option
Mi Daypo

Vigilante de Seguridad

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Vigilante de Seguridad

Descripción:
Protección contra incendios

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/02/2022

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 63
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El fuego se produce por una reacción: Física, de contacto con un cuerpo incandescente con otro que no lo está Química, de oxidación-reducción conocida con el nombre de combustión Ninguna de las anteriores.
La reacción de combustión es una reacción química: Mesotérmica Endotérmica Exotérmica, es decir, da calor al exterior a partir de una sustancia o mezcla de sustancias que llamamos combustible, con oxígeno o con una mezcla que contiene oxígeno a la cual llamamos comburente. De esta reacción saldrán algunos productos.
El fuego requiere tres elementos para darse: Un elemento sólido, calor y energía de activación Combustible, aire y calor, que también denominamos (combustible, comburente y energía) Una persona que lo inicie, un mechero y una madera.
La figura geométrica que describe el fuego y tiene cuatro caras es el: Cubo de fuego Tetraedro de fuego Cuadrilátero de fuego.
Los cuatro factores de esta figura son: El combustible, el comburente, la energía de activación y la reacción en cadena El combustible, el comburente, la energía de activación y el tiempo El combustible, el comburente, la energía de activación y la mezcla de materiales.
Los elementos que representan al triángulo del fuego son: El combustible, el comburente, la energía de activación El combustible, el comburente y la reacción en cadena El combustible, la energía de activación y la reacción en cadena.
El combustible, es cualquier sustancia con características reductoras: Capaz de reaccionar con el oxígeno, es decir, de oxidarse rápidamente o quemarse en determinadas condiciones. La naturaleza del combustible determina el tipo de fuego Capaz de reaccionar con el oxígeno, cuanto menos oxígeno conseguiremos más fuego Incapaz de tener una buena reacción con oxígeno o con el agua.
Los tipos de combustible son: Líquidos y sólidos Sólidos y gaseosos Sólidos, líquidos y gaseosos.
Un gas inflamable es: Cualquier gas Cualquier gas que pueda quemar en concentraciones de oxígeno en aire normales Cualquier gas inflamable.
El comburente es: Una sustancia o mezcla de éstas con tanta proporción de oxígeno que, en contacto con un combustible, puede provocar una reacción de combustión Una sustancia o mezcla de éstas con poca proporción de oxígeno que, en contacto con un combustible, puede provocar una reacción de combustión Una sustancia líquida o gaseosa bien oxigenada.
La energía de activación: Se define como el calor necesario que debe suministrarse a la mezcla (combustible-comburente) para que adquiera la temperatura adecuada de combustión Es una mezcla de energía física y reacción química inversa Es una energía creada por el calor y el oxígeno.
La energía de activación dependerá de: La presión y la humedad del combustible La naturaleza del combustible La temperatura, la presión, la humedad, la naturaleza del combustible y el estado en que éste se encuentre, siendo aportada por el foco o fuente de ignición.
Según su naturaleza, los focos de ignición pueden ser: Térmicos, eléctricos, químicos y mecánicos Térmicos, eléctricos y químicos Térmicos, eléctricos y mecánicos.
Un foco térmico puede ser: Una sustancia reactiva Una fricción y/o movimiento de partes móviles de una máquina El sol, un rayo, la soldadura.
La cadena de incendio tiene tres fases: La tala, la aproximación del calor al combustible y la quema Una fase en que se inicia conocida como ignición. Una fase en que se propaga, conocida como propagación. Una fase en que se dan las consecuencias El incendio, la extinción y las víctimas.
La ignición se produce cuando: Un combustible en condiciones a dientes, entra en contacto con el comburente y con un foco de ignición que le suministra energía la de activación suficiente. (Si la sustancia es incombustible, solo se pondrá roja) Es la evolución de un fuego en un espacio y en un tiempo Un combustible se separa del comburente.
Las consecuencias de un incendio suelen ser catastróficas; las principales son: Las pérdidas materiales y algunas muertes Asfixia, pánico, desorientación, quemaduras y destrucción de inmuebles Algún que otro daño patrimonial, heridos y muertos.
La transmisión de calor generada por la ignición es la causa de la propagación y es de tres tipos: Baja, mediana y alta Conducción, convección y radiación Transmisión eficaz, eficiente y mala transmisión.
