option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

URBANISTICO 2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
URBANISTICO 2024

Descripción:
VARIAS PREGUNTAS FEB JUL Y SEP EXTRA

Fecha de Creación: 2026/07/06

Categoría: Otros

Número Preguntas: 39

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Para que pueda tramitarse la reparcelación es necesario que: Se pongan todos los propietarios afectados de acuerdo. Se pongan de acuerdo todos los propietarios y el Urbanizador. Se haya aprobado el instrumento de planeamiento adecuado. Todas son falsas.

2. Para que los actos urbanísticos que tengan su origen en negocios o contratos entre particulares puedan acceder al Registro de la Propiedad para su inscripción: Basta que consten en documento privado. Deberán estar formalizados en escritura pública. Pueden constar en documento privado pero será necesaria posterior ratificación de las partes ante el Registrador. Será necesario que conste la aprobación administrativa de dicho acto urbanístico.

3. La potestad de planeamiento urbanístico: Es discrecional. Es discrecional aunque contiene elementos reglados. Es reglada. No puede ser fiscalizada por los Tribunales.

7. El Texto Refundido de la LS 2015 establece que los informes de disponibilidad hídrica, costas y carreteras son: Vinculantes. Determinantes. Facultativos. Preceptivos.

10. Señale la opción VERDADERA: En el Suelo No urbanizable los criterios de clasificación tienen carácter discrecional. En el suelo Urbano se goza de un amplio margen de discrecionalidad. En el TR del 2015 ha reconocido la facultad o derecho que tenía hasta ese momento el propietario del SUR de iniciar el proceso de transformación o urbanización. Son todas falsas.

13. Señale la opción VERDADERA. El TR del 2015 se limita a distinguir tres clases de suelo (suelo rural, suelo urbanizable y suelo urbanizado) a efecto de valoraciones y obligaciones y derechos básicos. Las legislaciones de las CCAA hablan solo de situaciones básicas de suelo: rural y urbanizado para no extralimitarse competencialmente. Suelo urbano y solar son términos sinónimos. El Suelo Urbano a efectos de la legislación autonómica puede ser consolidado y no consolidado.

14. ¿Cuál es el estándar principal que fija el TR del 2015?. El porcentaje mínimo de zonas verdes. El porcentaje mínimo de equipamientos. El porcentaje mínimo de plazas de aparcamiento. El porcentaje mínimo de edificabilidad residencial destinado a viviendas de protección pública.

15. Respecto del derecho de propiedad en Urbanismo: Por razones de seguridad jurídica mantiene se mantiene idéntico a lo preceptuado en el artículo 348 del Código Civil. El contenido del derecho de propiedad del suelo viene determinado por la Ley y por los Planes de ordenación. La patrimonialización de la edificabilidad se produce únicamente con su realización efectiva y está condicionada en todo caso al cumplimiento de los deberes y el levantamiento de las cargas propias del régimen que corresponda, en los términos dispuestos por la legislación sobre ordenación territorial y urbanística. Son correctas y complementarias las opciones b) y c).

17. El expediente de legalización o de restauración de la legalidad y el expediente sancionador son expedientes: Alternativos. Independientes. Excluyentes. Todas son correctas.

18. En una obra en ejecución que tiene amparo en una licencia ilegal concedida por el Ayuntamiento: Se suspenderá la obra e iniciará un expediente de revisión de oficio. Se suspenderá la obra e iniciará la declaración de lesividad. Se suspenderá la obra y se impugnará ante la JCA a través de un procedimiento sumario y especial. Se decretará la suspensión y el derribo de la obra.

5. La fase de consultas y alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) es: Simultánea a la tramitación urbanística del Plan. Posterior a la tramitación urbanística del Plan. Anterior a la tramitación urbanística del Plan. Ninguna de las anteriores.

6. ¿Cuál fue el objeto de las primeras leyes urbanísticas de finales del S. XIX?. El ensanche de las ciudades. La reforma interior de las ciudades. La necesidad de dotar a las ciudades de servicios urbanísticos. La sanidad.

15. En cuanto a la determinación y cumplimiento de estándares en un determinado plan deberemos estar: A lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica. A lo dispuesto en la normativa estatal. Únicamente a lo dispuesto en la normativa autonómica. Ninguna respuesta es correcta.

16. La afección de las fincas de resultado del expediente de equidistribución al cumplimiento de la obligación de urbanizar y de los demás deberes dimanantes del proyecto y de la legislación urbanística caducará, como regla general, a los: 3 años. 5 años. 6 años. Todas son falsas.

18. La Reparcelación es un instrumento urbanístico de: Ordenación. Planeamiento. Gestión. Ninguna es cierta.

19. La suspensión de licencias con motivo de la tramitación de un plan de ordenación. Solo se puede dar con motivo de la aprobación inicial. Solo se puede dar con motivo de la aprobación provisional. Se puede dar antes de la aprobación inicial. No se produce nunca.

20. La publicación del acuerdo y contenido de los planes de ordenación: Es obligatoria. Es conveniente. Es voluntaria. Depende de lo que digan las CCAA.

2. Qué finalidad de las indicadas NO es propia del instituto reparcelatorio: Distribuir justamente los beneficios y cargas de la ordenación urbanística. Establecer los coeficientes de edificabilidad de las parcelas resultantes. Regularizar la configuración de las fincas. Situar su aprovechamiento en zonas aptas para la edificación con arreglo al Plan.

3. ¿Tienen los municipios reconocido constitucionalmente un ámbito de competencias en materia de urbanismo?. No. Será el legislador ordinario el que lo haga. Sí. En el art. 140 CE. Solo en parte. Ninguna de las anteriores.

4. ¿Cuál era el principal enfoque de la Ley del Suelo de 1975?. La creación de nuevo suelo urbano. La renovación urbana. La vivienda digna. La apertura de espacios públicos.

7. ¿Qué novedad introdujo el TR del 2008 respecto del deber de conservación de las edificaciones?. La necesidad de mantenerlas en condiciones de seguridad. La necesidad de mantenerlas en condiciones de salubridad. La necesidad de mantenerlas en condiciones de ornato público. La de satisfacer, con carácter general, los requisitos básicos de la edificación establecidos en el artículo 3.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

8. En la actualidad: Coexisten las legislaciones urbanísticas de las CCAA sin ninguna base o entronque común. Existe una diversidad de regulaciones urbanísticas debido a las competencias de las CCAA pero con un mínimo común y con un derecho estatal que sigue teniendo carácter supletorio. Existe una diversidad de regulaciones urbanísticas debido a las competencias de las CCAA sin nada en común y con un derecho estatal que sigue teniendo carácter supletorio. La situación es la misma que con el TR de 1992.​​​​​​​.

9. ¿Tras la Sentencia del TC 61/97, puede el Estado dictar normas de carácter supletorio en materia de urbanismo?. No. Sí, en base al art. 149.3 de la CE. Solo en caso de que existan lagunas en el ordenamiento autonómico. Depende de la Comunidad Autónoma.

10. ¿Cuál es el objetivo esencial de la planificación de carácter supramunicipal?. Estructurar el territorio de forma coherente y unitaria. Vincular a los municipios en sus determinaciones. Asegurar la viabilidad de las infraestructuras de carácter supramunicipal. Implantar actuaciones estratégicas para las autonomías.

18. El Texto Refundido de 2015 obliga, en la tramitación de todos los planes de ordenación urbanística, a: A ser sometidos al trámite de información pública que nunca podrá ser inferior al mínimo exigido en la legislación sobre procedimiento administrativo común. A ser aprobados en el plazo de 6 meses. A ser aprobados en el plazo máximo de 1 año desde el inicio de su tramitación. A ser aprobados definitivamente por las CCAA.

2. Los principales sistemas de ejecución son los siguientes: Expropiación, cooperación y compensación. Cooperación y compensación. Expropiación y cooperación. Expropiación, cooperación, compensación y agente urbanizador.

4. NO es un efecto de la reparcelación: La subrogación, con plena eficacia real, de las antiguas por las nuevas parcelas. La extinción de los derechos o cargas que se estimen incompatibles con el planeamiento. La adjudicación de la condición de Urbanizador. La liquidación de las cuotas de urbanización.

5. La transferencia de aprovechamiento urbanístico será objeto: De inscripción en el folio de la finca de la que proceda y se hará constar por nota al margen de la última inscripción de dominio de la finca a la que el aprovechamiento acrece o entre las que se distribuya. De inscripción en el folio de la finca a la que el aprovechamiento acrece o entre las que se distribuya, y se hará constar por nota al margen de la última inscripción de dominio de la finca de que proceda. De anotación preventiva en el folio de la finca a la que el aprovechamiento acrece o entre las que se distribuya, y se hará constar como última inscripción de la finca de que proceda. Ninguna de las respuestas es correcta.

6. Los Planes de Sectorización. Requieren de un posterior desarrollo a través del Plan Parcial. Regulan por completo el suelo urbanizable. Requieren de un posterior desarrollo a través de un Estudio de detalle. No requieren desarrollo alguno.

7. NO forma parte de la documentación del Proyecto de Reparcelación: Relación de propietarios e interesados, con expresión de la naturaleza y cuantía de su derecho. Propuesta de adjudicación de las fincas resultantes, con expresión del aprovechamiento urbanístico que a cada una corresponda y designación nominal de los adjudicatarios. Tasación de los derechos, edificaciones, construcciones o plantaciones que deban extinguirse o destruirse para la ejecución del plan. Cuenta de liquidación definitiva.​.

8. La regulación de la CE de 1978 conlleva que el modelo urbanístico español: Debe respetar el derecho de propiedad como un derecho absoluto que impide la participación de la comunidad en las plusvalías generadas. Impide la confiscación del suelo pero no la participación de la comunidad en las plusvalías generadas. Rompa con toda la tradición urbanística de los años anteriores. Propugne un sistema de intervención pública del mercado del suelo a efectos de evitar la especulación.

12. Tradicionalmente, se encuentra sujeto a previa obtención de licencia: Cualquier uso artificial del suelo. Los usos enunciados en el art. 178 del TR del 76. Los actos de edificación del suelo. Únicamente aquellos actos que determine el municipio correspondiente.

14. ¿Existe la posibilidad de tener que edificar un solar en un plazo determinado?. No. La legislación básica estatal lo permite pero depende de lo regulado por las CCAA y Ayuntamientos. La legislación básica estatal no lo contempla pero depende de lo regulado por las CCAA y Ayuntamientos. Ninguna respuesta es correcta.

16. ¿Que instrumento incorpora la Ley del Suelo de 1976 para suplir las deficiencias de la reparcelación a la hora de equidistribuir los costes y beneficios de la acción urbanizadora?. El aprovechamiento medio. El aprovechamiento tipo. Las dos anteriores. Ninguno de los mencionados.

17. ¿Qué modelo de derecho comparado se escogió en la redacción de la Ley del Suelo de 1956?. El inglés. El francés. Ninguno porque fue una ley innovadora. El italiano.

19. En un supuesto de infracción urbanística el importe de la sanción se produce por: Por la aplicación de un porcentaje en función del valor del terreno u obras ejecutadas que depende de los atenuantes y agravantes que se puedan dar. A criterio de la Administración que tramita el expediente disciplinario. Por la aplicación de un porcentaje en función del valor del terreno o de las obras ejecutadas. De forma fija para cada tipo de infracción.

2. La afección de las fincas de resultado del expediente de equidistribución al cumplimiento de la obligación de urbanizar y de los demás deberes dimanantes del proyecto y de la legislación urbanística caducará, como regla general, a los: 7 días. 7 meses. 70 días. 7 años.

12. La sujeción a derecho de tanteo y de retracto de terrenos o viviendas conforme a lo dispuesto en la legislación urbanística se hará constar: Mediante anotación preventiva de prohibición de disponer. Por nota al margen de la última inscripción de dominio de las fincas. Cancelando la última inscripción de pleno dominio practicada y practicándose nueva inscripción con el derecho a favor del titular de los derechos de adquisición preferente. Ninguna de las respuestas son correctas.

13. Podrán ser objeto de nota marginal: Las condiciones que se hayan impuesto sobre determinadas fincas con ocasión de la concesión de licencias o de autorización de otras resoluciones administrativas que afectan a tales fincas. La declaración de ilegalidad de la licencia de edificación, a cuyo amparo haya sido realizada una obra nueva, por contravenir la ordenación urbanística aplicable. La concesión de las licencias para usos y obras de carácter provisional y para los edificios fuera de ordenación. Todas las manifestaciones son correctas.

Denunciar Test