option
Mi Daypo

VIU - Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
VIU - Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Descripción:
Preguntas de los exámenes del curso 2014-2015

Autor:
Leire Gandarias
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/06/2015

Categoría:
Otros

Número preguntas: 63
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De entre las afirmaciones siguientes, señala la correcta: Durante la adolescencia se desarrolla la habilidad de comprometerse en acciones de tipo social. Es una etapa de desarrollo en la que no suele presentar interés por los grupos de iguales. El conocimiento del mundo íntimo en los adolescentes tiene dos manifestaciones: una que le lleva la riqueza y a una nueva realidad espiritual. En la etapa anterior a la adolescencia se culmina el proceso de interiorización de pautas culturales y de habilidades comunicativas y sociales. .
Dentro del desarrollo cognitivo del adolescente, destacan ciertas características que no posee el niño. Siguiendo a Hopkins (1987) son: Uso creciente de la lógica, pensamiento abstracto y metapensamiento Uso creciente de la lógica, razonamiento hipotético, pensamiento abstracto y metapensamiento Uso creciente de la lógica, razonamiento hipotético y pensamiento abstracto Uso creciente de la lógica, razonamiento hipotético, pensamiento abstracto, metapensamiento y operaciones formales.
Dentro del desarrollo cognitivo del adolescente aparece la capacidad de pensar en términos de posibilidad y no sólo en términos de realidad. Ésto es denominado: Razonamiento deductivo Razonamiento operacional Pensamiento operacional formal Pensamiento hipotético-deductivo.
En las cogniciones en el adolescente, debido a su egocentrismo adolescente, se producen ideas falsas, como: La fábula personal, donde imaginan que sus vidas son únicas y legendarias La fábula de la invencibilidad, donde creen que no pueden ser vencidos ni dañados. La audiencia imaginaria, donde creen que los demás estamos interesados en ellos tanto como ellos mismos. Todas son correctas.
Los principios básicos que sustenta la teoría sobre motivación académica son (señala la respuesta incorrecta): La motivación se relaciona de manera recíproca con los resultados académicos. La motivación va cambiando de acuerdo con el nivel de desarrollo de los estudiantes. En la motivación académica no influyen los factores personales, sociales o contextuales. La motivación es un proceso que involucra las cogniciones, pensamientos, creencias y metas.
En referencia a las expectativas: Éstas son las creencias acerca de la habilidad para llevar a cabo una tarea, juicios sobre la autoeficacia y el control, y las expectativas de éxito. Están intrínsecamente relacionadas con el valor: creencias de los estudiantes sobre porqué se comprometen con la tarea. Son importantes para predecir la conducta futura de los estudiantes, el compromiso, la persistencia y los resultados. Todas son correctas.
Algunas de las técnicas instruccionales que favorecen el aprendizaje significativo son: Fase de activación, fase de desarrollo y fase de expectativas Fase preinstruccional, fase de desarrollo y fase de asimilación Fase de activación, fase de desarrollo y fase de retroalimentación Fase de activación, fase instruccional y fase de proyectos.
La etapa en la que según Piaget (1976) se encuentra el adolescente en su desarrollo cognitivo en la mayor parte de los casos, caracterizada por “un razonamiento deductivo y el pensamiento hipotético”, se denomina: Pensamiento abstracto Razonamiento deductivo Pensamiento inductivo Pensamiento operacional formal.
Introducir actividades en las que los alumnos puedan trabajar por parejas o en grupos para facilitar la comprensión a través de la interacción social, corresponde con un aprendizaje de tipo: (señale la respuesta correcta). Aprendizaje memorístico Aprendizaje cooperativo Aprendizaje estratégico Aprendizaje formal.
La característica más representativa de las operaciones formales es: La habilidad para utilizar el pensamiento abstracto. Una menor autonomía y rigor en el pensamiento. La habilidad motora para ejercitar el cuerpo. Uso decreciente de la lógica.
La creencia de algunos adolescentes que imaginan que sus vidas son únicas, heroicas o legendarias, se corresponde con el concepto de: Fábula personal Fábula de invencibilidad Audiencia imaginaria Teatralidad adolescente.
Hacia los cuatro años se produce un avance sociocognitivo que permite que los niños empiecen a comprender a partir de la enseñanza de un adulto (seguir reglas marcadas, usar reglas sociales, regulación en las interacciones). Este avance forma parte del aprendizaje cultural denominado: Aprendizaje por imitación. Aprendizaje por instrucción. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje diseñado.
El proceso por el cual los adolescentes activan y mantienen los pensamientos, conductas y sentimientos que son sistemáticamente orientados hacia la consecución de sus metas, se denomina: Autoeficacia Expectativas Atención selectiva Autorregulación.
Las dificultades en el aprendizaje de nociones básicas de clasificación, correspondencia, equivalencia, conservación o reversibilidad, se denomina: Discalculia Disortografía Dislexia Dislalia.
Durante la adolescencia, cuando los jóvenes desarrollan su capacidad para pensar en forma hipotética, pronto se hacen más capaces de utilizar: El razonamiento no analítico El razonamiento inductivo El pensamiento concreto El razonamiento deductivo.
Las características más representativas del pensamiento adolescente son: La habilidad para utilizar el pensamiento abstracto. El razonamiento hipotético. La habilidad para utilizar el pensamiento abstracto y el razonamiento hipotético. Uso decreciente de la lógica.
Los estadios que define Marciá (1980) en el logro de la identidad personal son (señale la respuesta correcta): 4: Logro de identidad, aceptación sin raciocinio, difusión de identidad y moratoria. 3: Logro de identidad, aceptación sin raciocinio y difusión de identidad. 2: Crisis de identidad y compromiso. 5: Logro de identidad, aceptación razonada, difusión de identidad, moratoria y compromiso.
La "triada del autismo" se clasifica dentro del grupo de: Trastornos de aprendizaje Trastornos generalizados del desarrollo Retraso mental Trastornos de atención e hiperactividad.
Según Erikson (1985) en su Teoría psicosocial sobre el desarrollo afectivo, personal y social, los adolescentes deben resolver una tarea concreta (señale la respuesta correcta): Aceptación sin raciocinio vs difusión de identidad Logro de identidad vs crisis de identidad. Conflicto de identidad vs confusión de identidad. Logro de identidad vs aceptación razonada .
¿Cuál es el aprendizaje que tiene una estructura lógica propia que el sujeto incorpora a sus conocimientos previos? Aprendizaje mecánico Aprendizaje significativo Aprendizaje académico Aprendizaje por instrucción.
¿Qué factores son necesarios para aprender? deducción, comprensión y motivacion inteligencia y conocimientos previos, experiencia y motivacion motivacion, compromiso, razonamiento y logica conocimiento, experiencia, retención y motivacion.
Según Weiner (1986), las atribuciones causales (percepciones de las razones de éxito/fracaso) pueden ser caracterizadas a lo largo de tres dimensiones: Señale la respuesta correcta: internas/externas; estables/inestables y controlables/incontrolables. variable/invariable, internas/externa y personal/social interna/externa; individual/colectiva y personal/social internas/estable; personal/inestables y controlables/incontrolables.
La fase de retroalimentación como técnica instruccional que favorece el aprendizaje significativo... facilita información al estudiante sobre el grado de adecuación de sus respuestas y elaboraciones a las tareas propuestas en clase, proporcionándole las guías y apoyos necesarios para mejorar sus resultados y subsanar los errores cometidos. Facilita el aprendizaje significativo de los contenidos. Activa los conocimientos previos de los estudiantes sobre la temática antes de iniciar su presentación, centrar su atención sobre los aspectos de la misma, promover su motivación, conectar los contenidos con situaciones que les resulten familiares y relevantes o evaluar sus creencias sobre los contenidos a tratar. Ninguna de las respuestas es correcta.
Según el DSM-IV, para diagnosticar a un niño/a dentro del ámbito de las dificultades de aprendizaje: El profesor tiene que valorar el comportamiento, la motivación y la atención del alumno/a. Cuando el alumno/a manifiesta problemas de conducta graves. Se tiene que producir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos. El alumno/a obtiene unos malos resultados académicos.
Una de las creencias que produce el llamado egocentrismo adolescente es la “audiencia imaginaria” que consiste: La familia está excesivamente preocupada por ellos. Las demás personas están tan atentamente interesadas en ellos como lo están ellos mismo. Nadie va a ser capaz de entenderlos. Imaginar que sus vidas son únicas, heroicas, e incluso legendarias.