La propagación de un incendio se puede dar de dos maneras diferentes: Sin intención o intencionadamente Propagación vertical, en la cual el fuego evoluciona en diferentes niveles y propagación horizontal, en la cual el fuego evoluciona entre zonas que están en un mismo nivel Mixta o lineal.
Las medidas preventivas en incendios: Son acciones encaminadas a evitar que un incendio se pueda dar, e irán encaminadas a la eliminación de uno o diversos factores del tetraedro del fuego Son acciones encaminadas a controlar el incendio cuando se de Son acciones que realizan los bomberos en medio del incendio, para evitar que se propague.
Las medidas o actuaciones sobre la reacción en cadena son: Dimensionar adecuadamente la instalación, para evitar sobrecargas eléctricas Prohibir fumar en lugares donde pueda haber focos terminales Las encaminadas a eliminar o evitar la posibilidad de que los radicales se desprenden del combustible y del comburente en un incendio, puedan continuar alimentándolo.
En la protección contra incendios existen diferentes métodos, equipos y sistemas, y no todos están dirigidos a actuar sobre el incendio propiamente dicho, sino que también sobre otros aspectos de manera que: Encontraremos la protección estructural, los sistemas de detección de alarmas, y los sistemas de extinción y los sistemas de evacuación Encontraremos los métodos de protección antes y después del incendio Encontraremos la protección que proporcionan los equipos e instalaciones y las que ofrecen los bomberos.
La protección estructural va encaminada al diseño de los elementos constructivos que impiden el inicio del incendio o que limitan su progresión de manera que: La protección que ofrecen los sistemas de extinción será la de extinguir incendios La protección que ofrecen los sistemas de evacuación ya encaminada a evacuar espacios en un tiempo máximo determinado Ambas respuestas son correctas y además los sistemas de detección y alarma cumplen la función de detectar y avisar del peligro existente.
La protección estructural se prevé una vez se diseñe un edificio, obligado a hacer uso de: Materiales adecuados que eviten la propagación del fuego y del humo Materiales que aíslen las estructuras e instalaciones Además, será conveniente una correcta sectorización y compartimentación que permita que, en caso de incendio en el interior, éste no se propague fuera y en caso de incendio en el exterior, que éste no penetre.
Algunos ejemplos que permiten protección contra la protección horizontal del incendio son: La separación entre locales, los muros ignífugos, puertas contra fuego Los extintores Los BIE.
Algunos ejemplos que permiten protección contra la propagación vertical del incendio son: Cubiertas, techos, puertas y ventanas, muros cortina Los edificios de una sola planta Los balcones pequeños y las terrazas.
Un sistema de detección es aquel que: Capta o detecta un incendio antes de que produzca No capta o detecta un incendio antes de que se produzca Analiza los efectos a corta distancia y avisa en consecuencia.
Un sistema de alarma consiste en: Detectar, analizar y avisar de un posible incendio La comunicación o transmisión de una situación de una situación de emergencia, como puede ser un incendio Producir una señal que avise a los bomberos rápidamente.
La transmisión de una señal de alarma puede ser: Estática o dinámica Telescópica y mixta Óptica, acústica o mixta.
La señal de alarma se podrá realizar de manera: Manual, (con el uso de pulsadores para que una persona la active) y automática, (desde una central automatizada sensible a la señal de los detectores) Que solo se enteren los bomberos Que haga poco ruido cuando se active.
Durante la noche, la tarea de detección se suele confiar a los vigilantes que deberán usar la percepción sensorial de vista y olfato, en caso de no existir sistemas automáticos y para ello contarán con los pulsadores que estarán situados a una distancia máxima de: 100 m 50 m 25 m.
Los detectores térmicos o de temperatura, se basan en la posibilidad de detectar un nivel de temperatura determinado, y existen dos tipos: Los de temperatura fija y los termovelocímetros Los de baja y alta temperatura Los de temperatura variable y fija.
Los sistemas de extinción están destinados a eliminar el fuego y los procedimientos varían en función del elemento del tetraedro del fuego en el cuál se actúa tendremos técnicas de: Las técnicas del chorro directo a corta distancia y la del sistema de aspersores La técnica de echar mucha agua para ahogar el fuego y la de separar los elementos La eliminación, la sofocación, el enfriamiento y la inhibición .
Los sistemas o instalaciones de detección automática están formados por: Centrales de señalización. detectores automáticos, pulsadores y alarmas locales, así como otros aparatos auxiliares Un conjunto de detectores Unos cuantos detectores y en algunos casos líneas de pulsadores que comunican los diferentes aparatos del sistema.
Los detectores se clasifican según el producto que detectan, así tenemos: Detectores de humo, detectores de llamas o radiaciones y de temperatura Detectores volumétricos Detectores de movimiento de llamas.
Los detectores de humo también se llaman detectores de la combustión, y detectan humos, visibles e invisibles de la combustión. Así que según el tipo de humo que detecten tendremos: Detectores iónicos, ópticos o fotoeléctricos y detectores de humos por aspiración Detectores de humo denso o de humo poco denso Detectores de humo gris y muy tóxico, negro poco tóxico o transparente y nada tóxico .
Los detectores ópticos de llamas detectan las llamas, en concreto detectan radiación ultravioleta e infrarrojas que éstas desprenden y son muy útiles para cubrir: Sectores de incendio Áreas de mediana amplitud Incendios rápidos de líquidos inflamables en espacios de hasta 1000 m².
La eliminación consiste en: Eliminar el combustible, (puede ser refrigerando la zona alrededor del fuego o suprimiendo el combustible) La sofocación consiste en eliminar el comburente, (considerando el oxígeno como el comburente más común Las dos respuestas son ciertas.
El enfriamiento consiste en: Eliminar el calor, (disminuyendo la temperatura por debajo de la temperatura de ignición) La inhibición consiste en eliminar la reacción en cadena, (que se produce por las diferentes reacciones de los radicales libres, que reaccionando entre ellos reactivan la reacción en cadena) Las dos respuestas son ciertas.
Los tipos de fuego son: Los de clase A= originados a partir de sólido. El hecho de que generen brasas permite que pueda reiniciarse Los de clase B= es aquél incendio que se presenta por gases o líquidos inflamables, quemando rápidamente sin dejar residuos Los de clase C= este tipo de fuego involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas. Además de los tres anteriores, también existen los de clase D= originados a partir de metales y productos químicos.
¿Qué es un agente extintor? Un bombero profesional Un extintor de llamas o un aspersor de agua Una sustancia sólida, liquida o gaseosa que tiene la capacidad de extinguir un incendio.
Las variables que pueden influir en la elección del tipo de agente extintor pueden ser: La prisa que tengamos en extinguirlo y la reacción que tengamos en los primeros momentos de desencadenarse un incendio La velocidad de respuesta inmediata y el tipo de combustible que se trate El tipo de fuego, la velocidad de actuación, la medida y el tipo de riesgo que hemos de proteger, la ubicación del riesgo, el coste de la posible extinción, etc.
Un extintor es: Un recipiente de tipo botella, (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego Un agente extintor El agua.
Los extintores pueden clasificar su peso como: Extintores portátiles, concebidos para ser utilizados y llevarlos a mano, rondan los 20 Kg Extintores portátiles dorsales que pueden llevarse a la espalda, con un peso inferior a 30 Kg Las anteriores y además los extintores móviles sobre carros.
Los extintores se pueden clasificar por el tipo de agente extintor como: Extintores de agua, de polvo químico, de espuma química, de CO2, y alones De agente sólido y de agente líquido Ninguna.
Los extintores también se pueden clasificar según el sistema de presión utilizado como: Extintores permanente presurizados y no permanentemente presurizados Extintores de bajo, medio y alto nivel de presión Ninguna.
Los rociadores de agua o Sprinklers son: Unos dispositivos de extinción automática anclados en el techo y que distribuyen agua en la zona donde se ha producido el incendio Además, su conjunto está formado por el sistema de detección, alarma y extinción Ninguna, son independientes.
Las BIE son: Extintores permanentemente presurizados Instalaciones fijas contra incendios, formadas por una manguera enrollada que se encuentra cerrada en un armazón y que está conectada a una red de distribución de agua Instalaciones móviles contra incendios.
Las partes de un BIE son: Armario, soporte de manguera, válvula, manómetro, manguera flexible y manguera semirrígida, racor de conexión, lanza y boquilla Armario, manguera y lanza Armario, racor, manguera, lanza y boquilla.
