option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

UD 2Gestión de Desastres y Logística Sanitaria en Emergencias
AI✦

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
UD 2Gestión de Desastres y Logística Sanitaria en Emergencias

Descripción:
LOGISTICA PRIMERA EVALUACION

Fecha de Creación: 2026/11/07

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuáles son las cinco fases de un desastre según la información proporcionada?. Ausencia de desastre, alerta, impacto, emergencia y reconstrucción. Preparación, respuesta, recuperación, mitigación y adaptación. Incidente, emergencia, crisis, recuperación y prevención. Alerta temprana, intervención, estabilización, rehabilitación y desarrollo.

¿Qué se caracteriza la 'Fase de ausencia de desastre o de interdesastres'?. Es la fase en la que se produce el suceso catastrófico. Es la fase en la que se detectan datos que informan de un suceso inminente. Es la fase en la que no se ha producido ningún suceso catastrófico ni hay indicios inminentes. Es la fase posterior al suceso, enfocada en la recuperación.

¿Cuándo se produce la 'Fase de alerta o de predesastre'?. Siempre que ocurre un desastre, sin excepción. Cuando se dispone de datos que informan de que se va a producir un suceso catastrófico de forma inminente, o de que hay probabilidades muy elevadas de que sea así. Justo después de que el desastre ha ocurrido. Una vez que la zona ha sido reconstruida.

¿Cuál es la principal característica de la 'Fase de impacto'?. Es la fase de preparación previa al desastre. Es la fase en la que se rescata a las personas afectadas. Es la fase durante la cual se desarrolla el suceso catastrófico y se producen sus efectos directos. Es la fase de vuelta a la normalidad.

La 'Fase de emergencia, de socorro o de aislamiento' se inicia: Mucho antes del suceso, como medida preventiva. Justo después del suceso. Durante la fase de impacto. Cuando ha finalizado la reconstrucción.

¿Cuál es el objetivo principal de la 'Fase de reconstrucción, recuperación o rehabilitación'?. Evaluar los daños sufridos por el desastre. Evacuar a la población afectada. Dejar la zona tal y como estaba antes del suceso, permitiendo que la población disponga de los servicios e infraestructuras para seguir adelante. Detectar nuevos riesgos y preparar medidas preventivas.

Según la ONU, ¿qué es la gestión de desastres?. La organización y aplicación de medidas de respuesta y recuperación. La planificación y ejecución de simulacros de emergencia. La organización, planificación y aplicación de medidas de preparación, respuesta y recuperación en caso de desastre. La evaluación de los daños y la solicitud de ayuda internacional.

¿Cuáles son las tres medidas principales que se deben planificar en la gestión de desastres?. Evaluación, intervención y finalización. Preparación, respuesta y recuperación. Prevención, mitigación y adaptación. Alerta, impacto y emergencia.

¿Qué es Protección Civil y cuál es su objetivo principal?. Es un sistema de emergencias médicas enfocado en la atención sanitaria. Es la suma de recursos y acciones para salvaguardar a la población, bienes y entorno natural de situaciones de desastre. Es una organización internacional de ayuda humanitaria. Es el cuerpo militar encargado de responder a catástrofes.

¿Qué implica la 'Planificación local' en la gestión de emergencias?. La elaboración de protocolos generales de actuación a nivel internacional. La creación de planes de emergencia territoriales y especiales, y planes de autoprotección. La coordinación de la respuesta de la UE ante desastres externos. La gestión de recursos y subvenciones a nivel estatal.

¿Cuándo intervienen las organizaciones internacionales en un desastre según el material?. Siempre, independientemente de la magnitud del desastre. Cuando el desastre es de baja magnitud y requiere asistencia mínima. Cuando el desastre supera los recursos locales y requiere protocolos de actuación generales. Solo en la fase de preparación.

¿Cuáles son los dos modelos principales de sistemas de emergencias que se mencionan?. El modelo español y el modelo europeo. El modelo de respuesta rápida y el modelo de recuperación a largo plazo. El modelo europeo y el modelo angloamericano. El modelo de Protección Civil y el modelo de ayuda humanitaria.

¿Qué característica define al 'Modelo europeo' de sistemas de emergencias?. Las centrales de recepción de llamadas transfieren las demandas de asistencia al servicio que corresponda. Se basa en la ausencia de regulación sanitaria. Cuenta con centros de recepción de llamadas (número único 112) con personal sanitario que orienta y apoya al alertante. Destacan los paramédicos como personal principal.

¿Cuál es el 'hecho diferencial' del 'Modelo angloamericano' de sistemas de emergencias?. La presencia de personal sanitario en los centros de llamada. La existencia de un número único de emergencias como el 112. La ausencia de regulación sanitaria en la atención de emergencias. La especialización en paramédicos como personal de intervención principal.

¿Qué es la 'Unidad Militar de Emergencias' (UME) y cuál es su función?. Es una organización no gubernamental dedicada a la ayuda humanitaria. Es el sistema español de Protección Civil a nivel estatal. Es una fuerza conjunta cuya misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional ante grave riesgo, catástrofe o calamidad, contribuyendo a la seguridad ciudadana. Es el organismo internacional encargado de coordinar la respuesta de la UE ante desastres externos.

¿Qué tipo de organización es Cruz Roja según el documento?. Organización gubernamental. Organismo intergubernamental. Organización no gubernamental (ONG). Entidad de Protección Civil.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la acción humanitaria (ONU)?. Eficacia, eficiencia, sostenibilidad y equidad. Humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa. Cooperación, solidaridad, subsidiaridad y participación. Prevención, respuesta, recuperación y desarrollo.

¿Cuál es el objetivo principal de la ayuda humanitaria a nivel práctico?. Restaurar las infraestructuras dañadas. Atender las necesidades básicas de la población afectada por un desastre o conflicto armado. Garantizar la seguridad nacional. Coordinar la respuesta de los gobiernos locales.

¿Qué actores intervienen en la acción humanitaria según el documento?. Solo organizaciones gubernamentales. Solo organizaciones intergubernamentales. Solo organizaciones no gubernamentales. Gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

¿Qué regula el 'Derecho internacional público' en el contexto de la acción humanitaria?. Las normativas internas de cada país sobre desastres. El ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional que regula la relación entre los Estados y arbitra procedimientos de solución pacífica de conflictos. Las políticas de ayuda económica entre naciones. Los protocolos de actuación de las organizaciones no gubernamentales.

¿Qué significa que 'La soberanía del Estado prevalece' en el ámbito de la acción humanitaria?. Que las organizaciones internacionales siempre tienen la prioridad de actuación. Que las organizaciones solo pueden actuar cuando el país afectado no puede prestar la asistencia necesaria y lanza un llamamiento internacional de emergencia. Que los Estados tienen control total sobre la ayuda humanitaria sin necesidad de coordinación. Que la ayuda humanitaria se presta independientemente de la voluntad del Estado.

¿Cuál es una idea clave sobre la 'Fase de ausencia de desastre'?. Es el momento de la respuesta inmediata. Es el momento clave para la preparación, ya que cuanto mejor se planifique, menores serán las consecuencias. Es la fase donde ocurren los daños más graves. No es una fase relevante para la gestión de desastres.

¿Por qué la 'Gestión de desastres' es un proceso de organización, planificación y aplicación de medidas?. Para asegurar que solo intervengan los cuerpos de seguridad. Para cubrir todas las etapas del desastre, desde la prevención hasta la recuperación, de manera coordinada. Para limitar la intervención a la fase de emergencia. Para documentar los daños después del suceso.

¿Qué papel tiene la 'Planificación internacional' en la gestión de desastres?. Se enfoca en planes de autoprotección para infraestructuras locales. Elabora planes de emergencia territoriales y especiales. Se centra en desastres de mayor magnitud o en zonas con pocos recursos, requiriendo intervención internacional y protocolos generales de actuación. Solo se aplica en la fase de impacto.

¿En qué se fundamenta el proyecto 'Esfera' en el ámbito de las ONG?. En la Convención de Ginebra y el derecho de guerra. En la Carta Humanitaria, los cuatro Principios de Protección y la Norma Humanitaria Esencial. En el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). En los planes de emergencia municipales y autonómicos.

¿Qué representa el triángulo azul en el emblema de Protección Civil?. La alerta. La estabilidad y la armonía, representando la paz. La acción de socorro. La reconstrucción.

¿Qué representa el círculo naranja en el emblema de Protección Civil?. La calma. La preparación. La alerta. La recuperación.

¿Cuál es la principal diferencia entre el modelo europeo y el modelo angloamericano de sistemas de emergencias?. El número de emergencia utilizado (112 vs. otros). La presencia de personal sanitario en los centros de llamada y la regulación sanitaria. El tipo de desastres que atienden. La estructura organizativa de Protección Civil.

¿Qué es el 'Sistema Nacional de Protección Civil' en España?. Una organización militar encargada de emergencias. El sistema de Protección Civil a nivel estatal, que integra la actividad de todas las administraciones públicas para garantizar una respuesta coordinada. Un programa de ayuda humanitaria internacional. El conjunto de planes de autoprotección municipales.

¿Qué tres ámbitos territoriales se consideran en la organización del sistema de Protección Civil?. Nacional, regional y local. Municipal, autonómico y estatal. Urbano, rural y costero. Internacional, nacional y regional.

Denunciar Test