UPV - EHU parte general 3

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
UPV - EHU parte general 3

Descripción:
test parte general UPV

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/08/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
81. En los procesos selectivos de personal funcionario de carrera podrá aplicarse únicamente el sistema de concurso: a) En ningún caso. b) Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, y con carácter excepcional. c) El Estatuto Básico del Empleado Público no lo detalla. d) Sí así lo aprueba el máximo órgano responsable de cada Administración Pública.
82. En todo caso, la ejecución de la oferta pública de empleo deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de: a) Tres años. b) Cuatro años. c) Diez años. d) El Estatuto Básico del Empleado Público no detalla plazo.
83. ¿Cuál de los siguientes epígrafes no está considerado un derecho básico de los/as trabajadores/as según el estatuto de los trabajadores?: a) El derecho a huelga. b) Libre sindicación. c) Formación continua d) Información, consulta y participación en la empresa.
84. Podrán contratar la prestación de su trabajo: a) Las personas menores de dieciocho y mayores de dieciséis años, que vivan de forma independiente, con consentimiento de sus padres o tutores/as, o con autorización de la persona o institución que tenga a su cargo. b) Las personas mayores de dieciséis años. c) Las personas menores de dieciocho años no tienen capacidad legal para contratar la prestación de su trabajo. d) Las personas menores de dieciocho años y mayores de dieciséis, siempre y cuando la jornada laboral a realizar no supere las siete horas diarias.
85. El contrato de trabajo: a) Debe formularse siempre por escrito b) Los contratos celebrados de palabra son nulos de pleno derecho c) Debe formularse según el modelo F3 de Lanbide. d) Deben formularse en todo caso por escrito en el caso de los contratos de prácticas.
86. La duración del contrato en prácticas: a) No podrá ser superior a un año en la misma o distinta empresa en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad. b) No podrá ser superior a dos años en la misma o distinta empresa en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad. c) Se fijará por mutuo acuerdo del trabajador y de la parte contratante. d) No está regulado en el Estatuto de los Trabajadores.
87. El número de horas de trabajo efectivo a) En ningún caso podrá ser superior a nueve horas diarias. b) No podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los/as representantes de los/as trabajadores/as, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas. c) En ningún caso podrá ser superior a diez horas diarias. d) No podrá ser superior a diez horas diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los/as representantes de los/as trabajadores/as, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.
88. Según la Ley de la Función Pública Vasca, entre la información que la relación de puestos de trabajo debe recoger obligatoriamente, una de las siguientes es errónea: a) Régimen de dedicación. b) Perfil lingüístico. c) Fecha de preceptividad del perfil lingüístico d) Plaza bilingüe o monolingüe.
89. Según la Ley de la Función Pública Vasca, en un proceso selectivo mediante el sistema concurso-oposición, la valoración de la fase concurso será: a) Siempre el 45%. b) Como máximo el 45% de la puntuación máxima alcanzable en la de oposición. c) Es potestativo de la administración pública que convoca el proceso d) Como máximo el 50% de la puntuación máxima alcanzable en la de oposición.
90. ¿Cuál de los siguientes motivos no es válido para designar a un funcionario/a en servicios especiales? a) Cuando adquiera la condición de personal funcionario al servicio de organizaciones Internacionales o supranacionales. b) Cuando sea autorizado por su Administración para realizar misiones internacionales o supranacionales por períodos superiores a seis meses en alguna de las Organizaciones No Gubernamentales inscritas y reconocidas por el Registro de ONGs de la CAV. c) Cuando desempeñe cargo electivo retribuido y de dedicación exclusiva en las Corporaciones Locales. d) Cuando sea elegido por las Cortes Generales para formar parte de los órganos constitucionales u otros cuya elección corresponda a las cámaras.
91. Según la Ley de la Función Pública Vasca, ¿cuál de los siguientes conceptos no es una retribución complementaria? a) El complemento de destino. b) El complemento de productividad. c) El complemento específico. d) Las pagas extras.
92. Según la Ley de la Función Pública Vasca, el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades constituye: a) Falta muy grave. b) Falta venial. c) Falta grave. d) Falta leve.
93. Para acceder a una plaza cuyo perfil lingüístico sea preceptivo: a) La persona aspirante seleccionada tiene el plazo de un año para cumplirlo, a contar desde la fecha de la publicación de los resultados definitivos del proceso selectivo. b) La persona aspirante seleccionada tiene el plazo de seis meses cumplirlo, a contar desde la fecha de la publicación de los resultados definitivos del proceso selectivo c) El cumplimiento del mismo será exigencia para el acceso. d) La persona aspirante seleccionada tiene el plazo de 3 meses para cumplirlo, a contar desde la fecha de la publicación de los resultados definitivos del proceso selectivo.
94. ¿Qué universidades componen el Sistema Universitario Vasco? a) El Sistema Universitario Vasco está formado por las universidades públicas con sede en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca b) El Sistema Universitario Vasco está formado por todas las universidades con sede en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. c) El Sistema Universitario Vasco está formado por la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, la Universidad de Mondragón, el Instituto de Máquina Herramienta y el Centro de Investigación Universitaria de Zamudio. d) El Sistema Universitario Vasco está formado por todas las universidades con sede en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y aquellas cuya sede esté en la Comunidad Foral de Navarra y sea admitida su solicitud de adhesión, según lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley 3/2004, de 25 febrero.
95. La elaboración de los planes de estudios de la UPV/EHU: a) Es potestad del Claustro de cada universidad. b) En el caso de la universidad pública no será necesario el informe previo de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco. c) En cualquier caso será necesario el informe previo de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco d) Para su aprobación definitiva requiere el visto bueno del Consejo Vasco de Universidades.
96. La creación y supresión de universidades de universidades públicas del Sistema Universitario Vasco: a) Corresponde al Parlamento, si el ámbito de actuación de la universidad son los tres territorios históricos de la CAV. b) Si su ámbito de actuación se ciñe a un solo territorio histórico, corresponderá a la Juntas Generales de ese territorio. c) Corresponde al Parlamento Vasco, con carácter exclusivo. d) Corresponde al departamento del Gobierno Vasco con competencias en materia de educación universitaria.
97. El plan universitario: a) Tiene una vigencia de cuatro años. b) Es plan quinquenal c) Es un plan trianual. d) Su vigencia la establece la Consejería de Educación.
98. ¿Cuál de estos organismos no está recogido en la Ley de Sistema Universitario Vasco? a) El Consejo Vasco de Universidades b) El Consejo de Coordinación de la Enseñanza Pública Universitaria. c) El Consejo Social. d) La Conferencia de Rectores de la CAV.
99. En los presupuestos de la Universidad Pública, los contrato-programa constituyen: a) La ley no autoriza a la universidad pública firmar contratos-programa. Sólo a las universidades privadas. b) Aportación básica c) Aportación subsidiaria. d) Financiación condicionada.
100. Si una universidad no pública del Sistema Universitario Vasco quiere crear una nueva facultad: a) Necesita la previa autorización del Consejo Vasco de Universidades. b) Necesita la previa autorización del departamento competente en materia de universidades. c) Necesita la previa autorización del Parlamento Vasco d) Necesita la autorización de las Juntas Generales del Territorio Histórico donde vaya a tener su sede la nueva facultad.
101. La UPV/EHU a) Es una institución de Derecho Foral. b) Es una institución de Derecho Público Común. c) Es una institución de Derecho Público. d) Es una institución de Derecho Privado y Financiación Pública.
102. ¿Cuál de los siguientes no es un órgano de representación del Personal de Administración y Servicios de la UPV/EHU? a) La Junta de Personal de Administración y Servicios. b) El Comité de Empresa c) Las Asambleas de Centro d) Las Secciones Sindicales.
103. El o la Aldezle será elegido por: a) El Consejo de Gobierno por mayoría absoluta para un periodo de 5 años. b) El Claustro, a propuesta del Consejo de Gobierno, por mayoría absoluta de las y los miembros presentes en el Claustro, para un periodo de 5 años. c) El Claustro, a propuesta del Rector o Rectora, para un periodo de 5 años. d) El Claustro, a propuesta del Consejo de Gobierno, por mayoría de dos tercios de las y los miembros presentes en el Claustro, para un periodo de 5 años.
104. La creación, modificación o supresión de centros universitarios del Sistema Universitario Vasco: a) Es competencia del Claustro Universitario, a propuesta del Consejo de Gobierno. b) Corresponde al Consejo de Gobierno. c) Será aprobado por el o la titular de la Consejería del Gobierno Vasco que ostente las competencias en materia de Universidad. d) Corresponde al Consejo de Gobierno y a la Junta de Campus donde esté ubicado el Centro, o donde se vaya a ubicar.
105. Según la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, sin perjuicio de la acción directa de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma, la ejecución de las normas en materia de igualdad de mujeres y hombres corresponde: a) A la Administración General del Estado. b) A las instituciones de la Comunidad Autónoma. c) A los órganos locales de los territorios históricos y a la Administración Foral d) A los órganos forales de los territorios históricos y a la Administración local.
106. Según la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, corresponde a las instituciones comunes en materia de igualdad el diseño y ejecución de medidas: a) De no discriminación positiva. b) De acción positiva. c) De acción pública. d) De discriminación positiva.
107. Según la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, corresponde a la administración de la comunidad autónoma la realización de estudios e investigaciones sobre la situación de mujeres y hombres que deban hacerse con carácter unitario: a) Para todos los territorios históricos. b) Para toda la Comunidad Autónoma vasca y para toda Euskal Herria. c) Para toda la Comunidad Autónoma vasco. d) Para todos los municipios de la CAPV.
8. Según la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, corresponde a la administración de la Comunidad Autónoma, asimismo, la realización de: a) Actividades de información sobre la situación de desigualdad de mujeres y hombres. b) Actividades de sensibilización sobre la situación de desigualdad de mujeres y hombres. c) Actividades de orientación sobre la situación de desigualdad de mujeres y hombres d) Actividades de coordinación sobre la situación de desigualdad de mujeres y hombres.
109. La Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres considera que existe una representación equilibrada de mujeres y hombres en los Órganos Administrativos pluripersonales cuando los dos sexos están representados: a) Al 50 % b) En un porcentaje superior al 40 %. c) Al menos en un 45 %. d) Al menos al 40 %.
110. El Convenio Colectivo del Personal Laboral de Administración y Servicios de la UPV/EHU se aplicará: a) Al Personal de Administración y Servicios de la UPV/EHU que tenga relación jurídico laboral de carácter indefinido y temporal. b) A todo el Personal de Administración y Servicios de la UPV/EHU. c) Al personal funcionario al servicio de la UPV/EHU d) Al Personal de Administración y Servicios que tenga únicamente relación Jurídico laboral de carácter indefinido.
111. Las propuestas de modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo del personal laboral: a) Se aprobarán por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU a propuesta del o de la Gerente y previa negociación en la Comisión Paritaria. b) Se aprobarán por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU a propuesta del o de la Gerente y previa negociación en la Comisión de Planificación. c) Se aprobarán por el Consejo Social de la UPV/EHU a propuesta del o de la Gerente y previa negociación en la Comisión de Planificación. d) Se aprobarán por el Claustro de la UPV/EHU a propuesta del o de la Gerente y previa negociación en la Comisión de Planificación.
112. En la promoción profesional podrá participar: a) Los trabajadores y trabajadoras que dispongan de vínculo laboral fijo en la UPV/EHU. b) Los trabajadores y trabajadoras que dispongan de vínculo laboral fijo en la UPV/EHU siempre que tengan una antigüedad mínima de dos años en el puesto del que son titulares c) Los trabajadores y trabajadoras que dispongan de vínculo laboral en la UPV/EHU d) Todos los trabajadores y trabajadoras que tengan una antigüedad mínima de 5 años.
113. Las relaciones de puestos de trabajo deberán incluir: a) La totalidad de los existentes que se hallen dotados presupuestariamente. b) Sólo los reservados a personal funcionario que se hallen dotados presupuestariamente. c) Sólo los reservados a personal funcionario y personal laboral, excluidos los que se encuentren vacantes d) La totalidad de los existentes, estén o no dotados presupuestariamente.
114. Según el Convenio Colectivo del Personal Laboral de Administración y Servicios de la UPV/EHU, el permiso por asuntos propios: a) Salvo causas muy justificadas, sólo podrá solicitarse después de haber transcurrido un año del ingreso o reingreso en el servicio activo. b) Salvo causas muy justificadas, sólo podrá solicitarse después de haber transcurrido un año del ingreso o reingreso en el servicio activo, previa autorización de la Comisión de Planificación. c) Salvo causas muy justificadas, sólo podrá solicitarse después de haber transcurrido dos años del ingreso o reingreso en el servicio activo. d) Salvo causas muy justificadas, sólo podrá solicitarse después de haber transcurrido dos años del ingreso o reingreso en el servicio activo, previa autorización de la Comisión de Planificación.
115. El trabajador o trabajadora que se encuentre en excedencia forzosa: a) Tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo, pero no se le computará la antigüedad. b) Se le computará la antigüedad, pero no tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. c) Tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo, y al cómputo de la antigüedad de su vigencia. d) Tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo si dicha excedencia es inferior a 2 años y al cómputo de la antigüedad de su vigencia.
116. El Fondo Social de la UPV/EHU está habilitado: a) Para el conjunto del personal docente e investigador y para el personal de administración y servicios de la UPV/EHU. b) Única y exclusivamente para el personal funcionario c) Única y exclusivamente para el personal laboral d) Para el conjunto del personal docente e investigador de la UPV/EHU.
117. La Comisión de Formación, prevista en el Convenio Colectivo del Personal Laboral de Administración y Servicios de la UPV/EHU estará integrada por: a) Dos personas representantes de cada una de las Centrales Sindicales con representación en el Comité de Empresa y un número igual de representantes de la Administración. b) Una persona representante de cada una de las Centrales Sindicales con representación en el Comité de Empresa y un número igual de representantes de la Administración. c) Dos personas representantes de la Central Sindical mayoritaria, más un representante del resto de Centrales Sindicales con representación en el Comité de Empresa y un número igual de representantes de la Administración. d) Las mismas personas representantes de la Comisión paritaria.
118. Los delegados y delegadas de Prevención son: ) Los responsables de diseñar los Planes de Emergencia b) Junto con los/as Técnicos/as de Prevención planificará anualmente la actividad preventiva c) Los representantes de los/as trabajadores y trabajadoras de la Universidad en materia de Prevención y tendrán las competencias y derechos recogidos en la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales. d) Serán los/as responsables de gestionar los planes de Emergencia.
119. El mantenimiento del Registro General de la UPV/EHU es función de: a) La Secretario o Secretario General. b) La Rectora o Rector. c) Los o las jefes del servicio correspondiente. d) Los Vicerrectorados de Campus.
120. De conformidad con lo establecido en los estatutos de la UPV/EHU, ¿a qué órgano le corresponde el ejercicio de las competencias que no estén expresamente atribuidas a otros órganos? a) Al Consejo de Gobierno b) Al Claustro. c) Al Rector o Rectora d) Al Secretario o Secretaria General.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.