Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEtribunal de cuentas

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
tribunal de cuentas

Descripción:
CONSTITUCION -LEY 2/1982

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/11/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué Ley regula la institución del Tribunal de Cuentas? Ley Orgánica 2/1982, de 12 de Mayo, del Tribunal de Cuentas Ley Ordinaria 3/1981, de 12 de Mayo, del Tribunal de Cuentas Ley Orgánica 2/1982, de 10 de Mayo, del Tribunal de Cuentas Ley Ordinaria 2/1982, de 12 de Mayo, del Tribunal de Cuentas.
¿En qué artículo de la constitución española se establecen las reglas del Tribunal de cuentas? Art 161 Art 135 Art 136 La constitución no se refiere en sus artículos al Tribunal de cuentas.
EL Articulo 137 de la Constitución Española define el Tribunal de cuentas como: el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica de Estado, así como del sector público. el supremo órgano normativo de las cuentas y de la gestión económica de Estado, así como del sector público. el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Gobierno, así como del sector público. El articulo 137 no hace referencia al Tribunal de Cuentas.
El Tribunal de Cuentas, según la Constitución Dependerá directamente de las Cortes Generales y ejercerá sus funciones por delegación de ellas en el examen y comprobación de la Cuenta General del Estado. No dependerá directamente de ningún organismo y ejercerá sus funciones de manera independiente Dependerá directamente de las Cortes Generales y pero ejercerá sus funciones de manera independiente.
Según la constitución: Una ley ordinaria regulará la composición, organización y funciones del Tribunal de Cuentas Los miembros del Tribunal de Cuentas no gozarán de la misma independencia e inamovilidad y estarán sometidos a las mismas incompatibilidades que los Jueces. Las cuentas del Estado y del sector público estatal se rendirán al Tribunal de Cuentas y serán censuradas por éste. El Tribunal de Cuentas, sin perjuicio de su propia jurisdicción, remitirá a las Cortes Generales un informe mensual en el que, cuando proceda, comunicará las infracciones o responsabilidades en que, a su juicio, se hubiere incurrido.
¿Cómo se define el Tribunal de Cuentas? El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, sin perjuicio de su propia jurisdicción, de acuerdo con la Constitución y una Ley Orgánica. El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, sin perjuicio de su propia jurisdicción, de acuerdo con la Constitución y una Ley ordinaria. El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano contable de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, sin perjuicio de su propia jurisdicción, de acuerdo con la Constitución y launa Ley orgánica. .
El Tribunal de Cuentas: Fiscalizará la actividad económico financiera de los partidos políticos, así como la de las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos. Fiscalizará la actividad económico financiera de los partidos políticos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, así como la de las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos. Controlará la actividad económico financiera de los partidos políticos, así como la de las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos. Fiscalizará la actividad económico financiera de los partidos políticos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, pero no la de las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos.
Selecciona la opción correcta: Es único en su orden y extiende su jurisdicción a todo el territorio nacional, sin perjuicio de los órganos fiscalizadores de cuentas que para las Comunidades Autónomas puedan prever sus Estatutos. El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, sin perjuicio de su propia jurisdicción, de acuerdo con la Constitución y una Ley ordinaria. Cumple 3 funciones: Fiscalización, Enjuiciamiento de la responsabilidad contable y elaboración de informe anual. Entre sus funciones: La fiscalización interna, permanente y consuntiva de la actividad económicofinanciera del sector público.
Funciones del Tribunal de Cuentas: a) La fiscalización interna, permanente y consuntiva de la actividad económico financiera del sector público. b) El enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos a) La fiscalización externa, permanente y consuntiva de la actividad económico financiera del sector público. b) El enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos a) El enjuiciamiento de la actividad económico financiera del sector público. b) La fiscalización de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos a) La fiscalización externa, permanente y consuntiva de la actividad económico financiera del sector privado. b) El enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos.
Selecciona la respuesta incorrecta sobre el Tribunal de Cuentas: Los Reglamentos deberán ser aprobados por el Pleno y se publicarán en el "Boletín Oficial del Estado", autorizados por su Presidente. Tiene competencia para todo lo concerniente al gobierno y régimen interior del mismo y al personal a su servicio y podrá dictar reglamentos sobre su propio funcionamiento y organización. Podrá dictar reglamentos en desarrollo, aplicación y ejecución de su Ley de Funcionamiento para establecer regulaciones de carácter secundario y auxiliar en todo lo relativo al Estatuto del personal a su servicio. No podrá dictar reglamentos sobre el estatuto de su personal y servicios dentro del ámbito de la presente ley y de la de ordenación de su funcionamiento.
Selecciona la respuesta correcta: Al Tribunal de Cuentas corresponde el enjuiciamiento de la responsabilidad de las subvenciones, créditos, avales u otras ayudas del sector público percibidas por personas físicas o jurídicas Al Tribunal de Cuentas corresponde la fiscalización de las subvenciones, créditos, avales u otras ayudas del sector público percibidas por personas físicas o jurídicas Al Tribunal de Cuentas corresponde la fiscalización de las subvenciones, créditos, avales u otras ayudas del sector público percibidas por personas jurídicas .
Selecciona la respuesta correcta. El tribunal de Cuentas: No podrá exigir la colaboración de todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en relación con el ejercicio de sus funciones fiscalizadora o jurisdiccional. Elaborará su propio presupuesto, que se integrará en los Generales del Estado, en una sección independiente y sin necesidad de aprobación por las Cortes Generales. Ejercerá sus funciones con plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico. El incumplimiento de los requerimientos del Tribunal nunca podrá suponer la aplicación de multas .
Los conflictos que se susciten sobre las competencias o atribuciones del Tribunal de Cuentas serán resueltos por: El Tribunal Constitucional Su propio reglamento La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
La función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas se basa en los principios de: legalidad, eficacia, economía, transparencia, así como a la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género. legalidad, eficiencia, economía, transparencia, así como a la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género. legalidad, eficiencia, libertad, economía, transparencia, así como a la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género. legalidad, eficiencia, progresividad, transparencia, así como a la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género.
El Tribunal de Cuentas ejercerá su función en relación con la ejecución de los programas de: Actuación de bienes, caudales o efectos públicos Ingresos públicos Ingresos y gastos públicos Ingresos y gastos públicos, así como de aquellos privados que susciten interés público.
Selecciona la respuesta correcta: El Tribunal de Cuentas, por delegación, de las Cortes Generales, procederá al examen y comprobación de la Cuenta General del Estado dentro del plazo de seis meses, a partir de la fecha en que se haya rendido. El Tribunal de Cuentas, por delegación del Rey, y siguiendo las consideraciones de las Cortes Generales, procederá al examen y comprobación de la Cuenta General del Estado dentro del plazo de seis meses, a partir de la fecha en que se haya rendido. El Tribunal de Cuentas, por delegación, de las Cortes Generales, procederá al examen y comprobación de la Cuenta General del Estado dentro del plazo de cuatro meses, a partir de la fecha en que se haya rendido. El Tribunal de Cuentas, por delegación, de las Cortes Generales, procederá al examen y comprobación de la Cuenta General del Estado dentro del plazo de cinco meses desde la elección de presidente del Gobierno.
El Tribunal de Cuentas fiscalizará en particular: Los contratos celebrados por la Administración del Estado y las demás Entidades del sector público en los casos en que así esté establecido o que considere conveniente el Tribunal. La situación y las variaciones del patrimonio del Estado y demás Entidades del sector público. Los créditos extraordinarios y suplementarios, así como las incorporaciones, ampliaciones, transferencias y demás modificaciones de los créditos presupuestarios iniciales. Todas las respuestas son correctas .
