Vigilante de explosivos. Módulo Técnico. Tema 6. MA

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Vigilante de explosivos. Módulo Técnico. Tema 6. MA

Descripción:
Temario Tema 6

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/11/2018

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los explosivos se inician, en general, mediante la detonación de un iniciador, ¿dónde se encuentra dicho iniciador? Está en el interior de un cilindro metálico llamado iniciador, detonador o cebo Está en el interior de un cartucho metálico llamado iniciador o detonador Está en el interior de una bolita metálica llamada iniciador o cebo.
¿Que explosivos contienen los iniciadores? Fulminado de mercurio, trinitroresorcinato de plomo y nitruro de plomo Fulminado de plomo, nitruro de mercurio y trinitrorresorcinato de plomo Fulminado de mercurio, nitruro de plomo, y trinitrorresorcinato.
¿Cuánto tiempo será necesario dejar, en una misma zona, para la destrucción de material explosivo por combustión? 24 horas 12 horas 48 horas.
¿Cómo podríamos definir el proceso de una explosión? Como una cadena de reacciones explosivas Como una serie de detonaciones que tienen lugar a la vez Como una detonación instantánea.
Para utilizar el trinitrorresorcinato de plomo para la carga de detonadores se mezcla con Nitruro de plomo Fulminato de mercurio Fulminato de plomo.
¿Qué tipo de cápsula utiliza el fulminato de mercurio? Cápsula de cobre Cápsula de latón Cápsula de aluminio.
En una detonación, ¿con qué tipo de onda se puede generar situaciones de pánico si no se advierte de la detonación? Onda de vibración Onda explosiva Onda de detonación.
Hay objetos o accesorios explosivos que también reciben el nombre de iniciadores, son los llamados iniciadores de 2ª carga carga, y son El cordón detonante, el cartucho cebo y multiplicador En cordón detonante, la pentrita y la hexolita La pentrita, el cartucho cebo y el cordón detonante.
¿Tiene algo que ver el viento, en la destrucción de explosivos por combustión? No debe efectuarse con viento No, siempre que el fuego esté controlado Sí, debemos prender el fuego en la misma línea de dirección del viento, ya que podríamos generar una explosión.
Señale lo correcto sobre la destrucción de explosivos por detonación Antes de la detonación, deberá tenerse en cuenta las posibles proyecciones de fragmentos de las partes metálicas del detonador Debe realizarse una limpieza de la zona de manera regular Se recomienda que su destrucción sea realizada por los propios fabricantes, como expertos en los mismos.
¿De qué color es el nitruro de plomo? Blanco Ligeramente amarillento Anaranjado.
¿Qué es un PRIMADET? Un detonador de sistema no eléctrico Un detonador de sistema eléctrico Un detonador que se compone de una cápsula de cobre.
Respecto al fulminato de mercurio Tiene poca potencia pero gran velocidad de detonación (5400 m/s) Es muy venenoso y tiene poca velocidad de detonación, pero gran potencia Es muy sensible al choque y al rozamiento, y su velocidad de detonación es de (4500 m/s).
¿Qué distancia mínima a de existir entre el emplazamiento donde se realizará la destrucción respecto a su entorno, cuando la cantidad de material a destruir es de 10 a 25 kg? 450 m 325 m 250 m.
¿Cuál es la velocidad de la onda de choque o presión? De entre 3000 y 5000 m/s De entre 10.000 y 15.000 m/s De entre 8000 y 9000 m/s.
En la destrucción de explosivos por combustión, ¿qué espesor a de tener la cama o lecho de material combustible? 4 cm de espesor 6 cm de espesor 2 cm de espesor.
¿Cómo se pueden clasificar los detonadores eléctricos? Por el tiempo que tardan en explosionar y por su sensibilidad Por el tiempo que tardan en explosión y por su velocidad de detonación Por su sensibilidad y por su velocidad de explosión.
En la elección del terreno donde se efectúe la destrucción del explosivo, a de procurarse que sea lo más Despejado y limpio posible Elevado posible Alejado posible de ríos, lagos o embalses.
¿Cuál de las siguientes no es una de las ondas producidas por una explosión? Onda de arrastre Onda de vibración Onda de choque.
¿Cuál es la cantidad de material explosivo que puede detonarse en condiciones normales? 5% de la carga del barreno 3% de la carga del barreno 7% de la carga del barreno.
¿Cuál es el mejor sistema para destruir una cantidad considerable de detonadores? Provocar una explosión de todos a la vez, bajo confinamiento, con la ayuda de alguna cantidad de explosivo Destruirlos por disolución Destruir los uno a uno, por seguridad.
En general, ¿cómo podríamos definir el proceso de una explosión? Como una cadena de reacciones explosivas Como una serie de detonaciones a la vez Como una cadena de sucesivas combustiones.
¿Cuál es el método más rápido y eficaz para destruir explosivos que contengan nitroglicerina? Destrucción por explosión-detonación Destrucción por disolución Destrucción bajo el agua-inmersión.
Los explosivos se inician, en general mediante la detonación de un explosivo de elevada potencia llamado Iniciador Incitador Inibidor.
¿Cuál es el mejor sistema para destruir una cantidad no excesiva de Detonadores Eléctricos? Disparando todos los detonadores eléctricos en serie, así evitamos que queden algunos sin destruir Disparando los detonadores en paralelo Un sistema mixto de destrucción.
¿Cuál es la clasificación de los detonadores eléctricos según su sensibilidad? Sensibles, insensibles y altamente insensibles Sensibles, muy insensibles e insensibilísimos Sensibles, insensibles y muy sensibles.
¿Cuáles son los explosivos iniciadores? Fulminato de mercurio, nitruro de plomo y trinitrorresorcinato de plomo Fulminato de mercurio, fulminato de mercurio, nitrato potásico Fulminato de mercurio, nitruro de plomo, ácido sulfúrico.
¿En qué consiste la Onda de Choque o Presión? Los gases liberados en la onda de donación a alta presión y temperatura, al tratar de expansionarse, origina grandes presiones sobre las paredes del barreno o análogos Es la que produce la vibración del terreno como consecuencia de los efectos mecánicos Es la que recorre la columna del explosivo desde su activación hasta la detonación.
¿En qué tipo de cápsulas se encarga el Nitruro de Plomo? Cápsulas de aluminio Cápsulas de cobre Cápsulas del latón.
En la destrucción al aire La iniciación eléctrica proporciona mayor seguridad al artillero La iniciación pirotécnica proporciona mayor seguridad al artillero La iniciación de la explosión se hará perfectamente con un detonador ordinario y mecha lenta.
¿Cuál es la Onda que recorrer el explosivo internamente desde su activación hasta su detonación? Onda de Tracción Onda de Choque Onda de Detonación.
El método de destrucción de explosivos por explosión-detonación Es un método muy rápido por su sencillez Es un método muy lento y laborioso Puede realizarse cerca de zonas habitadas o de paso.
¿A qué profundidad se utiliza el método de destrucción bajo el agua o inmersión? A una profundidad superior a 5 m para evitar que se produzcan proyecciones A una profundidad de 2 m A una profundidad menor a 5 m.
¿Cuáles son los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de destruir explosivos por Combustión? Que la emisión de calor es proporcional al volumen y a la radiación de la superficie Que a mayor volumen de explosivo, menos riesgo de explosión Que la emisión de calor no influye en el volumen del explosivo.
¿Cuál es el mejor método para destruir Mecha Lenta? Por cremación (combustión), pero sin apilar los rollos Por Disolución Por explosión-detonación.
¿Cuál es el método ideal para la destrucción de la Nagolita? Por disolución Por inmersión-bajo el agua Por explosión-detonación.
¿Dónde deberán indicase las características de los detonadores eléctricos? En el embalaje En los hilos eléctricos En la propia cápsula.
¿Cuál es la mejor forma de destruir cordón detonante? Extendiéndolo longitudinalmente sobre una cama de leña seca o impregnándolo con gasoil Por el método de disolución Quemándolo en los carretes.
¿De qué color es el Fulminado de Mercurio? Color blanco grisáceo o ligeramente amarillento Color rojo Color anaranjado.
¿Dónde se realizará la destrucción de materias explosivas? En lugares específicos debidamente acondicionados En sitios alejados de la fábricas de explosivos En cualquier sitio, guardando las medidas de seguridad.
Tipos de cápsulas metálicas Aluminio y cobre Cobre y plomo Ambas son correctas.
Entre los tipos de iniciadores, el de sistema eléctrico (pega eléctrica), podemos decir Ambas son correctas Su resistencia se mide en ohmios y la intensidad de la corriente recomendada en amperios Pueden llevar la cápsula de aluminio o de cobre, donde se introduce un inflamador y son los llamados instantáneos.
Los detonadores (iniciadores), de sistema no eléctrico Se compone de una cápsula de aluminio y se conocen comercialmente como Primadet, habiendo varios tipos Son los llamados instantáneos Ambas son incorrectas.
En cuanto a sus efectos; los más importantes de una explosión, siendo unos negativos y otros positivos, son entre otras, de varias clases De cinco clases, generadas todas ellas por las denominadas, ondas de distinto orden, producidas, unas en el interior de la masa explosiva, y otras, una vez que ha detonado, siendo generalmente el resultado de sucesivas presiones, acompañadas de calor, gases, vibraciones, humo y proyecciones De cinco clases, generadas todas ellas por las denominadas, efectos físico-químico y mecánicos, transformando la masa explosiva en gases a muy elevada temperatura provocando una reacción violenta, provocando, calor, gases, proyecciones,fisuras y grietas De cuatro clases, generadas todas ellas por las denominadas, ondas de distinto orden, producidas, unas en el interior de la masa explosiva, y otras, una vez que ha detonado, siendo generalmente el resultado de sucesivas presiones, acompañadas de calor, gases, humo y proyecciones .
¿Qué es la onda de detonación? Es la onda que recorre el explosivo o columna de explosivos internamente desde su activación hasta su detonación Es la onda que recorre el medio exterior circundante a una velocidad de entre 3.000 y 5.000 m/s que, ayudada por la misma fuerza expansiva de los gases, provoca fisuras y grietas alrededor del barreno análogo Ambas son incorrectas.
¿Qué medidas adoptaremos para prevenir las posibles consecuencias de la onda aérea y proyecciones? Estar cubierto tras edificios, muros, etc.. Guardar una distancia de entre 100 y 125 metros Ambas son correctas.
La destrucción de explosivos según la especificación técnica número 12.01, establece algunos de los métodos de eliminación o destrucción de explosivos y los requisitos a tener en cuenta desde el punto de vista de la seguridad. Estos métodos se aplican a los explosivos... Ambas son correctas Detonadores, mechas y cordón detonante Rompedores, iniciadores y otras materias explosivas .
¿Cuál es el método más aconsejable para destruir explosivos de base de nitroglicerina-nitrogricol? Detonación, a cielo abierto o confinándola en un barreno Combustión, a cielo abierto o confinándola en un barreno Deflagración, a cielo abierto o confinándola en un barreno.
Los condicionantes para la detonación a cielo abierto o al aire son Factores medioambientales, peso del explosivo, entre otros. Deberá cubrirse la carga con material fino (arena), con un espesor de 50 cm, además, se eliminará cualquier objeto que puedan originar un efecto misil Tipo de explosivo, orografía del terreno, entre otros. Deberá cubrirse la carga con material fino (arena), con un espesor de 50 cm, además, se eliminará cualquier objeto que puedan originar un efecto misil Ambas son correctas.
La iniciación de una explosión a cielo abierto o al aire se hará preferentemente.. Por un detonador eléctrico, pudiéndose utilizar también un detonador de mecha lenta Por un detonador no eléctrico, pudiéndose utilizar también un detonador electrónico Ambas son incorrectas.
La destrucción de explosivos por procedimientos químicos se utiliza principalmente para Explosivos iniciadores Explosivos rompedores Explosivos propulsores.
¿Qué distancia mínima a de existir entre el emplazamiento donde se realizará la destrucción respecto a su entorno, cuando la cantidad de material a destruir es de 5 a 10 kg? 325 m. 450 m. 250 m.
¿Qué distancia mínima a de existir entre el emplazamiento donde se realizará la destrucción respecto a su entorno, cuando la cantidad de material a destruir es de 2 a 5 kg? 250 kg 150 kg 200.
¿Qué distancia mínima a de existir entre el emplazamiento donde se realizará la destrucción respecto a su entorno, cuando la cantidad de material a destruir es de 1 a 2 kg? 200 m. 100 m. 250 m.
¿Qué distancia mínima a de existir entre el emplazamiento donde se realizará la destrucción respecto a su entorno, cuando la cantidad de material a destruir es de 1 kg? 150 m. 200 m. 250 m.
¿Qué distancia mínima se debe guardar entre el lugar donde se deposite el explosivo para su destrucción y el lugar escogido para el refugio del personal encargado de la operación cuando la cantidad de material a destruir es de 1 kg? 50 m. 60 m. 75 m.
¿Qué distancia mínima se debe guardar entre el lugar donde se deposite el explosivo para su destrucción y el lugar escogido para el refugio del personal encargado de la operación cuando la cantidad de material a destruir es de 1 a 2 kg? 60 50 100.
¿Qué distancia mínima se debe guardar entre el lugar donde se deposite el explosivo para su destrucción y el lugar escogido para el refugio del personal encargado de la operación cuando la cantidad de material a destruir es de 2 a 5 kg? 75 m. 60 m. 100 m.
¿Qué distancia mínima se debe guardar entre el lugar donde se deposite el explosivo para su destrucción y el lugar escogido para el refugio del personal encargado de la operación cuando la cantidad de material a destruir es de 5 a 10 kg? 100 m. 125 m. 75 m.
¿Qué distancia mínima se debe guardar entre el lugar donde se deposite el explosivo para su destrucción y el lugar escogido para el refugio del personal encargado de la operación cuando la cantidad de material a destruir es de 10 a 25 kg? 125 m. 100 m. 75 m.
La cantidad de material explosivo que se puede destruir de una vez, está condicionada por los siguientes factores Tipo de explosivo, distancia entre lechos, orografía del terreno, distancia a viviendas, carreteras, etc... y distancia a la defensa del personal. Tipo de explosivo, distancia entre lechos, distancia a viviendas, carreteras, etc... y distancia a la defensa del personal. Tipo de explosivo, distancia entre lechos, orografía del terreno, distancia a viviendas, carreteras, vías de ferrocarril, etc... y distancia a la defensa del personal.
La cantidad máxima recomendada para la destrucción de material explosivo por los métodos de combustión o quemado es de (x kg) de explosivos en cada pila, estando separados un mínimo de (x metros) 2,5 kg y 6 m. respectivamente 2 kg y 5 m. respectivamente 5 kg y 6 m. respectivamente.
La cantidad de explosivo para eliminación por el método de detonación viene establecida por las tablas Distancias mínimas recomendables al entorno y distancias mínimas de protección del personal Distancias mínimas de seguridad al entorno y distancias mínimas de protección del personal Distancias mínimas de seguridad al entorno y distancias mínimas de seguridad del personal.
En cuanto a medidas de seguridad; la operación de eliminación se considerará Una operación de riesgo, renovando la formación de los operarios encargados de su realización Una operación de riesgo, cuya destrucción será realizada por los propios fabricantes, como expertos en los mismos Ambas son correctas.
Los explosivos a eliminar o inertizar deberán estar guardados En una zona debidamente protegida. Bajo custodia de la Guardia Civil Ambas son correctas.
Entre otras medidas de seguridad que deben cumplir los operarios cuando realicen tareas de destrucción de explosivos Ambas son correctas La manipulación del producto requiere la identificación y estado de conservación del producto, evitando roces, fricciones y caídas que puedan ocasionar una posible detonación La destrucción de explosivos solo la podrá llevar a cabo las personas formadas para tal fin y estar en posesión de la cartilla de artillero.
Las operaciones de destrucción deberán poseer procedimientos de contabilidad y registro al igual que existen para el almacenamiento y entrega de explosivos Verdadero, y además las cantidades y los tipos de material que se destruyen deberán ser anotados Falso Verdadero.
En el momento del almacenamiento, embalaje, manipulación, eliminación y traslado, los operarios deberán ir equipados con los equipos de protección individual adecuados, como: Las anteriores y además, gafas y guantes de seguridad Calzado de seguridad antiestático Ropa ignífuga.
El método más rápido y eficaz de destrucción para explosivos con nitroglicerina (gelatinosos, gomas, explosivos de seguridad y pulverulentos como el amonal, amonita, ligamita) Si se dispone de un lugar lo suficientemente alejado, habitado o de tránsito, es provocar su explosión Si se dispone de un lugar lo suficientemente alejado, habitado o de tránsito, es provocar su combustión Ambos son métodos apropiados.
Cuando se trate de explosivos deteriorados, la sobrecarga o cebo de explosivo gelatinoso debe ser.. Como mínimo del 20% del peso total del explosivo a destruir Como máximo del 20% del peso total del explosivo a destruir Como máximo del 50% del peso total del explosivo a destruir .
Cuando sea necesario proceder a la combustión del explosivo, se procederá teniendo la precaución, que la capa del explosivo sea lo más.. Delgada posible, sin que supere su espesor nunca a los 5 cm Gruesa posible, pudiendo superar en su espesor los 15 cm Delgada posible, sin que supere su espesor nunca a los 10 cm.
Es de destacar que ciertos explosivos pulverulentos, especialmente los de seguridad, arden mal y tienden a explosionar si no se les ha impregnado adecuadamente con.. Un combustible líquido como el gas-oil Una mezcla de combustible como el gas-oil y agua destilada Ambas son incorrectas.
El sistema de destrucción más frecuente para los Hidrogeles y Emulsiones es Por combustión y en el caso de las emulsiones suele mezclarse con serrín Por combustión y en el caso de los hidrogeles suele mezclarse con arena Por dilución y en el caso de los hidrogeles suele mezclarse con serrín.
El sistema de destrucción de Pólvoras (pólvora de mina) Suele realizarse con un reguero en un lugar despejado de maleza con el fin de evitar algún incendio, iniciándose con un trozo de mecha lenta Su disolución en agua es un proceso rápido, siendo aconsejable utilizar agua caliente para su mejor destrucción Ambas son correctas.
¿Qué afirmación es correcta respecto a la mecha lenta o de seguridad? El mejor sistema de destrucción es por cremación, colocando los rollos de mecha sobre la hoguera sin apilarlos unos sobre otros, pudiéndose colocar rollos completos de 100 m. El mejor sistema de destrucción es por detonación, colocando los rollos de mecha en un agujero apilados unos sobre otros, pudiéndose colocar rollos completos de 100 m. Ambos métodos son apropiados.
¿Qué precauciones de seguridad y protección personal es necesario tomar en la destrucción de mecha lenta o de seguridad por cremación? No es necesario tomar dichas precauciones, pues el riesgo es mínimo, si bien, el humo originado es muy denso y abundante pudiéndonos causar molestias Es imprescindible tomar dichas precauciones, pues el riesgo es importante, y el humo originado es muy denso y abundante pudiéndonos causar molestias Es es necesario tomar dichas precauciones, pues el riesgo de intoxicación es alto.
Características del cordón detonante Arde bien, recubierto de cloruro de polivinilo que ayuda a la combustión Por su peligrosidad, el mejor sistema de destrucción es provocar su explosión bajo confinamiento Ambas son incorrectas.
La mejor forma de destruir cordón detonante es Extendiéndolo longitudinalmente sobre una cama de leña seca, hojarasca o paja, impregnándolo en gas-oil como en el caso de los explosivos convencionales y no debiéndose quemar en los carretes, pues el confinamiento, unido a la elevación de la temperatura, podría provocar la detonación Pueden destruirse echándolos uno a uno o diréctamente los carretes enteros en una buena fogata previamente preparada, donde sé originar su detonación progresiva Para cantidades considerables, el mejor sistema de destrucción consiste en provocar su explosión bajo confinamiento, con ayuda de alguna cantidad de explosivo.
Para la destrucción del cordón submarino reforzado Se debe preferir la detonación, pues el confinamiento proporcionado por su recubrimiento reforzado con hilos de acero lo hace más peligroso para ser quemado El mejor sistema de destruir el cordón submarino reforzado es proceder a su destrucción por combustión Ambos métodos son válidos.
Si queremos proceder a la destrucción de un número pequeño de detonadores, ¿cómo podemos proceder a su destrucción? Ambos métodos son válidos También, y en este caso, pueden destruirse echándolos uno a uno en una buena fogata previamente preparada, donde se originará su detonación progresiva, debiendo estar debidamente protegido contra la proyección de metralla Si se trata de un número pequeño de detonadores, puede procederse a su destrucción introduciéndolos en un barreno que se esté cargando, entre dos cartuchos de explosivo.
Para la destrucción de detonadores en cantidades considerables, el mejor sistema consiste en.. Provocar su explosión bajo confinamiento, convenientemente preparados, con ayuda de alguna cantidad de explosivo Puede procederse a la misma disparando en serie, según el procedimiento convencional, lo que evita la posible dispersión de detonadores no destruidos Ambos métodos son válidos.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.