option
Mi Daypo

VIOLENCIA DE GENERO “III”

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
VIOLENCIA DE GENERO “III”

Descripción:
Cabo a Cabo 1º

Autor:
Spinetta Alfonso
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/03/2023

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El género es: Sistema de normas que determina cómo deben comportarse un varón y una mujer. Percepción que una persona tiene de su propio género y de sí misma. Clasificación binaria entre varón y mujer.
Seleccione las opciones correctas: Económica y Patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de: La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales. La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo. La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales, siempre que los mismos sean entregados a posterior a la autoridad policial o judicial competente.
Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres, es... Violencia Mediática. Violencia Simbólica. Violencia Comunicacional.
El ciclo de la violencia produce: Daños en la subjetividad de la mujer y en sus relaciones tanto sociales como familiares. Daños en la perspectiva de género de la sociedad. El empoderamiento de la mujer sometida a la violencia de género.
Los Estados son responsables: Ya sea porque alguno de sus agentes cometa un hecho de violencia de género, como así también por no tomar las medidas para prevenir, erradicar y sancionar tales hechos. Sólo del cumplimiento de la legislación que dictan en casos de violencia de género. De llevar una estadística anual de los hechos de violencia de género. El Estado no responde por la conducta de sus agentes frente a estos hechos, quienes serán juzgados en todos los casos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Trans o Transgénero es: Término que designa a las personas a las que al nacer se les asignó el género masculino, pero que perciben y manifiestan su identidad de género a través de expresiones de feminidad. Designa a aquellas personas a las que, al nacer les fue asignado un sexo que a veces no coincide con el género auto percibido y expresado, con el cual se identifican. Términos genéricos que abarcan a las personas travestis, transexuales y transgéneros. Expresan el conjunto de identidades de quienes desarrollan, sienten y expresan una identidad de género diferente del sexo que se les asignó al nacer.
El sometimiento de la mujer agredida a esperas injustificadas, preguntas innecesarias, declaraciones reiteradas o no vinculadas al hecho denunciado, exámenes médicos repetidos excesivos o superfluos, entre otras conductas, se llama... Revictimización. Violencia Policial. Hostigamiento.
Mirta se presentó ante la autoridad policial a denunciar a Roberto, su expareja, quien hace aproximadamente dos años la golpeó tan fuerte que le quebró un brazo. El sumariante de turno le explica amablemente que como fue hace tanto tiempo no se puede denunciar, pero que dejaría asentada una simple exposición si ella lo desea. ¿Se configura Violencia de género? Sí. Física e Institucional. No. El proceder fue correcto. Ninguna de las anteriores es correcta.
Ciclo de la Violencia contra la Mujer. Fase Nro. 2: Explosión de Violencia: Puede comenzar como violencia psicológica y terminar en golpes, lesiones e incluso la muerte. Esta fase es impredecible. Consiste siempre en agresiones físicas. Termina siempre en Femicidio.
Se entiende por violencia contra las mujeres: Toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, que afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Toda conducta que por acción y de manera directa ponga en desventaja a la mujer frente al varón. Toda conducta que atente contra la vida de las mujeres. Se lo conoce como Femicidio.
Según el Decreto Nro. 4.028/13, la limitación o pérdida del derecho al trabajo y educación es: Violencia Psicológica. Violencia Laboral. Ninguna de las anteriores.
Violencia institucional es: Aquella realizada por los/las funcionarios/as, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan accesos a las políticas públicas y ejerzan derechos comprendidos en la ley. La que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, acceso, estabilidad o permanencia en el mismo. La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.
Al recepcionarse una denuncia sobre violencia de género debe exigirse la presentación de testigos. Si además el relato de los hechos versa sobre problemas menores, debe desestimarse la misma sin más trámite. Verdadero Falso.
Amenazas, Humillación, acoso, hostigamiento, vigilancia, insulto, celos excesivos, ridiculización... Son acciones que corresponden a la Violencia Psicológica contra la mujer Verdadero Falso.
La vulneración del derecho de la mujer de decidir sobre su vida sexual no constituye violencia sexual cuando se da en el marco de una relación de pareja consolidada Verdadero Falso.
El Código Penal recepta en su articulado el Delito de Exhibiciones Obscenas. Conforme lo allí tipificado puede entenderse a las mismas como las demostraciones de afecto entre personas del mismo sexo, requiriéndose en dicha situación la pertinente intervención policial. Verdadero Falso.
La violencia de género no constituye un tipo penal, sino que es un agravante de diversos delitos. Verdadero Falso.
Ante una denuncia de paradero, la policía sólo recibirá la denuncia, las demás diligencias estarán a cargo del M.P.A. Verdadero Falso.
Para el supuesto en que legalmente sea procedente la requisa personal, se observará que las mujeres Trans siempre sean requisadas por personal femenino. Verdadero Falso.
Búsqueda de Personas. No hay ninguna norma que exija el transcurso de 12, 24 ni 48 horas para poder empezar la búsqueda. Verdadero Falso.
Cuando hablamos de ESTEREOTIPOS DE GÉNERO, hacemos referencia a la IDENTIDAD DE GÉNERO auto percibida. Verdadero Falso.
En que concepto se enmarcan costumbres sociales como “las nenas juegan con muñecas”, “el varón es el encargado de abastecer el hogar”, “la mujer nació para cuidar a los niños”. Señale la opción correcta: Estereotipos y roles de género. Violencia doméstica. Género.
La violencia de género no comprende a las personas que integran el colectivo LGBTTIQ. Verdadero Falso.
La violencia de género comprende toda conducta que, por acción u omisión, de manera directa o indirecta se base en una desventaja de la mujer frente al varón. Verdadero Falso.
Determine qué tipo de violencia constituye “la limitación o pérdida del de derecho al trabajo o educación”: Violencia económica. Violencia laboral. Violencia psicológica.
Susana quiere denunciar a su marido porque el mismo, en su arrebato de ira la arrincona y pega puñetazos a la pared, al lado de su cara, pero nunca le pegó a ella. El sumariante le explica que no hay violencia género ya que la misma no resultó lesionada. ¿Es correcta la postura del empleado policial? No, debe tomar la denuncia y explicarle a Susana los pasos a seguir. Si, al no haber delito penal, no corresponde la intervención policial.
La violencia de género en su modalidad institucional es aquella en la que su sujeto activo es siempre un empleado policial. Verdadero Falso.
La violencia de género en su modalidad institucional es aquella cometida por los agentes del estado, y a su vez comprende a los partidos políticos, sindicatos, las organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil. Verdadero Falso.
El código penal incluye a la violencia de género como calificante (agravante) de tipos penales autónomos. Verdadero Falso.
El último párrafo del Art. 80 del Código Penal Argentino, establece una circunstancia extraordinaria de atenuación para aquella mujer que con anterioridad hubiese sufrido violencia a manos de un varón; siendo que dichos hechos pueden o no ser configurativos de delitos. Verdadero Falso.
El código penal argentino no recepta de manera específica el homicidio por odio de género, sino que los hechos quedan englobados sencillamente en el concepto de discriminación sin tipificación penal. Verdadero Falso.
La muerte de una mujer, en un contexto de género, por su pertenencia al género femenino, existiendo una situación de sometimiento y subordinación de la mujer hacia el varón, basa en una relación desigual de poder es: Femicidio. Homicidio calificado por odio de género. Homicidio vincular.
“Testigo único” en materia probatoria de un delito en contexto de género hace referencia a: La carga que tiene aquella única que persona que vivenció un hecho en el que no intervino como sujeto activo o sujeto pasivo. El valor probatorio del testimonio de la víctima en casos donde por el especial modo de comisión del delito, los hechos no puedan ser corroborados por otros medios. “testis unus – testis nullus”, testigo único –testigo nulo.
Mariana, directora de un Centro Educativo Nocturno para Adultos, se entera que una de sus alumnas no estaría asistiendo a clases por haber sufrido severos golpes por marido. ¿Qué debe hacer Mariana en virtud de su posición laboral? Tiene la obligación de denunciar, siempre que haya tomado conocimiento de los hechos con ocasión de sus funciones. Nada, ya que solo tiene potestad de denunciar la víctima de las lesiones. Debe comunicarse con algún familiar directo y averiguar si conocen la situación.
En materia de violencia de género, las “medidas preventivas urgentes” sólo pueden solicitarse luego de que se celebra la audiencia imputativa contra el autor del hecho. Verdadero Falso.
María tiene 14 años. Su padre suele insultarla y decirle que no vale la pena que estudie ya que las mujeres deben quedarse en la casa. Suele encerrarla para que la misma no vaya a la escuela. María se presenta sola a denunciar y el sumariante: No debe recepcionar la denuncia ya que es un problema familiar que deben resolver entre ellos. No debe recepcionar la denuncia ya que maría se presenta sola y es menor de edad. Debe recepcionar la denuncia, ya que no es requisito que los menores víctimas de violencia de género se presenten con su tutor legal.
Todas aquellas personas que sufren lesiones o malos tratos físicos o psíquicos por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, sin distinción del tipo de vínculo de matrimonio, uniones de hecho, sean o no convivientes, incluyendo ascendientes, descendientes y colaterales, quedan comprendidas en el concepto de: Violencia familiar. Violencia de género. Violencia doméstica.
La identidad de género es: La vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. La manifestación externa de los rasgos culturales que permiten identificar a una persona como masculina o femenina. Atracción erótico-afectiva y manera de autodefinición que se dirige hacia hombres y mujeres por igual.
Cuando un empleado policial se encuentra involucrado en carácter de autor en un hecho de violencia de género, la administración pública no instruirá actuaciones administrativas hasta que se expida el órgano judicial. Verdadero Falso.
Juan es empleado policial. Fue denunciado por su expareja por hostigamiento y acoso en contexto de violencia de género. La causa Penal fue desestimada, por lo que a Juan se le debe devolver el armamento provisto sin más trámite según la Resolución Nro. 0754/21. Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor