option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Unidad 1. DE LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES ART 81-92 CE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Unidad 1. DE LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES ART 81-92 CE

Descripción:
OPE común SAS

Fecha de Creación: 2026/01/07

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 16

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según el art. 81.1 CE, ¿qué conjunto de materias está constitucionalmente reservado a ley orgánica?. El desarrollo de todos los derechos del Título I y la organización territorial del Estado. El desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas, la aprobación de los Estatutos de Autonomía, el régimen electoral general y las demás materias que la CE prevea como orgánicas. Únicamente el desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas y el régimen electoral general. Cualquier materia que las Cortes Generales decidan tramitar como ley orgánica.

Conforme al art. 81.2 CE, la aprobación inicial de una ley orgánica exige: Mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, en una votación final sobre el conjunto del proyecto de ley. Mayoría absoluta de cada una de las Cámara, en votación final sobre el conjunto. Mayoría de tres quintos del Congreso y mayoría simple del Senado. Mayoría simple del Congreso en votación final y mayoría absoluta del Senado.

Para la modificación de un solo artículo de una ley orgánica de desarrollo de derechos fundamentales, la CE exige: Mayoría absoluta de las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta. Mayoría simple del Congreso, al tratarse de una reforma parcial. Mayoría simple del congreso en comisión, seguida de ratificación por el Pleno. Mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto modificador.

¿Cuál de las siguientes leyes NO está necesariamente comprendida en las materias reservadas a ley orgánica por el art. 81.1 CE?. La ley que aprueba un Estatuto de Autonomía. La ley que desarrolla el contenido esencial del derecho de reunión del art. 21 CE. La ley reguladora de la expropiación forzosa. La ley que establezca el régimen electoral general.

Cuando la CE establece que el "desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas" se hará mediante ley, según el art. 81 CE debe entenderse, salvo previsión distinta, que se trata de: Ley orgánica. Ley ordinaria estatal. Ley autonómica con rango estatuario. Decreto legislativo del Gobierno.

De acuerdo con el art. 82.2 CE, la delegación legislativa para la formación de textos articulados debe otorgarse mediante: Reglamento de las Cámaras. Decreto-ley del Gobierno en caso de urgencia. Ley de bases. Ley orgánica de delegación legislativa.

Según el art. 82.1 CE, la delegación legislativa en el Gobierno sólo puede recaer sobre: Cualquier materia, siempre que no afecte a derechos fundamentales. Materias determinadas, incluidas las del art. 81 CE. Materias que el Gobierno considere de urgente necesidad. Materias determinadas que no estén incluidas en art. 81 CE.

El art. 82.3 CE impone varias condiciones a la delegación legislativa. Señale la opción que se ajusta a dichas exigencias: Puede entenderse concedida tácitamente si el Congreso aprueba la ley de Presupuestos. Debe otorgarse de forma expresa para materia concreta, con fijación de plazo; se agota por el uso, no puede ser implícita, por tiempo indeterminado ni permitir subdelegación. Puede otorgarse por tiempo indefinido si así lo dispone una ley orgánica especial. Puede autorizar la subdelegación en Ministros siempre que el Consejo de Ministros lo acuerde por mayoría absoluta.

Respecto de las leyes de bases, el art. 82.4 CE dispone que dichas leyes deben: Limitarse a establecer un marco genérico, sin precisar criterios. Delegar en blanco en el Gobierno la regulación futura de la materia. Delimitar con precisión el objeto y alcance de la delegación, así como los principios y criterios que deben seguirse en su ejercicio. Ser siempre orgánicas para garantizar el control parlamentario.

La autorización para refundir varios textos legales en uno solo, según el art. 82.5 CE, debe: Limitarse estrictamente a la compilación literal de los textos, sin precisión alguna. Determinar el ámbito normativo afectado y especificar si se reduce a formular un texto único o si incluye la regularización, aclaración y armonización de los textos refundidos. Dejar a la decisión del Gobierno el alcance exacto de la refundición. Ser otorgada necesariamente mediante ley de bases.

¿Cuál de las siguientes fórmulas reproduce correctamente las prohibiciones que el art. 83 CE impone a las leyes de bases?. No pueden modificar leyes orgánicas ni afectar a derechos fundamentales. No pueden regular materia tributarias ni internacionales. No pueden delegar en el Gobierno la aprobación de leyes orgánicas. No pueden autorizar la modificación de la propia ley de bases ni facultar para dictar normas con carácter retroactivo.

Una ley de bases que habilita al Gobierno para "modificar, mediante decreto legislativo, la propia ley de bases cuando resulte conveniente a la técnica normativa": Vulneraría directamente el art. 83 CE, por autorizar la modificación de la propia ley de bases. Sería válida si así lo aprueba el Senado por mayoría absoluta. Sólo sería válida si se tratase de desarrollo de un derecho fundamental. Sería válida si el Tribunal Constitucional no se pronuncia en contra.

Si una ley de bases faculta al Gobierno para dictar un decreto legislativo "con efectos retroactivos ilimitados" sobre la materia delegada, ello sería contrario a la CE porque: El art. 81 CE prohíbe toda retroactividad legal. El art. 86 CE impide cualquier retroactividad de normas con rango de ley. El art. 83 CE declara que las leyes de bases no pueden facultar para dictar normas con carácter retroactivo. El art. 92 CE prohíbe la retroactividad sin referéndum.

Desde la perspectiva sistemática de la CE, los límites del art. 83 CE se refieren a: Toda ley aprobada por las Cortes Generales, con independencia de su naturaleza. Únicamente a las leyes orgánicas. Exclusivamente a las leyes de bases dictadas en virtud del art. 82 CE. Únicamente a los decretos legislativos aprobados por el Gobierno.

Una delegación legislativa basada en una ley de bases que permite al Gobierno aprobar normas retroactivas y volver a modificar libremente la propia ley habilitante se califica, según la CE: Como una delegación legislativa válida, pero sujeta a control político. Como una delegación legislativa válida siempre que existe urgente necesidad. Como una delegación legislativa que debe tramitarse necesariamente como ley orgánica. Como una delegación contraria al art. 83 CE, por infringir los límites sobre auto-modificación y retroactividad.

¿En qué supuesto, conforme al art. 84 CE, puede el Gobierno oponerse a la tramitación de una proposición de ley o enmienda?. Cuando dicha proposición o enmienda sea contraria a una delegación legislativa en vigor. Únicamente cuando afecte a materias de ley orgánica. Siempre que suponga incremento del gasto público. Sólo cuando el Senado haya emitido un dictamen desfavorable.

Denunciar Test