option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA

Descripción:
examens de la inspectoria

Autor:
AVATAR
CBOP DE TRP PAREDES ALEJANDRO
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 18/09/2023

Categoría: Otros

Número Preguntas: 75
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. A QUÉ PRINCIPIO DE LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA CORRESPONDE EL SIGUIENTE ENUNCIADO: LAS ACTUACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL, LAS FUERZAS ARMADAS Y EL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, SE REALIZARÁN CON ESTRICTO APEGO Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Y EN LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS a) COORDINACIÓN b) DIGNIDAD HUMANA c) RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS d) TRANSPARENCIA.
2. DE LAS DEFINICIONES DE LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA A CUÁL CORRESPONDE EL SIGUIENTE ENUNCIADO: “TODA ACCIÓN DE UNA PERSONA O VARIAS PERSONAS QUE, DE MANERA DIRECTA O A TRAVÉS DE ALGÚN MEDIO, PRODUCE O INTENTA CAUSAR LESIÓN, DAÑO O MUERTE”. a) ACTO DE SERVICIO b) AGENTE VIOLENTO c) AGRESIÓN d) ARMA.
3. EL SIGUIENTE ENUNCIADO CORRESPONDE AL PRINCIPIO DE: LAS ACTUACIONES DE LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS, CUYO ACCIONAR SE REGULA EN ESTA LEY, RESPETARÁN LAS GARANTÍAS DEL DEBIDO PROCESO. EN IGUAL SENTIDO, SE RESPETARÁN LAS GARANTÍAS DEL DEBIDO PROCESO EN FAVOR DE LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES REGULADOS EN ESTA LEY, EN LOS ÁMBITOS ADMINISTRATIVO, DISCIPLINARIO O JURISDICCIONAL. a) DEBIDO PROCESO b) DIGNIDAD HUMANA c) PRO SER HUMANO d) RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.
4. EL SIGUIENTE ENUNCIADO CORRESPONDE A LA DEFINICIÓN DE: ES LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS O ACCIONES DE DESCONCENTRACIÓN FORZADA DE UNA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE EVITAR UNA AMENAZA O PELIGRO GRAVE PARA LA VIDA O LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS Y CUANDO NO FUERAN POSIBLES OTRAS MEDIDAS MENOS LESIVAS PARA PROTEGER ESTOS DERECHOS. a) DISPERSIÓN b) DISUASIÓN c) EVASIÓN Y FUGA d) NEUTRALIZACIÓN .
5. EL SIGUIENTE ENUNCIADO CORRESPONDE A LA DEFINICIÓN DE: ES EL USO DE LA FUERZA QUE DESARROLLA LA SERVIDORA O SERVIDOR CUANDO ES LEGAL Y LEGÍTIMO, PERO EL TIPO Y NIVEL DE FUERZA EMPLEADO ERA INNECESARIO O DESPROPORCIONADO EN RELACIÓN CON EL NIVEL DE AMENAZA, RESISTENCIA O AGRESIÓN POR NO RESPETAR LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN ESTA LEY, ACARREANDO CONSIGO UN EVIDENTE E INJUSTO EXCESO DE LA FUERZA. a) USO EXCESIVO DE LA FUERZA b) USO ILEGÍTIMO DE LA FUERZA c) USO ARBITRARIO DE LA FUERZA d) USO TOTAL DE LA FUERZA.
6. EL SIGUIENTE ENUNCIADO CORRESPONDE A LA DEFINICIÓN DE: ES LA PERSONA QUE ESTIMULA O CAUSA VIOLENCIA EN UN CONTEXTO O SITUACIÓN DETERMINADA. a) AGENTE VIOLENTO b) AGRESIÓN c) ARMA d) AMENAZA.
7. EL SIGUIENTE ENUNCIADO CORRESPONDE AL PRINCIPIO GENERAL DE LA LEY DE: LAS DECISIONES DE LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS ENTIDADES REGULADAS EN ESTA LEY ATENDERÁN A LA NORMA E INTERPRETACIÓN QUE RESULTE MÁS FAVORABLE A LAS PERSONAS EN CUANTO SE TRATE DE RECONOCER DERECHOS PROTEGIDOS. a) TRANSPARENCIA b) PRO SER HUMANO c) DIGNIDAD HUMANA d) DECISIÓN.
8. SEÑALE CUÁLES SON DOS MEDIOS NO VIOLENTOS, PREVIO EL USO DE LA FUERZA a) NEGOCIACIÓN Y VERBALIZACIÓN b) USO DE ARMAS NO LETALES c) VERBALIZACIÓN Y USO DE ARMA d) NEGOCIACIÓN Y CONTROL FÍSICO.
9. ESCOJA EL LITERAL CON LAS RESPUESTAS CORRECTAS SOBRE EN QUÉ CASOS SE DEBERÁ HACER USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA. a) PREVENIR UNA INFRACCIÓN - EVITAR EXPRESIONES RELIGIOSAS - PROTEGER LA INTEGRIDAD FÍSICA b) PROTEGER LA INTEGRIDAD FÍSICA - PREVENIR UNA INFRACCIÓN - PROTEGER LA VIDA c) NEUTRALIZAR MARCHAS PACÍFICAS - PREVENIR UNA INFRACCIÓN – EVITAR REUNIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS d) PROTEGER LA INTEGRIDAD FÍSICA – PROTEGER LA VIDA – NEUTRALIZAR MARCHAS PACÍFICAS .
10. EL USO DE ARMAS DE FUEGO SE ENCUENTRA PROHIBIDO, A EXCEPCIÓN DE LA SIGUIENTE CIRCUNSTANCIA: a) AMENAZA DE REUNIONES DE ORGANIZACIONES SOCIALES b) EVITAR EL COMETIMIENTO DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO c) AMENAZA QUE REPRESENTE MUERTE O LESIONES GRAVES d) EVITAR EL AVANCE DE MARCHAS DE PROTESTAS SOCIALES.
11. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD MANIFIESTA QUE: a) LA O EL SERVIDOR MILITAR LIMITARÁ EL USO DE LA FUERZA A SITUACIONES, MEDIOS Y MÉTODOS ÚNICAMENTE PREVISTOS EN LA LEY. b) LA O EL SERVIDOR MILITAR DEBERÁ VERIFICAR EL TIPO DE AMENAZA O AGRESIÓN PARA DE ACUERDO A ESTOS HACER USO DE UN NIVEL DETERMINADO DE LA FUERZA c) LA O EL SERVIDOR MILITAR TOMARÁ LAS PRECAUCIONES PARA EVITAR O AL MENOS MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL USO DE LA FUERZA d) LA O EL SERVIDOR MILITAR LIMITARÁ EL USO DE LA FUERZA A LO DISPUESTO DE FORMA VERBAL POR EL COMANDANTE DE SU REPARTO.
12. SEÑALE LO QUE DISPONE EL PRINCIPIO DE ABSOLUTA NECESIDAD a) EL USO DE LA FUERZA SE LIMITARÁ A LO DISPUESTO EN LAS LEYES VIGENTES b) NO DEBERÁ HACERSE USO DE LA FUERZA DE FORMA DISCRIMINATORIA CONTRA PERSONAS O GRUPOS DE PERSONAS EN BASE A CRITERIOS DE DISTINCIÓN PERSONAL O COLECTIVA, TEMPORAL O PERMANENTE. c) SE HARÁ USO DE LA FUERZA TOMANDO LAS PRECAUCIONES PARA EVITAR O AL MENOS MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL USO DE LA FUERZA d) EL USO DE LA FUERZA DEBE LIMITARSE A LA INEXISTENCIA O FALTA DE DISPONIBILIDAD DE OTROS MEDIOS PARA LA PROTECCIÓN DE BIENES JURÍDICOS.
13. ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS FUERZAS ARMADAS PUEDEN REALIZAR USO PROGRESIVO DE LA FUERZA? a) CUANDO SE HAYA CONVOCADO EL MOVIMIENTO INDÍGENA, DE TRABAJADORES Y EDUCADORES A MOVILIZACIONES. b) DE MANERA EXCEPCIONAL, COMPLEMENTARIA Y MEDIANDO DECLARATORIA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN. c) EN CASO DE MUERTE CRUZADA. d) DE MANERA EXCEPCIONAL, COMPLEMENTARIA Y CUANDO EL PRESIDENTE DISPONGA.
14. ¿BAJO QUÉ CONTEXTO SE AUTORIZA A FUERZAS ARMADAS HACER USO PROGRESIVO DE LA FUERZA? a) EN CONTEXTOS DE CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO, PROTECCIÓN INTERNA Y SEGURIDAD CIUDADANA. b) EN CONTEXTOS DE AMENAZAS DE GRUPOS DELINCUENCIALES. c) EN CONTEXTOS DE CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO, PROTECCIÓN DE SEGURIDAD EXTERNA d) EN CONTEXTOS DE CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO Y NECESIDAD CIUDADANA .
15. DURANTE UNA DECLARATORIA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN, PERSONAL MILITAR SE ENCUENTRA REALIZANDO RETENES DETENIENDO VEHÍCULOS, SI ESTE INCURRE EN UNA ACCIÓN EVASIVA O FUGA, EL PERSONAL MILITAR DEBE: a) ACCIONAR A FIN DE DETENER SU MARCHA HACIENDO UN USO PROGRESIVO DE LA FUERZA. b) DISPONER LA PERSECUCIÓN DEL AUTOMOTOR EN FUGA Y HACER USO PROGRESIVO DE LA FUERZA. c) NO RECURRIR AL USO DE ARMAS DE FUEGO CON MUNICIÓN LETAL PARA DETENER EL VEHÍCULO EN EVASIÓN O FUGA SI ESTE NO REPRESENTA UNA AMENAZA INMINENTE PARA EL PERSONAL MILITAR. d) NO RECURRIR AL USO DE ARMAS DE FUEGO CON MUNICIÓN LETAL PARA DETENER EL VEHÍCULO EN EVASIÓN O FUGA SI ESTE PERTENECE A UNA ENTIDAD DEL ESTADO.
16. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE USO PROGRESIVO DE LA FUERZA? a) CUIDAR EL PATRIMONIO PÚBLICO Y PRIVADO A FIN DE RESGUARDAR EL SISTEMA ECONÓMICO Y EVITAR LA DESESTABILIZACIÓN. b) PROTEGER LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS SERVIDORAS, SERVIDORES QUE HACEN CUMPLIR LA LEY O TERCERAS PERSONAS; Y, CUANDO RESULTEN INSUFICIENTE LAS MEDIDAS MENOS EXTREMAS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS c) PRACTICAR EL USO DE ARMAS EN OPERACIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONTROL DE LA PROTESTA SOCIAL. d) PROTEGER LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS SERVIDORAS, SERVIDORES O TERCERAS PERSONAS Y CUANDO RESULTEN SUFICIENTE LAS MEDIDAS MÁS EXTREMAS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS.
17. SELECCIONE LA OPCIÓN CORRECTA: ¿QUÉ SON ACTOS DE SERVICIO? a) TODO ACTO PREVIO, SIMULTÁNEO O POSTERIOR QUE EJECUTE EL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, EN CUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN, DE SUS FUNCIONES Y MÁS DEBERES QUE LE IMPONEN LAS LEYES Y REGLAMENTOS MILITARES. b) EL HECHO CAUSADO POR MERO ACCIDENTE, TOTALMENTE IMPREVISTO, SIN QUE MEDIE DOLO NI CULPA DEL SUJETO. c) ACTO TÍPICO Y ANTIJURÍDICO SANCIONADO CON UNA PENA. d) TODO ACTO PREVIO, SIMULTÁNEO O POSTERIOR QUE EJECUTE EL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, EN INCUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN, DE SUS FUNCIONES Y MÁS DEBERES QUE LE IMPONEN LAS LEYES. .
18. SELECCIONE LA OPCIÓN CORRECTA: ¿QUÉ SE ENTIENDE COMO AMENAZA O PELIGRO GRAVE PARA LA VIDA? a) TORTURA, DESAPARICIÓN FORZADA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES. b) INSULTOS EN CONTRA DE SERVIDORAS Y SERVIDORES MILITARES. c) NO OBEDECER LA ORDEN DE DETENERSE DADA POR LA SERVIDORA O EL SERVIDOR POLICIAL O MILITAR. d) TORTURA, DESAPARICIÓN FORZADA, TRATOS INGRATOS, HUMANOS Y DEGRADANTES. .
19. FUERZAS ARMADAS, EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS ESTÁ AUTORIZADA A DISPERSAR REUNIONES, MANIFESTACIONES O PROTESTAS SOCIALES PACÍFICAS Y HACER USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA: a) SÍ SIEMPRE QUE TENGA TODO EL EQUIPO NECESARIO. b) SOLO SERÁ AUTORIZADA POR AUTORIDAD COMPETENTE, DE MANERA EXCEPCIONAL, CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE EVITAR UNA AMENAZA O PELIGRO GRAVE PARA LA VIDA O LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS c) NINGUNA DE LAS ANTERIORES. d) SOLO SERÁ AUTORIZADA POR AUTORIDAD COMPETENTE, DE MANERA EXCEPCIONAL, CON LOS PROPÓSITOS DE EVITAR AMENAZAS, PELIGROS GRAVES PARA LA VIDA O LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MATERIAL DE LAS PERSONAS. .
20. CON QUE ACTIVIDAD SE PUEDE CONFUNDIR EL DESPLIEGUE DE FUERZAS ARMADAS, EN EL CONTEXTO DEL USO LEGÍTIMO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LOS CENTROS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD. a) CON EL EJERCICIO DE LA FACULTAD DE CONTROL DE PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, TENENCIA Y EMPLEO DE ARMAS, MUNICIÓN, EXPLOSIVOS Y AFINES QUE PODRÁ REALIZARSE EN UN MOMENTO ESPECIFICO CON RESPETO DE LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN ESTA LEY. b) CON EL EJERCICIO DE LA FACULTAD DE CONTROL DE PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, TENENCIA Y EMPLEO DE ARMAS, MUNICIÓN, EXPLOSIVOS Y AFINES QUE PODRÁ REALIZARSE EN CUALQUIER MOMENTO EL PERSONAL MILITAR, EN LOS CENTROS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD. c) CON LAS MARCHAS ADMINISTRATIVAS QUE REALIZA FUERZAS ARMADAS PARA SU ENTRENAMIENTO. d) NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
21. LA ACTUACIÓN EXCEPCIONAL, TEMPORAL Y COMPLEMENTARIA A LA POLICÍA NACIONAL POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS, EN EL CONTEXTO DEL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO, LA SEGURIDAD CIUDADANA Y CRISIS O GRAVES ALTERACIONES DEL ORDEN EN CENTROS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD, SERÁ: a) EXTRAORDINARIA, COMPLEMENTARIA, SUBSIDIARIA, REGULADA, CONDICIONADA Y FISCALIZADA b) LEGALIDAD, NECESIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD c) EXTRAORDINARIA, COMPLEMENTARIA, SUBSIDIARIA Y FISCALIZADA d) TODAS LAS ANTERIORES .
22. LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS ESTÁ EXPRESAMENTE SUBORDINADA AL MANDATO DEL: a) COMANDO CONJUNTO b) MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL c) PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA d) SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD .
23. LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS ESTÁ CONDICIONADA PREVIAMENTE A: a) UNA FORMACIÓN, CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO Y LA DISTINCIÓN DE LOS PRINCIPIOS ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO b) ENTREGA DEL EQUIPO CORRESPONDIENTE PARA LAS OPERACIONES DE ÁMBITO INTERNO c) UNA FORMACIÓN, CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO Y LA DISTINCIÓN DE LOS PRINCIPIOS CORRESPONDIENTES A LOS TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR EL ECUADOR. d) NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
24. EN QUE CONSISTE LA ACTUACIÓN EXTRAORDINARIA DEL PERSONAL DE FUERZAS ARMADAS, PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO, LA SEGURIDAD CIUDADANA Y CRISIS O GRAVES ALTERACIONES DEL ORDEN EN CENTROS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD. a) EN QUE TODA LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS SE ENCONTRARÁ JUSTIFICADA Y RESULTARÁ EXCEPCIONAL, TEMPORAL Y RESTRINGIDA, A LO ESTRICTAMENTE NECESARIO EN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO, MIENTRAS SUBSISTA LA DECLARATORIA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN. b) EN QUE TODA LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS SE ENCONTRARÁ JUSTIFICADA Y RESULTARÁ NECESARIA, LEGAL Y RESTRINGIDA, A LO ESTRICTAMENTE NECESARIO EN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO, MIENTRAS SUBSISTA LA DECLARATORIA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN. c) EN QUE EL PERSONAL MILITAR, ÚNICAMENTE SE PUEDE EMPLEAR CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS SE ESTRICTAMENTE NECESARIO. d) NO EXISTA OTRA MEDIDA NECESARIA PARA EL RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO. .
25. LA SERVIDORA O SERVIDOR MILITAR Y QUE HAGA USO DE SU ARMA DE FUEGO, QUÉ DEBERÁ ELABORAR PARA EL CONOCIMIENTO DE SU SUPERIOR. a) UN INFORME DETALLADO, DE CONFORMIDAD CON LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS EN EL REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA. b) UN INFORME DETALLADO, DE CONFORMIDAD CON LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS EN LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA. c) UN INFORME DETALLADO, DE CONFORMIDAD CON LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS EN EL REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA DE PERSONAL Y DISCIPLINA MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS. d) UN INFORME DETALLADO, DE CONFORMIDAD CON LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS EN LA LEY ORGÁNICA DE PERSONAL Y DISCIPLINA MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS.
26. LAS ENTIDADES A CARGO DE LA POLICÍA NACIONAL, FUERZAS ARMADAS Y DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, DOTARÁN A SUS SERVIDORAS Y SERVIDORES, DE: a) ARMAS MENOS LETALES, ARMAS LETALES, MUNICIÓN, EXPLOSIVOS. b) ANIMALES ADIESTRADOS. c) MEDIOS MÓVILES Y EQUIPO DE PROTECCIÓN DE USO INDIVIDUAL Y COLECTIVO. d) TODAS LAS ANTERIORES.
27. LA ENTIDAD RESPONSABLE DEL CONTROL DE ARMAS IMPLEMENTARÁ LOS MECANISMOS DE REGISTRO DE ARMAS Y MUNICIÓN CON REGISTROS: a) MANUALES, SIN PERJUICIO DEL MANEJO DE ARMAS Y MUNICIÓN COMO BIENES ESTRATÉGICOS. b) BIOMÉTRICOS, SIN PERJUICIO DEL MANEJO DE ARMAS Y MUNICIÓN COMO BIENES ESTATALES. c) ESTATALES, SIN PERJUICIO DEL MANEJO DE ARMAS Y MUNICIÓN COMO BIENES LETALES. d) CONTABLES, BIOMÉTRICOS, SIN PERJUICIO DEL MANEJO DE ARMAS Y MUNICIÓN COMO BIENES MUEBLES.
28. LAS ARMAS MENOS LETALES Y EQUIPO DE PROTECCIÓN ENTREGADOS A LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES DE LA POLICÍA NACIONAL, LAS FUERZAS ARMADAS Y LA ENTIDAD ENCARGADA DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, NO PODRÁN SER UTILIZADOS: a) EN TIEMPO DE PAZ. b) SALVO EXISTA UN ESTADO DE EXCEPCIÓN. c) CUANDO NO SEAN APTOS PARA CUMPLIR CON SU FINALIDAD, SEA POR SU DETERIORO O CADUCIDAD. d) DURANTE SU VIDA ÚTIL.
29. LOS PROVEEDORES DE ARMAS TIENEN COMO RESPONSABILIDAD a) CAPACITAR A LAS Y LOS SERVIDORES DE LAS FUERZAS ARMADAS, POLICÍA NACIONAL Y DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, EN SU USO, MANEJO, CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, Y MANTENIMIENTO. b) CAPACITAR A LAS Y LOS SERVIDORES DE LAS FUERZAS ARMADAS, POLICÍA NACIONAL Y DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, EN NEGOCIACIÓN. c) CAPACITAR A LAS Y LOS SERVIDORES DE LAS FUERZAS ARMADAS, POLICÍA NACIONAL Y DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, EN PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS PARA LA ACTUACIÓN. d) CAPACITAR A LAS Y LOS SERVIDORES DE LAS FUERZAS ARMADAS, POLICÍA NACIONAL Y DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, EN SU MANEJO Y USO DIFERENCIADO. .
30. SEÑALÉ LA RESPUESTA CORRECTA. EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA CON ANIMALES DE ADIESTRAMIENTO HUMANO SE ENCUENTRA PROHIBIDO PARA: a) PATRULLAJE RURAL Y FRONTERIZO MONTADO. b) COMO MEDIO O ARMA PARA EL USO DE LA FUERZA EN LOS NIVELES DE CONTROL FÍSICO O TÉCNICAS DEFENSIVAS MENOS LETALES EN CONTEXTOS DE REUNIÓN, MANIFESTACIÓN O PROTESTA SOCIAL PACÍFICA. c) PROTECCIÓN DE DIGNATARIOS d) PROTECCIÓN A ÁREAS RESERVADAS DE SEGURIDAD.
31. SELECCIONE CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES INCORRECTO. EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA CON ANIMALES ADIESTRADOS SE PUEDE APLICAR EN LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS: a) BÚSQUEDA Y RESCATE DE PERSONAS VIVAS, LOCALIZACIÓN DE RESTOS HUMANOS EN ÁREAS DE DIFÍCIL ACCESO, EN DESASTRES NATURALES O ANTRÓPICOS, SOLICITADOS POR AUTORIDAD COMPETENTE O EN CASOS DE EMERGENCIA. b) PARA EL RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO. c) PARA CAUSAR IMPACTO EN LA COLECTIVIDAD CON LA FINALIDAD DE LA RESTITUCIÓN DEL ORDEN PÚBLICO EN EL TERRITORIO NACIONAL. d) EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA CON ANIMALES DE ADIESTRAMIENTO HUMANO SE LOS UTILIZARÁ ÚNICAMENTE EN EVENTOS PÚBLICOS PARA EL CONTROL DE LA ASISTENCIA MASIVA A DICHOS EVENTOS. .
32. SEÑALE EL LITERAL QUE CORRESPONDA A LA RESPUESTA CORRECTA: TAMBIÉN SE PODRÁ EMPLEAR MEDIOS MÓVILES EN: a) PARA ROMPER CERRADURAS Y ACCEDER A INMUEBLES. b) PARA NEUTRALIZAR A UN SOSPECHOSO. c) LA INTERCEPTACIÓN O CONTENCIÓN DE OTRO AUTOMOTOR. d) PARA BRINDAR SEGURIDAD AL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR .
33. SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA; EL ART. 46 ESTABLECE COMO EXCEPCIÓN A LA RESPONSABILIDAD DEL SERVIDOR DE SEGURIDAD POR LESIONES O DAÑOS OCASIONADOS POR UN ANIMAL ADIESTRADO A SU CARGO CUANDO: a) CUANDO EL ANIMAL FALLECE. b) CUANDO LOS DAÑOS NO SON CONTABLES. c) EN ESTADO DE EMERGENCIA. d) CUANDO SEAN EL RESULTADO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS, DE CONFORMIDAD CON ESTA LEY. .
34. SEÑALÉ CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO: a) LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTO DEL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA CON ANIMALES DE ADIESTRAMIENTO HUMANO DEBEN SER ELABORADOS POR LA ASAMBLEA NACIONAL. b) LOS PROCEDIMIENTOS CONTEMPLADOS EN MANUALES PRECAUTELARÁN LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES. c) LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTO PARA USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA CON MEDIOS MÓVILES DEBERÁN PRECAUTELAR LA VIDA DE LOS ANIMALES EMPLEADOS. d) LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTO PARA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA EN CAMPEONATOS ECUESTRES CON LA POLICÍA NACIONAL. .
35. ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS NO SE PUEDE HACER USO DE LA FUERZA CON ANIMALES ADIESTRADOS? MARQUE. a) PARA NEUTRALIZAR A LOS MANIFESTANTES. b) PATRULLAJE PREVENTIVO. c) OPERATIVOS DE CONTROL, REGULACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y CENTROS DE DIVERSIÓN NOCTURNA d) PATRULLAJE DE RECONOCIMIENTO EN LA REGIÓN COSTANERA.
36. SELECCIONE CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES INCORRECTO. LA RESPONSABILIDAD POR EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA CON ANIMALES ADIESTRADOS SE PUEDE EXIMIR EN LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS: a) CUANDO EL ANIMAL HA ACTUADO INSTINTIVAMENTE EN PROTECCIÓN DEL GUÍA O JINETE AL SER AGREDIDO FÍSICAMENTE. b) CUANDO EL MISMO SERVIDOR HA MALTRATADO AL ANIMAL ADIESTRADO. c) CUANDO NO SE HA OTORGADO EL CERTIFICADO DE ANIMAL ADIESTRADO. d) CUANDO SE HA OTORGADO CERTIFICADO DE INVALIDEZ DEL ANIMAL ADIESTRADO .
37. QUÉ ANIMALES PUEDEN ACCEDER AL CERTIFICADO DE ANIMAL ADIESTRADO: a) AQUELLOS QUE ESTÉN A CARGO DE LOS MEJORES SERVIDORES POLICIALES. b) AQUELLOS QUE SE CONSIDEREN COMO EJEMPLARES IDÓNEOS PARA INTERVENIR EN LAS OPERACIONES PARA LAS QUE FUE ENTRENADO. c) AQUELLOS QUE HAYAN CUMPLIDO 5 AÑOS DE EDAD d) AQUELLOS BOVINOS QUE HAYAN CUMPLIDO 5 AÑOS DE EDAD .
38. CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL CASO DE QUE COMO CONSECUENCIA DEL USO DE LA FUERZA RESULTAREN PERSONAS CON LESIONES GRAVES, FALLECIDAS O AFECTACIONES DE IMPORTANCIA EN BIENES PÚBLICOS O PRIVADOS a) LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES QUE HAGAN USO DE LA FUERZA ELABORARAN UN PARTE DETALLANDO INTEGRALMENTE EL HECHO Y UN INFORME ESCRITO PORMENORIZADO, QUE DEBERÁ SER PUESTO EN CONOCIMIENTO DEL SUPERIOR JERÁRQUICO. b) LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES QUE HAGAN USO DE LA FUERZA DARÁN PARTE DE MANERA VERBAL SOBRE LOS HECHOS AL SUPERIOR JERÁRQUICO. c) LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES QUE HAGAN USO DE LA FUERZA DEBERÁN PRESENTAR SU DENUNCIA EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO PARA QUE SE INICIE CON EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. d) LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES QUE HAGAN USO DE LA FUERZA ELABORARAN UN PARTE Y UN INFORME QUE DEBERÁ SER PUESTO EN CONOCIMIENTO DEL COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO. .
39. CUÁL ES EL TIEMPO QUE TIENE EL SUPERIOR JERÁRQUICO PARA REMITIR AL SISTEMA JUDICIAL EL PARTE E INFORME DEL USO DE LA FUERZA COMO UN MEDIO EFECTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS a) TÉRMINO DE 48 HORAS b) TÉRMINO DE 72 HORAS c) TÉRMINO DE 24 HORAS d) TÉRMINO 3 DÍAS .
40. LAS SERVIDORES Y SERVIDORAS REGULADAS EN LA LEY DEL USO PROGRESIVO DE LA FUERZA TIENEN EL DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y SE LES GARANTIZARÁ EL DEBIDO PROCESO a) SI, EN RAZÓN DE QUE SON DERECHOS CONSTITUCIONALES DE TODOS LOS CIUDADANOS. b) NO, EN VISTA QUE SE ENCUENTRAN EN UNA INVESTIGACIÓN c) NO, PORQUE LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR NO AMPARA A SERVIDORES PÚBLICOS INVOLUCRADOS EN INVESTIGACIONES SOBRE EL EMPLEO DEL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA. d) DE MANERA PARCIAL, EN VISTA QUE TANTO LOS SERVIDORES PÚBLICOS YA QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y CIUDADANOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS. .
41. SI DE LOS INFORMES REFERIDOS EN ESTA LEY, SE DETERMINA QUE UNA SERVIDORA O SERVIDOR HA INFRINGIDO LAS NORMAS PARA EL USO DE LA FUERZA EN CONTRA DE CIUDADANOS QUE PROCEDIMIENTO SE APLICA A MENCIONADO SERVIDOR PÚBLICO. a) NO SE INICIARÁ PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO EN VISTA QUE, LOS SERVIDORES PÚBLICOS GOZAN DE INMUNIDAD. b) NO SE PODRÁ SANCIONAR EN VISTA QUE, LOS SERVIDORES PÚBLICOS GOZAN DE FUERO MILITAR c) SERÁN SANCIONADOS LUEGO DEL DEBIDO PROCESO DISCIPLINARIO EN LAS LEYES Y REGLAMENTOS DISCIPLINARIOS, DE ACUERDO CON LA GRAVEDAD. d) SERÁ SANCIONADO DE MANERA INMEDIATA SIN OBSERVAN EL DEBIDO PROCESO Y SE DISPONDRÁ SU CUMPLIMIENTO.
42. LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE CADA UNA DE LAS ENTIDADES REGULADAS POR ESTA LEY, SERÁN RESPONSABLES DE: a) EXPEDIR LA ORDEN DE OPERACIONES b) REALIZAR Y DIFUNDIR INSTRUCTIVOS DONDE SE NORME EL USO DE LA FUERZA c) DIFUNDIR DISPOSICIONES VERBALES O ESCRITAS SOBRE EL EMPLEO DE LA FUERZA. d) EXPEDIR Y DIFUNDIR POLÍTICAS, MANUALES, PROTOCOLOS, LINEAMIENTOS Y DISPOSICIONES PERMANENTES, RESPECTO AL EMPLEO DEL USO DE LA FUERZA A SUS SUBORDINADOS.
43. LAS GRABACIONES DE IMÁGENES Y VIDEO QUE REALICEN LAS O LOS SERVIDORES DE LAS ENTIDADES REGULADAS POR ESTA LEY TENDRÁN VALOR PROBATORIO SOLO EN LOS SIGUIENTES CASOS: a) CUANDO SE SIGA LA CADENA DE CUSTODIA CORRESPONDIENTE. b) CUANDO LOS EQUIPOS CUMPLAN CIERTAS CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS. c) CUANDO EL SERVIDOR QUE EMPLEE EL EQUIPO TECNOLÓGICO ESTE NOMBRADO EN ORDEN GENERAL. d) CUANDO SOLO ESTE GRABADO EL EMPLEO DE LA FUERZA.
44. CUANDO EL SERVIDOR LLEVARÁ EL CÓDIGO O NÚMERO QUE LES IDENTIFIQUE EN SU UNIFORME Y EQUIPO. a) NO ES NECESARIO QUE LOS SERVIDOS LLEVEN ESTE CÓDIGO b) CUANDO PARTICIPEN EN OPERATIVOS U OPERACIONES EN CONTEXTOS DE REUNIONES, MANIFESTACIONES O PROTESTA SOCIAL PACÍFICA. c) SOLO SI EL COMANDANTE LO DISPONE d) EN OPERACIONES DE ÁMBITO INTERNO .
45. SELECCIONE CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO. a) LOS SERVIDORES QUE, EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER LEGAL EN ACTOS DE SERVICIO, HAYAN USADO LA FUERZA Y SE INICIE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN SU CONTRA, RECIBIRÁN ASESORÍA JURÍDICA POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DEL DERECHO DE SU RESPECTIVA ENTIDAD. b) LOS SERVIDORES QUE, EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER LEGAL EN ACTOS DE SERVICIO, HAYAN USADO LA FUERZA Y SE INICIE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN SU CONTRA, RECIBIRÁN ASESORÍA JURÍDICA POR PARTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. c) LOS SERVIDORES QUE, EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER LEGAL EN ACTOS DE SERVICIO, NO HAYAN USADO LA FUERZA Y SE INICIE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN SU CONTRA, RECIBIRÁN ASESORÍA JURÍDICA POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DEL DERECHO DE SU RESPECTIVA ENTIDAD. d) LOS SERVIDORES QUE, EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER LEGAL EN ACTOS DE SERVICIO, NO HAYAN USADO LA FUERZA Y SE INICIE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN SU CONTRA, RECIBIRÁN ASESORÍA JURÍDICA POR PARTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. .
46. NO SE OTORGARÁ PATROCINIO INSTITUCIONAL EN: a) CASOS DONDE EL SERVIDOR HAYA SIDO SANCIONADO CON MULTAS EN SU INSTITUCIÓN. b) CUANDO EL SERVIDOR SEA UNA PERSONA QUE PUEDA COSTEAR UN ABOGADO PARTICULAR. c) EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS INICIADOS POR LA PROPIA INSTITUCIÓN DEL SERVIDOR. d) EN CASOS DE MATERIA INTRAFAMILIAR EN LOS CUALES EL SERVIDOR MILITAR HAYA SIDO SANCIONADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD .
47. EL ART. 65 DE LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA, QUÉ GARANTÍA DEL DEBIDO PROCESO BUSCA CUMPLIR. a) PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. b) PRINCIPIO DE LEGALIDAD. c) IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA JUDICIAL. d) DERECHO A LA DEFENSA. .
48. SEÑALÉ CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS CORRESPONDE AL FIN DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA: a) PROMOVER EL LIBRE E IGUAL ACCESO DE LAS PERSONAS A LOS MECANISMOS ADMINISTRATIVOS PARA CONSEGUIR UN FIN SOCIAL. b) GARANTIZAR EL PLENO E IGUAL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS QUE, POR SU ESTADO DE INDEFENSIÓN O CONDICIÓN ECONÓMICA, SOCIAL O CULTURAL, NO PUEDAN CONTRATAR LOS SERVICIOS DE DEFENSA LEGAL PARA LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS. c) GARANTIZAR EL ACCESO A LA DEFENSA DE LAS PERSONAS USUARIAS Y CONSUMIDORAS DEL MERCADO NACIONAL. d) GARANTIZAR EL ACCESO A LA DEFENSA DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS DE DROGAS .
49. SEÑALE CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO CON RESPECTO AL CONTENIDO DEL ART. 65 DE LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA. a) ESTE ARTÍCULO BUSCA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DEL DERECHO A LA DEFENSA DE LOS SERVIDORES Y SERVIDORAS, ADEMÁS DE QUE PREVÉ LOS ENTES ENCARGADOS DE SU ASESORÍA, QUE SON LA DEFENSORÍA PÚBLICA EN CASO DE PROCESOS JUDICIALES Y LOS PROFESIONALES DE SU INSTITUCIÓN EN CASO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS. b) ESTE ARTÍCULO TRATA ACERCA DE LAS MEDIDAS QUE PUEDE IMPLEMENTAR EL PROFESIONAL DE LA MEDICINA CUANDO EL SERVIDOR O SERVIDORA TENGA AFECTACIONES PSICOLÓGICAS O FÍSICAS COMO CONSECUENCIA DEL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA. c) ESTE ARTÍCULO BUSCA LA PROTECCIÓN PERSONAL DEL DERECHO A LA DEFENSA DE LOS SERVIDORES Y SERVIDORAS, ADEMÁS DE QUE PREVÉ LOS ENTES ENCARGADOS DE SU ASESORÍA, QUE SON LA DEFENSORÍA PÚBLICA EN CASO DE PROCESOS JUDICIALES Y LOS PROFESIONALES DE SU INSTITUCIÓN EN CASO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS. d) ESTE ARTÍCULO TRATA ACERCA DE LAS MEDIDAS QUE PUEDE IMPLEMENTAR EL PSICÓLOGO DE LA UNIDAD CUANDO EL SERVIDOR O SERVIDORA TENGA AFECTACIONES PSICOLÓGICAS O FÍSICAS COMO CONSECUENCIA DEL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA. .
50. SEÑALÉ CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES FALSO. a) LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES TIENES DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA Y PSICOLÓGICA EN CASO DE HABER SIDO PARTE DEL COMETIMIENTO DE UNA INFRACCIÓN PENAL. b) LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES TIENEN DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA Y PSICOLÓGICA POR LOS DAÑOS OCASIONADOS EN RAZÓN DEL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA, ESTO INCLUYE TAMBIÉN A SUS FAMILIARES. c) LOS FAMILIARES DE LOS SERVIDORES TIENEN QUE BUSCAR TRATAMIENTOS PARTICULARES YA QUE LA LEY SOLO CUBRE EXCLUSIVAMENTE AL SERVIDOR. d) COMO CONSECUENCIA DEL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA, LAS FUERZAS ARMADAS PUEDEN VERSE AFECTADAS EN SU INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA.
51. INDIQUE CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO a) LOS TRATAMIENTOS Y CUIDADOS EN CASO DE AFECTACIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS ESTARÁN A CARGO, UN 50% DEL ESTADO Y EL OTRO 50 % A CARGO DEL SERVIDOR O SERVIDORA. b) LOS CENTROS DE SALUD DE LAS ENTIDADES REGULADAS EN ESTA LEY Y LA RED INTEGRAL DE SALUD PÚBLICA ESTARÁN A CARGO DE LA ATENCIÓN DEL SERVIDOR O SERVIDORA. c) LOS TRATAMIENTOS Y CUIDADOS EN CASO DE AFECTACIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS ESTARÁN A CARGO, UN 70% DEL ESTADO Y EL OTRO 30 % A CARGO DEL SERVIDOR O SERVIDORA. d) LOS CENTROS DE SALUD DE LAS ENTIDADES DEL FF. AA Y POLICÍA NACIONAL ESTARÁN A CARGO DE LA ATENCIÓN DEL SERVIDOR O SERVIDORA.
52. INDIQUE CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES FALSO: a) EL ESTADO, A TRAVÉS DE LAS ENTIDADES REGULADAS EN ESTA LEY CONTRATARÁ SEGUROS DE VIDA Y POR DISCAPACIDAD O INCAPACIDAD PERMANENTE, DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO A ESTA LEY. b) EL ESTADO, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y EL IESS CONTRATARÁ SEGUROS DE VIDA Y POR DISCAPACIDAD O INCAPACIDAD PERMANENTE, DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO A ESTA LEY. c) EL FIN DE LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA ES EL DE NORMAR EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA POR PARTE DEL ESTADO Y LAS FUERZAS ARMADAS PARA PROTEGER LOS DERECHOS, LIBERTADES Y GARANTÍAS CIUDADANAS Y PRECAUTELAR EL DERECHO A LA SEGURIDAD INTEGRAL DE SUS HABITANTES. d) COMO CONSECUENCIA DEL USO DE LA FUERZA, ES POSIBLE QUE EL AGENTE DE LAS FUERZAS ARMADAS SE VEA INMERSO EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES.
53. ¿DE ACUERDO A LO QUE ESTABLECE EL ART.- 61 DE LA LEY DEL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA, LAS ENTIDADES REGULADAS EN ESTA LEY A QUE ESTÁN OBLIGADAS A?: a) FORMAR, CAPACITAR Y ACTUALIZAR A LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER LEGAL. b) EVALUAR, ENTRENAR A TODA LA POBLACIÓN CIVIL PARA QUE TENGAN CONOCIMIENTO DE LEY. c) FORMAR Y CAPACITAR A LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL CONOCIMIENTO DE LA LEY. d) REALIZAR UNA EVALUACIÓN PERIÓDICA PARA IDENTIFICAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. .
54. ¿DENTRO DEL PROCESO DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, LAS ENTIDADES REGULADAS EN ESTA LEY INCORPORARÁN LA APLICACIÓN DE 2 DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS, IDENTIFIQUE CUÁLES SON? a) ACADÉMICAS Y DE HISTORIA b) PRACTICA Y TEÓRICA c) FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS d) ACADÉMICAS Y FÍSICAS. .
55. DENTRO DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN, ESPECÍFICAMENTE EN LOS PROGRAMAS Y CENTROS DE CAPACITACIÓN, ESPECIALIZACIÓN Y ASCENSO, EN SUS MALLAS CURRICULARES, INCORPORARÁN Y ACTUALIZARÁN TEMÁTICAS SOBRE EL USO DE LA FUERZA IDENTIFIQUE 3 DE ELLAS. a) MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA b) HISTORIA, DD.HH Y FILOSOFÍA c) DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA EL CONTROL FÍSICO. d) DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, PRIMEROS AUXILIOS Y MATEMÁTICAS. .
56. ¿BAJO QUÉ CONTEXTO SE REALIZARÁN LOS ENTRENAMIENTOS AL PERSONAL DE SERVIDORES PÚBLICOS REGULADOS EN ESTA LEY? a) SE REALIZARÁ EN CONTEXTOS SIMULADOS, A LA LUZ DE CASOS CONCRETOS Y CONSIDERARÁ LAS CIRCUNSTANCIAS POSIBLES EN LAS QUE LA SERVIDORA O SERVIDOR DEBERÁ HACER USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA CON ARMAS MENOS LETALES Y LETALES. b) EN CONTEXTOS POSIBLES, EN LOS QUE SE DEBA UTILIZAR EL ARMA POTENCIALMENTE LETAL. c) EN CIRCUNSTANCIAS DE ALTO ESTRÉS PARA EL PERSONAL MILITAR Y POLICIAL PARA QUE PUEDAN HACER UN CORRECTO USO DEL CONTROL FÍSICO. d) EN EJEMPLOS SIMULADOS CONTRA MANIFESTANTES.
57. ¿CUÁNTAS VECES AL AÑO SE DEBE REALIZAR LA CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN USO DE ARMAS DE FUEGO AL PERSONAL REGULADO EN ESTA LEY? a) NO PODRÁ SER INFERIOR A TRES VECES AL AÑO. b) UNA VEZ CADA 15 DÍAS. c) DOS VECES AL AÑO. d) NO PODRÁ SER INFERIOR A UNA VEZ AL MES .
58. ¿DE ACUERDO A LA LEY, CUANDO SE REALIZARÁ LA EVALUACIÓN EN EL EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO? a) AL INICIO Y AL FINALIZAR EL CURSO. b) AL FINALIZAR CADA MÓDULO. c) DE MANERA MENSUAL DURANTE TODO EL CURSO. d) SE REALIZARÁ LUEGO DE FINALIZADA LA CAPACITACIÓN O ENTRENAMIENTO.
59. ¿DE ACUERDO A LO QUE ESTABLECE EL CAPITO DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, DERECHO A LA VERDAD, REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS Y MEDIDAS DE NO REPETICIÓN, A QUE ESTÁ OBLIGADO EL ESTADO? a) A INDEMNIZAR ECONÓMICAMENTE A TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. b) A BRINDAR ATENCIÓN MÉDICA A LOS CIUDADANOS HERIDOS, QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE UN ABUSO DE LA FUERZA. c) A INICIAR DE OFICIO Y SIN DILACIÓN, UNA INVESTIGACIÓN EXPEDITA, INDEPENDIENTE, IMPARCIAL Y EFECTIVA EN AQUELLOS CASOS EN LOS QUE SE PRESUMA USO INDEBIDO DE LA FUERZA POR PARTE DE UNA SERVIDORA O SERVIDOR, EN PARTICULAR, CUANDO COMO RESULTADO, SE CAUSE LESIONES GRAVES O LA MUERTE DE UNA PERSONA. d) NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
60. ¿LOS FUNCIONARIOS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO QUE VAYAN A CONFORMAR LA UNIDAD ESPECIALIZADA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS DONDE SE PRODUZCAN LESIONES O MUERTE CAUSADAS POR UNA SERVIDORA O SERVIDOR DE LA POLICÍA NACIONAL, FUERZAS ARMADAS O SEGURIDAD PENITENCIARIA DEBERÁN ESTAR CAPACITADOS EN CUALES DE LAS SIGUIENTES MATERIAS? a) DOCTRINAS POLICIALES, MILITARES Y NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS RESPECTO DEL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA. b) EN LA LEY DE PERSONAL Y DISCIPLINA MILITAR Y COIP c) MATERIA CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS. d) TODAS LAS ANTERIORES. .
61. ¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DE LA DIFUSIÓN DE LAS NORMAS QUE REGULAN EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA, ENTRE LAS Y LOS SERVIDORES QUE FORMAN PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL, FUERZAS ARMADAS Y EL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, ASÍ COMO ENTRE LAS Y LOS CIUDADANOS, INCLUIDAS LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD? a) MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL DE CADA PROVINCIA. b) EL MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES. c) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN CADENA NACIONAL. d) LAS ENTIDADES REGULADAS EN ESTA LEY.
62. ¿EN QUÉ CASOS LAS ENTIDADES REGULADAS POR ESTA LEY, ADOPTARÁN MEDIDAS DE REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN? a) EN LOS CASOS ESTABLECIDOS EN LA LEY. b) EN NINGÚN MOMENTO c) EN AQUELLOS CASOS EN LOS QUE, SE HAYA DETERMINADO JURISDICCIONALMENTE USO INDEBIDO DE LA FUERZA CUANDO COMO RESULTADO, LA SERVIDORA O SERVIDOR, HAYA CAUSADO LESIONES GRAVES O LA MUERTE DE UNA PERSONA. d) EN LOS CASOS EN DONDE SOLO SE LESIONE DERECHOS DE LOS SECTORES VULNERABLES ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. .
63. LA SERVIDORA O SERVIDOR MILITAR Y QUE HAGA USO DE SU ARMA DE FUEGO, QUÉ DEBERÁ ELABORAR PARA EL CONOCIMIENTO DE SU SUPERIOR. a) UN INFORME DETALLADO, DE CONFORMIDAD CON LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS EN EL REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA. b) UN INFORME DETALLADO, DE CONFORMIDAD CON LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS EN LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA. c) UN INFORME DETALLADO, DE CONFORMIDAD CON LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS EN EL REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA DE PERSONAL Y DISCIPLINA MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS. d) UN INFORME DETALLADO, DE CONFORMIDAD CON LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS EN LA LEY ORGÁNICA DE PERSONAL Y DISCIPLINA MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS.
64. LA ENTIDAD RESPONSABLE DEL CONTROL DE ARMAS IMPLEMENTARÁ LOS MECANISMOS DE REGISTRO DE ARMAS Y MUNICIÓN CON REGISTROS: a) MANUALES, SIN PERJUICIO DEL MANEJO DE ARMAS Y MUNICIÓN COMO BIENES ESTRATÉGICOS. b) BIOMÉTRICOS, SIN PERJUICIO DEL MANEJO DE ARMAS Y MUNICIÓN COMO BIENES ESTATALES. c) ESTATALES, SIN PERJUICIO DEL MANEJO DE ARMAS Y MUNICIÓN COMO BIENES LETALES. d) CONTABLES, BIOMÉTRICOS, SIN PERJUICIO DEL MANEJO DE ARMAS Y MUNICIÓN COMO BIENES MUEBLES.
65. LAS ARMAS MENOS LETALES Y EQUIPO DE PROTECCIÓN ENTREGADOS A LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES DE LA POLICÍA NACIONAL, LAS FUERZAS ARMADAS Y LA ENTIDAD ENCARGADA DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, NO PODRÁN SER UTILIZADOS: a) EN TIEMPO DE PAZ. b) SALVO EXISTA UN ESTADO DE EXCEPCIÓN. c) CUANDO NO SEAN APTOS PARA CUMPLIR CON SU FINALIDAD, SEA POR SU DETERIORO O CADUCIDAD. d) DURANTE SU VIDA ÚTIL.
66. LOS PROVEEDORES DE ARMAS TIENEN COMO RESPONSABILIDAD: a) CAPACITAR A LAS Y LOS SERVIDORES DE LAS FUERZAS ARMADAS, POLICÍA NACIONAL Y DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, EN SU USO, MANEJO, CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, Y MANTENIMIENTO. b) CAPACITAR A LAS Y LOS SERVIDORES DE LAS FUERZAS ARMADAS, POLICÍA NACIONAL Y DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, EN NEGOCIACIÓN. c) CAPACITAR A LAS Y LOS SERVIDORES DE LAS FUERZAS ARMADAS, POLICÍA NACIONAL Y DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, EN PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS PARA LA ACTUACIÓN. .
67. LOS REGISTROS BIOMÉTRICOS DE ARMAS Y MUNICIÓN INCLUIRÁN: a) IDENTIFICACIÓN DACTILAR, FACIAL, IRIS, VOZ U OTROS ESTABLECIDOS PARA EL EFECTO. b) IDENTIFICACIÓN MILITAR, FACIAL, IRIS, VOZ U OTROS ESTABLECIDOS PARA EL EFECTO. c) IDENTIFICACIÓN DACTILAR, IRIS, VOZ U OTROS ESTABLECIDOS PARA EL EFECTO. d) IDENTIFICACIÓN DACTILAR, FACIAL, VOZ U OTROS ESTABLECIDOS PARA EL EFECTO .
68. EN CASO DE MUNICIÓN, TECNOLOGÍAS Y EQUIPOS QUE SE ENCUENTREN DETERIORADOS O CADUCADOS, EL ESTADO A TRAVÉS DE LAS ENTIDADES A CARGO DE LAS FUERZAS ARMADAS, POLICÍA NACIONAL Y DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, TIENE COMO OBLIGACIÓN: a) LA REPOSICIÓN SUFICIENTE Y COMPLETA DE ESTOS BIENES DE CONFORMIDAD CON LOS REGLAMENTOS INSTITUCIONALES EXPEDIDOS PARA EL EFECTO. b) LA DESTRUCCIÓN SUFICIENTE Y COMPLETA DE ESTOS BIENES DE CONFORMIDAD CON LOS REGLAMENTOS INSTITUCIONALES EXPEDIDOS PARA EL EFECTO. c) LA CHATARRIZACIÓN SUFICIENTE Y COMPLETA DE ESTOS BIENES DE CONFORMIDAD CON LOS REGLAMENTOS INSTITUCIONALES EXPEDIDOS PARA EL EFECTO. d) EL REMATE DE ESTOS BIENES DE CONFORMIDAD CON LOS REGLAMENTOS INSTITUCIONALES EXPEDIDOS PARA EL EFECTO. .
69. LOS REQUISITOS, PROCEDIMIENTOS DE DESCARGO Y MARCO REGULATORIO PARA LA TENENCIA, PORTE Y USO DE ARMAS POR PARTE DE LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES REGULADOS EN LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA, ESTARÁN DETERMINADOS: a) LEY DE FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TENENCIA DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS b) REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA c) REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TENENCIA DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS d) CÓDIGO ORGÁNICO DE LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO .
70. LAS ARMAS DE FUEGO CON MUNICIÓN LETAL SE USARÁN SOLAMENTE EN CASOS: a) CONMOCIÓN INTERNA b) EXCEPCIONALES c) EN TODO MOMENTO d) COMO PRIMERA ALTERNATIVA.
71. PARA EL USO DE ARMAS DE FUEGO EN CIRCUNSTANCIAS DE NEGOCIACIÓN FALLIDA, LAS ENTIDADES REGULADAS POR LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA, EN EL CASO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICÍA NACIONAL, Y EL ORGANISMO TÉCNICO RESPONSABLE DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, DEBERÁN: a) REQUERIR UN EXPERTO EN TEMAS DE NEGOCIACIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALES. b) ESTABLECER PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS PARA ACTUACIONES EN CASO DE NO EXISTIR NEGOCIACIÓN. c) CONTAR CON UN FUNCIONARIO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO PARA COORDINAR ACTUACIONES EN CASO DE NEGOCIACIÓN FALLIDA. d) TODA ARMA Y MUNICIÓN EMPLEADA EN LAS ACTIVIDADES DEL CUMPLIMIENTO DEL DEBER LEGAL, SERÁ REGISTRADA PREVIAMENTE EN EL SISTEMA .
72. CUANDO LA NEGOCIACIÓN NO TIENE RESULTADOS FAVORABLES, PODRÁ SOLICITARSE Y AUTORIZARSE LA INTERVENCIÓN DE EXPERTAS O EXPERTOS TIRADORES PARA DETENER: a) EL TUMULTO b) EL PELIGRO O AMENAZA INMINENTE DE MUERTE c) LAS MOVILIZACIONES d) LA INSURRECCIÓN.
73. CUANDO LA SERVIDORA O SERVIDOR DEBA HACER USO DE SU ARMA DE FUEGO CON MUNICIÓN LETAL DADA EN DOTACIÓN, CONFORME A LOS PRINCIPIOS Y NORMAS ESTABLECIDAS EN LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA, A FIN DE GARANTIZAR EL OBJETIVO LEGÍTIMO CONSIDERARÁ LAS SIGUIENTES REGLAS PARA EL USO DE ARMAS DE FUEGO CON MUNICIÓN LETAL: a) REALIZAR EL USO DIFERENCIADO Y PROPORCIONAL A LA GRAVEDAD DEL DELITO, AMENAZA, AGRESIÓN Y AL OBJETIVO LEGÍTIMO QUE SE PERSIGA. b) RESPETAR Y PROTEGER ESENCIALMENTE LA VIDA HUMANA, MAXIMIZANDO LOS DETERIOROS O LESIONES DE SER NECESARIO c) LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES DE LAS ENTIDADES REGULADAS EN LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA SE IDENTIFICARÁN COMO TALES Y PROCEDERÁN A EMPLEAR LAS ARMAS DE FUEGO. d) NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
74. CUANDO LA SERVIDORA O SERVIDOR DEBA HACER USO DE SU ARMA DE FUEGO CON MUNICIÓN LETAL DADA EN DOTACIÓN, CONFORME A LOS PRINCIPIOS Y NORMAS ESTABLECIDAS EN LA LEY ORGÁNICA QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA, A FIN DE GARANTIZAR EL OBJETIVO LEGÍTIMO CONSIDERARÁ LAS SIGUIENTES REGLAS PARA EL USO DE ARMAS DE FUEGO CON MUNICIÓN LETAL: a) INFORMARÁ VERBALMENTE Y DE MANERA INMEDIATA, A SUS SUPERIORES JERÁRQUICOS PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO, Y FORMALIZARÁ POR ESCRITO ESTE INFORME O PARTE RESPECTIVO. b) QUE LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES NO CUENTEN CON DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS CORPORALES, A FIN DE EVITAR GRABAR LAS ACTUACIONES EN LAS QUE DEBAN HACER USO DE ARMA DE FUEGO. c) PREVIO A HACER USO DEL ARMA DE FUEGO CON MUNICIÓN LETAL, LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES DE LAS ENTIDADES REGULADAS EN ESTA LEY NO SE IDENTIFICARÁN COMO TALES Y NO DARÁN UNA CLARA ADVERTENCIA DE SU INTENCIÓN DE EMPLEAR ARMAS DE FUEGO, CON TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE SE TOME EN CUENTA. d) NINGUNA DE LAS ANTERIORES. .
75. EL ESTADO, A TRAVÉS DE ENTIDAD RECTORA EN MATERIA DE ORDEN PÚBLICO, PROTECCIÓN INTERNA Y SEGURIDAD CIUDADANA; DE LA ENTIDAD RECTORA DE LA DEFENSA NACIONAL Y DE LA ENTIDAD ENCARGADA DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, SERÁ RESPONSABLE DE GARANTIZAR QUE LA MUNICIÓN ADQUIRIDA: a) SEA LA MÁS POTENTE PARA NEUTRALIZAR O ABATIR AL OBJETIVO. b) CUMPLA LAS NORMAS ISO Y REGISTRO DE FABRICACIÓN. c) QUE SU COMPOSICIÓN O CARACTERÍSTICAS NO PONGAN EN RIESGO LA VIDA, INTEGRIDAD O SALUD DE LAS PERSONAS DE FORMA DESPROPORCIONADA. d) TODAS LAS ANTERIORES.
Denunciar Test