option
Mi Daypo

Vocabulario primer examen Geografía 2ºBach Sabina Mora

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Vocabulario primer examen Geografía 2ºBach Sabina Mora

Descripción:
15 primeras definiciones EBAU 2022 (Murcia)

Autor:
Miguel Ángel Ros
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/11/2021

Categoría:
Geografía

Número preguntas: 27
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
También llamado barrancos son las incisiones producidos sobre suelos y rocas del tipo de arcillas con pendientes acusadas, por la acción del agua de escorrentía. Barrancos o hendiduras estrechos y profundos separados por aristas, excavadas por la erosión de aguas de escorrentía superficial en materiales blandos (arcillas y margas) carentes de vegetación. Son típicas de áreas donde alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas. Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje peculiar llamado badlands. Aparecen en regiones de características áridas y semiáridas (de ahí la escasez de vegetación) como las áreas mediterráneas españolas y en zonas concretas de la Región de Murcia, Almería y del sur de Navarra y Aragón.
Un montículo aislado en medio de la llanura, de cima horizontal o ligeramente inclinada formada de roca dura que protege a la base de material blando y es testigo de la cuenca sedimentaria desmantelada por la erosión, de la que quedan restos hacia los relieves que cerraban la cuenca de sedimentación (páramos y mesas, o relieves en cuesta), de la que se ha originado Es una forma de relieve testigo de la antigua superficie de la cuenca de sedimentación en la que la erosión le ha dado forma. Aparece en cuencas sedimentarias con alternancia de capas duras o blandas (areniscas y margas, por ejemplo) ya sea en horizontal o con débil inclinación.
Depresión rocosa de forma semicircular y paredes escarpadas de acusada pendiente originada por la erosión glaciar en el tiempo que la ocuparon los hielos glaciares. Tras la desaparición de estos con frecuencia están ocupados por lagos (los ibones de Los Pirineos) En España, por su latitud, la mayoría de los glaciares fueron de circo (Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico) y al fundirse el hielo muchos se han convertido en pequeños lagos.
Es el desgaste del relieve por determinados agentes erosivos que modifican sus formas. Estos agentes pueden ser climáticos o atmosféricos (agua, hielo y viento) y biológicos (animales, plantas y seres humanos). En sentido amplio incluye el transporte y la sedimentación de los materiales. Las formas derivadas de esta actividad constituyen el modelado.
Rotura de la superficie terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. Da lugar a un relieve fallado con bloques levantados (pilares o horst) y hundidos (fosas o graben).
La depresión limitada en ambos lados por fallas normales paralelas, originadas en un momento de distensión tectónica que deja bloques hundidos, que son los que forman la depresión. Por ser el área hundida reciben los materiales sedimentarios que la van colmatando. Ejemplos son las depresiones interiores o cuencas sedimentarias de la submeseta norte (Duero) y la submeseta sur (Tajo y Guadiana). También la Depresión Prelitoral murciana ocupada por el Guadalentín-Segura.
Formas del relieve originado por disolución de las calizas (sólo el modelado formado por disolución) Se produce por la disolución lenta del carbonato cálcico (CO3Ca) de la roca caliza con el agua (H2O) de lluvia cargada con anhídrido carbónico (CO2) que actúa como ácido carbónico (CO3 H2) que disuelve el carbonato cálcico dando bicarbonato de calcio (CO3H)2Ca, muy inestable y particularmente soluble en agua. CO3Ca + CO2 + H2O = (CO3H)2Ca Se producen formas características en superficie como lapiaces o lenares, dolinas, uvalas, poljés, simas, y subterráneas como ríos y cuevas con las características estalactitas y estalagmitas. Este tipo de relieve lo podemos observar en el Prepirineo, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica o en la Cordillera Subbética. Encontramos ejemplos en la Sierra de Alcaraz y formas muy peculiares en la llamada Ciudad Encantada de Cuenca, el Torcal de Antequera y, en el Sureste peninsular tenemos ejemplos como El Calar del Mundo con el Nacimiento del Río Mundo.
Rama de la geología que estudia las características físicas y químicas de las rocas, pero por extensión se utiliza también para describir y caracterizar las rocas aflorantes en un lugar. En la España peninsular se diferencian tres áreas, la silícea, la caliza y la arcillosa. El área silícea está compuesta por rocas metamórficas, granitos fundamentalmente, pero también gneis, pizarras y cuarcitas. El área caliza es de predominio calizo, también encontramos dolomías, y el área arcillosa es de predominio de arcillas y margas.
Parte de la corteza terrestre de materiales antiguos muy rígidos respecto a áreas inmediatas. La larga actuación de la erosión ha originado formas redondeadas y suaves, y cuando recibe los esfuerzos tectónicos se fractura originando relieves fallados o, bascula, nunca se pliega.
Es la llanura o altiplanicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar. En morfología de relieve es el terreno elevado y llano de gran extensión. La Meseta Central española es un gran altiplano rodeado de montañas y dividido en dos submesetas (Norte y Sur) por el Sistema Central tras la acción de la orogenia alpina que fracturó el zócalo paleozoico de la Meseta e hizo surgir el Sistema Central y los Montes de Toledo, apareciendo las cuencas sedimentarias interiores, donde durante el Cuaternario se modelan por erosión las formas de relieve actuales, predominando las penillanuras, con la morfología de páramos y campiñas.
Relieve tabular bordeado de vertientes empinadas y coronado por una capa dura, adosado a los retablos montañosos que cierran la cuenca sedimentaria de la que es resto. Forma de relieve originado por la erosión fluvial de cuencas sedimentarias con alternancia de capas duras y blandas, originando una forma tabular (de mesa) coronada por la capa de roca dura que protege al material más blando inferior de pendientes empinadas por el progreso de la erosión. Se localizan adosados a los retablos montañosos que cierran la cuenca sedimentaria. La erosión de los páramos los acaba convirtiendo en cerros testigo. Este tipo de relieve puede observarse en las cuencas sedimentarias meseteñas (La Alcarria, La Mancha) y en las depresiones del Ebro y Guadalquivir.
Es una superficie de erosión suavemente ondulada que resulta del arrasamiento por la erosión de una antigua cordillera (por ejemplo, el macizo Hespérico) y de la eliminación de los materiales sedimentarios que la recubrían, dejando al descubierto materiales silíceos primarios (granito, pizarra, cuarcita). Las penillanuras están accidentadas por montes isla y afloramientos rocosos (relieves residuales formados por rocas más resistentes). Ej. la zamorano-salmantina y la extremeña al oeste peninsular. .
La ondulación de estratos de material competente por efecto de una tectónica de compresión, que tiene una parte convexa o anticlinal y otra cóncava o sinclinal. Afecta a las rocas sedimentarias en condiciones de depósito sedimentario por lo que tienen suficiente flexibilidad y plasticidad como para plegarse. En un pliegue simple el anticlinal es la parte convexa y el sinclinal es la cóncava; en un sistema de pliegues el sinclinal está comprendido entre dos anticlinales. En la P. Ibérica las cordilleras de plegamiento surgieron en la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios (calizas y margas) depositados por el mar en los rebordes del zócalo meseteño (Sist. Ibérico, zona oriental de la Cord. Cantábrica) o en fosas marinas (Pirineos y Béticas). .
Proceso geológico que supone un depósito de materiales rocosos procedentes de la disgregación (sedimentación detrítica) y disolución (sedimentación química) de las rocas debido a la erosión de materiales y su transporte a las zonas más bajas por gravedad, dando lugar a rocas sedimentarias El término se hace extensivo a todos los materiales transportados y depositados por determinados agentes como ríos, viento, hielo y mar.
La masa relativamente rígida de rocas magmáticas y metamórficas (cristalinas) que constituyen las raices de los grandes sistemas montañosos y yace debajo de la cobertera sedimentaria, formada por el depósito de materiales en el último ciclo orogénico, el alpino. En el caso de España es la unidad morfoestructural formada por mesetas o llanuras como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogenia herciniana (era primaria). Está constituido por rocas silíceas (granito, neis, pizarra, cuarcita) muy rígidas que ante nuevos empujes orogénicos se fracturan. Ocupa extensas áreas de la mitad occidental de la P. Ibérica (penillanuras zamorano-salmantina y extremeña y Macizo galaico).
Centro de alta presión atmosférica (más de 1013 milibares o hectopascales) a nivel del suelo, donde el valor de la presión aumenta desde la periferia al centro y por tanto se produce una circulación del aire del centro a la periferia (de la mayor a menor presión) perpendicular a las isobaras que representan los valores de presión. Pero desviado de su trayectoria por la fuerza de Coriolis (a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el sur) se convierte en oblicua a esas isobaras y circula en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al contario en el sur. En un corte vertical de la atmósfera, por ser un aire pesado, se aplasta hacia el suelo, de manera que se caracteriza por ser en altura un centro de convergencia de aire que desciende hacia el suelo para hacerse divergente en la superficie terrestre y tomando esa circulación desde el centro al exterior siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Por tanto, al descender provoca d que la masa de aire se aleje de la condensación y provoca ausencia de nubes y por tanto tiempo estable y despejado. Se representa con una serie de isobaras concéntricas, cerradas y espaciadas por un intervalo de presión de 4 mb o hPa, (5 en los mapas alemanes) que aumentan de valor desde la periferia al centro. En invierno durante el día al no existir nubes el sol calentará la superficie terrestre y hará más temperatura, pero al ocultarse el sol y no existir el efecto de abrigo de las nubes, se enfriará rápidamente la tierra y hará tanto frio que pueden provocarse heladas, las llamadas heladas negras. La ausencia de lluvias es característica de los anticiclones, pero además es que la situación de ese centro de altas presiones impide la entrada de borrascas, de manera que habrá tiempo estable y seco. (El anticiclón de las Azores desplaza la entrada de borrascas a la península Ibérica por encima de su localización) Igual sucede si es en verano, sólo que entonces hará mucho calor porque el sol calentará en el largo día estival y, aunque se enfríe durante la noche la tierra al no existir nubes en esos cielos despejados y estrellados, la corta duración de la noche estival no es suficiente para bajar mucho la temperatura. (esta larga definición es porque se puede poner de muy diversa forma el enunciado de este término).
Insuficiencia hídrica en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la evaporación es superior a la precipitación. Depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura. Así, la aridez es mayor cuanto menor sea la precipitación y más alta la temperatura. Ciertos autores como Gaussen o Martonne, han ideado fórmulas que permiten calcularlo fácilmente. El índice de Gaussen o índice de aridez indica la existencia de mes seco cuando el valor total de precipitaciones en ese mes no supera el valor doble de la temperatura media del mismo. La aridez es muy acusada en la España árida (el Sureste peninsular y Canarias).
Estado medio de la atmósfera sobre un lugar y puede caracterizarse como la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre ese lugar a lo largo del año o, también se determina estadísticamente a partir del cálculo de valores medios de los elementos del clima (temperaturas y precipitaciones) durante 30 años según recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial para que en ese periodo haya posibilidad de recoger la variabilidad climática (años secos y húmedos, fríos o cálidos).No es lo mismo que el tiempo, que se refiere a las condiciones climáticas en un momento y lugar determinado. La ciencia que lo estudia es la climatología.
Centro de baja presión atmosférica (menos de 1013 milibares o hectopascales) a nivel del suelo, donde el valor de la presión desciende desde la periferia al centro y por tanto se produce una circulación del aire desde esa periferia hacia el centro (de la mayor a menor presión) perpendicular a las isobaras (líneas que representan los valores de presión). Pero desviado de su trayectoria por la fuerza de Coriolis (a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el sur) se convierte en oblicua a esas isobaras y circula en sentido contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al contario en el sur. En un corte vertical de la atmósfera, por ser un aire poco denso y pesado, se eleva hacia los niveles superiores de la atmósfera, de manera que al ascender se encuentra con áreas más frías y su humedad se condensa originando nubosidad que puede provocar lluvias y por tanto un tiempo inestable. En un corte vertical de la atmósfera se ve que a nivel del suelo es un centro de convergencia de aire (de la periferia al centro) que se concentra en ese centro y asciende en altura, donde se va a convertir un centro de divergencia de aire. Se representa con una serie de isobaras concéntricas, cerradas y espaciadas por un intervalo de presión de 4 mb o hPa, (5 en los mapas alemanes) que aumentan de valor desde el centro a la periferia o si se entiende mejor, descienden de valor de la periferia al centro. (esta larga definición es porque se puede poner de muy diversa forma el enunciado de este término).
Es el nombre con el que se denomina al efecto orográfico sobre la llegada de masas de aire húmedas provenientes del mar a los relieves montañosos, que provoca la dicotomía entre la vertiente húmeda de barlovento y la seca de sotavento. La llegada al obstáculo orográfico provoca su obligado ascenso para salvarlos, por lo que la masa de aire entra en capas de la atmósfera más frías, se provoca la condensación de la humedad y llueve en esa vertiente de barlovento. Al saltar el relieve, en la vertiente opuesta o de sotavento, desciende calentándose esa masa de aire, de forma que se aleja del punto de condensación, no llueve y a su vez aumenta la temperatura pasando a ser un aire cálido. Este aire cálido es el que llaman föenh y es peligroso porque puede provocar aludes y fundir bruscamente masas de nieve que causan avenidas de los arroyos alpinos. En nuestro caso (a sotavento de las Béticas) provoca tiempo despejado y cálido, sin nubes y lluvia y más altas temperaturas, y nuestra larga sequía por escasez de precipitaciones, lo que nos hace ser un espacio semiárido.
Es la superficie de contacto entre las masas de aire tropical y polar en la zona templada, que al ser masas de distintas características no se mezclan y originan esa zona de inestabilidad atmosférica. El frente polar experimenta ondulaciones por la presión del aire frio y pesado sobre el aire cálido y ligero. El primero se introduce bajo el segundo y lo eleva y éste al elevarse retrocede y presiona al frío que se aplasta más. Ese movimiento origina las curvas del frente y la diferenciación del frente cálido que va delante y el frente frío que le sigue. Siempre es en esta secuencia de frente cálido-frente frio y, ambos van acompañados de inestabilidad y precipitaciones, aunque con diferencias en la nubosidad que los acompañan y el tipo de precipitación, por la posición de las masas de aire que separan y su comportamiento. Es el frente más importante que afecta a España.
Es el descenso de la temperatura conforme se asciende en altura, a razón de 0,6º centígrados cada 100 metros de ascenso. También se puede expresar como 5º o 6ºC /1000 m. Este fenómeno es otro de los efectos del relieve sobre el clima.
Líneas imaginarias que, sobre un mapa, unen puntos con la misma presión atmosférica a nivel del suelo. En los mapas del tiempo se presentan de 4 en 4 mb (milibares) o hPa (hectopascales), a partir de la presión de 1012mb, aunque la presión que marca el límite entre alta y baja presión es de 1013 mb como determinó Torricelli.
Líneas imaginarias que, sobre un mapa, unen puntos con la misma temperatura del aire a nivel del suelo. Para representar las temperaturas sobre el territorio se utilizan mapas de isotermas. En España, por la latitud las temperaturas aumentan de Norte a Sur. También por el efecto de la continentalidad las regiones costeras registran temperaturas más suaves y las de interior una mayor amplitud térmica. El gradiente vertical de temperatura hace descender la misma en zonas montañosas y se refleta en los mapas de isotermas a pesar de reducir la temperatura a nivel del suelo.
Líneas imaginarias que, sobre un mapa, unen puntos con la misma precipitación expresada en mm o l/m2 (es lo mismo). Para representar las precipitacionessobre el territorio se utilizan los mapas de isoyetas. En España podemos diferenciar la España húmeda (Norte y relieves montañosos), la España seca (la mayor parte de la península) y la España árida (Sureste, interior de la Depresión del Ebro y Canarias).
Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo, día, mes, año,....Generalmente se habla de amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más cálido y el más frío del año), y oscilación térmica diaria (diferencia entre la temperatura máxima y mínima de la jornada).
Estado de la atmósfera (resultado de la combinación de temperatura, precipitaciones, presión y viento) en un lugar y momento determinados.El tiempo se caracteriza por su variabilidad y se determina con observaciones directas. Como resultado de la circulación general atmosférica a lo largo del año se suceden situaciones atmosféricas características que constituyen los tipos de tiempo. La ciencia que lo estudia es la meteorología.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor