Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETREBEP. Real Decreto Legislativo 5/2015

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TREBEP. Real Decreto Legislativo 5/2015

Descripción:
Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público

Autor:
Geobit
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/11/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 18
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según lo establecido en el artículo 12 del Estatuto Básico del Empleado Público no es una característica del personal eventual: Realizar funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial. Ser cesado cuando cesa la autoridad a la que presta asesoramiento. Sus retribuciones precisan consignación presupuestaria. Esta condición supondrá mérito para acceso a la Función Pública.
Señale cuál de los siguientes es, de acuerdo con la regulación del Estatuto Básico del Empleado Público, un derecho individual de los empleados públicos que se ejerce colectivamente: El derecho a la libertad sindical. El derecho a la libre asociación profesional. El derecho a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. El derecho a participar en la consecución de los objetivos atribuidos a la unidad donde preste sus servicios.
Señale cuál es la duración del permiso al que tienen derecho los funcionarios públicos, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 del Estatuto Básico del Empleado Público, por enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de afinidad, cuando el suceso se produzca en la misma localidad: Tres días hábiles Cinco días hábiles Dos días hábiles No existe permiso en este supuesto.
Para que un funcionario pueda obtener la excedencia voluntaria por interés particular, es preciso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 89 del Estatuto Básico del Empleado Público, y sin perjuicio de lo que puedan establecer las leyes de función pública que se dicten en desarrollo del citado Estatuto: Que el funcionario haya prestado servicios, al menos, los cinco años inmediatamente anteriores en la Administración pública de que se trate. Que el funcionario haya prestado servicios ininterrumpidos, al menos, cinco años en la Administración pública de que se trate. Que el funcionario haya prestado servicios ininterrumpidos, al menos, los cinco años inmediatamente anteriores en cualquiera de las Administraciones públicas. Que el funcionario haya prestado servicios, al menos, cinco años en cualquiera de las Administraciones públicas.
Señale cuál es el plazo de prescripción de las infracciones muy graves, de conformidad con lo establecido en el artículo 97 del Estatuto Básico del Empleado Público: Tres años. Dos años. Un año. Seis meses.
¿En qué situación administrativa queda un funcionario en el supuesto de ser designado como personal eventual por ocupar puestos de trabajo con funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento político, de acuerdo con lo establecido en el artículo 87 del Estatuto Básico del Empleado Público? En la situación administrativa de servicios especiales. En la situación administrativa de servicio activo. En la situación administrativa de excedencia. En la situación administrativa de servicios especiales, salvo que opten por continuar en servicio activo.
En cuanto a la carrera horizontal de los funcionarios de carrera, el Estatuto Básico del empleado Público establece: Cada uno de los grados, categorías o escalones que deben establecerse. Un baremo detallado de los méritos a valorar. Unas reglas básicas para las leyes que la desarrollen. La remuneración asignada a cada grado, categoría o escalón.
El ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión establecidos en el Capítulo III del Título V del Estatuto Básico del Empleado Público constituye: La carrera horizontal. La carrera vertical. La promoción interna vertical. La promoción interna horizontal.
Realiza funciones de confianza y asesoramiento especial. Es el personal: Funcionario. Funcionario de carrera. Eventual. Interino.
Son circunstancias que determinan la posibilidad de nombramiento de funcionarios interinos: La existencia de plazas vacantes cuando sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. La sustitución permanente de sus titulares. La ejecución de programas de carácter temporal. Todas son ciertas.
Las funciones directivas profesionales que desempeña el personal directivo: Son las definidas como tales en las normas específicas de cada administración. Se determinarán por las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. Se establecerán por el Gobierno y los Órganos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. El Estatuto Básico del Empleado Público no establece nada al respecto.
La designación del personal directivo: Atenderán a principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Atendrá a principios de mérito y capacidad, así como a criterios de idoneidad. Atenderá a principios de objetividad, profesionalidad e imparcialidad. Atendrá a principios de igualdad, mérito y capacidad.
La pérdida de la condición de funcionario por pena de inhabilitación absoluta o especial para cargo público que tuviere carácter firme: Debe ser pena principal. Debe ser pena accesoria. Puede ser pena principal o accesoria. Ninguna es cierta.
En cuanto a la jubilación forzosa: Se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad. La jubilación forzosa no se declara de oficio, sino por solicitud del interesado. En los términos de las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto, se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla setenta años de edad. Se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad. También en los términos de las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto, se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla setenta años de edad.
Si un funcionario tras cumplir la sanción disciplinaria de suspensión de funciones solicita plaza y no la obtiene en 6 meses, pasa a la situación administrativa de: Excedencia voluntaria por interés particular. Continúa en suspensión de funciones. Excedencia forzosa. Todas son correctas.
Los candidatos que hayan obtenido puesto en un concurso deberán tomar posesión en el nuevo puesto: En el plazo de tres días, contados a partir de la fecha de cese, si no implica cambio de residencia, y en el plazo de un mes si comporta cambio de residencia o reingreso al servicio activo. En el plazo de cinco días, contados a partir de la fecha de cese, si no implica cambio de residencia, y en el plazo de un mes si comporta cambio de residencia o reingreso al servicio activo. En el plazo de diez días, contados a partir de la fecha de cese, si no implica cambio de residencia, y en el plazo de dos meses si comporta cambio de residencia o reingreso al servicio activo. En el plazo de tres días, contados a partir de la fecha de cese, si no implica cambio de residencia, y en el plazo de veinte días si comporta cambio de residencia o reingreso al servicio activo.
En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de: Un año. Dos años. Tres años. Cinco años.
Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, es correcto indicar que: Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter fijo, por tiempo indefinido o temporal dependiendo del caso, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial. El nombramiento y cese del personal eventual no serán libres. La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna. Al personal eventual le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el mismo convenio del personal laboral.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso