papilares.  Grado 5: gran dilatación ureteropielocalicial con tortuosidad grave y con pérdida de la morfología calicial y de la visualización de las impresiones papilares.

Grados: REFLUJO VESICOURETRAL. Grados I-II: leves Grado III: moderado Grados IV-V: graves. Grados I-II: leves Grado III: graves Grados IV-V: moderado.

Tratamiento: REFLUJO VESICOURETRAL. A menudo se resuelve espontáneamente en días. La mayoría se resuelve a los 6 años (Grados I, II, III). No hay consenso sobre una profilaxis antibiótica.

Tratamiento: REFLUJO VESICOURETRAL. una profilaxis antibiótica está delimitado a subgrupos de alto riesgo renal: Elevada incidencia de infecciones urinarias recurrentes. Grados III a IV en niñas y grados IV-V en niños. En casos más graves o que no se resuelva se valora la cirugía, y resecacion : corrección de la unión ureterovesical.

HIDRONEFROSIS. inflamación de los dos riñones. La inflamación renal ocurre cuando la orina no puede drenar del riñón y se acumula en él, debido a una obstrucción en los uréteres (uropatía obstructiva) en la unión ureteropélvica. Puede ser secundario a un reflujo ureterovesical o cáncer.

Diagnóstico: HIDRONEFROSIS Ecografía. Cistoureterografía miccional seriada--> Introducción de contraste a través de la uretra. o Realización de radiografías, con la vejiga llena y durante la micción Gammagrafía renal--> introducción de contraste radioactivo en pequeña cantidad, intravenoso. V. F.

Tratamiento: HIDRONEFROSIS. Hidronefrosis leve o moderada: puede revertirse sola Hidronefrosis grave: es posible que se recomiende una cirugía para eliminar la obstrucción o corregir el reflujo. Hidronefrosis leve o moderada: puede revertirse sola Hidronefrosis grave: es posible que se recomiende una cirugía para eliminar la obstrucción o corregir el reflujo, sin recuperación acertada.

HIDROCELE. cúmulo de líquido en el escroto alrededor del testículo. menores de 1 año de edad desaparecerán poco a poco.

El hidrocele congénito. paso de líquido peritoneal hacia el escroto a través de una pequeña comunicación, que no se ha cerrado completamente durante el desarrollo del feto. Es de tipo no comunicante exceso de producción del líquido de las cubiertas testiculares o por falta de absorción del líquido generado.

El hidrocele adquirido. Paso de líquido peritoneal hacia el escroto a través de una pequeña comunicación, que no se ha cerrado completamente durante el desarrollo del feto. Es de tipo no comunicante exceso de producción del líquido de las cubiertas testiculares o por falta de absorción del líquido generado.

El hidrocele congénito No comunicante: se cierra el canal y el líquido queda atrapado. el canal queda abierto. Puede tener asociada una hernia inguinal.

El hidrocele congénito comunicante: se cierra el canal y el líquido queda atrapado. el canal queda abierto. Puede tener asociada una hernia inguinal.

la mayoría de los hidroceles congénitos. desaparecen de forma espontánea en menores de 2 año. Si tiene asociada una hernia inguinal o no desaparece a partir de los 18-24 meses precisará de cirugía.

Los hidroceles adquiridos precisan de cirugía para extraer el líquido y/o eliminar los tejidos que lo están produciendo en exceso. V. F.

CRIPTORQUIDIA O TESTÍCULO OCULTO Hacia el final de la gestación, los testículos completan un recorrido descendiendo hasta la bolsa escrotal. Necesitan para su funcionamiento normal temperaturas más bajas que las del interior del abdomen. Por diferentes razones. unas hormonales, otras malformativas o incluso mecánicas, pueden llevar a que no se produzca este descenso completo. es la falta de al menos los dos testículos en su localización normal (el escroto). No ha conseguido descender normalmente por el canal hacia el tejido.

Denunciar Test