Sobre los informes del Tribunal de Cuentas: Podrán ser ordinarios o extraordinarios, sin necesidad de que estos últimos se publiquen en el Boletín Oficial del Estado Cuando se refiera a las Comunidades Autónomas o a Entidades que de ellas dependan, el Informe se remitirá, asimismo, a la Asamblea Legislativa de la respectiva Comunidad y se publicará también en su «Boletín Oficial» En ellos hará constar cuantas infracciones, abusos o prácticas irregulares haya observado, con indicación de la responsabilidad en que, a su juicio, se hubiere incurrido y de las sanciones de obligado cumplimiento para exigirla. No tendrán que ser elevados a las Cortes Generales.
El Informe o Memoria anual que el Tribunal debe remitir a las Cortes Generales en virtud del artículo ciento treinta y seis, dos, de la Constitución, comprenderá el análisis de la Cuenta General del Estado y de las demás del sector público. Se extenderá, además, a la fiscalización de la gestión económica del Estado y del sector público y, entre otros, a los extremos siguientes: a) La observancia de la Constitución, de las Leyes reguladoras de los Ingresos y Gastos del sector público y, en general, de las normas que afecten a la actividad económicofinanciera del mismo. b) El cumplimiento de las previsiones y la ejecución de los Presupuestos del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones Locales y de las demás Entidades sujetas a régimen presupuestario público. c) La racionalidad en la ejecución del gasto público basada en criterios de progresividad y economía. d) La ejecución de los programas de actuación, inversiones y financiación de las Sociedades estatales y de los demás planes o previsiones que rijan la actividad de las Empresas públicas, así como el empleo o aplicación de las subvenciones con cargo a fondos públicos. a) La observancia de la Constitución, de las Leyes reguladoras de los Ingresos y Gastos del sector público y, en general, de las normas que afecten a la actividad económico financiera del mismo. b) El cumplimiento de las previsiones y la ejecución de los Presupuestos del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones Locales y de las demás Entidades sujetas a régimen presupuestario público. c) La racionalidad en la ejecución del gasto público basada en criterios de eficiencia y economía. d) La ejecución de los programas de actuación, inversiones y financiación de las Sociedades estatales y de los demás planes o previsiones que rijan la actividad de las Empresas públicas, así como el empleo o aplicación de los créditos con cargo a fondos públicos. a) La observancia de la Constitución, de las Leyes reguladoras de los Ingresos y Gastos del sector público y, en general, de las normas que afecten a la actividad económico financiera del mismo. b) El cumplimiento de las previsiones y la ejecución de los Presupuestos del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las demás Entidades sujetas a régimen presupuestario público. c) La racionalidad en la ejecución del gasto público basada en criterios de eficiencia y economía. d) La ejecución de los programas de actuación, inversiones y financiación de las Sociedades estatales y de los demás planes o previsiones que rijan la actividad de las Empresas públicas, así como el empleo o aplicación de las subvenciones con cargo a fondos públicos. a) La observancia de la Constitución, de las Leyes reguladoras de los Ingresos y Gastos del sector público y, en general, de las normas que afecten a la actividad económicofinanciera del mismo. b) El cumplimiento de las previsiones y la ejecución de los Presupuestos del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones Locales y de las demás Entidades sujetas a régimen presupuestario público. c) La racionalidad en la ejecución del gasto público basada en criterios de eficiencia y economía. d) La ejecución de los programas de actuación, inversiones y financiación de las Sociedades estatales y de los demás planes o previsiones que rijan la actividad de las Empresas públicas, así como el empleo o aplicación de las subvenciones con cargo a fondos públicos.
El enjuiciamiento contable (selecciona la respuesta incorrecta): Como jurisdicción propia del Tribunal de Cuentas, se ejerce respecto de las cuentas que deban rendir quienes recauden, intervengan, administren, custodien, manejen o utilicen bienes, caudales o efectos públicos Se extiende a los alcances de caudales o efectos públicos, así como a las obligaciones accesorias constituidas en garantía de su gestión. Es necesaria e improrrogable, exclusiva y plena. Le corresponderá el enjuiciamiento de las cuestiones sometidas a la jurisdicción contencioso-administrativa.
Son órganos del Tribunal de Cuentas: La Sección de Fiscalización Los vicepresidentes Ministros El defensor del pueblo .
El presidente del Tribunal de Cuentas (selecciona la incorrecta): Dispone los gastos propios del Tribunal y la contratación de obras, bienes, servicios, suministros y demás prestaciones necesarias para su funcionamiento Representa al Tribunal Convoca y preside el Pleno y la Comisión de Gobierno Resuelve las cuestiones de carácter gubernativo que estime, aunque estén asignadas a otros órganos del Tribunal.
El Tribunal en Pleno estará integrado por: doce Consejeros de Cuentas, uno de los cuales será el Presidente, y el Fiscal. El cuórum para la válida constitución del Pleno será el de dos tercios de sus componentes doce Consejeros de Cuentas, más el Presidente, y el Fiscal. El cuórum para la válida constitución del Pleno será el de dos tercios de sus componentes doce Consejeros de Cuentas, uno de los cuales será el Presidente, y el Fiscal. El cuórum para la válida constitución del Pleno será el de tres quintos de sus componentes diez Consejeros de Cuentas, uno de los cuales será el Presidente, y el Fiscal. El cuórum para la válida constitución del Pleno será el de dos tercios de sus componentes.
Selecciona la respuesta correcta: A la Sección de Enjuiciamiento corresponde la verificación de la contabilidad de las Entidades del sector público y el examen y comprobación de las cuentas que han de someterse a la fiscalización del Tribunal. A la Sección de Fiscalización corresponde la verificación de la contabilidad de las Entidades del sector privado y el examen y comprobación de las cuentas que han de someterse a la fiscalización del Tribunal. A la Sección de Fiscalización corresponde la verificación de la contabilidad de las Entidades del sector público y el examen y comprobación de las cuentas que han de someterse a la fiscalización del Tribunal. A la Fiscalía corresponde la verificación de la contabilidad de las Entidades del sector público y el examen y comprobación de las cuentas que han de someterse a la fiscalización del Tribunal.
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas: Es independiente del Fiscal general del Estado quedará integrada por el Fiscal y los Abogados Fiscales. Será designada por el Senado entre miembros de la Carrera Fiscal. Será designada por el Gobierno entre profesionales de reconocida competencia con más de 20 años de experiencia .
EL presidente del Tribunal de Cuentas: será nombrado de entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en Pleno y por un período de tres años será nombrado de entre sus miembros por el Presidente del Gobierno, a propuesta del mismo Tribunal en Pleno y por un período de tres años será nombrado de entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en Pleno y por un período de cinco años será nombrado de entre sus miembros por el Pleno, con mayoría de tres quintos del mismo.
Los Consejeros de Cuentas: serán designados por el Gobierno, seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años serán designados por las Cortes Generales, seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de cinco años serán designados por las Cortes Generales, cinco por el Congreso de los Diputados y cinco por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años serán designados por las Cortes Generales, seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años.
Señala la respuesta incorrecta: Podrán ser designados Consejeros de Cuentas los Presidentes, Directores y miembros de los Consejos de Administración de los Organismos autónomos y Sociedades integrados en el sector público. No podrán ser designados Consejeros de Cuentas las autoridades o funcionarios que tengan a su cargo la gestión, inspección o intervención de los ingresos y gastos del sector público. Si el nombramiento recayese en quien ostente la condición de Senador o Diputado, antes de tomar posesión, habrá de renunciar a su escaño. Los miembros del Tribunal de Cuentas estarán sujetos a las mismas causas de incapacidad, incompatibilidades y prohibiciones establecidas para los Jueces en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La responsabilidad civil o criminal en que puedan incurrir los miembros del Tribunal de Cuentas en el ejercicio de sus funciones será exigida ante: la Sala II del Tribunal Supremo la Sala correspondiente del Tribunal Supremo el Tribunal Constitucional.
En cuanto a la responsabilidad contable: Podrá ser directa o solidaria Podrá ser directa o subsidiaria Podrá ser directa o hereditaria.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso