option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TS Menores (I)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TS Menores (I)

Descripción:
TS Menores (I)

Fecha de Creación: 2021/03/14

Categoría: Otros

Número Preguntas: 70

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Ley de protección jurídica del menor y modificación del Código Civil: Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero. Ley 3/1997 de 9 de junio. Decreto 42/2000del 7 de enero. Ley 3/2011 de 30 de junio.

La ley gallega en el ámbito de familia y menores lleva por título: Apoyo a la familia, menores y convivencia. Apoyo a la familia y a la conviviencia. Gallega de familia, infancia y adolescencia. Protección de la familia y de la conviviencia.

La ejecución de programas y proyectos destinados a la atención de la familia, es una competencia de: a) La Xunta de Galicia. b) Los ayuntamientos. c) Las diputaciones. d) Todos ellos.

Le corresponde la detección de las necesidades de caracter sanitario, educativo económico... que afecten a lxs niñxs. a) A la Xunta de Galicia. b) A los ayuntamientos. c) A las diputaciones. d) A todos ellos.

Son medidas de protección de la infancia y adolescencia. La tutela. La guarda ejercida mediante acogimiento. La adopción. Todas son ciertas.

Los tipos de acogimiento son. Familiar y Residencial. Simple, permanente y preadoptivo. Remunerado y no remunerado. Judicial o administrativo.

Cual de los siguientes es un equipamiento social, de caracter neutral, especializado para el cumplimiento del régimen de visitas establecido por la autoridad competente que tiene por objeto favorecer las relaciones entre los menores y sus familias?. Puntos de encuentro. Centros de internamiento de menores en situación de conflicto social. Ambas son ciertas. Ambas son falsas.

El menor debe de dar su consentimiento a partir de los 12 años para: a) La adopción. b) El acogimiento. c) La intervención en el núcleo familiar. d) Son correctas a) y b).

Son medidas de internamiento para menores infractores: Abierto. Semiabierto. Cerrado. Todas son ciertas.

La vigencia máxima de la guarda con fines de adopción no será superior a: 6 meses. 2 años. 1 año. 9 meses.

Le corresponde a la Xunta la siguiente competencia: Protección e integración social de los miembros de la familia más vulnerables. La promoción de la autonomía familiar. La integración de familias en riesgo de exclusión social. Todas son correctas.

El informe del equipo del menor para adopción de una tutela es: Preceptivo y vinculante. Preceptivo y no vinculante. Vinculante no preceptivo. No preceptivo y vinculante.

Un menor tutelado en situación de acogimiento familiar, ¿tiene derecho a mantener contactos y visitas con los padres biológicos?. Solo cuando es en interés del menor. Solo en algunos casos. Siempre tiene derecho. Segun convenga a la familia acodegora.

La tutela del menor debe cesar cuando. Los menores están protegidos. Cuando el expediente se pase a adopción. Cuando existen personas adultas que se responsabilicen de la atención de los menores en la familia extensa. Cuando desaparecen las causas que dan lugar a la misma.

Para que la Xunta asuma la tutela de un menor. a) El menor puede estar en situación de riesgo. b) Debe existir la declaración de desamparo. c) El menor debe residir legalmente en el territorio de la CCAA. d) b) y c) son ciertas.

La resolución de tutela, ¿debe ser comunicada al fiscal?. Solo cuando intervino en la declaración de desamparo. Siempre. Nunca. Ninguna es correcta.

La ley 3/2011, de 30 de junio, establece entre sus medidas de protección el apoyo a la familia, este se llevará a cabo mediante la intervención técnica de: Los servicios sociales comunitarios. Los servicios sociales específicos. Los servicios sociales especializados, de la Administración de la CCAA, por parte de profesionales especializados. Todas son ciertas.

Cuando el órgano competente de la Xunta asume la tutela de un menor: Los actos de contenido patrimonial que realicen los padres en representación del menor serán válidos. Los actos de contenido patrimonial que realicen los padres en representación del menor no serán válidos en ningún caso, ya que están suspendidos de la patria potestad así que le corresponde la administración patrimonial a la Xunta. Los actos de contenido patrimonial que realicen los padres en representación del menor y sean beneficiosos para este, serán válidos. Los actos de contenido patrimonial que realicen los padres en representación del menor no serán válidos.

Cuando los equipos técnicos de menores aprecian que un menor se encuentra en situación de desamparo, el jefe territorial dictará resolución que deberá comunicarse al Ministerio Fiscal y notificarse en el plazo de: 24 horas a los padres, tutores... o familiares que conviviesen con el menor. 48 horas a los padres, tutores... o familiares que conviviesen con el menor. 72 horas a los padres, tutores... o familiares que conviviesen con el menor. Menor plazo de tiempo posible.

La Xunta tiene competencia para asumir la tutela de los menores en situación de desamparo cuando: Residan legalmente en el territorio de la CCAA. Se encuentren transitoriamente en el territorio de la CCAA. Sean menores extranjeros que no residan de forma legal en el territorio de la CCAA. Todas son ciertas.

La solicitud de la guarda de un menor se puede presentar: En la jefatura territorial de la Xunta. En los servicios sociales comunitarios. Ambas son ciertas. Ambas son falsas.

En derecho se establece como aquella situación en la que una persona o familia, con el consentimiento expreso o tácito de los titulares de la patria potestad, se hace cargo de un menro: Guarda. Guarda rogada. Tutela. Guarda de hecho.

Son familias de especial consideración: Las numerosas y monoparentales. Adoptantes y acogedoras. Ambas son falsas. Ambas son ciertas.

El interés superior del niño: Es un principio básico de actuación. Está recogido en la Convención sobre los derechos del niño. Está recogido en la Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la conviviencia. Todas son ciertas.

De que año es la Declaración Universal de los Derechos del Niño?: 1989. 1969. 1959. No existe esa Declaración.

Son medidas de medio abierto para los menores: a) Permanencia de fin de semana en un centro. b) Asistencia a centro de día. c) Tratamiento ambulatorio. d) b) y c) son ciertas.

Es requisito para ser adoptante: Que los dos miembros de la pareja tengan cumplidos 25 años. Residir temporalmente en la CCAA. Que exista una diferencia mínima de 16 años entre adoptante y adoptado. Que uno de los dos miembros de la pareja tenga más de 24 años.

El consumo de drogas o alcohol durante el embarazo es: Sindrome de Munchausen por poderes. Abandono físico o negligencia. Un abandono. Maltrato prenatal.

La declaración de idoneidad en el proceso de adopción internacional: a) La realizan las ECAIS. b) La realizan los equipos técnicos de la consellería de Política Social. c) La realiza el organismo de adopción del país del menor. d) a) y b) son correctas.

La falta de atención física o intelectual de la persona menor de edad por parte de sus padres, madres, tutorxs guardadorxs, que suponga perjuicio leve para su salud física o emocional es: Una situación de desamparo por la que habría que asumir la tutela la entidad pública. Una situación de desamparo. Una situación de riesgo. Ninguna de las anteriores es correcta.

La utilización del castigo físico o emocional sobre el menor supone una situación de: Riesgo, siempre que no constituya un episodio severo o patrón crónico de violencia, o perjudique su desarrollo. Desamparo, siempre que no constituya un episodio severo o patrón crónico de violencia, o perjudique su desarrollo. Riesgo. Desprotección.

La Ley 26/2015 de 28 de julio. Modifica la Ley 3/2011 de 30 de junio. Modifica el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Ambas son ciertas. Ambas son falsas.

La Ley 26/2015 de 28 de julio, establece el acogimiento de urgencia. Este tendrá una duración: No superior a 3 meses. No superior a 6 meses. No superior al año. No superior a los 2 años.

El acogimiento familiar temporal: Tendrá caracter transitorio y una duración máxima de un año. Tendrá una duración máxima de 2 años. Tendrá caracter transitorio y una duración máxima de dos años. Tendrá caracter transitorio.

Que legislación regula la responsabilidad penal de los menores?: Ley 39/1999 de 5 de noviembre. Ley 5/2000, de 12 de enero. Ley 26/2015 de 28 de julio. Todas son falsas.

Que tipo de acogimiento será prioritario?: Acogimiento familiar. Acogimiento residencial. Acogimiento preadoptivo. Acogimiento permanente.

Son medidas de internamiento, según la Ley 5/2000: a) Internamiento cerrado. b) Internamiento terapéutico. c) Libertad vigilada. d) a) y b) son ciertas.

En que se centra el trabajo en el campo del maltrato infantil?: En internar al menor lo antes posible. En trabajar con la familia extensa para formalizar un acogimiento. En corregir las situaciones individuales, familiares y sociales que lo potencian. En adoptar inmediatamente una medida de tutela automática.

Los malos tratos a menores: Pueden ser activos, pasivos y permanentes. Pueden ser por acción u omisión. Existen cinco tipos distintos. No se contempla la tipología del abuso sexual.

El maltrato emocional es: Hostilidad verbal crónica. Conductas que impiden la normal integración del niño. Rechazo y exclusión de las actividades de la familia. Todas son ciertas.

El síndrome de Munchausen por poderes: No es una forma de maltrato. Aparece en los primeros años del niño. El padre o madre someten al menor a continuos ingresos hospitalarios. Todas son ciertas.

Mas magulladuras o moratones, quemaduras y fracturas en diversas fases de cicatrización son: Maltrato físico por omisión. Maltrato emocional por acción. Maltrato físico activo. Abandono físico.

Es un factor de riesgo familiar: Antecedentes de malos tratos en los padres. Figura monoparental. Enfermedades de los padres. Todas son ciertas.

El abandono físico se define como aquella situación en la que: a) Son desatendidas las necesidades básicas del menor. b) Son desatendidas las expresiones emocionales como llanto, sonrisa... c) Cualquier acción no accidental que cause daño físico al menor. d) a) y c) son ciertas.

Cual de las siguientes se considera maltrato por acción?: a) Maltrato físico y emocional. b) Mendicidad y corrupción. c) Abuso sexual y explotación laboral. d) Todas son ciertas.

Son factores de riesgo de maltrato derivados por problemas psicológicos parentales: Problemas laborales, desempleo, insatisfacción o tensión laboral. Figura monoparental. Depresión, alcoholismo, drogadicción. Todas son ciertas.

Son factores de riesgo de maltrato derivados del menor: a) Ser prematuto y/o con bajo peso al nacer. b) Tener handicaps físicos o psíquicos. c) Actitud hacia el castigo en la infancia. d) a) y b) son ciertas.

El adolescente infractor ocasional: Comete delitos leves o de mediana gravedad. Comete delitos entre los 14 y 17 años. No presenta necesariamente alguna problemática personal, social o familiar. Todas son ciertas.

Los tipos de intervención que se realizan en los puntos de encuentro familiar, respecto de la ejecución del régimen de visitas son: Entregas y recogidas de lxs menores. Visitas tuteladas. Visitas supervisadas. Todas son correctas.

El acceso a los puntos de encuentro familiar se deberá realizar por resolución del órgano derivante, este es: La jefatura territorial de la consellería con competencia en materia de familia y menores en relación a lxs menores sobre los que la Xunta tenga asumida la tutela o la guarda. Los órganos judiciales competentes. Ambas son ciertas. Ambas son falsas.

Según la Ley 3/2011, son infracciones leves: Todos aquellos actos u omisiones que afecten a la esfera de los derechos de la familia, la infancia y la adolescencia, cuando no se deriven de ellos perjuicios graves para los mismos. Las irregularidades de caracter formal por parte de las instituciones o entidades de atención a la familia, la infancia y la adolescencia en el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. La no comunicación a la administración competente, en el plazo máximo de 3 meses, de cualquier variación que se produzca en los datos aportados a esta y que hayan de ser tenidos en cuenta para la aplicación de las medidas y beneficios regulados en la presente ley. Todas son correctas.

Según la Ley 3/2011, no poner en conocimiento de las autoridades u organismos competentes las posibles situaciones de grave abandono o desamparo en que puedan encontrarse las personas menores por parte de aquellas personas que por su cargo, profesión o función deban tener especial conocimiento de las mismas. Es una infracción leve. Es una infracción grave. Es una infracción muy grave. Ninguna es correcta.