Según el diámetro de la manguera, las bocas de incendio son de dos tipos: Primaria y secundaria De manguera ancha o estrecha BIE 45 mm, con una longitud de 15 m, de material flexible, que debe ser desplegada totalmente en el momento de su utilización y la BIE 25 mm, con longitudes entre los 20-30 m, que es semirrígida y no hace falta desplegarla por completo en el momento de su utilización .
Un hidrante de incendio es: Una instalación conectada a una red de agua con tomas de agua en sus extremos, pero sin estar equipada y que dispone de conexiones para mangueras a las que suministra el agua una vez acopladas Una fuente de agua Un conducto de agua rígido, repartido en algunas plantas del edificio de manera aleatoria.
Los hidrantes pueden ser exteriores e interiores y están constituidos por un cuerpo, racores y válvulas, que en el caso de los hidrantes exteriores además estarán constituidos por: Una caja en la que se puede leer hidrante de agua Una fuente de abastecimiento de agua, una red de tuberías para la alimentación de agua y los hidrantes exteriores necesarios para cubrir la zona Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
Según el RD 513/217,de 22 de mayo, sobre instalaciones de protección contra incendios, los hidrantes son: Grandes o pequeños Los sistemas de hidrantes contra incendios, estarán compuestos por una red de tuberías para agua de alimentación y los hidrantes necesarios. Y además, los hidrantes contra incendios, serán del tipo de columna o bajo tierra.
La columna seca está formada por: Un armario y una columna que lo atraviesa por el interior del edificio, portando agua Una conducción normalmente vacía, que va desde la fachada a los diferentes pisos a través de la caja de la escalera generalmente Además de la segunda respuesta, debemos saber que la columna seca dispone de dos bocas de salida en cada planta y una toma de alimentación en el acceso principal del edificio, para poder ser conectada al servicio de extinción de incendios.
Los sistemas de espuma física son: Extintores portátiles de espuma Instalaciones que suministran espumas para aplicarlas sobre el incendio y actúan por sofocación Ninguna de las dos.
Las espumas se caracterizan por el coeficiente de expansión que es la relación entre el volumen final de espuma y el inicial de la disolución de espumado, pudiéndose clasificar en los siguientes tipos: De baja, mediana y alta expansión Además las de baja expansión se utilizan para líquidos inflamables, las de mediana expansión se utilizan en incendios de sólidos y líquidos que requieren una inundación total en recintos de maquinaria, y las de gran expansión se utiliza para inundar grandes volúmenes en diferentes niveles, en especial en recintos cerrados Ninguna de las anteriores.
Los monitores son: Unos aparatos que monitorizan las funciones vitales de un gran quemado Monitores para ver el incendio a distancia y poder dirigir a los bomberos Son unos aparatos que pueden lanzar un importante volumen de agua o espuma a grandes distancias si están dotados de un sistema adjunto, que tienen un radio de acción de 360º, siendo usados generalmente para proteger combustibles en vagones de tren, tanques de almacenamiento de líquidos y gases inflamables.
Las instalaciones fijas y automáticas de extinción con polvo: Constan de una red de tuberías con su origen en un depósito de polvo que finaliza en una serie de broquetas de descarga. Puede accionarse manual o automáticamente Son instalaciones de uso nuclear Las dos respuestas anteriores son falsas.
Las instalaciones fijas y automáticas con anhídrido carbónico u otros gases: No existen Actúan por inundación del local, con anhídrido carbónico que se encuentra en una batería de botellas o extintores fijos Además pueden ser de inundación total, de aplicación local o sistemas de mangueras manuales y según su presión podrán ser de alta o baja presión.
Se entiende por evacuación: La acción de abandonar un edificio para confinarse en un espacio más seguro, desarrollándose después de la detección y la alarma La acción de salir corriendo a lo loco en cuanto suene la alarma Ninguna de las anteriores es cierta.
Los extintores de clase B, se utilizan para: Fuegos de líquidos o de sólidos licuables Fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina. Ninguna de las respuestas es cierta.
Los extintores de clase C, se utilizan para: Fuegos de metales Fuegos de gases Fuegos de materiales sólidos.
Ejemplo de fuego de clase F Radiactivo En Instalaciones eléctricas energizadas, equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica motores, transformadores, cables, tableros interruptores, etc Son los fuegos derivados de la utilización de aceites vegetales y grasas animales.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor