Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUNR FCM GyO Repaso para la mesa oral. TEMA Cá Endometrio

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UNR FCM GyO Repaso para la mesa oral. TEMA Cá Endometrio

Descripción:
Consenso de Ginecología FASGO 2019

Autor:
AVATAR
Alummo S. Moroni (5to año HEEP)
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
28/02/2024

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 48
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Clasificación del Cáncer Endometrial - Los carcinomas endometriales pueden dividirse en dos grandes grupos basados en características clínico-patológicas: Tipo 1: Tipo 2:.
Características patogénicas del carcinoma de endometrio - Tipo 1 Estìmulo estrogènico Estado menopaùsico Lesiòn precursora Grado tumoral Invasión miometrial Subtipos histològicos Comportamiento Alteraciones genèticas.
Características patogénicas del carcinoma de endometrio - Tipo 2 Estímulo estrogénico Estado menopaúsico Lesión precursora Grado tumoral Invasión miometrial Subtipos histológicos Comportamiento Alteraciones genéticas.
Clasificación Histológica del los Carcinomas de Endometrio, OMS 2014. Precursores son: Carcinomas endometriales son:.
Screening en cáncer de endometrio - Población con riesgo estándar. En este grupo no hay ninguna indicación de pedir estudios en pacientes asintomáticos. La ecografía no disminuye la mortalidad por cáncer de endometrio. Por otra parte está demostrado un aumento de los falsos positivos, aumento de la ansiedad de los pacientes y complicaciones por la toma de biopsias. Debe explicarse a las mujeres postmenopáusicas que deben consultar por cualquier sangrado genital anormal. En este grupo hay indicación de pedir estudios en pacientes asintomáticos. La ecografía no disminuye la mortalidad por cáncer de endometrio. Por otra parte está demostrado un aumento de los falsos positivos, aumento de la ansiedad de los pacientes y complicaciones por la toma de biopsias. Debe explicarse a las mujeres postmenopáusicas que deben consultar por cualquier sangrado genital anormal. En este grupo no hay ninguna indicación de pedir estudios en pacientes asintomáticos. La ecografía disminuye la mortalidad por cáncer de endometrio. Por otra parte está demostrado un disminución de los falsos positivos, aumento de la ansiedad de los pacientes y complicaciones por la toma de biopsias. Debe explicarse a las mujeres postmenopáusicas que deben consultar por cualquier sangrado genital anormal. En este grupo no hay ninguna indicación de pedir estudios en pacientes asintomáticos. La ecografía no disminuye la mortalidad por cáncer de endometrio. Por otra parte está demostrado un aumento de los falsos positivos, sin aumento de la ansiedad de los pacientes y complicaciones por la toma de biopsias. No debe explicarse a las mujeres postmenopáusicas que deben consultar por cualquier sangrado genital anormal.
Screening en cáncer de endometrio - Pacientes con riesgo aumentado. En este grupo entrarían pacientes que hicieron terapia hormonal sin oposición, tamoxifeno, obesas (sobre todo si juntan otros factores como nuliparidad). No está demostrado que la ecografía de rutina disminuya la mortalidad por cáncer de endometrio. En este grupo entrarían pacientes que no hicieron terapia hormonal con oposición, tamoxifeno, obesas (sobre todo si juntan otros factores como nuliparidad). No está demostrado que la ecografía de rutina disminuya la mortalidad por cáncer de endometrio. En este grupo entrarían pacientes que no hicieron terapia hormonal sin oposición, tamoxifeno, obesas (sobre todo si juntan otros factores como nuliparidad). Está demostrado que la ecografía de rutina disminuya la mortalidad por cáncer de endometrio. En este grupo entrarían pacientes que hicieron terapia hormonal sin oposición, tamoxifeno, obesas (sobre todo si juntan otros factores como multiparidad). Está demostrado que la ecografía de rutina disminuya la mortalidad por cáncer de endometrio.
Screening en cáncer de endometrio - Pacientes de muy alto riesgo. En este grupo entran las mujeres portadoras de Sme de Lynch. Aquí se recomienda el screening con biopsia anual a partir de los 35 años. En este grupo entran las mujeres portadoras de Sme de Lynch. Aquí se recomienda el screening con biopsia anual a partir de los 45 años. En este grupo entran las mujeres portadoras de Sme de Asherman. Aquí se recomienda el screening con biopsia anual a partir de los 35 años. En este grupo no entran las mujeres portadoras de Sme de Lynch. Aquí no se recomienda el screening con biopsia anual a partir de los 35 años.
Factores de riesgo - RR (riesgo relativo) - El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de endometrio es la exposición elevada y prolongada a los estrógenos. Algunos factores son claramente factores independientes mientras que otros como la Diabetes y la Hipertensión arterial están en revisión. Los siguientes son factores que se relacionan con una mayor exposición: - Menarca temprana RR (riesgo relativo) 2,4 en menores de 12 años vs mayores de 15 años. - Obesidad RR 2,54 CI 2,11-3,06 - Sobrepeso RR 1,32 CI 1,16 -1,5. - Menopausia tardía RR 1,8 en mayores de 55 años vs menores de 50 años. Terapia de reemplazo hormonal sin oposición 10-30 veces con más de 5 años de exposición. La terapia combinada continua no aumentaría el riesgo. El uso de estrógenos vaginales generó controversia en el último tiempo pero para la última revisión no parecería aumentar el riesgo de producir la enfermedad. - Ovario poliquístico Tumores de ovario productores de estrógeno, hasta el 20% se asocia a un tumor endometrial. Tamoxifeno para postmenopausia RR 4- No habría aumento del riesgo en premenopausia. Edad avanzada, mayor de 55 años. HTA RR 1,81 DBT tipo 2 RR 2,1. La gran mayoría de estos pacientes son obesos por lo que se está revisando como factor independiente. Factores hereditarios: el más conocido es el Síndrome de Lynch. Desorden autosómico dominante causado por mutaciones de genes reparadores del ADN. Las mujeres con mutaciones en el MLH1, MSH2, MSH6 o PMS2 tienen un 40 a 60% de posibilidades de desarrollar un cáncer de endometrio o de colón a lo largo de su vida y un 9-12% de desarrollar un cáncer de ovario. Las mujeres con un familiar de primer grado con cáncer de endometrio también tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad. Edad avanzada, mayor de 65 años. FOP.
El cáncer de endometrio es el tumor ginecológico más frecuente en los países desarrollados. La sobrevida global a 5 años es del 80% . Dependiendo del estadio al diagnóstico la sobrevida de estas pacientes se modifica, siendo casi del 95% en estadios iniciales, 69% en tumores localmente avanzados y del 16,8% cuando se diagnostica un enfermedad con diseminación a distancia. La edad media de presentación de la patología es de 63 años y solo el 9% de los tumores ocurre en menores de 45 años, con un pico de incidencia entre los 55 a 74 años. La edad media de presentación de la patología es de 73 años y solo el 9% de los tumores ocurre en menores de 35 años, con un pico de incidencia entre los 55 a 74 años. La edad media de presentación de la patología es de 33 años y solo el 19% de los tumores ocurre en menores de 55 años, con un pico de incidencia entre los 55 a 84 años. La edad media de presentación de la patología es de 63 años y solo el 19% de los tumores ocurre en menores de 45 años, con un pico de incidencia entre los 55 a 84 años.
El cáncer de endometrio es el tumor ginecológico más frecuente en los países desarrollados. La sobrevida global a 5 años es del 80% La sobrevida global a 5 años es del 50% La sobrevida global a 10 años es del 20% La sobrevida global a 15 años es del 80%.
El cáncer de endometrio es el tumor ginecológico más frecuente en los países desarrollados. Dependiendo del estadio al diagnóstico la sobrevida de estas pacientes se modifica.. siendo casi del 95% en estadios iniciales, 69% en tumores localmente avanzados y del 16,8% cuando se diagnostica un enfermedad con diseminación a distancia. siendo casi del 55% en estadios iniciales, 39% en tumores localmente avanzados y del 6,8% cuando se diagnostica un enfermedad con diseminación a distancia. siendo casi del 75% en estadios iniciales, 29% en tumores localmente avanzados y del 16,8% cuando se diagnostica un enfermedad con diseminación a distancia. siendo casi del 95% en estadios iniciales, 89% en tumores localmente avanzados y del 16,8% cuando se diagnostica un enfermedad con diseminación a distancia.
En nuestro país la incidencia es de 8 tumores cada 100.000 mujeres y la mortalidad de 2 por 100.000 mujeres año, representando en frecuencia el 6to cáncer entre las mujeres. La incidencia en Argentina es menor que la de Europa y mucho menor que la de EEUU. Sin embargo su incidencia se ve en continuo ascenso desde 1970 a la actualidad. Son dos los factores fundamentales que explican el aumento de la incidencia de esta patología: El envejecimiento de la población y el aumento de la obesidad en el transcurso de los últimos tiempos. El envejecimiento de la población y el disminución de la obesidad en el transcurso de los últimos tiempos. El factor genético de la población y el aumento de la obesidad en el transcurso de los últimos tiempos. El envejecimiento de la población y el aumento de factores genéticos en el transcurso de los últimos tiempos.
La clasificación de hiperplasia endometrial de la OMS 2014 incluye solo dos categorías: ●Hiperplasia sin atipia (no-neoplásica) ●Hiperplasia con atipia (neoplasia intraepitelial endometrial) Esta clasificación intenta reducir la confusión asociada con numerosos términos patológicos, y dejar en claro que la hiperplasia sin atipia: es un cambio no neoplásico. es un cambio neoplásico. existen cambios celulares y genéticos asociados con el carcinoma invasor existen cambios celulares y genéricos asociados con el carcinoma invasor.
El sistema de Neoplasia Endometrial Intraepitelial (NEI) es un nuevo sistema que utiliza un D-score. Tiene en cuenta: la medida del volumen estromal como una proporción del volumen total de tejido (estroma + epitelio + lumen glandular) la medida del volumen estromal como sin una proporción del volumen total de tejido (estroma + epitelio + lumen glandular) la medida del volumen estromal como una proporción del volumen parcial de tejido (estroma + epitelio + lumen glandular) la medida del volumen estromal como sin una proporción del volumen parcial de tejido (estroma + epitelio + lumen glandular).
La hiperplasia atípica o NEI se diferencia de un carcinoma endometrial G1 por hallazgos que sugieran invasión como: glándulas de patrón invasivo infiltrando un estroma reactivo, glándulas cribiformes o de crecimiento confluente (ausencia de estroma entre las glándulas) glándulas de patrón no invasivo infiltrado con un estroma reactivo, glándulas cribiformes o de crecimiento confluente (ausencia de estroma entre las glándulas) glándulas de patrón invasivo infiltrando un estroma no reactivo, glándulas cribiformes o de crecimiento confluente (ausencia de estroma entre las glándulas) glándulas de patrón invasivo infiltrando un estroma reactivo, glándulas cribiformes o de crecimiento confluente (presencia de estroma entre las glándulas).
La presencia de atipia nuclear es el indicador más importante de riesgo de carcinoma endometrial en mujeres con hiperplasia endometrial. Aproximadamente en el 17 a 48% de las mujeres con hiperplasia endometrial atípica se encuentra carcinoma endometrial coexistente al momento de la histerectomía. Aproximadamente en el 17 a 68% de las mujeres con hiperplasia endometrial atípica se encuentra carcinoma endometrial coexistente al momento de la histerectomía. Aproximadamente en el 27 a 58% de las mujeres con hiperplasia endometrial atípica se encuentra carcinoma endometrial coexistente al momento de la histerectomía. Aproximadamente en el 27 a 68% de las mujeres con hiperplasia endometrial atípica se encuentra carcinoma endometrial coexistente al momento de la histerectomía.
El carcinoma endometroide es el más común representando entre el 75 y 80% de los casos. Histológicamente están compuestos por células columnares altas alineadas pared con pared (Back to back) sin estroma intermedio y las glándulas tienen un contorno luminal suave. La mayoría de estos tumores expresan receptores de estrógeno y progesterona en superficie. células columnares bajas alineadas pared con pared (Back to back) sin estroma intermedio y las glándulas tienen un contorno luminal suave. La mayoría de estos tumores expresan receptores de estrógeno y progesterona en superficie. células columnares bajas alineadas pared con pared (Back to back) con estroma intermedio y las glándulas tienen un contorno luminal suave. La mayoría de estos tumores no expresan receptores de estrógeno y progesterona en superficie. células columnares altas alineadas pared con pared (Back to back) con estroma intermedio y las glándulas tienen un contorno luminal suave. La mayoría de estos tumores no expresan receptores de estrógeno y progesterona en superficie.
Al carcinoma endometroide se le asignan grados usando el sistema de clasificación FIGO, que tiene en cuenta el patrón arquitectural y grado nuclear: Grado 1 Grado 2 Grado 3.
De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, el carcinoma mucinoso de endometrio está compuesto por >50% de células mucinosas, siendo las restantes de morfología endometroide. Estos tumores tienen una alta prevalencia de mutación K-ras Estos tumores tienen una baja prevalencia de mutación K-ras Estos tumores tienen una moderada prevalencia de mutación K-ras Estos tumores tienen una poca prevalencia de mutación K-ras.
En los carcinomas serosos, la neoplasia forma estructuras papilares y glándulas con contorno aserrado. Las células presentan marcada atipia con nucléolos prominentes y numerosas figuras mitóticas.Frecuentemente presenta: presenta una infiltración difusa del miometrio, con presencia de invasión del espacio linfovascular y desiminación peritoneal, similar al carcinoma primario de ovario. presenta una infiltración difusa del endometrio, con presencia de invasión del espacio linfovascular y desiminación peritoneal, similar al carcinoma primario de ovario. presenta una infiltración difusa del miometrio, sin presencia de invasión del espacio linfovascular y desiminación peritoneal, similar al carcinoma primario de ovario. presenta una infiltración difusa del miometrio, con presencia de invasión del espacio linfovascular y desiminación peritoneal, similar al carcinoma terciario de ovario.
En los carcinomas serosos, la neoplasia forma estructuras papilares y glándulas con contorno aserrado. Las células presentan marcada atipia con nucléolos prominentes y numerosas figuras mitóticas. Frecuentemente presenta una infiltración difusa del miometrio, con presencia de invasión del espacio linfovascular y desiminaciòn peritoneal, similar al carcinoma primario de ovario. Usualmente son positivos para mutación de: mutación de p53 y el alto grado de proliferación de este tipo de carcinoma puede ser confirmado por el estudio de Ki67. mutación de p53 y el bajo grado de proliferación de este tipo de carcinoma no puede ser confirmado por el estudio de Ki67. mutación de p53 y el bajo grado de proliferación de este tipo de carcinoma puede ser confirmado por el estudio de Ki67. mutación de p53 y el alto grado de proliferación de este tipo de carcinoma no puede ser confirmado por el estudio de Ki67.
Los tumores de células claras presentan diferentes patrones arquitecturales: papilar, glandular, tubuloquìstico y difuso, compuesto por células con abundante citoplasma claro. Las células tienen un núcleo anormal y grande que se proyecta en el lumen de la glándula. El estroma de la papila tiene apariencia vidriosa hialinizada. Estos tumores típicamente son negativos para receptores de estrógeno y p53. Estos tumores típicamente no son negativos para receptores de estrógeno y p53. Estos tumores típicamente son positivos para receptores de estrógeno y p53. Estos tumores típicamente son negativos para receptores de estrógeno y Ki53.
Los tumores neuroendócrinos e indiferenciados pueden presentarse en el endometrio, son poco frecuentes. muy frecuentes. demasiado frecuentes. frecuentes.
El carcinoma desdiferenciado está compuestos por células de adenocarcinoma endometroide FIGO grado 1 y 2, adyacente a áreas de carcinoma indiferenciado Este tipo de tumor está compuesto por láminas de células sin patrón arquitectural. Al carcinoma desdiferenciado se las ha asociado con el síndrome de Lynch. Este tipo de tumor está compuesto por láminas de células sin patrón arquitectural. Al carcinoma desdiferenciado no las ha asociado con el síndrome de Lynch. Este tipo de tumor está compuesto por láminas de células con patrón arquitectural. Al carcinoma desdiferenciado se las ha asociado con el síndrome de Lynch. Este tipo de tumor está compuesto por láminas de células sin patrón arquitectural. Al carcinoma desdiferenciado se las ha asociado con el síndrome de Asherman.
Factores Pronósticos en Cáncer de Endometrio - Basado en una gran serie de un estudio del Gynecology Oncology Group (GOG), se ha demostrado que los factores de riesgo para recurrencia de carcinoma de endometrio pueden dividirse en factores intrauterinos y extrauterinos. Los intrauterinos incluyen: 1) tipo histológico, 2) grado, 3) profundidad de invasión endometrial, 4) compromiso cervical, 5) invasión vascular, 6) presencia de hiperplasia endometrial atípica, 7) status de receptores hormonales y 8) ploidia de ADN y fracción fase-S. 1) tipo histológico, 2) grado, 3) profundidad de invasión endometrial, 4) compromiso central, 5) invasión vascular, 6) presencia de hiperplasia endometrial atípica, 7) status de receptores hormonales y 8) ploidia de ADN y fracción fase-S. 1) tipo histológico, 2) grado, 3) profundidad de invasión endometrial, 4) compromiso cervical, 5) invasión vascular, 6) presencia de hiperplasia endometrial atípica, 7) status de receptores hormonales y 8) ploidia de ARN y fracción fase-G1. 1) tipo histológico, 2) grado, 3) profundidad de invasión endometrial, 4) compromiso cervical, 5) invasión vascular, 6) sin presencia de hiperplasia endometrial atípica, 7) status de receptores hormonales y 8) ploidia de ADN y fracción fase-G1.
Factores Pronósticos en Cáncer de Endometrio - Basado en una gran serie de un estudio del Gynecology Oncology Group (GOG), se ha demostrado que los factores de riesgo para recurrencia de carcinoma de endometrio pueden dividirse en factores intrauterinos y extrauterinos. Los factores extrauterinos incluyen: 1) compromiso de anexos, 2)metástasis intraperitoneal, 3) citología peritoneal positiva y 4) metástasis ganglionares pelvianas o para-aórticas 1) compromiso de anexos, 2)metástasis intraperitoneal, 3) anatomía peritoneal positiva y 4) metástasis ganglionares pelvianas o para-aórticas 1) compromiso de anexos, 2)metástasis intraperitoneal, 3) citología peritoneal positiva y 4) metástasis ganglionares pelvianas o para-axiales 1) compromiso de anexos, 2)metástasis extraperitoneal, 3) citología peritoneal positiva y 4) metástasis ganglionares pelvianas o para-aórticas.
Grado histológico. Numerosos estudios confirman la importancia del grado nuclear. La sobrevida a 5 años de las pacientes con estadios FIGO I descendió de 92,1% para aquellas con grados 1, a 87,5% con grado 2 y 74,5% con grados 3. La diferencia de sobrevida no se limita a estadíos iniciales, en pacientes con estadios FIGO III hay un 30% de diferencia entre tumores grado 1 (69,7%) y tumores grado 3 (39,6%). El grado histológico se muestra altamente correlativo con otros factores pronósticos como edad, estadío y profundidad de invasión miometrial, por lo que su utilidad pronóstica tiene que ser evaluada en un análisis multivariable.
Invasión miometrial. La invasión miometrial independientemente del grado tumoral, es un importante predictor de pronóstico. El estudio del GOG de Zaino muestra que la sobrevida a 5 años para las pacientes con carcinoma limitado al endometrio fue de 94%, con compromiso del tercio interno 91%, tercio medio 84% y tercio externo 59%. La frecuencia de compromiso linfático también está relacionado con la invasión miometrial. El estudio del GOG de Zaino muestra que la sobrevida a 10 años para las pacientes con carcinoma limitado al endometrio fue de 94%, con compromiso del tercio interno 91%, tercio medio 84% y tercio externo 59%. La frecuencia de compromiso linfático no está relacionado con la invasión miometrial.
Compromiso cervical. El compromiso del estroma cervical implica un factor de riesgo de recurrencia, con una tasa de recaída global de: 16% en ausencia de enfermedad extrauterina. 26% en ausencia de enfermedad extrauterina. 6% en ausencia de enfermedad extrauterina. 6% en ausencia de enfermedad intrauterina.
La estadificación del cáncer de endometrio, desde hace varios años, es quirúrgica-patológica teniendo en cuenta diferentes variables, como el tipo Histológico, el grado histológico, la invasión del miometrio, el compromiso cervical y la extensión extrauterina de la enfermedad. Entre todas las entidades que proponen sub clasificar los estadios, las dos más utilizadas en el mundo son la estadificación de la FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y la Americana AJCC (American Joint Committee on Cancer). Estadio 1 = T1 /N0 / M0 / = FIGO I =Tumor limitado al útero. Posibilidad de invasión de glándulas endocervicales pero no al tejido conectivo (estroma) cervical. (T1). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio 1 = T1 /N0 / M0 / = FIGO I =Tumor no es limitado al útero. Posibilidad de invasión de glándulas endocervicales pero no al tejido conectivo (estroma) cervical. (T1). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio 1 = T1 /N1 / M0 / = FIGO I =Tumor limitado al útero. Posibilidad de invasión de glándulas endocervicales pero no al tejido conectivo (estroma) cervical. (N1). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio 1 = T1 /N1 / M0 / = FIGO I =Tumor limitado al útero. Posibilidad de invasión de glándulas endocervicales pero no al tejido conectivo (estroma) cervical. (N1). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0).
La estadificación del cáncer de endometrio, desde hace varios años, es quirúrgica-patológica teniendo en cuenta diferentes variables, como el tipo Histológico, el grado histológico, la invasión del miometrio, el compromiso cervical y la extensión extrauterina de la enfermedad. Entre todas las entidades que proponen sub clasificar los estadios, las dos más utilizadas en el mundo son la estadificación de la FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y la Americana AJCC (American Joint Committee on Cancer). Estadio IA T1a / N0 / M0 = FIGO IA Tumor que infiltra menos del 50% del miometrio. (T1a). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio IA T1a / N0 / M0 = FIGO IA Tumor que infiltra menos del 50% del miometrio. (T1a). Se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio IA T1a / N0 / M0 = FIGO IA Tumor que infiltra menos del 30% del miometrio. (T1a). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio IA T1a / N1 / M0 = FIGO IA Tumor que infiltra menos del 50% del miometrio. (T1a). Se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N1), ni a sitios distantes (M0).
La estadificación del cáncer de endometrio, desde hace varios años, es quirúrgica-patológica teniendo en cuenta diferentes variables, como el tipo Histológico, el grado histológico, la invasión del miometrio, el compromiso cervical y la extensión extrauterina de la enfermedad. Entre todas las entidades que proponen sub clasificar los estadios, las dos más utilizadas en el mundo son la estadificación de la FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y la Americana AJCC (American Joint Committee on Cancer). Estadio IB = T1b / N0 /M0 = Figo IB - Tumor que infiltra más del 50% del miometrio, sin propagarse más allá de la pared uterina. (T1b). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio IB = T1b / N0 /M0 = Figo IB - Tumor que infiltra menos del 50% del miometrio, sin propagarse más allá de la pared uterina. (T1b).No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio IB = T1b / N0 /M0 = Figo IB - Tumor que infiltra más del 50% del endometrio, sin propagarse más allá de la pared uterina. (T1b).No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio IB = T1b / N0 /M0 = Figo IB - Tumor que infiltra menos del 50% del miometrio, se propaga más allá de la pared uterina. (T1b).No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0).
La estadificación del cáncer de endometrio, desde hace varios años, es quirúrgica-patológica teniendo en cuenta diferentes variables, como el tipo Histológico, el grado histológico, la invasión del miometrio, el compromiso cervical y la extensión extrauterina de la enfermedad. Entre todas las entidades que proponen sub clasificar los estadios, las dos más utilizadas en el mundo son la estadificación de la FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y la Americana AJCC (American Joint Committee on Cancer). Estadio II = T2 / N0 / M0 = FIGO II - Tumor limitado al útero que compromete el estroma cervical (T2). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio II = T2 / N1 / M0 = FIGO II - Tumor limitado al útero que compromete el estroma cervical (T2). Se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N1), ni a sitios distantes (M0). Estadio II = T2 / N0 / M0 = FIGO II - Tumor no limitado al útero que compromete el estroma cervical (T2). Se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio II = T2 / N0 / M0 = FIGO II - Tumor no limitado al útero que no compromete el estroma cervical (T2). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0).
La estadificación del cáncer de endometrio, desde hace varios años, es quirúrgica-patológica teniendo en cuenta diferentes variables, como el tipo Histológico, el grado histológico, la invasión del miometrio, el compromiso cervical y la extensión extrauterina de la enfermedad. Entre todas las entidades que proponen sub clasificar los estadios, las dos más utilizadas en el mundo son la estadificación de la FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y la Americana AJCC (American Joint Committee on Cancer). Estadio III - T3 / N0 / M0 = FIGO III - El tumor se ha propagado por fuera del útero (T3). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio III - T3 / N1 / M0 = FIGO III - El tumor se ha propagado por fuera del útero (T3). Se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N1), ni a sitios distantes (M0). Estadio III - T3 / N1 / M0 = FIGO III - El tumor no se ha propagado por fuera del útero (T3). Se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N1), ni a sitios distantes (M0). Estadio III - T3 / N0 / M1 = FIGO III - El tumor no se ha propagado por adentro del útero (T3). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M1).
La estadificación del cáncer de endometrio, desde hace varios años, es quirúrgica-patológica teniendo en cuenta diferentes variables, como el tipo Histológico, el grado histológico, la invasión del miometrio, el compromiso cervical y la extensión extrauterina de la enfermedad. Entre todas las entidades que proponen sub clasificar los estadios, las dos más utilizadas en el mundo son la estadificación de la FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y la Americana AJCC (American Joint Committee on Cancer). Estadio IIIA - T3a / N0 / M0 = FIGO IIIA - El tumor se ha propagado hacia la superficie exterior del útero (la serosa) y/o a las trompas de Falopio o los ovarios (T3a). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio IIIA - T3a / N0 / M0 = FIGO IIIA - El tumor no se ha propagado hacia la superficie interior del útero (el endometrio) y/o a las trompas de Falopio o los ovarios (T3a). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio IIIA - T3a / N0 / M0 = FIGO IIIA - El tumor no se ha propagado hacia la superficie exterior del útero (la serosa) y/o a las trompas de Falopio o los ovarios (T3a). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio IIIA - T3a / N1 / M0 = FIGO IIIA - El tumor se ha propagado hacia la superficie interior del útero (la serosa) y/o a las trompas de Falopio o los ovarios (T3a). Se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N1), ni a sitios distantes (M0).
La estadificación del cáncer de endometrio, desde hace varios años, es quirúrgica-patológica teniendo en cuenta diferentes variables, como el tipo Histológico, el grado histológico, la invasión del miometrio, el compromiso cervical y la extensión extrauterina de la enfermedad. Entre todas las entidades que proponen sub clasificar los estadios, las dos más utilizadas en el mundo son la estadificación de la FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y la Americana AJCC (American Joint Committee on Cancer). Estadio IIIB T3b/ N0 / M0 = FIGO IIIB - El tumor se ha propagado a la vagina o a los parametrios(T3b). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio IIIB T3b/ N0 / M0 = FIGO IIIB - El tumor se ha propagado a la vagina no a los parametrios(T3b). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio IIIB T3b/ N0 / M0 = FIGO IIIB - El tumor no se ha propagado a la vagina o a los parametrios(T3b). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0). Estadio IIIB T3b/ N0 / M0 = FIGO IIIB - El tumor se ha propagado a la vagina no a los parametrios(T3b). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0).
La estadificación del cáncer de endometrio, desde hace varios años, es quirúrgica-patológica teniendo en cuenta diferentes variables, como el tipo Histológico, el grado histológico, la invasión del miometrio, el compromiso cervical y la extensión extrauterina de la enfermedad. Entre todas las entidades que proponen sub clasificar los estadios, las dos más utilizadas en el mundo son la estadificación de la FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y la Americana AJCC (American Joint Committee on Cancer). Estadio IIIC1 = T1-T3/ N1, N1mi o N1a / M0 = FIGO IIIC1 - El tumor puede o no estar limitado al útero, pero no crece hacia el interior de la vejiga o el recto (T1 a T3).También se ha propagado a los ganglios linfáticos de la pelvis (N1, N1mi, o N1a), pero no hacia los lumboaorticos, ni a sitios distantes (M0). Estadio IIIC1 = T1-T3/ N1, N1mi o N1a / M0 = FIGO IIIC1 - El tumor limitado al útero, crece hacia el interior de la vejiga o el recto (T1 a T3).También se ha propagado a los ganglios linfáticos de la pelvis (N1, N1mi, o N1a), pero no hacia los lumboaorticos, ni a sitios distantes (M0). Estadio IIIC1 = T1-T3/ N1, N1mi o N1a / M0 = FIGO IIIC1 - El tumor puede o no estar limitado al útero, pero crece hacia el interior de la vejiga o el recto (T1 a T3).También se ha propagado a los ganglios linfáticos de la pelvis (N1, N1mi, o N1a), pero no hacia los lumboaorticos, ni a sitios distantes (M0). Estadio IIIC1 = T1-T3/ N1, N1mi o N1a / M0 = FIGO IIIC1 - El tumor puede o no estar limitado al útero, pero crece solamente hacia el interior de la vejiga (T1 a T3).También se ha propagado a los ganglios linfáticos de la pelvis (N1, N1mi, o N1a), pero no hacia los lumboaorticos, ni a sitios distantes (M0).
La estadificación del cáncer de endometrio, desde hace varios años, es quirúrgica-patológica teniendo en cuenta diferentes variables, como el tipo Histológico, el grado histológico, la invasión del miometrio, el compromiso cervical y la extensión extrauterina de la enfermedad. Entre todas las entidades que proponen sub clasificar los estadios, las dos más utilizadas en el mundo son la estadificación de la FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y la Americana AJCC (American Joint Committee on Cancer). Estadio IIIC2 = T1-T3 / N2, N2mi o N2a / M0 = FIGO IIIC2 - El tumor puede o no estar limitado al útero, pero no crece hacia el interior de la vejiga o el recto (T1 a T3). También se ha propagado a los ganglios paraaórticos.(N2, N2mi, o N2a), pero no a sitios distantes (M0). Estadio IIIC2 = T1-T3 / N2, N2mi o N2a / M0 = FIGO IIIC2 - El tumor se ha propagado al revestimiento interior del recto o de la vejiga (referida como la mucosa) (T1). Puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos cercanos (cualquier N), pero no se ha propagado a sitios distantes (M0). Estadio IIIC2 = T1-T3 / N2, N2mi o N2a / M0 = FIGO IIIC2 - El tumor puede o no estar limitado al útero, pero no crece hacia el interior de la vejiga o el recto (T1 a T3). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N2), ni a sitios distantes (M0). Estadio IIIC2 = T1-T3 / N2, N2mi o N2a / M0 = FIGO IIIC2 - El tumor puede o no estar limitado al útero, pero no crece hacia el interior de la vejiga o el recto (T1 a T3). También se ha propagado a los ganglios paraaórticos.(N2, N2mi, o N2a), pero no a sitios distantes (M0).
La estadificación del cáncer de endometrio, desde hace varios años, es quirúrgica-patológica teniendo en cuenta diferentes variables, como el tipo Histológico, el grado histológico, la invasión del miometrio, el compromiso cervical y la extensión extrauterina de la enfermedad. Entre todas las entidades que proponen sub clasificar los estadios, las dos más utilizadas en el mundo son la estadificación de la FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y la Americana AJCC (American Joint Committee on Cancer). Estadio IV A = T4 / Cualquier N / M0 El cáncer se ha propagado al revestimiento interior del recto o de la vejiga (referida como la mucosa) (T4). Puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos cercanos (cualquier N), pero no se ha propagado a sitios distantes (M0). Estadio IV A = T4 / Cualquier N / M0 El cáncer no se ha propagado al revestimiento interior del recto o de la vejiga (referida como la mucosa) (T4). Puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos cercanos (cualquier N), pero no se ha propagado a sitios distantes (M0). Estadio IV A = T4 / Cualquier N / M0 El cáncer se ha propagado al revestimiento interior del recto o de la suprarrenal (referida como la mucosa) (T4). Puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos cercanos (cualquier N), pero no se ha propagado a sitios distantes (M0). Estadio IV A = T4 / Cualquier N / M0 El cáncer se ha propagado al revestimiento externo del recto o de la vejiga (referida como la mucosa) (T4). Puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos cercanos (cualquier N), pero se ha propagado a sitios distantes (M0).
La estadificación del cáncer de endometrio, desde hace varios años, es quirúrgica-patológica teniendo en cuenta diferentes variables, como el tipo Histológico, el grado histológico, la invasión del miometrio, el compromiso cervical y la extensión extrauterina de la enfermedad. Entre todas las entidades que proponen sub clasificar los estadios, las dos más utilizadas en el mundo son la estadificación de la FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y la Americana AJCC (American Joint Committee on Cancer). Estadio IV B = Cualquier T / Cualquier N / M1 = FIGO IV B - El tumor se ha propagado a ganglios linfáticos inguinales, a la parte superior del abdomen, al epiplón o a órganos distantes. (M1). El tumor puede ser de cualquier tamaño (Cualquier T) y podría o no haberse propagado a otros ganglios linfáticos (Cualquier N). Estadio IV B = Cualquier T / Cualquier N / M1 = FIGO IV B - El tumor se ha propagado a ganglios linfáticos axiales, a la parte superior del abdomen, al epiplón o a órganos distantes. (M1). El tumor puede ser de cualquier tamaño (Cualquier T) y podría o no haberse propagado a otros ganglios linfáticos (Cualquier N). Estadio IV B = Cualquier T / Cualquier N / M1 = FIGO IV B - El tumor no se ha propagado a ganglios linfáticos inguinales, a la parte superior del abdomen, al epiplón o a órganos distantes. (M1). El tumor puede ser de cualquier tamaño (Cualquier T) y podría o no haberse propagado a otros ganglios linfáticos (Cualquier N). Estadio IV B = Cualquier T / Cualquier N / M1 = FIGO IV B - El tumor se ha propagado a ganglios linfáticos inguinales, a la parte superior del tórax, al epiplón o a órganos distantes. (M1). El tumor puede ser de cualquier tamaño (Cualquier T) y podría o no haberse propagado a otros ganglios linfáticos (Cualquier N).
Principios de la estadificación quirúrgica - El propósito de estadificar quirúrgicamente a la paciente con cáncer de endometrio y conocer la real extensión de su enfermedad se basa fundamentalmente en investigar si existe la necesidad de realizar un tratamiento adyuvante además de comprender con mayor exactitud el real pronóstico de la enfermedad. Independientemente de la vía de abordaje seleccionada es fundamental el examen cuidadoso de toda la cavidad abdominal y ante alguna duda biopsiar lo que fuese necesario. Aunque la citología por sí sola no afecta la clasificación de la FIGO, los resultados de la citología todavía deben obtenerse y reportarse, porque la citología positiva es un factor de riesgo desfavorable. Independientemente de la vía de abordaje seleccionada no es fundamental el examen cuidadoso de toda la cavidad abdominal y ante alguna duda biopsiar lo que fuese necesario. Aunque la citología por sí sola no afecta la clasificación de la FIGO, los resultados de la citología todavía deben obtenerse y reportarse, porque la citología positiva es un factor de riesgo desfavorable. Independientemente de la vía de abordaje seleccionada es fundamental el examen cuidadoso de toda la cavidad abdominal y ante alguna duda biopsiar lo que fuese necesario. Aunque la citología por sí sola afecta la clasificación de la FIGO, los resultados de la citología todavía deben obtenerse y reportarse, porque la citología positiva es un factor de riesgo desfavorable. Independientemente de la vía de abordaje seleccionada es fundamental el examen cuidadoso de toda la cavidad abdominal y ante alguna duda biopsiar lo que fuese necesario. Aunque la citología por sí sola no afecta la clasificación de la FIGO, los resultados de la citología todavía no deben obtenerse y reportarse, porque la citología positiva es un factor de riesgo desfavorable.
Principios de la estadificación quirúrgica - El propósito de estadificar quirúrgicamente a la paciente con cáncer de endometrio y conocer la real extensión de su enfermedad se basa fundamentalmente en investigar si existe la necesidad de realizar un tratamiento adyuvante además de comprender con mayor exactitud el real pronóstico de la enfermedad. Es importante que el patólogo se encuentre disponible para realizar la evaluación intraoperatoria de la pieza quirúrgica, valorando tamaño tumoral ,localización, grado de compromiso miometrial y si existe o no compromiso cervical. Es no importante que el patólogo se encuentre disponible para realizar la evaluación intraoperatoria de la pieza quirúrgica, valorando tamaño tumoral ,localización, grado de compromiso miometrial y si existe o no compromiso cervical. Es importante que el patólogo se encuentre disponible para realizar la evaluación intraoperatoria de la pieza quirúrgica, valorando tamaño tumoral ,localización, grado de compromiso miometrial y si existe o no compromiso anexial. Es importante que el patólogo se encuentre disponible para realizar la evaluación intraoperatoria de la pieza quirúrgica, valorando tamaño tumoral ,localización, grado de compromiso endometrial y si existe o no compromiso cervical.
Principios de la estadificación quirúrgica - El propósito de estadificar quirúrgicamente a la paciente con cáncer de endometrio y conocer la real extensión de su enfermedad se basa fundamentalmente en investigar si existe la necesidad de realizar un tratamiento adyuvante además de comprender con mayor exactitud el real pronóstico de la enfermedad. Los ganglios linfáticos sospechosos a la palpación deben ser extirpados para confirmar o descartar enfermedad metastásica. Los ganglios linfáticos sospechosos a la palpación no deben ser extirpados para confirmar o descartar enfermedad metastásica. Los ganglios linfáticos sospechosos a la palpación deben ser extirpados para confirmar o descartar enfermedad hereditarias. Los ganglios linfáticos sospechosos a la auscultación deben ser extirpados para confirmar o descartar enfermedad metastásica.
Resumiendo, los procedimientos de estadificación quirúrgica son: Anexohisterectomia total extrafascial: La misma puede ser realizada por diferentes vías de abordaje: -Vía laparotómica y Técnicas mínimamente invasivas: laparoscopía, cirugía robótica. (De elección) Evaluación macroscópica del peritoneo, diafragma y superficies serosas con biopsias de lesiones sospechosas con el objetivo de excluir enfermedad extrauterina. La omentectomía debe realizarse en carcinomas serosos, carcinosarcoma. La linfadenectomía pelviana (ganglios iliacos comunes, externos e internos y obturadores) y para-aórtica, de la hasta región infra-renal estaría indicada en: Tumores de tipo histológico desfavorable (carcinoma de tipo II), compromiso miometrial mayor al 50%, compromiso del estroma cervical, adenopatías sospechosas y compromiso extrauterino de la enfermedad. En caso de realizar técnica de ganglio centinela, se finalizará el procedimiento con la detección de ganglios centinelas bilaterales, tener en cuenta que siempre ante un ganglio sospechoso aunque este no marque es necesario resecarlo. En el caso que en una hemipelvis no se detecte ningún ganglio centinela se deberá realizar linfadenectomía completa de ese lado y dependerá del criterio y habilidad del cirujano en completar la linfadenectomía lumboaórtica. La omentectomía debe realizarse en cualquier carcinoma, carcinosarcoma. Evaluación microscópica del peritoneo, diafragma y superficies serosas con biopsias de lesiones sospechosas con el objetivo de excluir enfermedad extrauterina. La linfadenectomía pelviana (ganglios axiales comunes, externos e internos y obturadores) y para-aórtica, de la hasta región infra-renal estaría indicada en: Tumores de tipo histológico desfavorable (carcinoma de tipo III), compromiso miometrial mayor al 30%, compromiso del estroma cervical, adenopatías sospechosas y compromiso intrauterino de la enfermedad.
Estadificación y Tratamiento quirúrgico según estadios - En la planificación del tratamiento en el cáncer de endometrio, se requiere una evaluación general prequirugica inicial y si corresponde una evaluación geriátrica en pacientes con comorbilidades y de edad avanzada, respectivamente, para adaptar la estrategia quirúrgica. El cáncer de endometrio se asocia frecuentemente con obesidad, hipertensión y diabetes, en algunos pacientes, el alcance de la cirugía o estadificación que en teoría se requiere puede no ser factible realizarla debido a las comorbilidades. En tales casos, una evaluación de riesgo/beneficio de la cirugía puede llevar a una decisión individualizada y podría realizarse una cirugía "no estándar" o un procedimiento de estadificación limitado, como solo realizar una histerectomía total con doble anexectomia ya sea por via vaginal, laparoscópica o laparotómica. El alcance de la cirugía debe ser adaptado a la condición médica del paciente El alcance de la cirugía no debe ser adaptado a la condición médica del paciente En tales casos, una evaluación de riesgo/beneficio de la cirugía puede llevar a una decisión individualizada y podría realizarse una cirugía "estándar" o un procedimiento de estadificación ilimitado, como solo realizar una histerectomía total con doble anexectomia ya sea por via vaginal, laparoscópica o laparotómica. El cáncer de endometrio no se asocia frecuentemente con obesidad, hipertensión y diabetes, en algunos pacientes, el alcance de la cirugía o estadificación que en teoría se requiere puede no ser factible realizarla debido a las comorbilidades.
Estado actual de la indicación de la Cirugía Mínimamente Invasiva. - La anexohisterectomía más la evaluación de los territorios linfáticos lo que incluye centinela o linfadenectomía completa es la clave del tratamiento del cáncer de endometrio en estadio temprano en pacientes no candidatas a tratamiento de preservación de la fertilidad. La anexohisterectomía se pueden llevar a cabo mediante abordaje laparoscópico, laparotómico o vaginal. Actualmente el abordaje laparoscópico es el gold estándar preferido para el tratamiento inicial del cáncer de endometrio. Los dos ensayos clínicos randomizados más importantes que comparan la laparoscopía con la laparotomía demostraron el beneficio de esta vía de abordaje menos invasiva. Los dos ensayos clínicos randomizados más importantes que comparan la laparoscopía con la laparotomía no demostraron el beneficio de esta vía de abordaje menos invasiva. La anexohisterectomía no se pueden llevar a cabo mediante abordaje laparoscópico, laparotómico o vaginal. Actualmente el abordaje laparoscópico no es el gold estándar preferido para el tratamiento inicial del cáncer de endometrio.
CÁNCER DE ENDOMETRIO RECURRENTE- La mayoría de las recurrencias se producen dentro de los 3 años del diagnóstico inicial. Aunque la sintomatología es inespecífica generalmente se manifiestan con sangrado vaginal, pérdida de peso, dolor pelviano u óseo o dolor abdominal. Pacientes con enfermedad recurrente incluyen diferentes escenarios tales como enfermedad localizada en vagina, limitada a la pelvis, o enfermedad metastásica abdominal o extra abdominal. Toda sospecha de recurrencia debe realizarse examen físico con biopsia de áreas sospechosas, explorar áreas ganglionares y solicitar estudios por imágenes para valorar la extensión de la enfermedad. Dentro de los estudios se pueden solicitar tomografía de torax, abdomen y pelvis, resonancia magnética o PET scan o combinada con tomografía. El marcador tumoral ca 125 puede ser de ayuda particularmente en aquellas que tenian inicialmente elevado el marcador aunque ante sospecha de enfermedad diseminada debe ser solicitado independientemente del tipo histológico. El marcador tumoral ca 125 no puede ser de ayuda particularmente en aquellas que tenian inicialmente elevado el marcador aunque ante sospecha de enfermedad diseminada no debe ser solicitado independientemente del tipo histológico. Toda sospecha de recurrencia debe realizarse examen laboratorial con biopsia de áreas no sospechosas, explorar áreas ganglionares y solicitar estudios por imágenes para valorar la extensión de la enfermedad. Dentro de los estudios se pueden solicitar tomografía de torax, abdomen y pelvis, resonancia magnética o PET scan o combinada con tomografía. Pacientes sin enfermedad recurrente incluyen diferentes escenarios tales como enfermedad localizada en vagina, limitada a la pelvis, o enfermedad metastásica abdominal o extra abdominal.
Estratificación de riesgo para guiar el uso de tratamiento adyuvante ESMO - Varios grupos proponen Clasificaciones de Estratos de Riesgo para adoptar una terapéutica Intraoperatoria como la decisión o no de explorar territorios ganglionares y Postoperatoria adyuvante como así también permitir tener una idea de Pronóstico y Riesgo de Recidiva y Muerte por la enfermedad. Por considerar que de todos es el más práctico y claro proponemos el Modelo de European Society of Medical Oncology (Esmo). El diseño de los grupos de riesgo están basados en factores de pronóstico clínico-patológico bien definidos que incluyen: Estadio FIGO Profundidad de la invasión miometrial Grado de diferenciación tumoral Tipo de tumor (endometrioide versus células serosas y claras) Invasión del espacio linfovascular (IELV). Profundidad de la invasión endometrial Tipo de tumor (endometrioide versus células mucinosas y oscuras) Grado de diferenciación anexial.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso