option
Mi Daypo

UV-15

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UV-15

Descripción:
ORGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO UV

Autor:
ESTHER GRANADA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/03/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 52
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1- Según los Estatutos UV, el Consejo de Gobierno Es el órgano de gobierno de la UV establece las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad así como las directrices y procedimientos para su aplicación en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos elabora los presupuestos Todas son falsas según los Estatutos.
2- Según los Estatutos el Consejo de Gobierno está formado por (señala la incorrecta) El Rector o Rectora que lo presidirá Por 15 miembros de la propia comunidad universitaria designados por el rector o la rectora, en los que se ha de incluir necesariamente a los vicerrectores y las vicerrectoras. 20 miembros del Claustro elegidos por el mismo entre las representaciones de sus distintos sectores Por 12 representantes de los decanos, las decanas, los directores y las directoras de centros, institutos universitarios de investigación y departamentos Por tres miembros del Consejo Social no pertenecientes a la propia comunidad universitaria.
3-Según los Estatutos UV, en la elección de los miembros del Consejo de Gobierno, los 20 miembros del Claustro, elegidos por el mismo entre las representaciones de sus distintos sectores serán elegidos (señala la respuesta correcta): 10 en representación del profesorado doctor con vinculación permanente 2 en representación del profesorado no doctor y sin vinculación permanente 1 en representación del personal investigador en formación 4 en representación del personal de administración y servicios y 5 en representación de los y las estudiantes.
4-Según los estatutos de la UV, los representantes de los decanos, decanas, directores y directoras de centros, institutos universitarios de investigación y departamentos elegidos en el Consejo de Gobierno de la UV, se repartirán de la siguiente forma: nueve representantes de los decanos, las decanas, los directores y las directoras de escuela dos representantes de los directores y directoras de departamento un representante de los directores y directoras de institutos universitarios de investigación Todas son correctas.
5-Según los Estatutos UV, el mandato de los miembros del Claustro y de los representantes de los decanos y directores de centro y directores de institutos universitarios y departamentos será de: dos años en todo caso tres años, salvo el mandato de los y las estudiantes que será de un año dos años, salvo el mandato de los y las estudiantes que será de un año dos años, salvo el mandato de los y las estudiantes que tendrá la duración establecida en el reglamento electoral general previsto en los estatutos.
6-Según los estatutos UV, Los decanos, las decanas, los directores y las directoras de centro que no sean miembros del Consejo de Gobierno (señala la respuesta incorrecta) tienen el derecho de asistir a las reuniones, sin voto Podran asistir a las reuniones, sin convocatoria previa se les convocará en los mismos términos que a los miembros del Consejo de Gobierno tienen el derecho de asistir a las reuniones, con voz .
7-Según los estatutos UV el número de representantes de decanos, decanas, directores y directoras de escuela se distribuye mediante un reglamento aprobado por el Claustro entre las facultades, las escuelas, o sus agrupaciones atendiendo principalmente al número de estudiantes, de profesorado adscrito y de titulaciones que organicen. las dos son correctas las dos son falsas.
8-Según los estatutos UV Los representantes de los directores y las directoras de departamento son elegidos por y entre los mismos. A tal efecto, el Consejo de Gobierno distribuirá el número de representantes que se han de elegir en tres grupos de departamentos, atendiendo a su afinidad científica y académica en dos grupos de departamentos, atendiendo a su afinidad científica y académica Durante dos mandatos consecutivos, un mismo departamento no podrá tener a su director o directora como miembro del Consejo de Gobierno a y c son correctas.
9- Según los estatutos UV, y en relación a la elección de miembros del Consejo de Gobierno (señala la respuesta incorrecta) El representante de los directores y las directoras de instituto de investigación es elegido por y entre los mismos en colegio electoral único Durante tres mandatos consecutivos, un mismo instituto de investigación no podrá tener a su director o directora como miembro del Consejo de Gobierno Los representantes del personal docente e investigador son elegidos por y entre los correspondientes miembros del Claustro. Los representantes de los estudiantes y del personal de administración y servicios son elegidos por y entre los y las estudiantes miembros del Claustro.