El desarrollo afectivo y social del adolescente es uno de los aspectos más difíciles del desarrollo humano porque afecta al campo emocional en un periodo de la vida caracterizado: Por la rebeldía hacia la familia y el mundo que le rodea. Por querer hacer cosas nuevas que hasta ahora no podía hacer. Por enfrentarse a exigencias nuevas como persona. Por una lucha constante de encontrar un yo y un lugar en la sociedad.
Las dificultades en la lectura mecánica o la escasa comprensión lectora nos pueden indicar que un alumno/a puede tener un problema de: Discalculia. Disortografía. Dislexia. Dislalia.
Hablar de adolescencia, respeto al desarrollo cognitivo, significa hablar de operaciones formales. La característica más representativa de las operaciones formales es: La habilidad para utilizar el pensamiento abstracto Una menor autonomía y rigor en el pensamiento. La habilidad motora para ejecutar el cuerpo. Uso decreciente de la lógica.
Uno de los principios generales que deberían guiar la actuación del profesor/a de cara a promover el aprendizaje significativo es: Generar expectativas de logro. Tener un contacto continuo con la familia y otros educadores. Disponer de un buen sistema de refuerzos y retirada de privilegios. Utilizar el método de repetición programada de los contenidos académicos que se quieren enseñar.
La concepción de la enseñanza que considera que las habilidades se deben aprender con unos ciertos estándares, creando situaciones de enseñanza específica, se refiere a: Enseñanza mínima Enseñanza guiada Enseñanza colaborativa Enseñanza diseñada.
Los trastornos generalizados del desarrollo se manifiestan fundamentalmente a través de: Las dificultades en el pensamiento lógico y la imaginación. Manifestación de problemas como la dislalia o la dislexia. Dificultades en la interacción social y la comunicación. La manifestación de intereses y motivaciones particulares y aparentemente extraños.
La motivación académica se relaciona, entre otros factores, con: El nivel sociocultural de la familia. Las metas personales del alumno/a. Las impresiones del profesorado respeto al alumno/a. Las inquietudes de relaciones sociales de los alumnos/as.
En el desarrollo afectivo, personal y social, la tarea principal según la Teoría Psicosocial de Erik Erikson (1985) es: El logro de Compañía La Generatividad El desarrollo de la Confianza El logro de Identidad.
Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: Conocimientos previos, motivación, ganas de aprender y esfuerzo Inteligencia, estrategias, motivación y organización. Motivación, esfuerzo, ganas y refuerzo. Inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.
Elige la opción de respuesta que se corresponda con la definición del Aprendizaje por Instrucción. El contenido o motivo del aprendizaje se presenta al alumno en su forma final. Sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se les presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior. Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser reconstruido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. En este tipo de aprendizaje ninguno de los participantes en una situación de aprendizaje en la que hay que realizar una tarea problemática conoce la solución por anticipado, sino que la solución es nueva, por lo que es frecuente observar discusiones de las perspectivas de los conocimientos de los participantes. Es una forma más elevada del aprendizaje por recepción, posibilitada por un avance sociocognitivo que surge hacia los cuatro años. A esta edad os niños empiezan a aprender que un adulto tiene una determinada comprensión de una tarea, siendo capaces de compararla con la que ellos tienen.
¿A qué se refiere el concepto de fábula de invencibilidad? Los adolescentes piensan que tienen que trabajar su imagen corporal para demostrar a los demás que son invencibles. Los adolescentes imaginan que sus propias vidas son únicas, heroicas o incluso legendarias. Los adolescentes piensan que no pueden ser vencidos y ni siquiera dañados por algo que podría derrotar a cualquier mortal. También están convencidos de que ellos nunca serán víctimas, como los demás, de las conductas peligrosas que asumen. Los adolescentes suponen que las demás personas están tan altamente interesadas en ellos como lo están ellos mismos. Como consecuencia empiezan a fantasear acerca de cómo reaccionan los otros a sus apariencias y su conducta.
En relación al desarrollo cognitivo. ¿Cuáles son las características del pensamiento adolescente? Aumenta el uso de la lógica, razonamiento hipotético, pensamiento abstracto y metapensamiento (capacidad de pensar sobre el propio pensamiento). Uso creciente de la lógica, razonamiento hipotético y pensamiento abstracto per no del metapensamiento. Disminuye el uso de la lógica por la poda sináptica característica de esta etapa de maduración cerebral. Disminuye el uso de la lógica y el razonamiento abstracto por la poda sináptica característica de esta etapa de maduración cerebral.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Es un trastorno en el que se observa un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de la misma edad; los síntomas pueden aparecer antes de los 7 años de edad; los problemas relacionados con los síntomas se producen al menos en dos contextos diferentes (el hogar, el centro escolar, el entorno laboral…); las dificultades interfieren en la actividad social, académica o laboral propia de su nivel de desarrollo; y los problemas no se presentan en el marco de otros trastornos, como por ejemplo los generalizados del desarrollo. Es un trastorno que produce perturbaciones en todas las facetas de la vida, que se manifiestan fundamentalmente a través de dificultades en dos áreas del desarrollo: las habilidades para la interacción social y para la comunicación; a lo que se une la presencia de un comportamiento rígido, poco flexible, marcado por intereses muy restringidos y en los que se suelen centrar de forma aparentemente obsesiva. Es un trastorno en el que se observa un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de la misma edad donde se producen errores en las operaciones, con números naturales, fraccionarios o decimales, no imputables a fallos de memoria, sino a un claro desconocimiento de su significado. Es un trastorno en el que los alumnos cuentan con un desempeño en pruebas de inteligencia que se aleja de forma significativa con el promedio característico para si edad, y les acompañan limitaciones igualmente significativas de la conducta adaptativas en, al menos, dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado de si mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
La fase de retroalimentación cómo técnica instruccional que favorece el aprendizaje significativo está dirigido a: Facilitar la identificación y comprensión de la información fundamental, captar la estructura y organización de la misma, establecer relaciones entre los conceptos que se van presentando e integrarlos en las estructuras de conocimiento. Activar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la temática antes de iniciar su presentación, centrar su atención sobre los aspectos de la misma, promover su motivación, conectar los contenidos con situaciones que les resulten familiares y relevantes o evaluar sus creencias sobre los contenidos a tratar. Facilitar información al estudiante sobre situaciones que les resulten familiares y relevantes. Facilitar información al estudiante sobre el grado de adecuación de sus respuestas y elaboraciones a las tareas propuestas en clase, proporcionándole las guías y apoyos necesarios para mejorar sus resultados y subsanar los errores cometidos.
Las atribuciones causales son las percepciones de los estudiantes de las razones de su éxito o fracaso y pueden influir en sus expectativas. De acuerdo con Weiner (1986), las atribuciones pueden ser caracterizadas por tres dimensiones: Internas/externas, estables/inestables, controlables/incontrolables Internas/externas, académicas/sociales, controlables/incontrolables. Controlables/incontrolables, internas/externas, temporales/permanentes. Estables/inestables, temporales/permanentes, internas/externas.
Saber leer, saber escribir, saber calcular, saber interpretar un mapa, saber hacer un croquis, saber representar un conjunto de informaciones en una tabla de doble entrada, saber razonar, son ejemplos de: Aprendizaje procedimental Aprendizaje declarativo Conocimiento científico Aprendizaje por colaboración.
Marca la opción de respuesta que se corresponde con la descripción de Aprendizaje Significativo: Se entiende por tal el que tiene lugar de forma exclusiva en una “situación educativa”. Es decir el aprendizaje que se produce en una situación formal de aprendizaje, con un profesor, con unos estudiantes, con un horario, con un contenido, con unos objetivos. Se trata de la información que viene implícita en un contenido de aprendizaje. Es de hecho el contenido de aprendizaje por antonomasia. Se refiere al aprendizaje de nuevos conocimientos que tienen una estructura lógica propia y que el sujeto incorpora a los conocimientos personales que ya posee, mediante los mecanismos de agregación, reestructuración y ajuste. Se entiende como el proceso por el cual los estudiantes activan y mantienen sus pensamientos, conductas y sentimientos.
La capacidad de utilizar el pensamiento reflexivo, se denomina: Aprendizaje memorístico. Aprendizaje mecánico. Metapensamiento. Pensamiento intuitivo.
La alteración en la articulación de la palabra, debido a una mala coordinación de los movimientos necesarios para la articulación de ciertos fonemas se denomina: Discalculia Disortografía Dislexia Dislalia.
La concepción de la enseñanza que considera que los niños llegan a dominar algunas habilidades por sí mismos, de forma natural, conforme avanzan en su desarrollo y que la participación adulta no es necesaria corresponde con: Enseñanza guiada Enseñanza síncrona Enseñanza diseñada Enseñanza mínima.
Las ideas falsas de los adolescentes sobre que ellos no pueden ser vencidos y ni siquiera dañados por algo que podría derrotar a cualquier mortal se refiere a: Fábula personal Fábula de invencibilidad Audiencia imaginaria Fábula familiar.
Para promover el aprendizaje significativo en el aula se recomienda utilizar una serie de estrategias. Entre ellas, la coherencia e integración de todos los elementos de la planificación instruccional para facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje,corresponde con el concepto de: Alineamieno instruccional Orientación para el aprendizaje Disciplina de aula Organización y gestión de aula.
El aprendizaje por imitación fue una aportación de: Bandura Weber Maslow Skinner.
Los diferentes tipos de enseñanza, entre ellos los de Kruguer y Tomasello, son tres. Marca la correcta: Enseñanza mínima, enseñanza guiada y enseñanza diseñada. Enseñanza compartida, enseñanza buscada y enseñanza encontrada. Enseñanza guiada, enseñanza reproducida y enseñanza imitada. Enseñanza imitada, enseñanza instruccional y enseñanza cooperativa.
Cuando los adolescentes están más próximos a formular hipótesis y ser capaces de analizar las evidencias a favor o en contra, lo denominamos: Razonamiento hipotético Razonamiento lógico Razonamiento abstracto Razonamiento transductivo.
Cuando los adolescentes piensan acerca de sí mismos, se denomina: Egocentrismo Intuitivo Fábula Animismo.
La motivación involucra las cogniciones, los pensamientos, las creencias y las metas: Sí No Tal vez Solo a veces, no siempre.
La autorregulación es un concepto ligado a: La motivación Al egocentrismo A las expectativas Al animismo.
En el aprendizaje, la experiencia es: Saber aprender Destruir Hacer hipótesis Especular.
La “dislalia” funcional es cuando hay alteraciones… En la articulación de la palabra En el aprendizaje básico En el aprendizaje condicionado En el aprendizaje de números.
La autorregulación se entiende como el proceso por el cual los estudiantes activan y mantienen sus pensamientos, las conductas, los sentimientos que son sistemáticamente orientados hacia la consecución de metas. Verdadero Falso Es posible No siempre es posible.
Al conocimiento acerca de cómo se hacen las cosas se le denomina: Conocimiento guiado Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental Conocimiento explícito.
Los juicios de las personas sobre sus capacidades para aprender o realizar alguna otra acción para alcanzar determinados estándares de ejecución constituyen lo que se llama: Autoeficacia Valoración extrínseca Autorregulación Ejecución guiada.
Cuando un estudiante intenta comprender los materiales que está trabajando, desarrollar habilidades, mejorar su nivel de competencia y valora sus progresos según criterios internos (su propia evolución de competencias), decimos que tiene: Orientación al logro Orientación al aprendizaje Expectativas de logro Atribuciones causales de falta de esfuerzo.
Si tenemos un alumno que muestra algunos síntomas como dificultad para organizar sus tareas, huye de labores que exijan esfuerzo mental sostenido, no puede estar sentado quieto mucho tiempo y no respeta los turnos, podría tener: Autismo Muy mala educación Retraso mental Trastorno por déficit de atención con hiperactividad .
Entre los principios generales que deben guiar la actuación del profesor para promover el aprendizaje significativo está la enseñanza de estrategias, que consiste en: Facilitar el desarrollo de expectativas de logro positivas hacia la consecución de objetivos de aprendizaje Ofrecer suficientes oportunidades para practicar y aplicar lo que está aprendiendo Facilitar la aplicación y adquisición de estrategias de aprendizaje y autorregulación implicadas en las distintas materias Aplicar una variedad de técnicas de evaluación para comprobar el progreso de los estudiantes.
Las dificultades del aprendizaje: Están causadas por factores extrínsecos al individuo Tienen repercusión en una o más áreas (lectura, escritura, cálculo) No pueden coexistir con problemas de regulación, atención, etc. Son situacionales: una vez realizada la intervención psicopedagógica la persona se libra de los síntomas para siempre.
En el desarrollo afectivo, personal y social del adolescente: Hay un gran deseo de soledad: el adolescente quiere estar solo, de manera que no se implica con grupos, ni en acciones de tipo asociativo y cultural Las relaciones con adultos son negativas y conflictivas en todos los casos No hay problemas de identidad: el adolescente sabe quién es y qué quiere hacer con su vida El grupo de amigos y compañeros constituye un gran punto de apoyo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor