option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TRAUMATOLOGÍA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TRAUMATOLOGÍA

Descripción:
SEGUNDO PARCIAL - preguntas del libro

Fecha de Creación: 2025/12/05

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Patología de la cadera en crecimiento (II) : enfermedad de Perthes, sinovitis transitoria de la cadera. .

Acude a urgencias cojeando un paciente varón de 13 años con sobrepeso. El dolor ha comenzado asociado a un sobreesfuerzo mientras el paciente practicaba deporte. En la anamnesis refiere un dolor en la ingle izquierda de varios días de evolución antes de sufrir la caída. Su diagnóstico de presunción será: Enfermedad de Perthes. Epifisiólisis femoral proximal. Displasia del desarrollo de la cadera. Fractura de fémur. Artritis séptica de cadera.

Le llama por teléfono un primo lejano que tiene un niño de 2 años de edad. Refiere que desde hace unas 8 h presenta rechazo a caminar y que se lleva la mano a la ingle derecha. Lo ven irritable y le acaban de poner el termómetro y tiene 38,9 °C. Usted le recomendará: Que se tranquilice, le dé paracetamol y espere unos días a que se le pase. Los datos que le ha proporcionado no son coherentes, pues no es normal que en solo 8 h tenga más de 38 °C de temperatura. Le recomienda ir de inmediato a un servicio de urgencias ante la posibilidad de que se trate de una artritis séptica de cadera. El niño tiene una sinovitis transitoria de la cadera que no requiere más atención. Las probabilidades de meningitis son tan altas.

Ante un cuadro clínico de 3 semanas de evolución de discreta cojera, con dolor en la ingle que se irradia hacia la cara anterior del muslo o de la rodilla, sin sintomatología general, que se incrementa con las actividades físicas y cede con el reposo en un niño de 4 años, usted pensará como primera probabilidad diagnóstica: En la enfermedad de Perthes. En la epifisiólisis femoral proximal. En la displasia del desarrollo de la cadera. En la sinovitis transitoria de la cadera. En la artritis séptica de cadera.

¿Cuál de los siguientes hallazgos no aparece nunca en una sinovitis transitoria de la cadera?. Presencia de fiebre. El paciente no apoya con carga la extremidad afecta. Velocidad de sedimentación globular superior a 40 mm/h. Leucocitosis mayor de 12.000 leucocitos/ml. Los cuatro hallazgos anteriores pueden aparecer en una sinovitis transitoria de la cadera.

Patología de la cadera en crecimiento (I): displasia del desarrollo de la cadera. .

El concepto de displasia del desarrollo de la cadera (DDC) es adecuado para referirnos, ¿a cuál de las siguientes situaciones?. Recién nacido con una displasia acetabular. Recién nacido que presenta maniobra de Barlow positiva. Niño de 3 meses que presenta la cadera luxada. Neonato de 3 semanas de vida con la cadera subluxada. Todas las anteriores describen un cuadro de DDC.

Derivan a su consulta a un niño de 1 mes de vida para el estudio de una posible displasia de cadera. La maniobra de Ortolani es positiva. El siguiente paso diagnóstico será: Solicitar una radiografía simple de las caderas. Solicitar una ecografía de ambas caderas y una radiografía simple de la cadera afecta. No solicitar ninguna prueba. El diagnóstico de esta patología es exclusivamente clínico. Solicitar una ecografía de ambas caderas. Esperar a los 4 meses para hacer una radiografía de las caderas.

¿Cuál de los siguientes no es un factor de riesgo de desarrollar una displasia de cadera?. Antecedentes familiares. Género femenino. Parto con presentación de nalgas. Polihidramnios. Deformidades posturales.

En cuanto al tratamiento de la DDC: El objetivo es evitar la aparición de complicaciones futuras. La opción quirúrgica debe reservarse para niños mayores de 8 años. El arnés de Pavlik, aun correctamente utilizado, consigue muy pocos resultados satisfactorios. Los yesos pelvipédicos ya no se emplean nunca en el tratamiento de una displasia de cadera. Ninguna de las anteriores es correcta.

I Generalidades. .

Le avisan para valorar a una paciente de 82 años de edad. Como antecedentes personales destacan HA, DM2 y fibrilación auricular, por la que está anticoagulada con Sintrom®. La paciente ha sufrido una caída en la calle y a la exploración física los hallazgos son: herida incisa en la región pretibial derecha con sangrado en sábana; deformidad, dolor y crepitación a la palpación en la muñeca izquierda, y deformidad en charretera e imposibilidad para realizar las rotaciones en el hombro derecho. Tras someter a la paciente a la evaluación inicial, descartar lesiones a otros niveles y realizar el estudio radiológico, usted encuentra una fractura en la extremidad distal del radio izquierdo y una luxación del hombro derecho. Esta paciente se beneficiaría de un vendaje blando definitivo en la siguiente localización: Región pretibial derecha y hombro derecho tras la reducción de la luxación. Muñeca izquierda. Región pretibial derecha aislada. Muñeca izquierda y región pretibial derecha. Ninguna de las anteriores.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?. La fractura de radio distal puede inmovilizarse con una férula o un yeso. La fractura de muñeca se debe inmovilizar con un yeso nada más hacerse el diagnóstico. La reducción de la fractura y la posterior inmovilización con un yeso pueden suponer un tratamiento definitivo. La inmovilización con una férula permite mantener la reducción y disminuir el dolor. Se puede colocar una férula volar y otra dorsal.

La técnica de reducción que emplearía inicialmente para reducir la luxación de hombro sería: Esperar la reducción espontánea por acción de la musculatura. Reducción abierta progresiva. Reducción cerrada pasadas 24 h desde el traumatismo. Reducción abierta aguda. Reducción cerrada aguda.

¿Cuál de los siguientes métodos no es de elección como método de tracción para la reducción de la fractura de muñeca?. Tracción manual. Tracción con dediles. Tracción mediante vendas de hilo. Tracción con aguja de Kirschner. Tracción con elementos de prensión.

Displasias óseas. .

¿Cuál de las siguientes displasias es predominantemente metafisaria?. Osteogénesis imperfecta. Acondroplasia. Osteopetrosis. Síndrome de Marfan. Ninguna de ellas.

¿Cuál de las siguientes alteraciones ortopédicas no suele aparecer en la displasia espondiloepifisaria?. Enanismo. Coxa vara. Pie equino varo. Coxa valga. Genu valgo.

¿Qué respuesta es falsa con respecto a la osteopetrosis?. Aparece un hueso más resistente. Existe una función anómala de los osteoclastos. Existe hiperdensidad ósea. Existe una forma letal. En el tipo II aparece la imagen de vértebra en «sándwich» o «jersey de rugby».

¿Cuál de las siguientes displasias óseas produce habitualmente acortamiento del tronco?. Síndrome de Marfan. Displasia espondiloepifisaria. Síndrome de Ehlers-Danlos. Osteopetrosis. Todas las anteriores pueden producirlo.

¿Cuál de las siguientes complicaciones no suele aparecer en la osteocondromatosis múltiple congénita?. Escoliosis. Malignización del osteocondroma. Fractura del osteocondroma. Talla baja. Incurvación del antebrazo.

Infecciones osteoarticulares. .

Paciente de 52 años de edad, fumador, que sufrió un accidente de motocicleta hace 8 años y presentó fractura abierta de diáfisis femoral derecha, tratada mediante enclavado. El paciente refiere aparición de fiebre intermitente en los últimos 6 meses, que se acompaña de dolor en el muslo derecho y aumento de temperatura de la zona. Ha hecho tratamientos intermitentes con amoxicilina, con lo que cedía la sintomatología. En los últimos días nota la aparición de una lesión, que describe como un absceso en la cara lateral del muslo y por la que drena pus moderadamente. De acuerdo a la patología que sospecha, ¿qué hallazgo no esperaría encontrar en la radiografía simple?. Engrosamiento y esclerosis de las corticales del fémur. Áreas de necrosis ósea (secuestros). Involucros. Reacción perióstica en «sol naciente». Todas las anteriores podrían estar presentes.

¿Cuál es el microorganismo más frecuente causante de la osteomielitis crónica?. S. aureus. S. epidermidis. H. influenzae. N. gonorrhoeae. P. aeruginosa.

El tratamiento definitivo de un paciente con antecedentes de fractura abierta de fémur tratada mediante enclavado endomedular y que es diagnosticado 2 años después de una osteomielitis crónica sería: Tratamiento antibiótico durante 6 meses o hasta que ceda su sintomatología, y desbridamiento agresivo de los tejidos afectados, sin que precise retirada del clavo, pues empeoraría la estabilidad del hueso. Retirada del clavo endomedular y tratamiento antibiótico. La retirada del clavo endomedular es tratamiento suficiente, pues es el causante de su patología. Retirada del clavo endomedular, desbridamiento agresivo de todos los tejidos afectados e instauración de tratamiento antibiótico específico. Retirada del clavo endomedular e introducción de uno nuevo de mayor diámetro.

De entre los siguientes factores que pueden coexistir en un paciente diagnosticado de osteomielitis crónica, el factor que más predispone a la aparición de la infección es: Ser un paciente fumador. Ser mayor de 40 años. Tener una fractura abierta. Haberse sometido a un enclavado endomedular como tratamiento de una fractura. Tener una fractura en el fémur.

Necrosis óseas asépticas: osteonecrosis, osteocondrosis y osteocondritis. .

En un niño de 13 años con enfermedad de OsgoodSchlatter, ¿qué es lo más importante para evitar recidivas?. Realizar estiramientos previos al deporte. Inmovilizar con yeso durante la fase aguda y evitar deportes de contacto hasta que termine el crecimiento. Lo más importante para evitar recidivas es realizar un tratamiento quirúrgico de entrada. Las recidivas son muy frecuentes, y no se puede hacer nada para evitarlas. Todas las anteriores son igual de importantes.

La osteocondritis disecante de la rodilla: Es más frecuente en mujeres. El signo de Wilson es positivo en todos los casos. En más del 50% de los casos es bilateral. La edad típica de aparición es en adultos > 50 años. Todas son falsas.

La enfermedad de Freiberg (Köhler II): Ocurre sobre todo en personas mayores de 60 años. Es más frecuente en varones. Afecta sobre todo al segundo metatarsiano. Con este nombre se conoce la osteonecrosis del cóndilo humeral. El tratamiento es quirúrgico de entrada.

La enfermedad de Sever ocurre sobre todo en: Niñas de 7-10 años de edad. Niños de 7-10 años de edad. Mujeres > 20 años. Varones > 20 años. No tiene predilección por el sexo.

Respecto a la osteonecrosis idiopática del escafoides tarsiano o enfermedad de Köhler I, señale la respuesta correcta: Edad típica de aparición de 10-15 años. Bilateral en el 80% de los casos. Las radiografías no son útiles. No hay evidencias de incapacidad a largo plazo. El tratamiento quirúrgico es de elección en la mayoría de los casos.

Lesiones de los nervios periféricos. .

¿Cuál de las siguientes es la lesión nerviosa con menos probabilidades de recuperación?. Axonotmesis. Neurotmesis. Neurapraxia. Ninguna lesión nerviosa es recuperable hoy día. Depende del tiempo transcurrido entre la lesión y la reparación.

En la parálisis de Erb (parálisis obstétrica superior) existe una deformidad del miembro que se mantiene en posición característica. ¿Cuál de las siguientes posiciones es errónea?. El codo se mantiene en flexión. El codo se mantiene en extensión, y el hombro, en rotación interna. La muñeca se encuentra flexionada. La muñeca se encuentra pronada. Los dedos se encuentran flexionados.

¿Cuál de los siguientes músculos no se encuentra inervado por el nervio radial?. El bíceps braquial. El supinador largo. El primer radial. El tríceps. El segundo radial.

Ante un paciente con fractura-luxación de Monteggia de tipo 2 de Bado, ¿qué lesión nerviosa se puede esperar?. Lesión del nervio mediano. Lesión del nervio cubital. Lesión del nervio interóseo posterior. Lesión del nervio interóseo anterior. Lesión del nervio axilar.

En un paciente al que se le practica un reemplazo total de cadera y que en el postoperatorio se pone de manifiesto un déficit de extensión de la rodilla, ¿qué nervio puede encontrarse afectado?. Nervio ciático. Nervio tibial. Nervio obturador. Nervio femoral. Nervio peroneo común.

Patología no traumática del hombro. .

Señale el músculo que no compone el denominado «manguito rotador». Supraespinoso. Infraespinoso. Subescapular. Redondo mayor. Redondo menor.

La fase 3 de Neer en la patología del manguito rotador implica siempre: Alteraciones anatomopatológicas moderadas. Indemnidad de las estructuras tendinosas. Rotura tendinosa. Calcificaciones. Rigidez de hombro.

El test de Neer, o signo del arco, en la patología del manguito se refiere: Al dolor en torno a los 80° de antepulsión. Al dolor en torno a los 80° de retropulsión. Al dolor en torno a los 80° de aducción. Al dolor en torno a los 80° de abducción. A la imposibilidad de practicar el tiro con arco.

Señale lo incorrecto sobre el estadio 2 de Neer en la patología del manguito: Se alcanza tras repetidos episodios de la fase 1. Aparecen alteraciones en la resonancia magnética. Se da entre los 25 y los 40 años de edad. La anatomía patológica muestra fibrosis y engrosamiento bursal. Debe hacerse un tratamiento quirúrgico precoz para evitar llegar al estadio 3.

La capsulitis adhesiva primaria: Es un proceso postraumático. Se da más frecuentemente en mujeres. Se presenta sobre todo en el brazo dominante. Ocurre más en menores de 40 años. Deja secuelas permanentes con mucha frecuencia.

Radiológicamente, existe una distancia mínima entre el borde inferior del acromion y la cabeza humeral para descartar una rotura del manguito rotador que puede establecerse en: 7 mm. 12 mm. 18 mm. 24 mm. No existe distancia mínima exigible.

Señale la afirmación incorrecta sobre las roturas del tendón de la porción larga del bíceps: Se asocian, en las formas crónicas, a las roturas del manguito. Las formas agudas frecuentemente están en relación con un tendón previamente alterado. Siempre requieren tratamiento quirúrgico. En las formas agudas existirá una deformidad en la masa muscular. No tienen repercusión funcional.

La descompresión subacromial como tratamiento del síndrome subacromial: Incluye bursectomía, sección ligamento coracoacromial y acromioplastia. Nunca se realiza en roturas de manguito rotador. Nunca se realiza en tendinitis calcificante. Incluye bursectomía, sección del ligamento acromioclavicular y acromioplastia. Incluye bursectomía, sección del ligamento acromioclavicular y coracohumeral.

El dolor del síndrome subacromial tiene una irradiación típica a: Trapecio. Axila. «v» deltoidea. Coracoides. Esternoclavicular.

Ante un paciente de 75 años con un hombro seudoparalítico doloroso producto de una lesión masiva de manguito rotador, que ha desembocado en una artropatía de manguito, puede recomendarse: Abstención terapéutica. Sutura tendinosa parcial. Sutura tendinosa global. Descompresión subacromial. Artroplastia invertida.

Miembro superior. .

Denunciar Test