En el ámbito de la Ley de apoyo a la familia y a la convivencia, ¿cual de las siguientes será una infracción de caracter muy grave si de la misma se deduce daño a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de imposible o muy dificil subsanación?: Limitar los derechos de las personas menores mas alla de lo acordado por decisión judicial. Excederse en las medidas correctoras a las personas menores o en la limitación de sus derechos mas alla de lo establecido en las normas que regulen el funcionamiento interno de los centros e instituciones en los cuales se encuentren aquellos. Incumplir las entidades prestadoras de servicios sociales en el ámbito de la familia, la infncia y la adolescencia, la normativa específica reguladora de su creación y funcionamiento o las condiciones en las cuales fueron autorizadas. Todas son correctas.

El órgano competente para la imposición de las sanciones a que se refiere la Ley 3/2011 de 30 de junio, cuando las sanciones conlleven el cierre, temporal o definitivo, del establecimiento, así como la inhabilitación para el desempeño de funciones o actividades similares, será: La persona titular de la jefatura territorial de la consejería competente en materia de familia, infancia y adolescencia. El Consello da Xunta. La persona titular del centro directivo de la administración autonómica competente en materia de familia, infancia y adolescencia. La persona titular de la consejería competente en materia de familia, infancia y adolescencia.

Es posible la adopación de un mayor de edad o de un menor emancipado?: Si, cuando inmediatamente antes de la mayoría de edad o emancipación, hubiere existido una situación de acogimiento con los futuros adoptantes o de convivencia estable con ellos. Si, cuando inmediatamente antes de la mayoría de edad o emancipación, hubiere existido una situación de acogimiento con los futuros adoptantes o de convivencia estable con ellos de, al menos, un año. Si, cuando inmediatamente antes de la mayoría de edad o emancipación, hubiere existido una situación de acogimiento con los futuros adoptantes o de convivencia estable con ellos de, al menos, dos años. Si, cuando hubiere existido una situación de acogimiento con los futuros adoptantes o de convivencia estable con ellos durante el último año.

En cual de los siguientes casos no será necesaria la delcaración de idoneidad?: Ser huerfano y pariente del adoptante en tercer grado por consanguinidad o afinidad. Ser hijo del cónyuge o de la persona unida al adoptante por análoga relación de afectividad a la conyugal. Ser mayor de edad o menor emancipado. Todas son correctas.

Habrán de consentir la adopción, en presencia del Juez: a) El adoptante o adoptantes. b) El adoptando mayor de 12 años. c) Los progenitores del adoptando que no se hallare emancipado, a menos que estuvieran privados de la patria potestad por sentencia firme o incursos en causa legal para tal privación. d) a) y b) son correctas.

El asentimiento de la madre para la adopción no podrá prestarse hasta que hayan transcurrido ...... semanas desde el parto: 3. 6. 10. 16.

Arruabarrena y De Paul (2001) establecen que deben tenerse en cuenta tres criterios para definir una situación de maltrato infantil: La perspectiva evolutiva. Presencia de factores de vulnerabilidad del niño. Existencia de daño real o de daño potencial. Todas son correctas.

En la adopción abierta, ¿quien propondrá la periodicidad, duración y condiciones del mantenimiento de la relación o contacto a través de visitas o comunicaciones entre el menor y los miembros de la familia de origen?: a) El Juez. b) La Entidad Pública. c) El Ministerio Fiscal. d) b) y c) son correctas.

Cual de los siguientes acogimientos supone una relación laboral entre el acogedor y la Entidad Pública?: a) El especializado. b) El profesionalizado. c) En familia extensa. d) a) y b) son correctas.

Los acogimientos temporales según lo establecido en el artículo 12 de la Ley de protección jurídica del menor: Serán revisados cada 3 meses cuando se trate de menores de 3 años. Serán revisados cada 6 meses cuando se trate de menores de 6 años. Serán revisados cada 6 meses el primer año y cada 12 a partir del segundo año. Ninguna es correcta.

Los acogimientos permanentes según lo establecido en el artículo 12 de la Ley de protección jurídica del menor: Serán revisados cada 6 meses cuando se trate de menores de 6 años. Serán revisados cada 3 meses cuando se trate de menores de 3 años. Serán revisados cada 6 meses el primer año y cada 12 a partir del segundo año. Ninguna es correcta.

El acogimiento familiar del menor cesará por: Por resolución judicial, de la Entidad Pública, de oficio o a propuesta del Ministerio Fiscal, de los progenitores, tutores, acogedores o del propio menor si tuviera suficiente madurez, cuando se considere necesario para salvaguardar el interés del mismo, oídos los acogedores, el menor, sus progenitores o tutor. Por la muerte o declaración de fallecimiento del acogedor o acogedores del menor. Por la mayoría de edad del menor. Todas son correctas.

El menor podrá mantener relación con la familia de acogida tras el cese del acogimiento?: Si, si la Entidad Pública entiende que conviniere a su interés superior y siempre que lo consintieren el menor si tuviere suficiente madurez y, en todo caso, si fuera mayor de 12 años, la familia de acogida y la de origen o, en su caso, la familia adoptiva o de acogimiento permanente. Si, siempre que lo consintieren el menor si tuviere suficiente madurez y, en todo caso, si fuera mayor de 12 años, la familia de acogida y la de origen. Si, si la Entidad Pública entiende que conviniere a su interés superior. No está contemplado este supuesto en la L.O. 1/1996.

Según la L.O. 1/1996, de 15 de enero, en su artículo 21, respecto del acogimiento residencial se establece que: Poseerán una normativa interna de funcionamiento y conviviencia que responda a las necesidades educativas y de protección, y tendrán recogido un procedimiento de formulación de quejas y reclamaciones. Todos los centros de acogimiento residencial que presten servicios dirigidos a menores en el ámbito de la protección deberán estar siempre habilitados administrativamente por la Entidad Pública, debiendo respetar el régimen de habilitación lo dispuesto en la Ley 20/2013 de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. Con el fin de favorecer que la vida del menor se desarrolle en un entorno familiar, prevalecerá la medida de acogimiento familiar sobre la de acogimiento residencial para cualquier menor, especialmente para menores de 6 años. Todas son correctas.

En el ámbito de la protección de menores, le corresponderá a los servicios sociales municipales la prevención e intervención: En el caso de que se decrete una situación de desamparo del menor. Cuando, a causa de sus circunstancias personales, familiares o por influencia de su entorno, se esté perjudicando su desarrollo personal o social, sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar la declaración de desamparo y la separación del menor de su familia. Cuando asuma la Entidad Pública la tutela. Todas son correctas.

La Entidad Pública: Deberá asumir la guarda de los menores tutelados por encontrarse en situación de desamparo. Deberá asumir la guarda cuando los progenitores o tutores, por circunstancias graves y transitorias debidamente acreditadas, no puedan cuidar al menor. Ambas son ciertas. Ambas son falsas.

Respecto de la guarda voluntaria cual de las siguientes afirmaciones no es correcta: Tendrá una duración de 2 años. En el caso de que haya transcurrido el plazo establecido, y el menor deba regresar al domicilio con sus progenitores, si no se dan las circunstancias adecuadas para ello, se valorará una situación de riesgo. Transcurrido el plazo o la prorroga, en su caso, el menor deberá regresar con sus progenitores o tutores. En el caso de que haya transcurrido el plazo establecido, y el menor deba regresar al domicilio con sus progenitores, si no se dan las circunstancias adecuadas para ello, será declarado en situación legal de desamparo.

Le corresponde a los Equipos del Menor respecto del acogimiento familiar: La valoración de idoneidad de los solicitantes y elevarán la correspondiente propuesta al delegado provincial. Prestarle el apoyo necesario a la familia biológica con el objeto de facilitar la reintegración del menor en ella, si procediese. Prestarle apoyo y orientación necesarios a la familia acogedora y al menor para favorecer al efectividad de la medida. Todas son correctas.

Denunciar Test