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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETRIVIAL PLATÓN (B)

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Título del test:
TRIVIAL PLATÓN (B)

Descripción:
2º BACHILLERATO

Autor:
AVATAR
EMILIA GÓMEZ MARTÍNEZ
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Fecha de Creación:
21/11/2017

Categoría:
Otros

Número preguntas: 25
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Temario:
Cuando Platón se refiere a "el sol y la luz del sol" Se refiere a los objetos matemáticos que se encuentran fuera de la caverna y a la "Dianoia". Se refiere a las ideas, concretamente a la idea de bien que ilumina el alma y permite el conocimiento dialéctico. Se refiere a la idea de Bien que es la primera idea, pero no facilita el conocimiento de los individuos. Ninguna opción es correcta.
El alma es racional e inmortal para Platón. posee tres partes, según Platón, la concupiscible, la racional que son mortales y la irascible que es inmortal. se reencarna en un cuerpo porque ese es su lugar natural. todas las opciones son ciertas.
Para Platón el "ámbito visible" y el "inteligible" se refieren respectivamente al mundo físico y al material. se refieren respectivamente al mundo de las ideas y sensible. se refieren respectivamente al mundo físico y al mundo racional. ninguna opción es correcta.
El conocimiento que no proporciona ningún tipo de información nueva del mundo es, según Platón, la Dialéctica. Pistis Eikasía Ninguno de los anteriores.
El "Mito de Er" es un mito que aparece en la República en el libro X pretende explicar por qué el hombre debe comportarse rectamente mientras su alma se encuentra sujeta a un cuerpo. explica la naturaleza del individuo, puesto que este mito cuenta que el alma escoge la vida que desea llevar cuando se reencarne en un cuerpo. todas las opciones son ciertas.
Cuando Platón en el mito de la caverna explica la "morada prisión" está apuntando a la realidad sensible. está aludiendo al mundo espiritual. está mencionando el cuerpo que es inmaterial. Todas las opciones son ciertas.
¿En qué nivel de conocimiento se encuentra una persona que acepta la crítica que hace un poeta al estado a través de un poema? Imaginación. Creencia. Conocimiento matemático. Ninguna opción es correcta.
Platón escribe en el libro VI de la República "Entonces ya podéis decir qué entendía yo por el vástago del Bien, al que el Bien ha engendrado análogo a sí mismo. De este modo, lo que en el ámbito inteligible es el Bien respecto de la inteligencia y de lo que se intelige, esto es el sol en el ámbito visible respecto de la vista y de lo que se ve. " El vástago del bien es el Sol, puesto que se asemeja a la idea de bien pues proporciona luz en mundo sensible que permite ver y calor que permite la vida. Que el bien haya engendrado algo análogo a sí mismo es que la idea del bien y el sol se parecen por eso este texto es conocido con el nombre de "Símil del Sol". Este texto se refiere a lo que es el Sol en el mundo físico y su relación de semejanza con la idea de bien en el mundo inteligible. Todas las opciones son ciertas.
La frase platónica "aquellos que han conservado en todo momento las cadenas" se refiere a aquellos que no han sido capaces de abandonar sus creencias, prejuicios y su confianza en la experiencia. se refiere a aquellos que no han sabido liberarse de las sombras en el agua, que Platón relaciona con la necesidad de los matemáticos de utilizar imágenes (geometría) para probar su supuestos. se refiere a los individuos que son enjuiciados y encarcelados por el estado. todas las opciones son falsas.
La justicia se proporciona cuando en el ser humano cada parte del alma está dominada por su virtud correspondiente y el alma racional decide el destino del individuo. se da en el estado cuando el gobernante es el sabio y facilita el orden en el estado. se produce cuando se da a cada cual lo que le pertenece por naturaleza. Todas las opciones son ciertas.
Platón afirma: "compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación" esta idea se refiere a que la naturaleza humana, a saber el alma que domina en nosotros puede ser descubierta gracias a un sistema educativo. esta frase se refiere a que el comportamiento de una persona y no su conocimiento del bien es lo que lleva a esa persona a hacer el bien. esta frase explica que el hombre pero no la mujer se ocupaba de la educación de los hijos de forma natural. ninguna opción es correcta.
Platón afirma "en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien" Lo cognoscible se refiere a la Episteme. Esta frase explica el conocimiento racional y está haciendo hincapié en la "Noesis" como grado superior de conocimiento. La idea de Bien es la primera idea, la causa del conocimiento y lo real. Todas las opciones son ciertas.
Cuando Platón manuscribe "Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar miraría con mayor facilidad las sombras, y después las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos." está intentando explicar que el mundo fuera de la caverna es lo equivalente al conocimiento epistemológico que como indica el texto solo posee un nivel del conocimiento. esta exponiendo la necesidad de proceder con cautela y reflexionando en el conocimiento inteligible partiendo de la "Dianoia" para acceder posteriormente a la "Dialéctica". procura explicar el nivel de creencia, puesto que hace referencia a las figuras de los hombres. ninguna opción es correcta.
"imagínate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima del biombo, los muñecos.” Platón relacionará el tabique del "Mito de la caverna" con el conocimiento de objetos matemáticos. Según Platón este texto indicaría que la verdad está ahí fuera. Este texto explica el nivel de creencia o "pistis"puesto que el prisionero se fía de sus propias experiencias. En el texto se extrae el hecho de que en la época de Platón ya existían titiriteros y que estos son el elemento básico del estado justo platónico.
De la pluma de Platón nace el siguiente texto "“Y si se acordara de su primera morada, del tipo de sabiduría existente allí y de sus entonces compañeros de cautiverio, ¿no piensas que se sentiría feliz del cambio y que los compadecería?" este explica cómo el prisionero desea permanecer en las sombras que es lo que ya conoce. este explica cómo el prisionero desea liberar a otros prisioneros. que defiende que el individuo que consigue acceder al conocimiento no desearía volver a ser un hombre ignorante incapaz de servirse de su propio entendimiento. ninguna opción es correcta.
La clase social que según Platón no puede poseer ningún tipo de propiedad y debe vivir en barracones comunitarios es los gobernantes. los guardianes. ninguno es correcto. dos de las opciones son ciertas.
El alma apetitiva también podría ser conocida como alma concupiscible. posee como virtud propia la moderación, aunque no la templanza. es en la que residen las bajas pasiones como la ambición. todas las opciones son ciertas.
El alma racional Es inmortal. En ella reside la posibilidad de alcanzar el bien. Se identifica con el auriga. Todas las opciones son ciertas.
¿Qué conocimiento parte de supuestos que no son demostrables, pero sí aceptados por los que estudian este grado de conocimiento, para llegar a una conclusión que ya se encuentra en el supuesto, según la teoría platónica? Matemáticas. Dialéctica. Imaginación. Ninguna opción es correcta.
El Símil del bien es una analogía que realiza Platón entre al Sol y el fuego de la caverna. es una analogía que aparece en el libro VI de la República y explica que la idea de bien ilumina el alma para que pueda conocer como el Sol ilumina el mundo para poder ver. representa la semejanza entre el Sol y el bien. este símil no existe en la teoría platónica.
En el "Mito de la caverna" Platón expone "Finalmente, pienso, podría percibir el sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños, sino contemplarlo cómo es en sí y por sí, en su propio ámbito" Está intentando hacernos comprender que el conocimiento de la idea de bien proporciona la posibilidad de conocer todo lo real. Está explicando que el Sol es la única realidad para Platón. Está defendiendo la idea de bien que no es la primera idea y esto permite contemplarla al hombre. Ninguna opción es correcta.
El fuego de la caverna es una metáfora del conocimiento dialéctico. representa el conocimiento basado en la imaginación. equivale al Sol físico que nos ilumina a nosotros, puesto que al fin y al cabo no encontramos prisioneros en una caverna que es el mundo material. ninguna opción es correcta.
Platón enuncia respecto de la idea de bien "que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público" esto quiere decir que la idea de bien si sabemos lo que es tendremos que conocerla en el terreno ético exclusivamente. esto quiere decir que la idea de bien es preciso conocerla a nivel personal para hacer el bien (Intelectualismo moral)como debe conocerla el gobernante para administrar correctamente el estado y que este se justo. el concepto sabiduría se entiende en Platón solo a nivel teórico, es decir, saber qué es el bien no implicaría comportarse rectamente. Todas las opciones son ciertas.
Las ideas están ordenadas. son copiadas. son independientes del objeto al que representan y del sujeto que las piensa. todas las opciones son ciertas.
"(...) sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente?" La interpretación de la oración sería según Platón que el conocimiento para el ser humano no es natural y por esta razón exige un esfuerzo material, propiamente un esfuerzo del cuerpo, puesto que la mente nada tiene que ver con todo este asunto. que el aprender es algo completamente natural para el ser humano que cuando aprendemos algo nuevo, en un principio, no lo comprendemos bien y, por esta razón nos parece que es más cierto lo que ya conocemos. ninguna opción es correcta.
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