10-Según los Estatutos UV son competencias del Consejo de Gobierno Aprobar y modificar los reglamentos de la Universitat de València en las materias que establecen los estatutos y, en particular, el reglamento electoral general. Defender la personalidad y los principios de la Universitat de València establecidos en el título preliminar de estos estatutos. Elaborar los estatutos y las modificaciones de los mismos, así como reformular, en su caso, los textos inicialmente aprobados Aprobar y revocar los convenios pertinentes para el cumplimiento de los fines de la Universitat de València.
11-Según los estatutos UV, son competencias del Consejo de Gobierno (señala la respuesta incorrecta) Crear, modificar y suprimir departamentos y los centros o las estructuras que la legislación vigente no reserve a otros organismos. Convocar elecciones a rector o rectora, en todo caso Convocar elecciones para la renovación total del Claustro Crear y modificar servicios generales, así como proponer su supresión.
12-Según los estatutos UV, son competencias del Consejo de Gobierno (señala la respuesta incorrecta) Acordar, sin perjuicio de las competencias del Consejo Social, la creación por la Universitat o en colaboración con otras instituciones públicas o privadas, de empresas, fundaciones u otras personas jurídicas, así como la participación en las ya constituidas Aprobar o modificar los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el Estado, así como determinar el centro propio al que se encarga la organización de las enseñanzas Aprobar los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional de la Universitat de València Aprobar anualmente el calendario académico y la oferta de curso académico.
13-Según los estatutos UV, son competencias del Consejo de Gobierno (señala la respuesta incorrecta) Aprobar estudios y actividades de extensión universitaria Aprobar planes propios de promoción y desarrollo de la investigación y de formación de investigadores, así como de innovación educativa Establecer los criterios generales para la configuración y la actualización de la plantilla del personal docente e investigador y de administración y servicios. proponer para su aprobación la relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador y sus modificaciones,y aprobar , en su caso, la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios, y sus modificaciones.
14-Según los estatutos UV, son competencias del Consejo de Gobierno (señala la respuesta incorrecta) Aprobar los reglamentos que regulen los concursos de acceso y los de selección de personal docente e investigador contratado. Acordar las plazas de profesorado que han de ser provistas mediante concurso de acceso entre habilitados, así como la convocatoria de los correspondientes concursos de acceso Acordar la convocatoria de concursos públicos para la selección de personal docente e investigador contratado laboral de duración indefinida. Nombrar doctores honoris causa y acordar su contratación y la prórroga de la misma.
15-Según los estatutos UV, son competencias del Consejo de Gobierno (señala la respuesta incorrecta) Proponer al Consejo Social el reconocimiento de las situaciones que, además de las establecidas por las disposiciones de la Generalitat, puedan causar derecho al componente retributivo por méritos de dedicación a la gestión universitaria. Aprobar los procedimientos de selección y provisión de puestos de trabajo, así como acordar la convocatoria de la oferta de empleo público y de la provisión de puestos de trabajo del personal de administración y servicios. Aprobar las bases generales de los conciertos singulares de la Universitat con las instituciones sanitarias en las que deban impartirse enseñanzas universitarias. Proponer, en la elaboración del presupuesto, la política propia de becas y de ayudas al estudio.
16-Según los estatutos UV, son competencias del Consejo de Gobierno (señala la respuesta incorrecta) Aprobar los reglamentos de los procedimientos de admisión de estudiantes, de gestión de matrícula y de expedientes académicos, de revisión de calificaciones y de concesión de los premios extraordinarios. Aprobar las directrices generales de política lingüística y el reglamento que las desarrolle Exigir responsabilidades a los cargos o representantes que elige y, en su caso, revocarlos. Son todas competencias del Consejo de Gobierno.
