Vigilante de explosivos. Módulo Técnico. Tema 9. MA

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Vigilante de explosivos. Módulo Técnico. Tema 9. MA

Descripción:
Temario Tema 9

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/11/2018

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En vehículos de servicio público no se permitirá El transporte de pasajeros conjuntamente con cartuchería, salvo autorización Transporte de pasajeros conjuntamente con material pirotécnico, salvo que sea una cantidad inferior a 5 kg Transporte de pasajeros conjuntamente con cartucho día, salvo al edificios pirotécnicos de la clase F4, T2, P2.
El número de vigilantes que debe acompañar a cada expedición se determinará En la Guía de Circulación En la Carta de Porte En el libro-registro.
Durante las operaciones comprendidas en el transporte de las materias reglamentadas estará prohibido Ambas son correctas además de cualquier otro dispositivo productor de llamas Fumar Portar cerillas.
Por lo general, está prohibido realizar operaciones de carga y descarga de explosivos Si se realiza por la noche sin alumbrado adecuado Si se realiza con lluvia Si se realiza el verano con temperatura elevada.
¿En qué plazo a de comunicar el destinatario a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil la recepción de la expedición y presentar la Guía de Circulación? 48 horas 24 horas 72 horas.
¿Quién controla el transporte por ferrocarril de las materias reglamentarias? El Ministerio de Fomento El Ministerio del Interior El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
El transporte de sustancias reglamentadas entre dos puntos del territorio nacional exigirá la documentación de Guía de Circulación, autorizada por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil Guía de Circulación o documento equivalente, extendida por la empresa de seguridad por razón del medio de transporte utilizar Guía de Circulación, autorizada por la autoridad competente en cada caso.
En la Guía de Circulación que acompaña al transporte explosivos y cartuchería metálica se determinará Itinerario a seguir Los números de teléfono del personal de seguridad para contactar con los transportes Piezas de repuesto con las que cuente el vehículo, en caso de avería.
El expedidor entregará al encargado del transporte unas instrucciones escritas, que habrá de llevar durante toda la operación, y en las que se determinarán Ambas son correctas Medidas a adoptar en caso de accidente Prescripciones que se han de poner en práctica en los supuestos de rotura de los envases.
La competencia con respecto de las características de los vehículos y recipientes utilizados en el transporte por carretera y las pruebas o inspecciones periódicas a las que estos deban someterse, será del Ministerio De Energía, Turismo y Agenda Digital De Fomento De Interior.
Los vehículos que se dediquen al transporte de explosivos y cartuchería metálica deberá reunir los requisitos de Seguridad Estabilidad Viabilidad y potencia.
El teléfono celular de instalación fija en el vehículo, permite memorizar los números de los Centros Operativos de Servicios (COS) Centro de Emergencia y de Seguridad (CES) Centros de Información de Seguridad (CIS).
Queda prohibido al personal de conducción y auxiliar Abrir un envase que contenga sustancias peligrosas, salvo que sean requeridos para ello por autoridad competente Abrir un envases contengan sustancias peligrosas, en todo caso Mantener el motor en marcha durante las operaciones de carga y descarga.
¿Quién será el responsable de las sustancias explosivas en cuanto permanezcan en una estación de ferrocarril? Los jefes de dependencias ferroviarias Los vigilantes de explosivos Los vigilantes de seguridad.
En caso de que el convoy tenga que sufrir una parada prolongada durante el viaje en el transporte por ferrocarril Estará bajo la custodia del personal encargado de la vigilancia que acompañe a la expedición Será colocado, si es posible, en el interior de la zona de maniobras Se dará cuenta inmediata al Jefe de Seguridad.
Contará con los servicios de una empresa de seguridad, las empresas que transporten cartuchería metálica en cantidad superior a 5000 cartuchos por medios marítimos o aéreos 6000 cartuchos por medios marítimos o aéreos 4000 cartuchos por medio marítimo y 5000 por aéreo.
En el transporte marítimo, ¿cuál es la dotación de vigilantes de seguridad de explosivos por embarcación? 2 3 1.
En cuanto al régimen de vigilancia en el transporte nacional y en las operaciones de carga y descarga en aeropuerto la competencia el Ministerio Del Interior De Fomento De Energía, Turismo y Agenda Digital.
Una vez la aeronave el vuelo Los embalajes se colocarán lo más cerca posible de una escotilla Se colocará los embalajes lo menos accesibles que sea posible para evitar manipulaciones por los tripulantes No podrán ser abiertos pero sí reparados los embalajes que contengan sustancias reglamentadas, en todo caso.
También se podrá efectuar el transporte aéreo de materias reglamentadas a través de Helicópteros Helicópteros con carga inferior a 6000 kg Aviones monoplazas de combate con carga mínima de 6000 kg.
¿Dónde se efectuará las tareas de carga y descarga de explosivos en una estación ferroviaria? En la zona más apartada posible de los locales a los que el público tenga acceso En la zona de carga y descarga correspondiente En el muelle de carga de material.
¿Qué se hará obligatoriamente cuando hay una parada por avería de un vehículo que transporta explosivos? Se dará aviso inmediato a la Guardia Civil Se dará aviso inmediatamente a la empresa de seguridad Se dará aviso al servicio de mantenimiento de los vehículos.
¿Cuántos vigilantes de seguridad explosivos acompañarán al convoy de vehículos que transporta material explosivo por carretera? El número de vehículos más uno Uno por vehículo Uno en cabeza de convoy y otro en cola.
¿Los vigilantes de seguridad de explosivos podrán realizar tareas de carga y descarga? No Si Si, en todo caso.
¿Quién será el responsable de las sustancias reglamentadas cuando éstas se encuentren en una estación ferroviaria? El jefe de la dependencia ferroviaria El jefe de tren Los vigilantes de seguridad de explosivos.
En vehículos de servicio público, ¿se permite el transporte conjunto de las personas y explosivos, cualquiera que sea la cantidad? No se permitirá, salvo autorización expresa de la autoridad competente No, bajo ningún concepto Sí, guardando las medidas de seguridad.
En el transporte por carretera, con carácter general, ¿por cuántos vigilantes de seguridad de explosivos estará integrada la dotación de cada vehículo de motor aislado? Dos vigilantes de seguridad de explosivos Tres vigilantes de seguridad de explosivos Un vigilante de seguridad de explosivos.
¿Quién se responsabilizará del material explosivo, una vez que ha sido embarcado? El capitán o patrón de la embarcación El director del puerto El jefe de seguridad de la empresa.
¿En qué documento se indicará el número de vigilantes que acompañará a cada expedición? En la Guía de Circulación En la Carta de Porte En la Autorización de Pedido.
¿Cuánto peso está permitido mover por persona cuando se exija que el porte de material explosivo sea manual? 25 kg por persona 30 kg por persona 50 kg por persona.
¿Cómo deberá estar el motor del vehículo durante las tareas de carga y descarga de material explosivo? Deberá estar parado Puede estar parado o en marcha, es igual En marcha, por si hay que salir rápido por algún percance.
Una vez cargado el material reglamentado en el avión, ¿cuándo deberá despegar éste? Inmediatamente, salvo expresa autorización de la autoridad competente Al día siguiente En el transcurso de una hora.
¿Qué paradas podrá realizar un convoy por carretera que transporta material explosivo? Las indicadas en la Guía de Circulación Cada seis horas, para que descansen los conductores Las paradas que se consideren necesarias.
Con carácter general, ¿por cuántos vigilantes de seguridad explosivos estará compuesta la seguridad de cada embarcación? Dos vigilantes de seguridad explosivos por embarcación Tres vigilante de seguridad explosivos por embarcación Un vigilante de seguridad de explosivos por embarcación.
¿Deben conocer las Comandancias de la Guardia Civil el paso del transporte de material explosivo por su demarcación? Sí, debe conocer todas, tanto las de paso como las de destino Solamente se le comunicará a la de destino No es obligatorio que lo conozcan.
¿Se puede enviar por correo algún tipo de sustancia reglamentada? No, bajo ningún concepto Sí, la cartuchería La cartuchería y el material pirotécnico, hasta 3 kg.
Si transcurridas 72 horas desde que aterriza el avión con las sustancias reglamentadas, éstas no son retiradas, ¿qué se hará? Serán devueltas al aeropuerto de origen Se responsabilizará de ellas la Guardia Civil Se depositarán en el hangar de carga y descarga del aeropuerto.
¿En qué posición deberá ir un vagón que transporte explosivos en un convoy por ferrocarril? Precedido y seguido de dos vagones como mínimo que transporte mercancías inertes o difícilmente inflamables Irá en cabeza o en cola del convoy Siempre en cola.
¿Cuál es el documento que ampara el desplazamiento de explosivos, cartuchería y material pirotécnico entre los puntos del territorio nacional? La Guía de Circulación La Carta de Porte La Autorización de Pedido.
En el transporte por carretera, ¿a qué Ministerio corresponderá la regulación de los lugares de estacionamiento, carga y descarga? Ministerio del Interior Ministerio de Fomento Ministerio de Industria.
¿Cómo irán enlazados los vehículos en un convoy que transporte explosivos por carretera? Irán enlazados todos los vehículos entre sí El primero enlazará con la Guardia Civil Enlazarán el que va en cabeza con el que va en cola.
En el transporte por carretera, ¿cuántos vigilantes de seguridad de explosivos irán en un convoy? El del número de vehículos más uno El del número de vehículos Uno en el vehículo de cabeza y otro en cola.
¿El Reglamento de Explosivos prohíbe el transporte conjunto de detonadores con cualquier otro explosivo? Sí lo prohíbe, excepto cuando esté debidamente autorizado No lo prohíbe Lo prohíbe, en algunos casos.
¿Cuál es el documento que ampara el desplazamiento de explosivos y cartuchería metálica entre dos puntos del territorio nacional? La Guía de Circulación La Carta de Deporte La Guía de Transporte.
¿Quién podrá autorizar el transporte conjunto de detonadores con cualquier otro explosivo? Los Delegados del Gobierno La Guardia Civil La Policía Nacional.
¿Cómo será el cierre especial de la caja del vehículo que transporte explosivos? Mediante candado o cerradura de seguridad Con una cerradura normal Mediante una cerradura de doble llave.
En el transporte de explosivos por vía fluvial, ¿es obligatorio llevar una escolta de la Guardia Civil? Por las características del transporte se podrá establecer escolta de la Guardia Civil Nunca se llevará escolta Sí, siempre se llevará la escolta.
El transporte de residuos de artículos pirotécnicos y de cartuchería se regirá por Ambas son correctas Normas de transporte de residuos peligrosos Normas de residuos.
Podrán transportarse conjuntamente con pasajeros salvo en transporte colectivo de viajeros hasta... 100 cartuchos metálicos y 300 de caza o similares por cada usuario 100 cartuchos metálicos y 300 de caza o similares en general 100 cartuchos metálicos y 200 de caza o similares por cada usuario .
Podrán transportarse en vehículos particulares artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2, F3, T1, P1, uso en la marina y destinados al uso en manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales hasta un total de.. 15 kg netos de materia reglamentada 30 kg netos de materia reglamentada 10 kg netos de materia reglamentada.
Podrán transportarse en vehículos particulares las cantidades de cartuchería permitidas almacenar, no pudiendo superar... 200 cartuchos para arma larga rayada, 150 para arma corta, y hasta 5.000 de cartuchería no metálica 250 cartuchos para arma larga rayada, 100 para arma corta, y hasta 10.000 de cartuchería no metálica 100 cartuchos para arma larga rayada, 250 para arma corta, y hasta 5.000 de cartuchería no metálica.
Podrá transportarse en vehículos particulares una cantidad mayor de cartuchos para la participación en competiciones deportivas previa autorización de... Intervención de Armas y Explosivos de la correspondiente Zona de la Guardia Civil Ministerio del Interior, previo informe de Guardia Civil Ambas son correctas.
Los particulares autorizados podrán transportar por medios propios para la recarga de cartuchería metálica, al igual que los que ejerzan la actividad de recarga de cartuchería no metálica, como también los armeros autorizados, que podrán transportar por sus propios medios o a través de empresa de transporte, pólvora, hasta un máximo de.. 1 kg, en todos los casos 1,5 kg, en todos los casos 500 gr, en todos los casos.
Durante las operaciones comprendidas en el transporte de materias reguladas está prohibido Ambas son correctas, con la excepción de que los responsables del transporte sí pueden portar sus armas reglamentarias. Fumar, portar cerillas, sustancias inflamables o cualquier otro dispositivo productor de llamas Armas de fuego y municiones.
No están permitidas las operaciones de carga y descarga y manipulación de los productos pirotécnicos dentro de la población en que tal utilización tenga lugar por la noche. ¿Se podría hacer la operación si contamos con suficiente alumbrado? Sí, con la autorización expresa de la autoridad competente según el medio de transporte Sí, con la autorización del Jefe de seguridad y responsable del transporte Ambas son incorrectas, pues es el Ministerio del Interior quien tiene la competencia.
Tratándose de cartuchería metálica en cantidad superior a 5.000 unidades o superior a 12.000 unidades del .22 y mecha para uso en pirotecnia, los productos... Estarán sometidos a inspección y bajo la protección de vigilantes reglamentariamente habilitados Estarán sometidos a inspección y bajo la protección de la Guardia Civil Ambas son correctas.
El transporte de productos deberá estar amparado por la documentación exigida por los reglamentos aplicados al transporte utilizado. ¿Dónde se encontrará dicha documentación en el momento de ser transportada?, y una vez entregada al destinatario, el cual se hace cargo de la mercancía, ¿por cuánto tiempo deberá este último conservar la documentación a disposición de la autoridad competente, si le fuere requerida? La documentación acompañará a la expedición en todo su recorrido, y una vez entregada la mercancía al destinatario, este conservará la documentación a disposición de la autoridad competente durante 3 años La documentación acompañará a la expedición en todo su recorrido, y una vez entregada la mercancía al destinatario, este conservará la documentación a disposición de la autoridad competente durante 2 años La documentación acompañará a la expedición en todo su recorrido, y una vez entregada la mercancía al destinatario, este conservará la documentación a disposición de la autoridad competente durante 1 años.
El transporte de cartuchería metálica entre dos puntos del territorio nacional, exigirá, además de lo requerido por los reglamentos de transporte... Ambas son correctas; además, la Guía de Circulación se presentará para su aprobación 48 h. antes, ante la Intervención de Armas y Explosivos correspondiente Carta de porte o documento equivalente Guía de Circulación, autorizada por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil .
En cuanto al transporte por carretera, ¿qué organismo es competente respecto a las normas de circulación, conducción y acompañamiento de los vehículos y, especialmente, en cuanto a la regulación de los lugares de carga y descarga, estacionamientos, itinerarios y horarios a los que deba ajustarse el transporte por carretera, zonas urbanas y núcleos de población y régimen de vigilancia del transporte? Ministerio del Interior Guardia Civil Ministerio de Fomento.
En cuanto al transporte por carretera, ¿qué organismo es competente sin perjuicio de las competencias atribuidas a las comunidades Autónomas en relación con el transporte por carretera y cable, respecto a la documentación (Carta de Porte), distintivos, etiquetas, y señalización de los vehículos, el control y vigilancia de su cumplimiento en coordinación con el Ministerio del Interior? Ministerio de Fomento Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital Ministerio de Industria.
En cuanto al transporte por carretera, ¿qué organismo es competente respecto a las características técnicas de los vehículos, recipientes utilizados en los transportes, las pruebas o inspecciones periódicas a las que deban someterse y a la clasificación y compatibilidad de las materias reglamentadas? Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital Ministerio de Fomento Ministerio del Interior.
En cuanto al transporte por carretera, se ha de cumplir con las normas e itinerarios de mercancías peligrosas, evitando en lo posible... Ambas son correctas, además de no realizar paradas imprevistas Atravesar poblaciones Pasar por zonas con gran densidad de tráfico.
En caso de detención por avería, accidente, o cualquier otra causa que obligue al estacionamiento prolongado, ¿qué medidas de precaución se tomarán? Las que se estimen necesarias en atención a las circunstancias del lugar, y a la naturaleza de las sustancias transportadas, dando inmediatamente cuenta al puesto de la Guardia Civil más cercano Ambas son correctas Estableciendo un perímetro de vigilancia con arma larga, en todo caso.
¿Queda prohibido al personal de conducción y auxiliar la apertura de envases que contengan sustancias reglamentadas? Sí, salvo requerimiento de la autoridad competente Sí, estará siempre prohibido Sí, salvo al responsable y coordinador del transporte .
En la carga y descarga, ¿el motor ha de permanecer siempre parado? Sí, salvo en los casos que esté autorizada la utilización del motor para el funcionamiento de bombas y otros mecanismos Sí, independientemente de que para la operación se usen bombas y otros mecanismos, ya que estos tienen energía no dependiente del motor Sí, en todo caso.
Las empresas de seguridad inscritas para el transporte en el Registro de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior, contarán con los planes de seguridad aprobados por... La Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, que por demarcación corresponda La empresa de seguridad que preste el servicio Ministerio de Industria.
Toda empresa de seguridad que pretenda transportar las materias reguladas en esta ITC por el territorio nacional, tanto en actividades interiores, transferencias, importación, exportación o tránsito, presentará para su aprobación ante la Intervención Central de Armas y Explosivos de origen o de entrada en el territorio nacional la Adenda de Actualización, confeccionada ¿por...?, y, ¿con cuánta antelación? Confeccionada por la propia empresa de seguridad que efectúe el transporte y con 48 h de antelación Confeccionada por la propia empresa de seguridad que efectúe el transporte y con 24 h de antelación Confeccionada por la propia empresa de seguridad que efectúe el transporte y con 12 h de antelación.
El número de vigilantes de explosivos vendrá determinado por cuantos vehículos formen el transporte, tanto si se trata de un vehículo, como de un convoy, el número de vigilantes será.. Para transporte que conste de solo un vehículo será, al menos, de un vigilante por vehículo y cuando se trate de un convoy será, al menos, el del número de vehículos más uno, siendo uno de ellos el responsable y coordinador de toda la seguridad Para transporte que conste de un vehículo será, al menos, de dos vigilante por vehículo y cuando se trate de un convoy será de dos por cada vehículo, siendo uno de ellos el responsable y coordinador de toda la seguridad En ambos casos los que determine la empresa de seguridad.
Los vigilantes viajarán en cada vehículo que forme el transporte, habiendo ciertas labores que podrán o no realizar Los vigilantes atenderán exclusivamente a la seguridad de la materia transportada, y no realizarán labor alguna de conducción, carga o descarga, ni poner los bultos al alcance de los operarios Los vigilantes atenderán exclusivamente a la seguridad de la materia transportada, y podrán realizar labores de conducción, pero no de carga o descarga, y tampoco poner los bultos al alcance de los operarios Los vigilantes atenderán exclusivamente a la seguridad de la materia transportada, y no realizarán labor alguna de conducción, carga o descarga, ni poner los bultos al alcance de los operarios, salvo que fueran requeridos para ello.
Las características que han de reunir los vehículos que transporten estas materias (mercancías peligrosas), serán las que se señalan en el... ADR Guía de Circulación Carta de Porte.
Por las características del transporte, la Guardia Civil podrá establecer una escolta propia, ¿en qué número? Con el número de efectivos que considere idóneo Con uno en cabeza y otro en cola, en todo caso Ambas son incorrectas.
Todas las incidencias que se produzcan en el transporte constaran en... La Guía de Circulación Carta de Porte Libro-Registro.
Todas las Comandancias conocerán el paso de transportes de materias reguladas en esta ITC por su demarcación. Para ello la Comandancia de origen lo comunicará a las Comandancias de paso y de destino con... 24 h de antelación 48 h de antelación 12 h de antelación.
Se exceptúa de la presentación del Plan de Seguridad a los transportes de mecha de seguridad con destino a la fabricación de artículos pirotécnicos siempre que la materia transportada esté cortada en trozos sin que pueda superar una determinada longitud, y una cantidad neta de un determinado peso, que serán de... Mecha cortada en trozos de no más de 45 cm de longitud y que la cantidad de materia neta reglamentada transportada no supere los 450 kg Mecha cortada en trozos de no más de 50 cm de longitud y que la cantidad de materia neta reglamentada transportada no supere los 450 kg Mecha cortada en trozos de no más de 45 cm de longitud y que la cantidad de materia neta reglamentada transportada no supere los 500 kg.
El transporte por ferrocarril de productos regulados por territorio español se ajustará a lo dispuesto en el Real Decreto 412/2001 del 20 de abril, el cual regula diversos aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril. Así mismo deberán cumplirse las normas establecidas en el Reglamento para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril... RID ADR OACI.
En cuanto al transporte por ferrocarril; ¿qué ministerio es competente en materia de vigilancia en el transporte, carga y descarga y estacionamiento? Ministerio del Interior Ministerio de Fomento Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
En cuanto al transporte por ferrocarril; ¿qué ministerio es competente en aspectos que no estén atribuidos a otros departamentos? Ministerio de Fomento Ministerio del Interior Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
En cuanto al transporte por ferrocarril; ¿qué ministerio es competente respecto de las características técnicas de los vagones y recipientes utilizados en el transporte y a la clasificación y compatibilidad de las materias transportadas? Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital Ministerio del Interior Ministerio de Fomento.
En cuanto al transporte por ferrocarril, las operaciones de carga y descarga deben realizarse en las zonas... Más apartadas posibles de los locales en donde el público tenga acceso, así como en oficinas, talleres, cocheras o hangares de mercancías, evitando al máximo atravesar vías con bultos o envases Más apartadas posibles de los locales en donde el público tenga acceso, así como en oficinas, talleres, cocheras o hangares de mercancías, evitando al máximo atravesar vías con bultos o envases, en la medida de lo posible Se realizarán por las zonas que mayor facilidad y seguridad ofrezca, con independencia de si hubiera o no público, extremando las precauciones de haberlo.
Los vehículos que transporten sustancias por ferrocarril se aproximarán, siempre que sea posible, hasta un punto desde el que pueda realizarse la entrega o transbordo directo de la mercancía al vagón. ¿Qué sistema se seguirá respecto a los vehículos que hayan de retirar las mercancías? Análogo sistema Habrá una separación de seguridad de 100 m, y se hará la retirada ayudada de operarios de dicha estación Ambas respuestas son incorrectas.
En el transporte por ferrocarril, durante las operaciones de carga y descarga los vehículos cargados permanecerán a una distancia prudencial del vagón en el que se estén realizando las operaciones, dicha distancia será... No inferior a 100 m No superior a 100 m Exactamente 100 m.
¿Por cuántos vigilantes se prestará el servicio en el transporte por ferrocarril? La seguridad del transporte se prestará por, al menos, dos vigilantes de seguridad de explosivos, uno de ellos viajará en el vagón tractor o en el más próximo, y el otro, en el vagón inmediatamente posterior al vagón que transporta las materias reguladas La seguridad del transporte se prestará por, al menos, tres vigilantes de seguridad de explosivos, uno de ellos viajará en el vagón tractor o en el más próximo, otro, en el vagón inmediatamente posterior al vagón que transporta las materias reguladas, y otro será el responsable de la organización y la seguridad La seguridad del transporte se prestará por, al menos, tres vigilantes de seguridad de explosivos, uno de ellos viajará en el vagón tractor y será el responsable de la organización y la seguridad, otro vigilante en el más próximo al vagón tractor, y un tercero, en el vagón inmediatamente posterior al vagón que transporta las materias reguladas.
En cuanto al transporte ferroviario, la empresa de seguridad del transporte en su tramo final, tendrá los vehículos y, en su caso, el personal de dotación a la espera... 30 min. antes de la hora prevista de llegada 1 h. antes de la hora prevista de llegada 2 h. antes de la hora prevista de llegada.
Si por cualquier razón se paraliza la circulación por más tiempo del previsto o se producen retrasos en la salida de origen o llegada al destino, se pondrá en conocimiento de... De la Guardia Civil del lugar de la incidencia De la empresa de seguridad De la Policía Nacional o Autonómica.
El expedidor (el que envía), al formalizar el contrato de transporte mediante la Carta de Porte, se hace responsable de haber cumplido las condiciones exigidas en el Real Decreto 412/2001, de 20 de abril, por el que se regulan los diversos aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, especialmente a lo que se refiere a la naturaleza de la mercancía, peso, características de embalaje, prohibición de carga en común y etiquetas. Es correcto, y además, en caso de falsa o incompleta declaración o de incumplimiento de las condiciones, el expedidor responderá de los daños ocasionados Es correcto, y además, en caso de falsa o incompleta declaración o de incumplimiento de las condiciones, responderá de los daños ocasionados tanto el expedidor, como el receptor Ambas son incorrectas.
Cuando el transporte se haga con un tren militar y no con uno de mercancías, ¿quién tendrá la responsabilidad? La autoridad militar correspondiente La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil El Ministerio del Interior.
Excepto cuando el tren sea puro, o mixto, y que tenga prevista intervención en su recorrido, se procurará que los vagones que transportan estas mercancías no circulen ni en cabeza ni en cola de tren Verdadero, y además, habrá de presentar buen estado de conservación y haber pasado las revisiones en su plazo, estar provistos de caja rodillos y parachispas reglamentarios Falso, los vagones que transportan estas mercancías podrán circular en cabeza o en cola de tren, todos seguidos independientemente de su contenido Ambas son incorrectas.
Antes de su carga, los vagones serán objeto de un reconocimiento riguroso en la parte que afecta a la circulación, y comunicándose por escrito al jefe de la dependencia para su archivo y constancia en la estación, dicho reconocimiento está referido a ... Tracción, choque, rodaje, freno y suspensión Señalización, conducción automática, telecomandos Ambas son correctas.
En cuanto al transporte ferroviario, no está permitido fumar, utilizar faroles de llama o cualquier otra fuente de ignición en las proximidades de los bultos, contenedores o vehículos que transporten estas mercancías. Esta prohibición es de especial aplicación en... Ambas son correctas, además de en los trabajos en la inmediata proximidad de la vía En el estacionamiento y circulación de los vehículos en estaciones, derivaciones partículas y plena vía En las operaciones de carga y descarga, depósito de bultos y contenedores de muelles y almacenes.
Los maquinistas de los trenes que lleven estas materias serán informados de esta circunstancia, y al efecto, portarán fichas de seguridad, fichas que también serán exigibles para cada modo de transporte por las reglamentaciones internacionales correspondientes a la mercancía peligrosa transportada, estas fichas serán facilitadas por... El expedidor El receptor La Dirección de la estación de origen.
Los puestos de mando mantendrán una especial vigilancia de estos trenes, de forma que eviten retrasos y detenciones prolongadas. Estos trenes deberán utilizar necesariamente las líneas de circunvalación cuando existan. Exceptuándose el caso de carga y descarga en poblaciones Estas líneas de circunvalación se utilizarán especialmente en el caso de carga y descarga en poblaciones Se utilizarán siempre que facilite el trabajo de carga y descarga en poblaciones, haciéndose constar a la estación donde se realicen las operaciones.
En cuanto al transporte ferroviario, deberá evitarse en lo posible que estos trenes... Se crucen con los trenes de viajeros en túneles de más de 100 m. de longitud Se crucen con los trenes de viajeros en túneles de más de 200 m. de longitud Se crucen con los trenes de viajeros en túneles de más de 150 m. de longitud.
En cuanto al transporte ferroviario, deberá evitarse en lo posible que estos trenes... Ambas son correctas, además de evitar en lo posible el estacionamiento de más de un tren con mercancías peligrosas en una misma estación Cuando el estacionamiento sea en una estación situada a menos de 500 m. de distancia del núcleo más próximo de población agrupada Realicen estacionamientos prolongados en estaciones de núcleos habitados .
En cuanto al transporte marítimo, ..., la seguridad del transporte se prestará, al menos por... 2 vigilante de explosivos por embarcación 1 vigilante de explosivos por embarcación El número de vigilante de explosivos lo determinará el Jefe de seguridad.
En el transporte marítimo, ..., ¿quién tiene la competencia en cuanto a régimen de vigilancia, operaciones de carga y descarga, y medidas de seguridad para el almacenamiento en puerto? Ministerio del Interior Ministerio de Fomento Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
En el transporte marítimo, ..., ¿quién tiene la competencia en cuanto a aspectos expresamente atribuidos y específicamente en la regulación de la admisión, manipulación y almacenamiento en la zona de servicio de los puertos? Ministerio de Fomento Ministerio del Interior Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital.
En el transporte marítimo, ..., ¿quién tiene la competencia en cuanto a envases y embalajes autorizados y a la clasificación y compatibilidad de las materias reglamentadas? Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital Ministerio del Interior Ministerio de Fomento.
¿A quién corresponderá el control en el transporte marítimo de las materias reguladas y el otorgamiento de las autorizaciones que se requieran para efectuar dicha actividad? A las autoridades competentes, dentro de su zona de jurisdicción A la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil Al Ministerio de Fomento.
¿Quién ejercerá la supervisión de la custodia de las materias y de las actividades relacionadas con ellas? La autoridad competente, en cuanto se encuentren en el recinto portuario A la Guardia Civil A la empresa de seguridad del puerto donde se encuentren dichas materias.
¿Quién quedará responsabilizado de las materias reglamentadas desde el momento en que hubieran sido embarcadas, sin perjuicio de la facultad de la autoridad autoridad competente para realizar las inspecciones y adoptar las prevenciones que estime convenientes? El capitán o patrón El responsable del equipo de los vigilantes de explosivos Ambas son correctas, asumirán la responsabilidad ambos .
Las autoridades competentes podrán inspeccionar las citadas embarcaciones, y comprobar la observancia de los requisitos reglamentados en... Ambas son correctas En aguas españolas Dentro de la zona señalada.
Podrá una embarcación abarloar (estar en contacto físico con otra embarcación, ej.: casco con casco) a otra embarcación cargada con materias reguladas? Ambas son correctas Sí, con autorización previa y escrita del capitán marítimo Sí, con la conformidad de ambos capitanes.
Con el objeto de que la estancia de un buque sea lo más reducida posible en puerto La Autoridad Portuaria otorgará prioridad a las actividades y maniobras que hubieran de realizar los citados buques La intervención de Armas y Explosivos informará a la Autoridad Portuaria de la obligación de otorgar prioridad a las actividades y maniobras que hubieran de realizar los citados buques El Ministerio del Interior informará a la Autoridad Portuaria de la obligación de otorgar prioridad a las actividades y maniobras que hubieran de realizar los citados buques.
A la entrada en el recinto portuario, ¿qué presentará el encargado del transporte y qué procedimiento se ha de cumplir? El encargado del transporte presentará la documentación correspondiente y la autorización de embarque de las mercancías ante la autoridad portuaria correspondiente, quien a su vez comunicará la llegada de dichas mercancías al puerto a la autoridad competente, que, previas comprobaciones oportunas, confirmará la autorización estableciendo, en su caso, las prescripciones adicionales que sean necesarias El encargado del transporte presentará la documentación correspondiente y la autorización de embarque de las mercancías ante la Guardia Civil de su demarcación, quien a su vez comunicará la llegada de dichas mercancías al puerto a la autoridad competente, que, previas comprobaciones oportunas, confirmará la autorización estableciendo, en su caso, las prescripciones adicionales que sean necesarias El encargado del transporte presentará la documentación correspondiente y la autorización de embarque de las mercancías ante la Intervención de Armas y Explosivos, quien a su vez comunicará la llegada de dichas mercancías al puerto a la autoridad competente, que, previas comprobaciones oportunas, confirmará la autorización estableciendo, en su caso, las prescripciones adicionales que sean necesarias.
En el transporte marítimo, ..., ¿cómo deberán ser cargadas o descargadas las materias reguladas? Ambas son correctas Deberán ser cargadas o descargadas directamente de buque a vehículo o viceversa, y en ningún caso deberán almacenarse sobre muelle o almacenes Puede eximirse de esta norma cuando se trate de cartuchería no metálica u otras municiones de seguridad.
En cuanto al transporte marítimo, fluvial y en embalses, ¿quién controlará la navegación fluvial y en embalses de las materias reguladas? Los organismos de cuenca correspondientes El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital La Dirección General de la Guardia Civil.
Le corresponderá a los organismos de cuenca el otorgamiento de las autorizaciones de navegación y para el establecimiento de embarcaderos necesarios para el ejercicio de dicha actividad Sí, previo informe de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil No, es competencia del Ministerio de Fomento Sí, tiene plena competencia, pues el organismos de cuenca es la máxima autoridad en ese ámbito.
¿Quién podrá manejar o gobernar las embarcaciones destinadas al transporte de materias reguladas? Personas provistas del correspondiente título oficial Personas provistas del título de patrón de navegación Ambas son correctas.
La seguridad en el transporte marítimo,..., se prestará... Por, al menos, dos vigilantes de seguridad de explosivos por embarcación , siendo uno de ellos responsable y coordinador de toda la seguridad del transporte Por, al menos, tres vigilantes de seguridad de explosivos por embarcación, siendo uno de ellos responsable y coordinador de toda la seguridad del transporte Por, al menos, un vigilante de seguridad de explosivos por embarcación, siendo responsable y coordinador de toda la seguridad del transporte.
La empresa de seguridad del transporte en su tramo final, tendrá los vehículos y en su caso, el personal de dotación permanecerá a la espera... 30 min. antes de la hora de llegada 1 h. antes de la hora de llegada 2 h. antes de la hora de llegada .
¿Qué documentación se añadirá a la documentación a presentar, en cuanto a los datos del medio fluvial de transporte? Ambas son correctas, además del número de teléfono de contacto con la embarcación Hora prevista de salida, de llegada al muelle próximo al destino final, paradas, si es que las hay (lugar, hora y duración) Muelle inicial, identificación del medio fluvial, itinerario .
Si por cualquier razón se paraliza la circulación del medio fluvial por más tiempo del previsto o se producen retrasos en la salida de origen o llegada destino, Se pondrá en conocimiento de la Guardia Civil del lugar de la incidencia Se pondrá en conocimiento del Jefe de Seguridad de la empresa encargada del transporte Se pondrá en conocimiento de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.
En cuanto al transporte aéreo, ¿quién tiene la competencia en cuanto al régimen de vigilancia en el transporte nacional, en las operaciones de carga y descarga en aeropuertos como en las medidas de seguridad en el almacenamiento? Ministerio del Interior Ministerio de Fomento Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
En el transporte aéreo, ¿quién tiene la competencia en cuanto a aspectos que no estén expresamente atribuidos a otros Departamentos, y específicamente en las operaciones de carga y descarga en la zona de servicio de los aeropuertos Ministerio de Fomento Ministerio del Interior Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
En cuanto al transporte aéreo, ¿quién tiene la competencia respecto a los envases y embalajes autorizados y a la clasificación y compatibilidad de estiba de las materias transportadas Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital Ministerio del Interior Ministerio de Fomento.
¿Quién o quiénes controlarán el transporte de las materias reguladas dentro de su zona de jurisdicción y serán los responsables de las actividades relacionadas con dichas materias estando dentro de los límites del aeropuerto, pudiendo realizar cuantas inspecciones estimen convenientes? Los directores de aeropuerto La Intervención Central de Armas y Explosivos La empresa de seguridad del transporte del propio aeropuerto.
¿Quién quedará responsabilizado de dichas materias para emprender el vuelo, y hasta que, finalizado este, hubiera hecho entrega de la carga? El comandante de la aeronave, siempre que se hubiera hecho cargo de la aeronave La empresa de seguridad del transporte conjuntamente con el comandante de la aeronave Ambas son correctas dependiendo de los casos.
Al efectuar la entrada en el aeropuerto, ¿quién y qué documentación presentará al Director del aeropuerto, el cual, previas comprobaciones al efecto, confirmará, en su caso, la autorización, estableciendo, si hubiere lugar a ello, las prescripciones adicionales que sean necesarias? Al efectuar la entrada en el aeropuerto el responsable del transporte presentará al Director del aeropuerto dicha documentación que constará de la guía de circulación y la autorización de embarque de las mercancías Al efectuar la entrada en el aeropuerto el responsable del transporte presentará al Director del aeropuerto dicha documentación que constará de la carta de porte o documento equivalente Al efectuar la entrada en el aeropuerto el responsable del transporte presentará al Director del aeropuerto dicha documentación que constará de la autorización de embarque de las mercancías.
Cuando una aeronave transportase las materias reguladas, y en situación de tránsito hubiese aterrizado para reparar averías o repostar, ¿dónde aterrizará dicha aeronave para realizar estas operaciones? En zonas específicamente previstas al efecto En un hangar de repostaje y taller común Ambas son correctas dependiendo de los casos.
En los aeropuertos en los que habitualmente se realicen operaciones de carga o descarga u otras manipulaciones de materias reguladas, y donde también se efectúe el aparcamiento de la aeronave con dichas materias, existirá una zona reservada al efecto provista también de equipos de detección y de extinción de incendios. ¿Qué características tendrá dicha zona? Será una zona convenientemente señalizada y aislada del resto de las instalaciones, de las que quedará separada por una distancia de seguridad y provista de dichos equipos de detección y extinción de incendios determinada por la autoridad competente Será una zona convenientemente señalizada y vigilada pero no aislada, de las que quedará separada por una cinta de seguridad acotando el espacio determinado por la autoridad competente provista de equipos de extinción de incendios Ambas son incorrectas.
En los aeropuertos que no estén dotados de la zona reservada para operaciones con materias reguladas se habilitará un lugar idóneo que reúna las indispensables condiciones de seguridad. ¿Qué características tendrá dicho lugar? Un lugar especialmente diseñado al efecto en lo concerniente a distancia de separación respecto a las demás instalaciones del aeropuerto Un lugar especialmente diseñado al efecto en lo concerniente a vigilancia y custodia de las materias, dotado de equipos de CCTV Ambas son correctas.
Para el transporte de materias reguladas que vayan a ser embarcadas o desembarcadas, ¿dónde se situarán los vehículos destinados al efecto para que pueda realizarse el transbordo de aquellas al avión y viceversa? Se aproximarán hasta un punto donde pueda efectuarse el transbordo directo, siempre que sea posible Se aproximarán hasta un punto donde pueda efectuarse el transbordo directo, en todo caso Los vigilantes de explosivos aproximarán efectuarán el transbordo de la carga.
También podrá efectuarse el transporte aéreo de materias reguladas, regulándose en cuanto le sea aplicable por... Helicópteros, que deberán ir provistos de equipos necesarios de detección y extinción de incendios Aviones de combate, que deberán ir provistos de equipos necesarios de detección y extinción de incendios Ambas son correctas.
¿Qué ministerio determinará las clases y cantidades de sustancias reglamentadas que podrán ser transportadas en los distintos tipos de helicópteros? Ministerio de Fomento Ministerio del Interior Ministerio de Industria.
¿Qué documentos se añadirán a la documentación a presentar de los datos de transporte aéreo o marítimo? Ambas son correctas, además del itinerario Identificación del medio de transporte y número de teléfono de contacto con el transporte Zona de muelle inicial, hora prevista de salida, hora aproximada de llegada a la zona de muelle próximo al destino final, paradas (lugar, hora y duración) y tiempo de cada parada.
En cuanto al transporte aéreo, si por cualquier razón se producen retrasos en la salida de origen o llegada al destino, se pondrá en conocimiento de... La Guardia Civil del lugar de la incidencia De la Intervención Central de Armas y Explosivos Ambas son incorrectas.
Podrá transportarse conjuntamente con pasajeros, salvo en transportes colectivos de viajeros (más de 9 pasajeros), hasta... 100 cartuchos metálicos y 300 no metálicos de caza o similares por cada usuario 100 cartuchos metálicos y 300 no metálicos de caza o similares entre todos los usuarios 300 cartuchos metálicos y 100 no metálicos de caza o similares por cada usuario.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.