option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

UF2277_Aplicación de sistemas alternativos (SAAC)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
UF2277_Aplicación de sistemas alternativos (SAAC)

Descripción:
Repaso módulo m1/UF2416

Fecha de Creación: 2021/03/04

Categoría: Otros

Número Preguntas: 59

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Sistemas de comunicación sin ayuda y con ayuda_ Relacionar con flechas. Sistema Bliss. Símbolos pictográficos para la comunicación SPC. Lengua de signos. Sistema PECS. Dactilología. Premack. Braille. Bimodal. Palabra complementada.

¿Qué personas necesitan los SAAC?. Personas con discapacidad visual. Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo_TGD. Todas son correctas. Personas con discapacidad cognitiva. Personas con discapacidad física o motora.

Relacionar las necesidades especiales con el correspondiente trastorno (Usar flechas). Personas ciegas o con déficit visual profundo. Personas sordas o con baja audición. Personas sordociegas. Rinolalia. Tartamudez. Autismo. Déficit mental profundo. Demencia.

La lengua de signos se basa en la representación gestual de las letras del alfabeto. Verdadero. Falso.

La "Dactilología" es la representación gestual de signos lingüísticos. Verdadero. Falso.

La Dactilología es utilizada para el deletreo de las ciudades, conceptos nuevos, direcciones y nombres propios de personas desconocidas/ Se usa como apoyo a otros sistemas. Verdadero. Falso.

La Palabra Comentada... Consta de dos elementos: Lectura Labiofacial y el apoyo gestual (manual). La posición de la mano es un complemento gestual que permite diferenciar los fonemas. Ninguna es correcta. Las dos primeras opciones son correctas.

La finalidad del sistema "Bimodal" es... Promover el desarrollo de la lengua escrita. Promover el desarrollo de la lengua escrita y oral. Ninguna es correcta. Todas son correctas.

El sistema "Bimodal" supone el uso simultáneo de gestos de Lengua de Signos acompañado de la producción de la palabra hablada. Verdadero. Falso.

¿Con què trastornos se podría asociar al sistema Bimodal?. Déficit auditivo. Dificultades para la producción oral. TGD. Todas son correctas. Solo la uno y la dos son correctas.

¿A que SAAC corresponde la imagen?. Lengua de signos. Bimodal. Ninguna es correcta.

Relacionar características con su correspondiente SAAC (Usa flechas). Se necesitan utensilios independientes al emisor para poder elaborar el mensaje. Se representan significados. Requieren menos habilidades motrices y cognitivas. Se basa en la combinación de formas geométricas sencillas. Su manejo suele ser sencillo, pero el usuario debe llevar siempre el soporte comunicativo con él. Tiene carácter generativo, cada símbolo puede adquirir distintos significados si se varían.

Esta representación corresponde a... PECS. SPC. Imagen. Ninguna.

SPC_Proporciona un lenguaje visual a sujetos con dificultades para usar o comprender... La palabra hablada. La palabra escrita. Las dos son correctas.

En el sistema "Bliss" se usan una serie de símbolos gráficos que... Representan significados. Al agruparse con otros forman otros significados. Las dos anteriores son ciertas.

Para poder utilizar el sistema "Bliss", los alumnos deberán poseer sus capacidades cognitivas funcionales. Verdadero. Falso.

Los símbolos gráficos básicos del sistema "Bliss" son: 150. 100. 200. 300.

Dentro del sistema "Bliss" cada categoría se corresponde con un color. Verdadero. Falso.

Hablando del sistema de comunicación por intercambio de imágenes PECS... (Chequear las que considere). Se trata de un sistema de comunicación alternativo. Las personas pueden expresar necesidades con el intercambio de imágenes de acciones, objetos, personas. Utiliza diferentes símbolos o números anexados. Ninguna es correcta.

Ordene las seis fases del sistema PECS. Estructura_de_la_Oración Distancia_y_persistencia /Fase_cinco: Fase_uno: /Fase_tres: Comentario. Como_comunicarse Peticiones_en_Respuesta /Fase_dos: /Fase_cuatro: Discriminación_de_imágenes /Fase_seis:.

Fases del sistema PEC. ¿Qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué es?. Alumnos aprenden a intercambiar imágenes por artículos o actividades que les gustan. "Veo", "Escucho", "Siento", "es un...". Aprenden a usar los PECS en distintos lugares, con diferentes personas y a diferentes distancias. Aprende a elegir entre dos o más imágenes. Se colocan en una carpeta anillada con tiras de velcro. Responder preguntas... ¿Qué quieres?. Crear oraciones simples / "Quiero..." seguida de una imagen del elemento solicitado.

Sistema SPC. Es un sistema alternativo de comunicación que emplea pictogramas representativos de diferentes conceptos, con el objetivo de favorecer la comunicación. Es un sistema alternativo de comunicación que emplea imágenes representativas de de diferentes conceptos, con el objetivo de favorecer la comunicación. Es un sistema alternativo de comunicación que emplea pictogramas representativos de diferentes conceptos, con el objetivo de favorecer la comunicación con el colectivo de personas ciegas.

¿Cuántas categorías existen en el sistema SPC?. 5. 4. 6.

Categoría del SPC. Mujer. personas. Madre.

Categoría del SPC. Personas. Social. Verbos.

Categoría del sistema SPC. Verbos. Sentimiento (descriptivo). Social.

Categoría del sistema SPV. Animales. Nombres. Sociales.

Categoría del sistema SPC. Miscelánea. Nombres. Verbos.

Categoría del sistema SPC. Social. Verbos. Nombres.

Un pictograma es... aquel que se expresa a través de signos o dibujos esquemáticos que pueden representar personas, objetos, ideas o mensajes. Transmite un mensaje con simplicidad y claridad, más allá de fronteras culturales, lingüísticas o cognitivas, ya que no representan palabras sino realidades. Ninguna es correcta. Las opciones uno y dos son correctas.

Correspondencia de colores en el sistema SPC. Personas / Pronombres personales. Sociales / Emociones. Miscelánea. Verbos. Descriptivos (Adjetivos, adverbios). Nombres.

ENTRENAMIENTO EN EL USO DEL SPC / Palabras frecuentes. Comenzar a enseñar al alumnado pocas palabras con pictogramas. Comenzar con palabras que sean de uso frecuente (alimentos y material escolar) y expresiones: "Si" y "No". Llevar un registro diario con palabras "aprendidas" y las que se necesitan reforzar. Una vez aprendidos, los pictogramas se incorporarán al libro de comunicación. Todas las opciones son correctas.

ENTRENAMIENTO EN EL USO DEL SISTEMA SPC / Construyendo frases. Se comenzará con frases con una estructura de dos palabras y poco a poco se irá aumentando. Evitar avanzar demasiado rápido. Se trabaja en este orden: vocabulario / personas / verbos / nombres / descriptivos. Preguntas que ameriten respuestas de "Si" o "No". Solo las opciones "uno" y "dos" son correctas. Ninguna es correcta.

ENTRENAMIENTO EN EL USO DEL SISTEMA SPC / Comunicaciones básicas. A medida que vaya aprendiendo palabras, se establecerán comunicaciones básicas con el alumnado usando pictogramas. A la hora de la merienda se le pregunta si quiere tomar un zumo de naranja y se le muestran los pictogramas de "beber" (verbo) y el del "zumo de naranja". Es en la vida diaria que el alumno aprenderá el lenguaje cotidiana y aprenderá a usar este SAAC. Todas son correctas.

Escoger la oración creada con los pictogramas de la derecha. El lobo sopló y sopló y la casa no se cayó. El lobo sopló la vela pero la casa no se cayó. El lobo sopló y la casa no se cayó.

Escoger la oración creada con los pictogramas de la izquierda. El niño quería comer un sándwich en el parque. El niño comió un sándwich en el parque. El niño come un sándwich en el parque. Solo las opciones dos y tres podrían ser correctas.

MÉTODOS DE ANTICIPACIÓN: TEACCH. Es un método de anticipación basado en la estructuración de las aulas de trabajo y organización de recursos y tareas. Reduce los niveles de ansiedad del alumnado con Trastorno Espectro Autista (TEA). Potencia el estilo de aprendizaje visual con el uso de pictogramas + estructuración visual del aula + tareas a realizar. Ninguna es correcta. Todas son correctas.

Objetivos del método TEACCH / Marque las que son correctas... Lograr que el alumnado pueda desarrollar mejor sus funciones intelectuales gracias a una metodología de enseñanza-aprendizaje planificada, organizada y secuenciada de izquierda a derecha. Lograr que el alumnado pueda participar en actos comunicativos e interaccionar con diferentes recursos gracias al apoyo del sistema pictográfico (SPC). Mejora la adaptación del alumnado al grupo-clase y a la rutina escolar, promoviendo su motivación y satisfacción. Reducir los posibles niveles de estrés y ansiedad que pueda sufrir una persona cuando se incorpora a un sitio nuevo para ella.

Se puede asegurar que la organización del aula en la imagen de la derecha, cumple con las normas del método TEACCH... Falso. Verdadero.

Niveles de estructuración de la enseñanza según el método TEACCH. Estructura física del entorno (Zonas). Sistema de trabajo estructurado. Apoyo visual - Horario individual. Rutinas y estrategias de trabajo. Estructura visual.

Secuencia de pictos en el baño. El color amarillo representa "verbos". El color verde representa "Nombres". El color amarillo representa "personas". El color verde representa "verbos-acciones".

Según las orientaciones del método TEACCH, cada entrada a las dependencias se debe señalar con pictogramas... Verdadero. Falso.

Método TEACCH en el comedor... Se incorporará un tablero de comunicación grande con (tenedor, cuchillo, cuchara vasos, platos, etc.). Se incorporan las fotos de los monitores del comedor y los auxiliares técnicos. Se incorpora el menú con los platos del día. Todas con correctas.

Pictogramas e imágenes en una dependencia o aula de un colegio. ¿Qué opinas de su diseño? ¿Te parece que cumple con las especificaciones del TEACCH?. Si. No.

Organización y adaptación de un aula al método TEACCH. Organizar el aula en rincones de trabajo. Dividir esos rincones según el tipo de trabajo que se va a realizar. Se delimita y se indica con pictogramas + lenguaje verbal: Rincón de informática, rincón de plástica, etc. Todas con correctas.

Cada rincón de trabajo en el método TEACCH se organiza: A la izquierda (lo que se debe hacer) y a la derecha (lo que ya se ha realizado). Verdadero. Falso.

Método TEACCH. Los recursos didácticos deben estar repartidos en diferentes cajas, cajoneras o bandejas. Cada bandeja incorporará una etiqueta de tamaño mediano donde vendrá una foto o un picto del recurso que se encuentra allí. Su texto correspondiente para poder seguir trabajando el desarrollo del lenguaje oral. Todas son correctas. Solo la opción uno y dos son correctas.

En el método TEACCH... Las tareas y recursos a utilizar deben estar organizados de arriba-abajo y de izquierda-derecha. Todos los pasos de la tarea se van llevando a cabo de arriba hacia abajo. Enunciado y recursos se colocan en la parte izquierda y a la derecha se coloca lo ya ejecutado. Ninguna es correcta. Las tres primeras son correctas.

Agendas visuales para organización escolar. Son herramientas cuya función es suministrar información visual en forma lógica, estructurada y secuencial. ¿Dónde van a estar? / Para que y en qué orden / Como moverse por los espacios de manera independiente. Todas son correctas.

Método TEACCH / Agendas visuales / Para qué sirven... Agendas visuales (TEACCH).

Las agendas deben ser: individuales y adaptadas al nivel de representación de cada alumno... Verdadero. Falso.

Tipos de agendas. SEGÚN EL ELEMENTO UTILIZADO.

Tipos de agendas. SEGÚN LA LONGITUD DE LA SECUENCIA O TEMPORALIZACIÓN.

Tipos de agendas. SEGÚN LA FORMA.

Agendas con pictogramas: son representaciones de la realidad a través de dibujos y símbolos. falso. verdadero.

TIPOS DE HORARIO: PRINCIPIANTES de uno o dos conceptos para trabajar "primero" y "después". Verdadero. Falso.

TIPOS DE HORARIO / Horario diario_puede ser del día o parte del día. Verdadero. Falso.

HORARIO SEMANAL: EN EL PRIMER MOMENTO SE TAPAN LOS DIAS QUE NO CORRESPONDEN PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN. Más tarde se introducen los conceptos de "pasado" y "futuro". Falso. Verdadero.

HORARIO MENSUAL: se utiliza para identificar acontecimientos concretos. Verdadero. Falso.

Denunciar Test