17-Según los Estatutos de la UV, a las reuniones del Consejo de Gobierno podrán asistir y participar Cualquier miembro de la comunidad universitaria, previa solicitud, teniendo el deber de asistir si así se hace constar por resolución del rector o rectora. Cualquier persona ajena a la comunidad universitaria, previa petición al rector/a los presidentes o las presidentas de la Junta de Personal Docente e Investigador, de la Junta de Personal de Administración y Servicios y del Comité de Empresa. Todos ellos.
18- Segun los estatutos de la UV el Reglamento del Consejo de Gobierno lo aprobará El Rector La comunidad universitaria El Claustro El Consejo Social.
19- Según los estatuto UV, el Reglamento (señala la incorrecta) El reglamento podrá determinar que el Consejo de Gobierno pueda funcionar en pleno o en comisiones El pleno del Consejo de Gobierno podrá delegar en las comisiones, por acuerdo favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, la decisión de aquellos asuntos que no le estén reservados por ley o por estos Estatutos. En todo caso,por mayoría simple, podrá decidir su avocación El reglamento podrá determinarla composición de las comisiones de forma proporcional a los grupos de miembros designados o electos que forman parte del pleno.
20-Según los estatutos UV El pleno del Consejo de Gobierno El pleno del Consejo de Gobierno debe reunirse, al menos, una vez cada tres meses El pleno del Consejo de Gobierno debe reunirse, al menos, una vez cada dos meses El pleno del Consejo de Gobierno debe reunirse, al menos, una vez cada tres meses y siempre que lo solicite un 10% de sus miembros El pleno del Consejo de Gobierno debe reunirse, al menos, una vez cada tres meses y siempre que lo decida el rector/a o lo solicite un 10% de sus miembros, con indicación de los asuntos que soliciten que se incluya en el orden del día.
21-Según los estatutos UV para la válida constitución del pleno y las comisiones Se requerirá la presencia del rector o la rectora y del secretario o secretaria general, sin ser posible su sustitución Se requerirá también la presencia de, como máximo, la mitad de los miembros del órgano La segunda convocatoria podrá fijarse para pasados 60 minutos después de la primera Para esta segunda convocatoria bastará la presencia de un tercio de los miembros, además de la del rector o la rectora y del secretario o la secretaria general o de quienes deban sustituirles.
22-Según los estatutos UV a convocatoria, firmada por el secretario o la secretaria general y con el visto bueno del rector o la rectora, irá acompañada del orden del día y de un anexo documental suficiente será cursada con 72 horas de antelación. en caso de urgencia, el plazo podrá ser menor y, para poder adoptar acuerdos, previamente se someterá a votación la existencia o no de la urgencia y, si no se aprueba, se levantará la sesión. Todas son correctas.
23-Según los estatutos UV, en cuanto a la validez de los acuerdos No será válida la deliberación y adopción de acuerdos sobre asuntos no incluidos en el orden del día, en ningún caso Será válida la deliberación y acuerdos sobre asuntos no incluidos en el punto del día si estando presentes todos los miembros del Consejo acuerden por mayoría tratar el asunto Los empates se dirimen por sorteo Todas son correctas.
24- Según los estatutos UV, Los acuerdos se adoptarán por la mayoría de votos que, en su caso, establezcan las leyes, estos Estatutos y otras disposiciones aplicables. Salvo que se disponga otra cosa, se entenderá que: La mayoría se determina en atención a los miembros del órgano de derecho. Hay mayoría de votos a favor de una propuesta si se han emitido en su favor más votos que en su contra Si respecto de un mismo asunto hubieran resultado aprobadas varias propuestas contradictorias, deberá realizarse una votación en la que los miembros del órganos sólo podrán optar entre una de las propuestas aprobadas en primera votación, teniendo necesariamente que votar por alguna de ellas Todas son incorrectas.
25-Según los estatutos UV, forman parte de la Junta de Centro el decano o la decana o el director o la directora, que la preside, y un máximo de 60 miembros el decano o la decana o el director o la directora, que la preside, y un máximo de 50 miembros el decano o la decana o el director o la directora, que la preside, y un máximo de 90 miembros el decano o la decana o el director o la directora, que la preside, y un máximo de 40 miembros.
26- Según los estatutos UV, los miembros de la Junta de Centro se distribuirán Un 50% en representación del profesorado con vinculación permanente Un 5% en representación del profesorado sin vinculación permanente Un 4% en representación del personal investigador en formación vinculado a los departamentos o secciones departamentales adscritos al centro Un 30% en representación de los y las estudiantes Un 9% en representación del personal de administración y servicios.
27- Según los estatutos UV Asisten a la junta, con voz y sin voto, salvo en el caso de que tengan la condición de representantes Los vicedecanos y las vicedecanas o los subdirectores y las subdirectoras El secretario o la secretaria del centro, que lo será también de la junta. Un o una estudiante de cada una de las titulaciones que carezca de estudiante electo, designado por la asamblea de representantes del centro. Todos ellos.
28-Segun los estatutos de la UV y en referencia a la duración de los mandatos La Junta debe ser renovada totalmente cada tres años, sin excepciones La duración del mandato de las y los estudiantes será la establecida en el reglamento electoral general La duración del mandato de las y los estudiantes será de dos años Si en el momento de la renovación no hay miembros del colectivo del personal investigador en formación censados en el centro, el porcentaje de este colectivo no se tendrá en cuenta.
29- Según los estatutos UV y con respecto a la renovación de la junta de centro (señale la respuesta incorrecta) Las vacantes que se produzcan en este período serán cubiertas por el tiempo que reste. La junta de centro se reunirá, al menos, una vez cada dos meses en cualquier caso, cuando lo solicite al menos un 10% de sus miembros Todas son correctas.
30-Según los estatutos de la UV, son competencias de la Junta de Centro Elegir al director o la directora y a los miembros de la junta permanente del departamento Aplicar las directrices de la Universitat de València sobre política lingüística Asignar al profesorado sus responsabilidades docentes en cada curso académico. Aprobar, con el fin de facilitar su evaluación, la memoria anual de actividades que se remitirá al Rectorado.
31-Según los estatutos UV corresponde a la Junta de Centro (señala la respuesta incorrecta) Elegir al decano o la decana o al director o la directora Formular propuestas para la elaboración del presupuesto y aprobar la distribución de la asignación presupuestaria del centro. Emitir informe sobre las propuestas de los planes de estudios. Aprobar la implantación de nuevas titulaciones.
32-Según los estatutos UV corresponde a la Junta de Centro (señala la respuesta incorrecta) Proponer la creación de títulos y diplomas propios de la Universitat de València Elaborar la propuesta de asignación de espacios. Crear y aprobar la composición de las comisiones académicas de título y de todas las comisiones que se consideren necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Aprobar las propuestas de organización de curso académico elaboradas por los Departamentos que se remitirán al Consejo de Gobierno.
33-Según los estatutos UV corresponde a la Junta de Centro (señala la respuesta incorrecta) Aprobar, con el fin de facilitar su evaluación, la memoria anual de actividades que se remitirá al Rectorado. Resolver los conflictos que se puedan producir en el centro. Conceder premios y honores. Todas aquellas que le reserven los Estatutos y la legislación vigente.
34-Según los estatutos UV El consejo es el órgano de gobierno del departamento. Está integrado por: Todos los profesores doctores y doctoras del personal docente e investigador adscrito al departamento Un 50% del personal docente e investigador a tiempo completo Un 50% del personal docente e investigador a tiempo parcial Un 50% del personal investigador en formación vinculado al Departamento.
35-Según los estatutos UV El consejo es el órgano de gobierno del departamento. Está integrado por (señala la respuesta incorrecta) Una representación de los y las estudiantes que cursen enseñanzas de los diferentes ciclos y centros impartidas por el departamento, igual a la mitad del total de miembros de los apartados a) y b) (todos los doctores y una representación del PDI) Una representación del personal de administración y servicios adscrito al departamento igual a la cuarta parte del total de miembros de los apartados a) y b). Una representación, en su caso, del profesorado asociado de instituciones sanitarias, con arreglo a lo dispuesto en la disposición adicional undécima de estos estatutos. Todas las respuestas son incorrectas.
36-Según los estatutos UV serán competencias del Consejo de Departamento Emitir informe sobre las propuestas de organización del curso académico elaboradas por los centros. Asignar al profesorado sus responsabilidades docentes en cada curso académico Supervisar, con el respeto debido a la libertad de cátedra, que los programas de las enseñanzas impartidas por el departamento se adecuen a lo establecido en los respectivos planes de estudios Todas son competencias del Consejo de Departamento.
37-Según los estatutos UV serán competencias del Consejo de Departamento (señala la incorrecta) Elaborar sus propias normas de funcionamiento Emitir informe sobre las propuestas de planes de estudios en lo referente a las enseñanzas adscritas al departamento, como también solicitar su modificación Aplicar las directrices de la Universitat de València sobre política lingüística. Dirimir los conflictos que puedan producirse en el seno del departamento, sin perjuicio de ulteriores recursos.
38-Según los estatutos UV serán competencias del Consejo de Departamento (señala la incorrecta) Elegir al director o la directora y a los miembros de la junta permanente del departamento Proponer al Consejo de Gobierno la creación de las secciones departamentales de centro y elegir a sus directores o directoras. Distribuir la asignación presupuestaria del departamento Todas son incorrectas.
39- Para la elaboración, aprobación y modificación del proyecto de Reglamento de régimen interno y exigir responsabilidades a los cargos o representantes que elija o, en su caso, revoque el Consejo de Departamento se exigirá: el voto favorable de la mayoría absoluta del Consejo de Departamento el voto favorable de la mayoría del Consejo de Departamento el voto favorable de la mayoría de tres quintos del Consejo de Departamento Esas no son funciones del Consejo de Departamento.
- Para asignar al profesorado sus responsabilidades docentes en cada curso académico y Supervisar, con el respeto debido a la libertad de cátedra, que los programas de las enseñanzas impartidas por el Departamento se adecuen a lo establecido en los respectivos planes de estudios se exigirá: el voto favorable de la mayoría absoluta del Consejo de Departamento el voto favorable de la mayoría del Consejo de Departamento, en todo caso el voto favorable de la mayoría del Consejo de Departamento, siempre que esa mayoría supere el 25% Esas no son funciones del Consejo de Departamento.
41- Según los estatutos de la UV el Consejo de Departamento se reunirá al menos dos veces al año tres veces al año dos veces en el curso académico tres veces en el curso académico.
42- Según los estatutos UV la Junta Permanente es el órgano encargado de la gestión extraordinaria del departamento y ejerce las competencias que le pueda delegar el consejo de departamento Está integrada por el director o la directora, que la preside, y por los representantes del personal docente e investigador, de los y las estudiantes y del personal de administración y servicios elegidos al efecto por la Junta de Centro se renovará durante los dos meses posteriores a la fecha de nombramiento del director o la directora del departamento. Las vacantes que se produzcan se renovarán por el tiempo que reste.
43- Según los estatutos UV el director/a del Departamento designará entre los miembros del departamento al secretario o secretaria que (señala la respuesta incorrecta) lo será también del consejo lo será también de la Junta Permanente actuará siempre sin voz y sin voto Si no hubiera sido elegido miembro de la junta permanente actuará en la misma con voz y sin voto.
44-El Consejo Social se rige, además de por las disposiciones estatutarias por La Ley 2/2003 de 28 de enero de Consejos Sociales de las Universidades Públicas y Privadas Valencianas La Ley 2/2003 de 28 de enero de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas La Ley 2/2003 de 30 de enero de Consejos Sociales de las Universidades Públicas y Privadas Valencianas La Ley 2/2003 de 30 de enero de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas.
45- Según los estatutos la comunidad universitaria se integra en el Consejo Social mediante una representación del Consejo de Gobierno de la que forman parte un estudiante, un profesor y un representante del personal de administración y servicios, elegidos por el Consejo de Gobierno El rector/a, el secretario/a General, el Gerente y el Director General de Universidades un conjunto de miembros del Consejo de Gobierno en el número que fije la ley, elegidos por mayoría absoluta Los miembros de esta representación que lo sean por razón de su cargo se renovarán cada dos años y, en todo caso, cuando pierdan la condición de miembros del Consejo de Gobierno.
46-Según los estatutos UV, son competencia del Consejo Social Formular sugerencias y propuestas al Consejo de Gobierno orientadas a mejorar la calidad de la actividad universitaria y las respuestas de la Universitat a los requerimientos de su entorno cultural, profesional, económico y social. Supervisar las actividades económicas y administrativas de la Universitat de València. Promover la aportación, por parte de la sociedad, de recursos para la financiación de la Universitat de València. Todas son correctas.
47- Según los estatutos ¿quien ejecuta los acuerdos del Consejo Social? El Rector/a El Secretario/a General El Presidente/a del Consejo Social El Gerente/a.
48- Según los estatutos UV el órgano de la Universitat de Valencia constituido para el ejercicio de las funciones legalmente atribuidas a la figura del defensor universitario es el Rector El Presidente del Consejo Social La Sindicatura de Greuges En la Universitat no hay defensor universitario.
49-Según los estatutos de la UV la organización y el funcionamiento de la sindicatura de Greuges serán regulados por Un reglamento del Consejo de Gobierno de acuerdo con la ley y con los estatutos UV aprobado por mayoría de los votos emitidos, siempre que esta mayoría supere un tercio del número total de sus miembros. Un reglamento del Claustro de acuerdo con la ley y con los estatutos UV aprobado por mayoría de los votos emitidos, siempre que esta mayoría supere un 25% del número total de sus miembros. Un reglamento del Claustro de acuerdo con la ley y con los estatutos UV aprobado por mayoría de los votos emitidos, siempre que esta mayoría supere un tercio del número total de sus miembros. Un reglamento del Consejo de Gobierno de acuerdo con la ley y con los estatutos UV aprobado por mayoría de los votos emitidos, siempre que esta mayoría supere un 25% del número total de sus miembros.
50- El síndico/a estará asistido por dos vicesíndicos o vicesíndicas, que necesariamente pertenecerán a los otros dos grupos de la comunidad universitaria diferentes al que pertenezca el síndico, elegidos por el Claustro a propuesta de aquel y por la misma mayoría. El mandato de este cargo es único y tiene una duración de cuatro años las dos son falsas las dos son verdaderas.
51-Según los estatutos de la UV el síndico/a y los vicesindicos/as ejercen sus funciones con independencia, la cual la garantizan Con sujeción a las incompatibilidades establecidas en la LOU Con dedicación a tiempo completo si es PAS o exclusiva si es PDI disfrutarán de una reducción, al menos, de la tercera parte de sus obligaciones como personal docente e investigador o personal de administración y servicios. Todas son correctas.
52- Según los estatutos UV En el funcionamiento de la Sindicatura Universitària de Greuges deberán tenerse presentes las reglas siguientes Antes de la admisión a trámite de la queja o en el acto de admitirla, el síndico o la síndica solicitará informe al órgano o a la persona a quien se atribuya la causa de la queja. Si en el plazo de 10 días desde la recepción de esta solicitud el informe no fuera emitido, continuará el procedimiento Si el síndico o la síndica estima, en atención al contenido de una o diversas quejas, que la causa de las mismas se halla en una defectuosa organización de los servicios, dirigirá un informe razonado al secretario o la secretaria general y al gerente o la gerenta a los efectos de que el órgano competente adopte o inste a la adopción de las medidas necesarias para la mejora del servicio. La Sindicatura deberá presentar al Consejo de Gobierno, cada curso académico, un informe de su actividad. La Sindicatura puede proponer al Claustro una moción de censura contra el titular o los titulares del órgano o las personas responsables que, de forma reiterada, desatiendan requerimientos que, de acuerdo con la ley, podrían ser cumplidos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor