option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

wwwrepro2-miguelhtml

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
wwwrepro2-miguelhtml

Descripción:
parte miguel

Fecha de Creación: 2025/05/18

Categoría: Otros

Número Preguntas: 366

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En relación con la fisiología reproductiva de la perra: El primer celo de pubertad no es fértil. Durante el primer celo de una perra, no aparecen signos externos del mismo. La pubertad acontece antes en perras de razas pequeñas que en perras de razas grandes. La perra se define como un animal poliéstrico no estacional.

Respecto a la fisiología reproductiva en la especie canina: La perra alcanza la pubertad entre los 7 y los 12 meses de edad. La perra se define como una hembra monoéstrica no estacional. El inicio del periodo fértil en la perra es aproximadamente 4 días tras el pico de LH. La fase luteal del ciclo incluye la etapa post-ovulatoria y la etapa de diestro del ciclo.

Respecto al ciclo estral de la perra: La fase folicular incluye el proestro y los primeros días del estro. El anoestro es la fase de mayor duración dentro del ciclo estral. El metaestro y la etapa de diestro se integran dentro de la fase luteal del ciclo. El ciclo estral de la perra consta de fase folicular y una fase luteal.

En relación con el ciclo estral de la perra: En proestro presenta una duración media de 8-9 días. El estro presenta una duración media de 5-6 días. La duración media del anestro se sitúa en unas 4 semanas. El diestro presenta una duración media de 90-120 días.

En relación con el proestro de la perra: En el proestro comienza el desarrollo folicular. Durante el proestro, los niveles plasmáticos de progesterona se sitúan entre 8-20 ng/ml. El pico de estrógenos alcanza su máximo valor 2-3 días antes del final del proestro. El sangrado que se observa en proestro es de origen vaginal.

Respecto al estro de la perra: La perra permite la monta del macho. Los oocitos presentan un periodo de supervivencia muy prolongado. La vulva incrementa su edema a medida que progresa el estro. El pico de LH tiene una duración media de 36-48 horas.

En relación con el diestro y el anoestro en la perra: Los niveles más elevados de progesterona se observan en la primera mitad del diestro. El anoestro representa la transición desde el metaestro de un ciclo al proestro del consecutivo. En diestro es frecuente observar una descarga vulgar hemorrágica. En anoestro, los niveles de progesterona permanecen completamente basales.

¿Cuál de las siguientes circunstancias cursa con un intervalo inter-estro acortado?. Celos divididos. Fallos en la ovulación. Celos silentes. Fallos en la fertilización.

En relación con la endocrinología reproductiva del perro: La secreción de GnRH es de naturaleza pulsátil. La LH sobre las células de Sertoli estimula la liberación de esteroides. La FSH ejerce su acción sobre las células de Leydig. Los niveles de testosterona permanecen muy estables a lo largo del día.

En relación con la duración de la gestación en la especie canina: La gestación suele ser más larga en hembras con mayor número de partos. La gestación suele ser más corta cuando el número de fetos es elevado. La duración media de gestación se encuentra en 63 semanas. Contando desde el primer día del diestro, la duración de la gestación es casi constante.

Respecto a la gestación en la especie canina: La placenta de la perra es endoteliocorial y cotiledonaria. Los cuerpos lúteos son la principal fuente de progesterona durante la gestación. Los niveles de progesterona alcanzan niveles basales 1-2 semanas antes del parto. No es necesario modificar la nutrición de la madre a lo largo de la gestación.

En relación con el parto en la especie canina: La primera fase de labor dura entre 6-12 horas. Se produce un descenso de la temperatura alrededor de 12-48 horas antes del parto. La primera fase de labor finaliza con la completa dilatación del cérvix. Un signo precursor del parto es la presencia de calostro en las mamas.

En relación al parto de la perra: Las fases segunda y tercera se van alternando a lo largo del parto. El animal puede tomarse periodos de descanso a lo largo del parto. La fase activa del parto (esfuerzos expulsivos) no debería ser superior a los 60 minutos. La tercera fase de labor incluye la intususcepción parcial del útero.

¿Qué métodos definen de manera fiable la gestación en una perra cubierta hace 7 semanas?. Rayos X. Niveles plasmáticos de progesterona. Ecografía. Palpación abdominal.

En relación con el diagnóstico de gestación en la perra: Los rayos X permiten diagnosticar el número de fetos y su vitalidad. La ecografía permite diferenciar entre gestación y piometra. La ecografía transabdominal permite diagnosticar hembras gestantes alrededor de los 25 días. La palpación transrectal permite detectar vesículas a los 28 días.

Respecto a los tratamientos para finalizar la gestación: Las prostaglandinas ejercen su efecto provocando edema y proliferación del endometrio. Los agonistas dopaminérgicos son eficaces en la segunda mitad de la gestación. Los estrógenos son efectivos entre 3 y 5 semanas tras la cubrición. La aglepristona es un potente estimulante de la prostaglandina.

Para inducir el aborto la especie canina: Los estrógenos suelen ocasionar efectos secundarios. La aglepristona se fija a los receptores a nivel uterino, bloqueando la acción de la progesterona. La cabergolina induce el aborto en los primeros 15 días de gestación. Las prostaglandinas comienzan a mostrarse efectivas a partir del día 25 a 30 de la preñez.

Las prostaglandinas para inducir el aborto en la perra: No suelen generar efectos secundarios. Son efectivas a partir de los días 25-30 de gestación. Provocan luteolisis y/o una disminución de los niveles plasmáticos de progesterona. Las perras son más sensibles a los efectos secundarios de las prostaglandinas.

En relación a la inducción del aborto en la perra: Los agonistas dopaminérgicos estimulan la secreción de progesterona. La aglepristona no suele generar efectos secundarios indeseables. La cabergolina es eficaz para inducir el aborto en gestaciones tardías. La aglepristona se puede utilizar tanto para prevenir la implantación como para inducir el aborto.

Respecto a la inducción del celo en la perra: El momento ideal para inducir el celo es en diestro. Se obtiene mayor fertilidad si se induce > 4 meses tras el último celo. El momento ideal es con niveles elevados de progesterona. No se puede asociar gonadotropinas y hCG para inducir el celo.

Respecto a la inducción del celo la perra: Los tratamientos a base de eCG requieren de una terapia durante varios días consecutivos. Los tratamientos con GnRH son muy eficaces para inducir el celo. Los tratamientos con hCG son eficaces para inducir la ovulación en perras en anestro. La cabergolina (vía oral) se muestra eficaz para inducir el celo.

Tratamientos eficaces para inducir el celo en anoestro son: Cabergolina (VO) durante 5 días consecutivos. GnRH (VO) durante 5 días consecutivos. eCG (IM) durante 5 días consecutivos, el quinto día administramos hCG. Prostaglandinas (IM) durante 5 días consecutivos.

En relación con los procedimientos quirúrgicos para suprimir el celo en una perra: La OVH previene el desarrollo de patología uterinas. La histerectomía previene la fertilización. La ovariectomía suprime completamente la actividad sexual. La ligadura de trompas previene el desarrollo de tumores mamarios.

En relación con la supresión de la actividad sexual de la perra: En machos, los agonistas de GnRH reducen la libido y bloquean la espermatogénesis. La OVH suprime completamente toda la actividad sexual de la perra. Los tratamientos a base de andrógenos no generan efectos secundarios indeseables. El mecanismo de acción de los progestágenos se basa en que suprimen la liberación hipofisaria de GnRH.

Los métodos farmacológicos para suprimir el celo en la especie canina: Los progestágenos no generan efectos secundarios. Los agonistas dopaminérgicos impiden la liberación de GnRH. Los agonistas de la GnRH bloquean la maduración folicular. Los andrógenos están contraindicados en perras preñadas.

En la perra, los tratamientos a base de progestágenos se pueden aplicar: La proligestona es más segura y eficaz que en las acetato de megestrol. Para suprimir la liberación de GnRH. Para prevenir un celo en una perra con patología mamaria. Para prevenir el primer celo de la perra.

Respecto a la utilización de andrógenos para suprimir la actividad sexual en la perra: Se puede utilizar en perras con tumores andrógeno-dependientes. Incrementa la feminización en la conducta de la perra. Se puede aplicar para suprimir el primer celo de una perra. Su mecanismo de acción está relacionado con la inhibición de la liberación de LH.

En relación con la administración de agonistas de GnRH: En hembras, reduce el tamaño prostático. Se pueden aplicar a modo de implantes subcutáneos de larga duración. Si se aplica en dosis bajas y continuas bloquean el eje hipotálamo-hipofisario. En machos, su aplicación previene la espermatogénesis.

Los agonistas de GnRH se caracterizan por ejercer las siguientes funciones en el perro: Reducen el tamaño prostático. Disminuyen los niveles de testosterona. Reducen la libido. Bloquean las espermatogénesis.

Etapas correctas en un procedimiento de reanimación neonatal: Estimulación de la respiración. Estimulación de la actividad cardiaca. Limpieza de la vías aéreas. Disminución de la temperatura.

Para conseguir estimular la respiración en un neonato: Se puede aplicar oxígeno mediante una máscara ajustada a la cara del neonato. Nunca deben eliminarse los fluidos presentes en la boca y la nariz del neonato. Se debe realizar un balanceo muy enérgico del neonato. Se debe sacar y estimular las regiones umbilical y genital del neonato.

En relación con la estimulación cardiaca del neonato: El tratamiento básico frente a una bradicardia es normalizar la respiración del neonato. Para incrementar la frecuencia cardiaca, resulta muy efectiva la aplicación de atropina. Frente a una parada cardiaca, se puede administrar epinefrina para estimular el corazón. La bradicardia neonatos suele ser consecuencia de hipoxia del miocardio.

¿Ante cual de las siguientes circunstancias decidiría parar el procedimiento de resucitación neonatal?. Anasarca. Atresia anal. Fontanela manifiesta. Tras 2 minutos sin respuesta del animal.

Respecto a las distocias en la especie canina: La microcefalia dificulta la correcta progresión fetal. La inercia uterina secundaria puede tener un origen metabólico. La inercia uterina primaria es la principal causa de distocia maternal. Una presentación fetal anormal dificulta la correcta progresión fetal.

En relación con el estrés fetal asociado al parto: Un ritmo cardiaco de 150 lpm es indicativo de estrés fetal. El ritmo cardiaco normal del feto se sitúa entre 180-240 lpm. Un ritmo cardiaco < 100 lpm requiere una solución inmediata para expulsar el feto. El ventrículo derecho del neonato es relativamente rígido.

¿Frente a qué situaciones no se encuentra indicado el tratamiento médico en distocias?. Hembras con 2 o más cachorros en el útero. Hembras que ya llevan de 4 a 6 horas de parto. Hembras muy cansadas. Cuando la viabilidad fetal está muy comprometida.

En el tratamiento médico de una distocia: La administración de gluconato cálcico se debe realizar en forma de bolo intravenoso. La aplicación de oxitocina incrementa la intensidad de las contracciones miometriales. La oxitocina debe administrarse antes que el calcio para incrementar la potencia de las contracciones. No se recomienda tratamientos médicos en perras con partos > 24 horas.

La resolución quirúrgica de una distocia está indicada frente a: Desproporción entre el tamaño fetal y el canal maternal. Estrés fetal evidente. Fracaso frente al tratamiento médico. Modelos aberrantes de contracción miometrial.

Dentro de las consideraciones preanestésicas de una perra gestante: La perra periparturienta está más predispuesta a sufrir hipoxia. La perra periparturienta presenta un menor volumen tidial. La perra periparturienta presenta un aumento de la presión arterial de oxígeno. La inducción anestésica es más rápida que en una perra no gestante.

En relación con el ciclo estral de la gata: La gata es de ovulación espontánea. En Canarias, el inicio de la estación reproductiva arranca con el aumento de las horas de luz. La pubertad aparece antes en gatas caseras que en gatas vagabundas. La gata se considera una hembra poliéstrica estacional.

Las fases del ciclo estral de una gata que se aparea y no queda preñada son: Pseudogestación. Proestro. Metaestro. Estro.

Respecto al ciclo estral de una gata que no se aparea: Presenta un proestro de 1-2 días. El estro dura entre 15-20 días. Es un ciclo anovulatorio. La pseudogestación dura entorno a los 40-50 días.

Las fases del ciclo estral de una gata que se aparea y queda preñada son: Pseudogestación. Proestro. Estro. Gestación.

En relación con la ovulación de la gata: La copulación induce la liberación de GnRH hipotalámica. La intensidad del pico preovulatorio de LH depende del número y frecuencia de cópulas. La ovulación acontece de 24 a 48 horas tras el apareamiento. Los ovocitos se liberan como ovocitos secundarios.

Respecto a la pseudogestación y el anoestro de la gata: En la pseudogestación, los cuerpos lúteos sintetizan la progesterona. En anoestro, los niveles de progesterona permanecen elevados. Las gatas domésticas muestran un anoestro menos marcado que las gatas vagabundas. En ambas fases hay actividad sexual.

En relación con la gestación en la gata: La presentación es endoteliocorial y zonal. Los niveles de progesterona no se modifican durante la gestación. La alimentación de las gatas debe ser más rica en las primeras semanas de gestación. La duración de la gestación se sitúa entre 63-66 semanas.

En relación con la gestación y el parto en la especie felina: La gestación se suele prolongar en camadas numerosas. La incidencia de distocias es mayor en gatas obesas y hembras braquicefálicas. Al igual que en la perra, la gata suele presentar calostro en las mamas en los días previos al parto. Los gatitos deberían ingerir calostro entre 30 y 60 minutos tras el nacimiento.

Respecto a la aplicación de aglepristona en la especie felina: El aborto se produce en un plazo de 30 minutos tras la administración. Se debe aplicar durante 2 semanas consecutivas. No se detectan efectos sobre la fertilidad posterior. Es eficaz para inducir el aborto.

Respecto a la reproducción en la especie felina: Las gatas son hembras de ovulación inducida. Las gatas se consideran poliéstricas estacionales. La placenta de la gata es en endoteliocorial y zonal. Los oocitos de la gata se ovulan como oocitos secundarios.

En relación con la anatomía del aparato genital en perro: Los túbulos seminíferos vierten los espermatozoides a la rete testis. La glándula prostática es la responsable de producir la primera y tercera fracción del eyaculado. La tercera fracción prostática aporta mayor volumen del eyaculado que la primera. Las células de Sertoli se sitúan adyacentes a la membrana basal los túbulos seminíferos.

Las funciones de las fracciones prostáticas del eyaculado son: Función bactericida. Inducir la ovulación en la perra. Aportar volumen al eyaculado. Limpiar la uretra.

Sobre el macho: En el perro, el pene presenta una escasa cantidad de tejido eréctil. El cuerpo del pene del perro es muy manifiesto. La erección completa del bulbo del pene finaliza después que la del glande. La porción larga del pene es la región más distal el glande.

En relación con la gametogénesis en el perro: La espermatogénesis se encuentra incluida dentro de la espermiogénesis. Los espermatozoides comienzan a aparecer en el eyaculado a los 8-12 meses de vida del animal. La producción de espermatozoides en los conductos epididimarios dura unos 55-56 días. En el perro, se producen de 64-96 espermatozoides/espermatogonia.

En el proceso de espermatogénesis, el orden correcto es: Espermatocitos - espermatogonias - espermátidas - espermatozoides. Espermatogonias - espermátidas - espermatocitos - espermatozoides. Espermatogonias - espermatocitos - espermátidas - espermatozoides.

Los métodos y frecuencia de recogida seminal en el perro: La recogida manual o digital es el procedimiento más utilizado. La rotación caudal del pene se realiza una vez finalizada la erección. La frecuencia de recogida en el perro es de 3-4 eyaculados totales/semana. El semen obtenido mediante vagina artificial es de peor calidad.

En el eyaculado del perro: La tercera fracción es la que más tiempo tarda en eliminarse. La segunda fracción procede del epidídimo y es de color transparente. La primera fracción es de aspecto acuoso y con baja concentración espermática. La tercera fracción es de aspecto denso y origen prostático.

Dentro de los factores que influyen sobre las características seminales: Cuanto más jóvenes son los machos, mejor es la calidad seminal. La concentración espermática suele disminuir en perros de > 8-9 años. El periodo de abstinencia sexual no influye sobre la calidad de las reservas espermáticas. Las reservas espermáticas dependen del tamaño del animal.

En relación con los métodos de conservación del semen canino: El semen fresco mantiene su viabilidad durante 24 horas si se conserva a 37°C. El semen refrigerado mantiene su viabilidad a 4°C hasta 14 días. En la refrigeración del semen, habitualmente se suplementa con yema de huevo. El semen fresco mantiene su viabilidad solo 15-30 minutos si no se conserva atemperado.

En relación con la congelación del semen: La concentración final de las pajuelas debería ser de 100 millones de espermatozoides/ml. En la composición de los diluyentes, no debería añadirse antibióticos. El semen canino habitualmente se envasa en pajuelas de 0,25 ml. En la composición de un diluyente, siempre se incluyen sustancias crioprotectoras.

Los inconvenientes descritos para la inseminación artificial son: Precisa de equipamiento específico. Precisa de personal cualificado. Precisa de técnicas fiables para determinar el momento idóneo de inseminación artificial. No evita la transmisión de ciertas enfermedades.

En la inseminación con semen fresco: El semen fresco habitualmente no se diluye para inseminar. Solo es necesaria una inseminación el día de la ovulación. Tras la inseminación intravaginal, es necesario mantener elevados los cuartos traseros del animal. La deposición del semen se debe realizar lo más rápidamente posible.

En la inseminación con semen fresco: En la inseminación intrauterina, el cuello uterino se palpa trans-vaginalmente. Con la inseminación intravaginal, el porcentaje de gestación oscila entre un 60-80%. Tras la inseminación intrauterina, es necesario elevar los cuartos traseros solo de 1 a 2 minutos. En inseminación intrauterina, la dosis recomendada es de 100 millones de espermatozoides/ml.

En la inseminación con semen congelado: La inseminación se recomienda realizarla hasta un máximo de 60 minutos tras la descongelación. En inseminaciones intravaginales, la dosis de inseminación debería ser de 200 millones de espermatozoides. La inseminación se debería realizar de 1-2 días tras la ovulación. El tiempo de capacitación del semen congelado es mayor.

Nunca utilizaremos semen para realizar una inseminación si tiene: Semen procedente de animales con criptorquidia bilateral. Semen procedente de animales con alteraciones hereditarias. Semen procedente de un animal con dificultades de erección. Semen procedente de un animal de > 10 años de edad.

Técnicas para determinar el periodo de máxima fertilidad en perra: Ecografía ovárica. Citología vaginal. Niveles plasmáticos de progesterona. Pico preovulatorio de estrógenos.

En relación con la citología vaginal en la perra: Durante el estro se observa más de un 90% de células superficiales. Se debe realizar cada 4 días desde que se inicia el sangrado. El inicio del diestro se expresa mediante la reaparición de células parabasales e intermedias. La citología es eficaz para definir con exactitud la fase de ovulación.

La determinación del pico preovulatorio de LH en la perra: Las ovulaciones se inician 48 horas más tarde tras el pico de LH. Precisa de determinaciones diarias a partir del día 9 de celo. Se puede realizar a partir de suero. Permite definir con exactitud cuando los óvulos están maduros.

Niveles de 40 ng/ml de progesterona en plasma indican que: Permite confirmar que se produjeron las ovulaciones. Los cuerpos lúteos se encuentran plenamente funcionales. La perra se encuentra en estro. Es el momento idóneo para inseminar.

Con respecto a los niveles de progesterona: Con niveles de progesterona plasmática > 20 ng/ml, la fertilidad de las hembras se reduce marcadamente. Durante el proestro, los niveles de progesterona oscilan entre 1-2 ng/ml. El inicio de la ovulación debería coincidir con niveles de progesterona plasmática entre 6 a 8 ng/ml. Con semen refrigerado, la 1ª inseminación se debería realizar con niveles de progesterona de 10 a 12 ng/ml.

En relación con la ecografía y la ovulación en la perra: El tamaño medio de los folículos ováricos se sitúa entre 6 y 9 cm en las diferentes razas caninas. El ovario es muy fácil de localizar con independencia de la fase del ciclo ovárico en que se encuentre el animal. Existe diferencia de ecogenicidad entre folículos y cuerpos lúteos. Se recomienda realizar ecografías cada 2 días desde el día 8 tras el inicio del sangrado.

En relación con la criptorquidia: Es más frecuente en caballos y perros. Su presentación suele ser unilateral. Parece existir una base hereditaria para esta patología. El descenso testicular se completa tras el nacimiento en la especie canina.

Respecto a la criptorquidia: En los testículos retenidos, la producción de testosterona se encuentra abolida. Los animales criptórquidos no son fértiles. Los testículos retenidos no desarrollan su epitelio seminífero. Los animales criptórquidos bilaterales no tienen capacidad de eyacular.

En la especie equina, los tipos de presentación de criptorquidia pueden ser: Criptorquidia abdominal, retención incompleta. Criptorquidia inguinal, retención temporal. Criptorquidia inguinal, retención permanente. Criptorquidia abdominal, retención completa.

Respecto a la criptorquidia en la especie equina: El tratamiento de elección es la castración. En testículos abdominales, un método fiable de diagnóstico es la palpación del canal inguinal. Los caballos criptórquidos bilaterales no producen andrógenos. No se encuentra indicado la extirpación del testículo retenido.

La presentación de la criptorquidia canina suele ser mayoritariamente: Más frecuente en razas pequeñas. Unilateral. Abdominal. Afectando a testículo derecho.

En la especie canina, los testículos retenidos: Suelen tener incrementada su consistencia. Tienen mayor predisposición a padecer neoplasias. Tienen menor predisposición a padecer torsión testicular. Suelen tener menor tamaño que los testículos escrotales.

En el diagnóstico de la criptorquidia en la especie canina: En la criptorquidia inguinal, los testículos se localizan cranealmente al prepucio. En testículos intra-abdominales, los testículos son fácilmente localizables por palpación rectal. La primera evaluación del descenso testicular se podría hacer en torno a los 6 meses. Los testículos ya pueden alcanzar la bolsa escrotal hacia las 2 semanas de vida del cachorro.

¿Qué procedimientos son aplicables para diferenciar un animal castrado de un criptórquido bilateral?. Llamar a una línea 905 y preguntar a un/a tarotista. Determinar los niveles plasmáticos de estrógenos. Comprobar el tamaño y funcionalidad de la próstata. Realizar una laparoscopia o laparotomía.

Los tratamientos frente a la criptorquidia en la especie canina: En criptorquidia inguinal, se recomienda eliminar el testículo escrotal. Los tratamientos hormonales (hCG y GnRH) deberían aplicarse antes de los 2-4 meses de edad. La orquiopexia solo podría aplicarse en testículos inguinales. El tratamiento de elección en criptórquidos bilaterales es la orquiectomía bilateral.

En el perro, la presentación más habitual de la criptorquidia es: Unilateral, abdominal, derecho. Unilateral, inguinal, izquierdo. Unilateral, inguinal, derecho. Unilateral, abdominal, izquierdo.

La degeneración testicular: Afecta al tejido intersticial de los testículos. Las especies más afectadas son porcino, equino y bovino. Cursa con alteración de la funcionalidad espermatogénica. Siempre es de presentación bilateral.

Respecto a la degeneración testicular: Los testículos suelen tener un mayor tamaño. La consistencia de los testículos afectados suele estar incrementada. Se asocia con una disminución de la capacidad fértil de los animales. La libido y capacidad copulatoria no se encuentran afectados.

La degeneración testicular: Cursa con una disminución de la calidad seminal. Se instaura con relativa rapidez. Es un proceso fácilmente reversible. Su presentación puede ser focal.

Entre las causas que pueden generar degeneración testicular se pueden citar: Orquitis. Prostatitis. Fenómenos de autoinmunidad. Radiaciones.

¿Qué pruebas realizarías para diagnosticar un proceso de degeneración testicular?. Biopsia prostática. Ecografía testicular. Palpación testicular. Evaluación de los niveles de cortisol.

En relación con el diagnóstico y tratamiento de la degeneración testicular: Si la degeneración ha causado fibrosis de uno de los testículos, se recomienda la castración bilateral. En casos de deficiencia hormonal, la aplicación de GnRH puede ser algo eficaz. La valoración seminal nos orienta sobre la etiología del proceso. Es necesario realizar un diagnóstico diferencial de hipoplasia testicular.

La orquitis: Se continúa frecuentemente con isquemia de la región afectada. Puede tener carácter autoinmune. Existe inflamación de la túnica vaginal. Cursa con dolor.

Ante la sospecha de orquitis, ¿frente a qué procesos hay que realizar un diagnóstico diferencial?. Hidrocele. Epididimitis. Hernia escrotal. Neoplasia testicular.

En el tratamiento de la orquitis: Se deberían aplicar antiinflamatorios y analgésicos. En situaciones extremas, se puede optar por eliminar el testículo afectado. En muchas situaciones, la resolución es espontánea, no siendo necesario aplicar ningún tratamiento. Si el origen es infeccioso, se encuentra indicado aplicar antibióticos.

La torsión del cordón espermático: Puede terminar produciendo infarto y necrosis del testículo afectado. En el caballo, la forma crónica cursa con dolor, hinchazón del área escrotal e hipertermia. Suele ser de 90º. En perro, se observa básicamente en testículos escrotales.

¿Qué tumores se desarrollan más frecuentemente a nivel testicular?. Tumores de las células de Leydig. Tumores de las células de Sertoli. Seminomas. Tumores de las células de la granulosa.

En relación con los tumores de las células de Leydig: Generan un elevado porcentaje de metástasis. Habitualmente cursan sin signos clínicos. Suelen ser de pequeño tamaño. No se encuentran demarcados del resto de tejido testicular.

En el perro, los tumores de las células de Leydig: No existe una clara delimitación entre lesiones proliferativas y el resto del parénquima testicular. Se desarrollan principalmente en perros viejos. Se localizan básicamente en testículos escrotales. Pueden cursar con niveles bajos de andrógenos.

Los tumores de las células de Sertoli: No suelen generar metástasis. Se localizan básicamente en testículos retenidos. Son de consistencia firme. Se desarrollan principalmente en perros viejos.

Los tumores de las células de Sertoli pueden cursar con: Disfunción de la médula ósea. Masculinización. Incremento del tamaño de la gónada afectada. Incremento de la libido y la agresividad.

Los seminomas son: Neoplasias de las células germinales del parénquima testicular. Más frecuentes en testículos retenidos. Su incidencia aumenta con la edad del animal. No suelen generar metástasis.

Respecto a los seminomas: En el caballo, suelen ser de presentación unilateral. Se presentan a modo de masas blancas y esféricas. Son radiosensibles. No suelen generar signos clínicos.

El hiperestrogenismo se encuentra asociado a: Tumores de células de Sertoli. Tumores de células de Leydig. Dermatosis lineal prepucial. Seminomas.

En el diagnóstico de los tumores testiculares: En su diagnóstico diferencial, se deben incluir la orquitis y la hernia inguinal. La ecografía es muy útil para diferenciar el tipo de tumor presente. La determinación de los niveles plasmáticos de andrógenos es altamente orientativo. En su diagnóstico diferencial, se deben incluir el espermatocele y la degeneración testicular.

En el tratamiento de los tumores testiculares: El pronóstico de los tumores es mejor en testículos escrotales que en testículos inguinales. Las metástasis de los tumores de Sertoli dejan de ser funcionales tras la castración del animal. En sertolinomas, se puede optar por la radioterapia. El tratamiento de elección es la orquiectomía del testículo afectado.

En relación con la próstata y el perro: La próstata es la única glándula reproductiva accesoria. La hiperplasia glandular de la próstata tiene lugar en la mayor parte de los perros adultos y enteros. Prostatitis, HPB y abscesos prostáticos son las enfermedades prostáticas más frecuentes. La hiperplasia prostática benigna (HPB) no suele cursar con signos clínicos.

Los principales signos clínicos asociados a una enfermedad prostática son: Cistitis. Descarga uretral. Disuria. Tenemo.

En relación con el diagnóstico de enfermedades prostáticas: La palpación prostática permite evaluar el tamaño y la movilidad de la glándula. La ecografía permite diferenciar entre quistes y tumores prostáticos. Ante sospechas de un absceso prostático, se recomienda una aspiración trans-abdominal. La evaluación del semen permite identificar si existe una afección prostática.

¿Qué pruebas diagnósticas se aplican ante la sospecha de una afección prostática?. Evaluación seminal. Biopsia prostática. Palpación prostática. Determinación de los niveles plasmáticos de testosterona.

Frente a una hiperplasia prostática benigna, se encuentra indicado: No hacer nada, es un proceso fisiológico donde no debemos intervenir. Administrar periódicamente antiandrogénicos. La orquiectomía. La prostatectomía.

En los tratamientos frente a la prostatitis: En prostatitis crónicas, la terapia antibiótica siempre es a largo plazo (5-6 semanas). En prostatitis agudas, el tratamiento de elección es la castración. En prostatitis crónicas, el tratamiento de elección siempre es la prostatectomía. En prostatitis crónicas, la barrera hemato-prostática está intacta.

Un absceso prostático: Es un proceso con un alto porcentaje de resolución espontánea. La palpación de la próstata suele ser dolorosa. Si se opta por la vía quirúrgica, se recomienda el drenaje y la omentalización del proceso. Suele venir precedido por un cuadro de prostatitis.

Las neoplasias prostáticas: Son más frecuentes en perros de > 10 años. Son infrecuentes. Habitualmente tienen carácter benigno. No se desarrollan en perros castrados.

Los tratamientos frente a las neoplasias prostáticas: No se encuentra indicada la castración. La radioterapia es muy eficaz, puesto que son radiosensibles. Se debe acompañar de terapia con testosterona. El tratamiento de elección es la prostatectomía.

La castración se encuentra indicada como tratamiento de elección cuando los animales presentan;. Hiperplasia prostática benigna. Prostatitis bacteriana crónica. Tumores prostáticos.

¿Cuál de las siguientes patologías son estrictamente malformaciones congénitas?. Rotura del cuerpo cavernoso. Frenillo persistente. Parafimosis. Fimosis.

Respecto al frenillo persistente: Es más frecuente en caballos, verracos y perros. Puede dificultar la capacidad copulatoria. Se extiende desde el prepucio al glande, en la región dorsal del pene. El tratamiento incluye la sección quirúrgica del frenillo y del prepucio.

En relación con la fimosis y parafimosis: La fimosis suele acompañarse de balanopostitis. La fimosis es una constricción del orificio uretral. La parafimosis impide la retracción del pene en la cavidad prepucial. El tratamiento de la parafimosis debe instaurarse con mucha rapidez.

La rotura del cuerpo cavernoso del pene: La lesión se localiza en la curvatura proximal de la flexura sigmoidea. Cuantos más intentos de monta haga el animal, mayor agravamiento de la lesión. Cursa con edema de la zona afectada. Es más frecuente en toros.

En el tratamiento de la rotura de los cuernos cavernosos del pene: Resolución quirúrgica del hematoma, no antes de 10 días tras la lesión. Recuperación espontánea, sin necesidad de reposo sexual. Es preciso terapia antibiótica para prevenir complicaciones posteriores. La resolución quirúrgica se debe acompañar de reposo sexual.

La fractura del hueso peneano: Suele ser una fractura simple. Puede llegar a afectar a la uretra. Cursa con dolor y crepitación a la palpación. Tiene un origen básicamente traumático.

Respecto a las patologías del pene: La desviación del pene no suele precisar de reposo sexual. La fractura del hueso peneano suele ser de origen traumático en toros. La rotura del cuerpo cavernoso suele localizarse en la curvatura proximal de la flexura sigmoidea. El frenillo persistente es más frecuente en toros.

Respecto a las patologías del pene y prepucio: El tratamiento quirúrgico de la fimosis es el estrechamiento del orificio prepucial. Ante una rotura del cuerpo cavernoso, no se encuentra indicado el reposo sexual. Las desviaciones del pene pueden presentarse en forma de Z. En casos agudos de fractura del hueso peneano, una posible opción es la uretrostomía.

La piómetra en la perra: Es la acumulación de pus en el lumen uterino. Más frecuente en perras con ciclos irregulares. Ocurre durante el diestro. Mayor incidencia en perras viejas.

En la etiopatogenia de la piómetra: Pueden participar bacterias habituales de la flora vaginal. No siempre se desarrolla HQE. La afección renal es consecuencia de la acción de las toxinas liberadas por las bacterias. Siempre precisa de un periodo previo de estimulación estrogénica.

Sospechamos de piómetra cuando la perra presenta: Poliuria. Polidipsia. Ha estado en celo en las últimas semanas. Apatía.

La piómetra de cuello abierto se caracteriza por: Evoluciona habitualmente a piómetra de cuello cerrado. Descarga vulvar mucopurulenta. No existe modificación de los parámetros sanguíneos o bioquímicos. Hipertrofia vulvar.

En una piómetra de cuello cerrado: No existe hipertermia. Se puede llegar a producir peritonitis. Existe distensión abdominal. El pronóstico es peor que la piómetra de cuello abierto.

Respecto a la piómetra: La citología uterina confirma con exactitud la existencia de piómetra. La palpación abdominal permite distinguir el útero con contenido. La radiografía permite diferenciar piómetra de gestación. La ecografía muestra una imagen anecoica, identificando la existencia de distensión urinaria.

El tratamiento de elección de la piómetra: No se suele acompañar de tratamiento antibiótico. La fluidoterapia se suele aplicar solo en casos extremos. Es la OVH. En piómetras de cuello cerrado, la aplicación de oxitocina.

Si optamos por un tratamiento médico de la piómetra: Se encuentra indicado en situaciones de metroperitonitis. Se encuentra indicada en animales viejos y cardiópatas. La fertilidad posterior del animal puede verse afectada. El tratamiento médico y quirúrgico son incompatibles.

Un protocolo de tratamiento médico de la piómetra debe incluir: Evaluación ecográfica del ovario. Aplicación de antibióticos durante 8-10 días. Aplicación de prostaglandinas los días 1, 2 y 3. Aplicación de aglepristona los días 1, 2, 8 y 15.

En los resultados del tratamiento médico de la piómetra: Se considera ineficaz si tras 1 mes de tratamiento no se observa una resolución definitiva del proceso. El porcentaje de éxito se sitúa entre un 60-80%. No evita las recidivas en los siguientes celos. Se valora la disminución del tamaño del lumen uterino.

La vaginitis infantil: Se acompaña de intenso lamido de la región vulvar. Nunca existe descarga vulvar. Se puede presentar en perras de < 8 semanas. No siempre se aíslan bacterias de la región afectada.

La vaginitis adulta: Por el aspecto del exudado eliminado, puede diferenciarse vaginitis y piómetra. Puede originarse consecutiva a una OVH. No suele existir sintomatología general. Puede ser secundaria a un proceso de piómetra.

En el diagnóstico y tratamiento de la vaginitis adulta: La vaginoscopia muestra hiperemia de la mucosa vaginal. La citología vaginal permite diferenciar entre vaginitis y piómetra. No se recomiendan antibióticos sistémicos, salvo si existe septicemia. La resolución espontánea no es un proceso inusual.

El prolapso vaginal en la perra: Se desarrolla básicamente en el techo de la vagina. No suelen existir recidivas en los siguientes celos. Cursa con hiperplasia y edema del tejido vaginal. Es más frecuente en perras viejas.

En el tratamiento del prolapso vaginal: En casos extremos, podemos optar por realizar un cierre definitivo de la vagina. Si la perra ha ovulado, se puede administrar gonadotropinas exógenas para inducir la descarga de estrógenos. La aplicación del tratamiento médico o quirúrgico dependerá de la gravedad del proceso. Se pueden aplicar pomadas antibióticas sobre el tejido prolapsado.

En relación con la pseudogestación en la perra: Cursa con ausencia de cuerpos lúteos activos. Se inicia alrededor de 1 mes tras el final del celo. Existe un ambiente progesterónico. No siempre tiene carácter patológico.

Respecto a la pseudogestación en la perra: La incidencia es mayor en perras jóvenes. Cursa con niveles más elevados de progesterona de lo habitual. La prolactina parece participar en la etiología de este proceso. Una alimentación muy rica parece que predispone al desarrollo de esta patología.

Los signos clínicos de una perra con pseudogestación serían: Galactorrea. Actitud maternal. Hipertrofia mamaria. Inquietud incrementada.

Ante un animal con un incremento del tamaño mamario, podríamos sospechar de: Gestación. Piómetra. Mamitis. Pseudogestación.

En el tratamiento de la pseudogestación: Es relativamente útil reducir la ingesta de agua y comida. Se puede administrar PGF2a o análogos para inducir la lisis del cuerpo lúteo. En muchas ocasiones presentan resolución espontánea. Se recomienda el ordeño de la mama/s para vaciar la presión mamaria.

En el tratamiento conservador de la pseudogestación en la perra: La aplicación de diuréticos con objeto de reducir la lactación. La frotación de las mamas con soluciones astringentes es recomendable. Se recomienda estimular el comportamiento maternal. Resulta eficaz la administración de sedantes tipo tiobarbital.

La OVH como tratamiento frente a la pseudogestación: Se encuentra contraindicado realizarla durante la pseudogestación. Se encuentra indicado hacerlo inmediatamente tras un tratamiento con hormonas esteroideas. Lo recomendable sería realizarla en anoestro. Nunca debe realizarse en proestro.

Los agonistas dopaminérgicos empleados en el tratamiento de la pseudogestación en la perra: Bloquean la liberación de PGF2a endometrial. Estimulan la liberación de la prolactina. De manera indirecta, pueden inhibir la secreción de serotonina. Estimulan la acción de la dopamina.

Respecto a la bromocriptina y metergolina: La metergolina antagoniza la acción de la serotonina. La bromocriptina estimula la liberación de dopamina. La bromocriptina suele provocar náuseas y vómitos. El tratamiento con metergolina puede generar modificaciones del comportamiento.

La cabergolina: Presenta una vida media superior a la bromocriptina y metergolina. Es un agonista serotoninérgico. Su dosis es de 0,005 mg/kg/día. Inhibe la liberación de prolactina hipotalámica.

En relación con el ciclo estral de la perra: En metaestro, los niveles de progesterona son más elevados que al final del proestro. El metaestro es una fase que se encuentra entre el proestro y el diestro. El anoestro es una fase de reposo de la actividad ovárica y uterina. La fase folicular incluye el proestro en la primera mitad del estro.

Durante el proceso de ovulación en la perra: El momento de máxima fertilidad se alcanza entre 4-5 días antes del pico de LH. Se tarda 4 días desde el pico de LH hasta que se originan óvulos maduros. Las ovulaciones coinciden con niveles de progesterona de 2-4 ng/ml. Una vez se produce la ovulación, los óvulos precisan de un periodo de 1-2 horas para alcanzar la madurez.

Respecto a la gestación en la especie canina: El hematoma marginal se produce por la oxidación de la hemoglobina precordial. La duración de la gestación se sitúa en torno a los 2 meses. Durante la gestación se incrementa el hematocrito. La placenta de la perra es endoteliocorial y difusa.

El parto en la perra: Las fases 2 y 3 se repiten a lo largo del parto. La fase 2 puede prolongarse por encima de 2 horas. La expulsión de las placenta ocurre durante la fase 3. En la fase 2 las contracciones uterinas son las más intensas.

Para suprimir el celo recién iniciado de una perra, el tratamiento de elección sería: Andrógenos. GnRH. OVH. Proligestona.

Los procedimientos de reanimación neonatal no incluyen una de las siguientes fases: Estimulación de la respiración. Favorecer la hipotermia. Limpieza de las vías aéreas. Estimulación de la función cardiocirculatoria.

En una inseminación artificial en la perra: El semen refrigerado genera peor fertilidad que el semen fresco. La inseminación con semen fresco se puede depositar en el fondo vaginal. Un semen de buena calidad debe tener al menos un 70-75% de motilidad progresiva. La segunda fracción de eyaculado es la que tiene mayor concentración espermática.

Para inducir el celo una perra, se pueden aplicar los siguientes productos: Agonistas dopaminérgicos. Proligestona. Antagonistas de la prolactina. Antagonistas serotoninérgicos.

En una gata que ha sido cubierta pero no ha quedado gestante: El celo suele ser más corto que si no hubiese sido cubierta. Si tras la cubrición es julio, la gata puede volver a manifestar celos antes del final de año. No ovula. Presenta una fase luteal.

La criptorquidia en la especie canina: Es más frecuente en perros de talla grande que de talla pequeña. Los testículos retenidos tienen detenidos su función esteroidogénica. Es mayoritariamente de presentación unilateral, inguinal y afectando al testículo derecho. Los testículos retenidos no suelen sufrir neoplasias.

Respecto a los tumores testiculares: Si se desarrollan un tumor en un testículo retenido, nunca se desarrolla a nivel escrotal. Los seminomas son neoplasias que se originan a partir de las células de Leydig. Los tumores de las células de Sertoli suelen ser los que generan un mayor porcentaje de metástasis. Los testículos retenidos intraabdominales nunca sufren procesos neoplásicos.

Posibles causas que pueden generar una degeneración testicular son: Radiaciones. Temperaturas inferiores a -50°C durante varias semanas. Procesos de autoinmunidad a nivel testicular. Una orquitis crónica.

En un perro de 8 años de edad no esterilizado, ¿qué procesos patológicos puede sufrir la próstata?. Quistes prostáticos. Prostatitis crónica. Hiperplasia prostática benigna. Abscesos prostáticos.

Entre las causas que pueden originar una distocia en una perra, se deben incluir: Una presentación transversa del neonato. Desproporción feto-maternal. Malformaciones congénitas tipo anasarca. Tumores en el canal del parto.

En relación con la piómetra en la perra: Los síntomas más frecuentes son la PU/PD. El tratamiento de elección es la OVH. Suele ser causada por las bacterias presentes a nivel de la flora bacteriana vaginal. Una piómetra cerrada puede evolucionar a piómetra abierta.

Con respecto a la eclampsia puerperal en la perra: Ocasiona frequentemente un cuadro neurológico. Cursa con un incremento de la temperatura. Suele prevenirse administrando una dieta rica en calcio durante la gestación. Su origen es consecuencia de un desbalance del complejo PTH-calcitonina.

El tratamiento de elección para inducir el aborto en una perra gestante de 35 días y que es cardiópata sería: Aglepristona. Prostaglandinas. Proligestona. OVH.

En relación con el ciclo estral de la perra: El pico de LH tiene una duración media de 24-48 horas. 1 día tras el pico de estradiol, se desencadena el pico preovulatorio de LH. En proestro, el estradiol es producido por los folículos ováricos en desarrollo. La concentración de progesterona es basal hasta finales del proestro.

En relación con el mecanismo de ovulación en la perra: La ovulación se produce en forma de oocitos primarios. Tras las ovulaciones, los niveles de progesterona disminuyen progresivamente. La ovulación suele ser múltiple. Las ovulaciones se producen entre 4-6 días tras el pico de LH.

En relación con el metaestro: Es una fase incluida dentro del diestro. En el metaestro, la perra ya no acepta el cortejo y la cubrición del macho. Representa el inicio de la fase luteal del ciclo ovárico de la perra. Su duración oscila entre 60 y 100 días.

En relación con el metaestro y anoestro: En diestro, los niveles de progesterona se incrementan hasta 20-30 días tras el pico de LH. La duración media del anoestro es de 4 semanas. En anoestro, las concentraciones plasmáticas de progesterona alcanzan valores basales. La descarga hemorrágica suele desaparecer en estas fases.

En relación con la endocrinología del sistema reproductor del perro: La LH liberada por la hipófisis ejerce su acción sobre las células de Sertoli. Los picos de LH se liberan entre 5-20 veces cada día. La GnRH se libera por las células neuroendocrinas del hipotálamo. La FSH hipofisaria actúa sobre las células de Sertoli estimulando las espermatogénesis.

En el proceso de retroalimentación de la endocrinología reproductiva del macho: La inhibina estimula la liberación de FSH y LH a nivel hipofisario. La activina inhibe la liberación de FSH y LH a nivel hipofisario. Todas son falsas. La testosterona ejerce un efecto de feedback positivo, incrementando la liberación de GnRH hipotalámica.

En relación con la gestación en la especie canina: La úteroverdina procede de la destrucción de la hemoglobina. Existe una correlación positiva entre la duración de la gestación y el número de fetos presentes. La placenta de la perra es epiteliocorial y zonal. Los niveles de progesterona oscilan entre 20 a 60 ng/ml durante la gestación.

Con respecto al parto de la perra: Sin las contracciones uterinas son inefectivas durante más de 60 minutos, consideramos que hay una distocia. La primera fase de labor dura entre 6 y 12 horas. La segunda fase de labor comienza con la exposición de la bolsa alantoidea. La tercera fase presenta una duración media de 10 a 20 minutos.

En relación con el diagnóstico de gestación en la especie canina: La ecografía es la única técnica que determina completamente la vitalidad fetal. La palpación transabominal se encuentra indicada en perras obesas. Por rayos X, podremos visualizar los fetos a partir del día 28. Por ecografía, el latido cardíaco se puede distinguir a partir del día 45 de gestación.

En los tratamientos de inducción del aborto con aglepristona: La eficacia de la aglepristona se sitúa cercana al 100%. La aglepristona presenta una gran afinidad por los receptores uterinos de progesterona. No se suele acompañar de efectos secundarios indeseables. La muerte del embrión o feto se produce en un plazo máximo de 48 horas.

La inducción del celo en la especie canina se encuentra indicada frente a las siguientes situaciones: Perras con anoestro reducido. Perras con proestro prolongado. Perras con retraso de la pubertad. Perras con estro poco pronunciado.

En los tratamientos a base de antagonistas de la prolactina para inducir el celo y la ovulación: Se consigue una efectividad entre un 80 y 90%. La cabergolina genera más efectos secundarios que la bromocriptina. Los antagonistas de la prolactina generan una acortamiento del periodo de anoestro. La cabergolina debe administrarse hasta que la perra muestre signos evidentes de proestro.

Para suprimir la actividad ovárica en la perra se puede utilizar: Andrógenos. Antiprolactínicos. Agonistas de la GnRH. Progestágenos.

En relación con la distocia en la especie canina: La inercia uterina secundaria puede tener un origen metabólico. La distrofia fetal suele obedecer a un tamaño fetal reducido. La hidrocefalia es una distocia de origen fetal. La inercia uterina es la principal causa de distocia.

Para determinar el grado de estrés fetal, se podrían utilizar algunos de los siguientes parámetros: Determinación de la frecuencia cardiaca fetal. Color de los ojos de los fetos. Incremento de la actividad contráctil de útero. El tamaño del diámetro biparietal.

En el tratamiento médico de la distocia: La oxitocina incrementa la frecuencia de las contracciones uterinas. El gluconato de calcio incrementa la potencia de las contracciones uterinas. Sería preferible administrar el calcio antes que la oxitocina para mejorar la eficacia del tratamiento. La oxitocina es la primera opción en hembras con parto prolongado.

La depresión fetal asociada a una distocia o cesárea se caracteriza por: Taquipnea. Bradicardia. Hipoxia fetal. Menor vitalidad.

En relación con la resucitación neonatal: La hipotermia tiende a incrementar la respuesta frente a los intentos de resucitación neonatal. La bradicardia neonatal es probablemente consecuencia de la hipoxia del miocardio. El balanceo del animal debe ser muy vigoroso para limpiar las vías aéreas. El neonato requiere de bajas concentraciones de oxígeno.

¿Qué agente no se encuentra indicado administrar en un procedimiento de resucitación neonatal?. Atropina. Epinefrina. Dextrosa. Naloxona.

En relación con el ciclo estral y la estacionalidad en la especie felina: Las gatas mayores de 7 años nunca pueden quedar gestantes. La gata es una hembra poliéstrica estacional. Las gatas caseras alcanzan la pubertad antes que las gatas callejeras. Tiene ovulación inducida.

En una gata que se aparea con un macho fértil pero no queda gestante: El estro se prolonga más de lo habitual. Tiene una duración media de 15 a 20 días. Tiene una fase denominada pseudogestación. Se origina un ciclo ovulatorio.

La ovulación en la gata se caracteriza por: Requiere de al menos un estímulo coital efectivo. Los oocitos son liberados como oocitos secundarios. Cuanto mayor número de coitos, mayor suelen ser los niveles de FSH. La ovulación acontece entre 24 y 48 horas tras la monta.

En relación con la ovulación en la gata: La copulación genera estímulos a nivel de la región vulvo-vaginal. La ovulación acontece entre 24 y 48 horas tras el pico preovulatorio de LH. La ovulación se puede inducir mediante estimulación mecánica (hisopo) de la pared vaginal. Durante la copulación se induce el brote preovulatorio de LH.

En relación con la gestación en la especie felina: Los cuerpos lúteos representan la fuente exclusiva de progesterona para el mantenimiento de la gestación. La placentación en la gata es endoteliocorial y zonal. Algunas gatas pueden presentar celos durante la gestación. La duración de la gestación es ligeramente superior a 3 meses.

En relación con el parto y postparto en la especie felina: Al igual que en la perra, la gata suele presentar calostro en las manos en los días previos al parto. Un parto normal en una gata se puede prolongar por encima de 3 días. La incidencia de distocias en gatas es > 25%. Los neonatos deberían ser capaces de ingerir calostro en los primeros 60 minutos de vida.

La eclampsia puerperal se caracteriza por: Acontecen las primeras semanas posparto. Cursa con hipocalcemia. Es un proceso morboso agudo. Se trata de una neurosis humoral.

La PTH: Incrementa la liberación de calcio y fósforo del hueso. Aumenta la absorción de fosfato en riñón. Promueve la hipocalcemia y la hiperfosfatemia. Aumenta la reabsorción ósea del calcio.

La calcitonina: Promueve la hipocalcemia y la hiperfosfatemia. Disminuye la absorción intestinal del calcio. Disminuye la liberación ósea de calcio. Aumenta la reabsorción ósea del calcio.

Sobre los niveles de calcio: Ante una hipercalcemia, aumenta la liberación de calcitonina. Ante una hipocalcemia, aumenta la secreción de PTH. Una administración excesivamente rica en preparto induce a hipercalcemia tras el parto. Una dieta equilibrada en preparto termina generando una calcemia normal.

Los síntomas de la eclampsia puerperal son: Trajo un periodo de 8-12 horas se comienza a presentar tetania. Suele cursar con hipotermia como consecuencia de la reducción de la actividad muscular. Los síntomas iniciales son inespecíficos. Si no se instaura tratamiento, el animal puede llegar a morir en breve plazo.

En el diagnóstico de la eclampsia puerperal: Los niveles de calcio plasmáticos son < 7 ng/ml. Los niveles de glucosa se encuentran por debajo de sus valores normales. Es necesario realizar un diagnóstico diferencial con otros síndromes neurológicos. Los niveles sanguíneos de fósforo están por debajo de lo normal.

En relación al tratamiento de la eclampsia puerperal: Se debe administrar calcio de manera inmediata. La administración iV de calcio debe realizarse muy rápidamente (menos de 1 minuto). Las perras responden muy rápidamente la terapia, en menos de 1 hora habitualmente. La aplicación IV de calcio se puede continuar con la administración de calcio vía SC o IM.

La perra de la pregunta anterior ha superado el cuadro agudo. ¿Qué medidas preventivas tomaría con respecto a la lactación y la camada?. Que la madre continúe amamantando a los cachorros. Suministrar una dieta algo más rica en calcio y vitamina D. Suprimir completamente la lactación a la madre. No dejar mamar a los cachorros durante al menos 24 horas.

La eyaculación en el perro se genera: Siempre acontece antes de la erección. Por estimulación de los nervios simpáticos regionales del pene. El eyaculado procede de la cola del epidídimo, conductos deferentes, próstata y glándulas bulbouretrales. Una vez que el bulbo del pene haya alcanzado un tamaño suficiente.

Aquellas situaciones donde se encontraría indicada una recogida y contrastación seminal podrán ser: Ante signos de enfermedad prostática. En situaciones de subfertilidad. En perros viejos. Protocolos de reproducción asistida.

Con respecto a la recogida seminal: Un protocolo adecuado serían extracciones cada 48 horas. Se pueden realizar recogidas seminales diarias sin detrimento de la calidad seminal. Un periodo prolongado de abstinencia no modifica la calidad de los espermatozoides almacenados. Tras la eyaculación, el semen debe ser recogido en un recipiente a 18-20°C.

Los factores que pueden incluir sobre las características seminales pueden ser: La raza. El estado de ánimo y ambiente. El color de la capa de la hembra. La edad.

Con respecto a la conservación del semen canino: El semen fresco, si se mantiene alrededor de 37°C, puede mantenerse viable durante 3 días. Al refrigerar el semen no es necesario añadir al semen ningún compuesto crioprotector. La congelación del semen no modifica la calidad del semen ni su viabilidad. La congelación del semen permite preservar el semen indefinidamente.

En cuanto a la criptorquidia en el perro: No está relacionada con otros efectos debido a la consanguinidad. Es mucho más frecuente en el testículo derecho que en el izquierdo. Es más frecuente en razas grandes que en pequeñas. La raza con mayor probabilidad de criptorquidia en el perro es el Gran Danés.

Es normal el descenso del testículo al escroto: Durante la fase fetal en caballo. A los pocos meses del nacimiento en toro. A los pocos días del nacimiento en perro. Al final de la fase fetal en conejo.

Con respecto a la criptorquidia en el perro: Si la retención es inguinal el diagnóstico se puede hacer por palpación. Existe una mayor predisposición en razas pequeñas. Existe una mayor predisposición en el testículo izquierdo. Si la retención abdominal el diagnóstico solo puede hacerse por ecografía.

En la torsión del cordón espermático: Hay que administrar necesariamente antibióticos. Puede ser recomendable la administración de analgésicos. Hay que esperar siempre a que se resuelva sola. Podría ser recomendable la castración.

Sobre los tumores testiculares: Los tumores de las células de Sertoli pueden causar feminización por hiperestrogenismo. Los tumores de las células de Leydig no suelen metastatizar. Los tumores en testículos abdominales suelen tener un buen pronóstico. La orquiectomía y la quimioterapia son posibles tratamientos.

En relación con la criptorquidia y los tumores testiculares en la especie canina: Los seminomas son más frecuentes en testículos abdominales que en inguinales. Los tumores testiculares asociados a criptorquidia son más frecuentes en razas grandes que en medianas. Los testículos criptórquidos y neoplásicos tienen mayor probabilidad de sufrir necrosis tisular. Los tumores de las células de Sertoli suelen ser más frecuentes en testículos escrotales derechos.

La inducción del celo en la perra: Puede conseguir la presentación del celo pero no suele solucionar problemas de infertilidad o hipofertilidad en la perra. Puede provocar hiperestrogenismo en caso de tratamientos largos. Suele realizarse avanzado el proestro. Puede conseguirse administrando PMSG diaria durante 5 días y hCG 24 horas después de la última administración de PMSG.

La OVH en la perra: Evita la pseudogestación. Proporciona una contracepción definitiva pero mantiene la actividad sexual. Aumenta la predisposición a padecer en un futuro tumores de mama. Se refiere a la ligadura y sección de los oviductos para evitar en el futuro posible piómetra.

La administración de progestágenos para prevenir el celo en la perra, por lo general: Evita el sobrepeso. Reduce los riesgos de padecer HQE. Esta contraindicada en anestro. Puede provocar alteraciones de la piel en la zona de administración.

Son efectivos para prevenir el celo en la perra: Proligestona. Mibolerone. Acetato de medroxiprogesterona. Acetato de megestrol.

La gestación en la perra: Suele durar unos 45 días. Es evidente 15 días antes del parto por la gran distensión abdominal que se produce. Suele cursar con disminución del hematocrito. Suele cortarse cuando el número de fetos es elevado.

Podemos diagnosticar la gestación en la perra: Mediante radiografía el día 50 de gestación. Por palpación abdominal de las vesículas a las 2 semanas de gestación. Por ecografía a las 4 semanas de gestación. Mediante detección de PMSG en sangre a partir del día 35 de gestación.

Podemos interrumpir la gestación en la perra: Con antiprolactínicos durante la segunda mitad de la gestación. Con estrógenos pocos días después de la cubrición. Con corticoides durante la primera mitad de la gestación. Con análogos de prostaglandinas durante la segunda mitad de la gestación.

Son efectos colaterales adversos que pueden producirse tras la administración exógena de estrógenos en la perra: Intensificación de los síntomas del celo. Anemia. Piómetra. Trombocitopenia.

En la perra: La expulsión de todos los cachorros se produce en apenas 30 minutos. Es normal que la fase de dilatación del parto se prolongue más allá de las 24 horas. Los loquios suelen tener una coloración verdosa. La temperatura corporal aumenta aproximadamente 24 horas antes del parto.

En el perro: Hay que procurar que el bulbo del pene permanezca protegido por el prepucio durante la eyaculación para evitar que se deshidrate. La extracción del semen mediante la técnica digital es mucho más moderna que la manual. La electroeyaculación se reserva para casos en los que no sea posible obtener semen mediante otras técnicas. El semen recogido mediante vagina artificial suele ser de peor calidad que el obtenido manualmente.

Es una frecuencia aceptable para recoger semen en un perro: 2 veces lunes, 2 veces miércoles y 2 veces viernes. 3 veces por semana. 2 veces al día en un intervalo de 5 minutos. 5 veces por semana.

En el eyaculado del perro puede distinguirse: Una fracción prostática de alta consistencia y coloración marrón. Una fracción preespermática rica en espermatozoides. Grumos amarillentos cuyas función es taponar el cuello del útero cuando finalice la monta para evitar reflujo. Una fracción espermática de aspecto lechoso.

En el semen del perro: La motilidad suele ser < 60%. La fracción preespermática suele ser la más voluminosa. Las fracción espermática suele ser menos voluminosa que la fracción prostática. Una concentración de 500 millones/ml podría considerarse normal.

Para inseminar una perra con éxito: Es recomendable determinar el momento en que tiene lugar la ovulación. Necesitamos al menos 200 millones de espermatozoides. Es recomendable hacerlo en el momento de la ovulación y 2 días más tarde si empleamos semen fresco o refrigerado. Debemos hacerlo después de la ovulación si empleamos semen congelado.

La gata: Generalmente, alcanza antes la pubertad si nace en verano que si nace en primavera. Tiene ciclos anovulatorios con proestro, estro, metaestro y diestro. Es de ovulación espontánea. Es poliéstrica continua.

En la gata: La reactivación ovárica tiene lugar unos cuantos meses después del parto. Los ciclos anovulatorios son más cortos que los ovulatorios. El estro suele durar varios días. La fase de diestro suele ser más corta que la gestación.

Podemos evitar la presentación del celo: Con ligadura y sección de oviductos. Con ovariectomía. Con OVH. Estimulando la región vulvovaginal durante el anestro.

La proligestona en la gata: Se utiliza para prevenir el celo. Produce menos efectos colaterales indeseables que el mibolerone. Es producida por el cuerpo lúteo durante la fase de diestro. En dosis única en anoestro funciona como contraceptivo definitivo.

Con respecto a la gestación de la gata: La radiografía al final de la gestación puede determinar el número de fetos. La ecografía puede confirmar la gestación antes que en la perra. Las vesículas embrionarias pueden detectarse por palpación abdominal antes que en la perra. La nidación del embrión tiene lugar antes que en la perra.

En el ciclo reproductivo de la perra: El proestro comienza con la descarga vulgar serosanguinolenta. El diestro comienza cuando la hembra rechaza copular con el macho. El anestro comienza cuando los niveles de progesterona vuelven a ser basales. El estro comienza desde que la hembra acepta copular con el macho.

Son útiles para evitar el celo en la perra: Prostaglandinas. Corticoides. Estrógenos. Progestágenos.

El ciclo estral de la gata: No tiene fase luteal si no se produce cópula. Consta de un proestro con descarga vulgar serosanguinolenta abundante. Tiene una fase de anestro después de cada fase de diestro. Dura 21 días.

Respecto a la criptorquidia: Los animales criptórquidos bilaterales no tienen capacidad de eyacular. En los testículos retenidos la producción de testosterona se encuentra abolida. Los animales criptórquidos unilaterales no son fértiles. Los testículos retenidos no desarrollan su epitelio seminífero.

Los tumores de las células de Sertoli: Se desarrollan principalmente en perros viejos. Se localizan básicamente en testículos retenidos. Pueden terminar generando una degeneración en la médula ósea. No suelen generar metástasis.

Respecto a la criptorquidia: Es más frecuente en el perro que en el gato. Hereditaria. Tiene mejor pronóstico la retención inguinal que la retención abdominal. Más frecuente la forma unilateral que bilateral.

En una gata que, estando en celo, es cubierta y no queda gestante, presenta las siguientes fases: Proestro, estro y diestro. Proestro, diestro, estro y pseudogestación. Proestro, estro, metaestro y pseudogestación. Proestro, estro, pseudogestación y metaestro.

Los tratamientos correctos para inducir el celo y la ovulación en la perra son: Administración de estrógenos durante 3-5 días consecutivos en anestro. Una única dosis de GnRH en anestro estacional. Administración diaria de cabergolina en anestro hasta que la perra muestre signos de proestro. Administración de eCG (20 UI/kg) al final del proestro.

Sobre las fases reproductivas: La fase luteal del ciclo estral incluye la etapa post-ovulatoria, metaestro en la etapa de diestro del ciclo. Las ovulaciones se inician alrededor de 96 horas tras el pico de LH. El periodo fértil en la perra comienza aproximadamente 4 días antes del pico de LH. La duración del diestro es de 56-58 días desde la ovulación si la hembra no ha quedado gestante.

En relación con el ciclo estral: En anestro, los niveles de progesterona se incrementan al inicio del mismo. El pico de LH tiene una duración media de 36-48 horas. La concentración de estrógenos alcanza su máximo valor al final del proestro. El metaestro tiene una duración media de 2-4 semanas.

Con respecto al ciclo estral en la especie canina: La perra se define como monoéstrica no estacional. Las razas pequeñas alcanzan antes la pubertad que las razas grandes. El proestro se incluye dentro de la fase folicular del ciclo estral. El metaestro representa la fase de mayor duración del ciclo estral.

Sobre el parto: Unas 6 horas antes del parto, la hembra debería situarse en una zona más tranquila. Los niveles más elevados de progesterona se alcanzan entre 20-30 días tras el pico preovulatorio de LH. Existe una correlación negativa entre el tamaño de las camadas y la duración de la preñez. La placenta de la perra es cotiledonaria y endoteliocorial.

El momento ideal para inducir el celo en una perra: Cuando los cuerpos lúteos se encuentran activos. En diestro. En anestro. Cuando los niveles de progesterona sean netamente basales.

La utilización de ultrasonidos para diagnosticar la gestación en perra implica: Las vesículas embrionarias aparecen como estructuras esférica hiperecogénicas en la luz del útero. Una excesiva distensión de la vejiga de la orina favorece la localización de vesículas embrionarias. Los primeros signos positivos se observan entre las semanas 20-21 de gestación. Los ultrasonidos permiten definir la viabilidad fetal.

Los agentes que se muestran eficaces para inducir el aborto en las primeras 3 semanas de gestación son: Estrógenos. Aglepristona. PGF2a o análogos. Cabergolina.

En relación con el ciclo estral de la gata: La pubertad se alcanza entre los 6 y 9 meses de edad. La duración media de la pseudogestación se sitúa entre los 40-50 días. La gata se considera una hembra monoéstrica estacional. En el proestro existe luteinización de los folículos ováricos.

En relación con el ciclo sexual en la perra: En perras anovulatorias, los niveles de progesterona son > 20 ng/ml. El celo partido se define por la aparición de signos de proestro sin que ocurra ovulación. Los celos silentes se asocian a intervalos interestro prolongados. Un fallo en la ovulación origina como consecuencia una alargamiento del intervalo interestro.

En relación con la gestación y el parto de la gata: La incidencia de distocias en gatas suele ser > 50%. Los oocitos de la gata se ovulan como oocitos secundarios. Los cuerpos lúteos son la fuente básica de progesterona durante la gestación. La gata presenta un marcado descenso de la temperatura antes del parto.

¿Cuál es la técnica más segura y eficaz para diagnosticar la gestación en la perra?. Utilizando una tabla de Ouija. Rayos X. Palpación abdominal. Ultrasonido a tiempo real o en modo B.

Sobre las fases reproductivas: El diestro se inicia cuando la hembra rechaza la cubrición. La duración media del anestro en la perra se sitúan 4 meses. Los folículos comienzan a luteinizarse antes del pico preovulatorio de LH. La concentración plasmática de progesterona es basal hasta el final del proestro.

En relación con la inducción del aborto: Las perras son más resistentes a los efectos luteolíticos de la PGF2a. Los estrógenos enlentecen el paso de los embriones al útero. La aplicación de aglepristona no se asocia a efectos secundarios graves. La cabergolina actúa inhibiendo la secreción de prolactina.

En relación con el estro y la ovulación en la especie felina: La ovulación se presenta de 24 a 48 horas después del apareamiento. La copulación con machos induce la liberación de GnRH hipotalámica. La duración de la monta se suele prolongar entre 5 y 10 horas. A mayor número de apareamientos, mayor serán los niveles de LH.

En relación con la gestación de la perra: La ecografía no determina la vitalidad fetal. Los rayos X se encuentran indicados para diagnosticar la gestación a partir de los 45-50 días. La palpación abdominal no determina la vitalidad fetal. Mediante ecografía, el momento ideal para estimar el número de fetos es sobre el día 28-30 post-cubrición.

En relación con los tratamientos de inducción del celo en la perra: La aplicación de gonadotropinas (eCG) estimula la atresia folicular y la producción de estrógenos. Los antagonistas de la prolactina se pueden utilizar para inducir el celo. En perras con estos prolongados, se pueden aplicar tratamientos a base de hCG o GnRH para inducir la ovulación. La cabergolina es el agente que genera menos efectos secundarios.

En relación con la fisiología reproductiva del perro: La LH actúa sobre las células de Sertoli para inducir la secreción de testosterona. La inhibina secretada por las células de Sertoli disminuye la liberación de las gonadotropinas hipofisarias. Las concentraciones séricas de testosterona permanecen siempre estables. En la especie canina, la espermatogénesis dura aproximadamente unas 2 semanas.

Para inducir el aborto en la especie canina: Las prostaglandinas son más efectivas en la segunda mitad de la gestación. Los estrógenos muestran efectividad al final de la gestación. La aglepristona es un potente estimulante de la progesterona. Los agonistas dopaminérgicos son eficaces en la segunda mitad de la gestación.

En relación con la gestaciones en la perra: La placenta de la perra es endoteliocorial. Existe una correlación positiva entre la duración de la gestación y el número de la preñez. El crecimiento fetal ocurre sobre todo en el último tercio de la gestación. Inmediatamente tras ser liberados, los óvulos requieren de 2 a 3 días para su maduración.

La mastitis en la perra: Más habitual en postparto temprano que en avanzado. Posible complicación de la galactostasis. Afecta a una o varias mamas. Curso agudo o crónico.

Una perra con mastitis presenta: Mamas no dolorosas. Mamas calientes. Mamas con regiones duras y firmes. Mamas siempre muy inflamadas.

Respecto al aspecto de la leche de las perras: De 24 a 48 horas tras el parto, adquiere un color blanco. Inmediatamente traje el parto es de color amarillo o verde. Cuando existen mastitis gangrenosa, puede aparecer necrosis del área afectada. En perras con mastitis, la leche de color rosáceo.

En el tratamiento de la mastitis en la perra: Si se retiran los cachorros de la lactación, se debería administrar cabergolina a la madre. La succión estimula el drenaje de la mama. Si se generan abscesos, puede ser necesario realizar una mastectomía. Las cefalosporinas son antibióticos de primera elección.

Respecto a la mastitis en la perra: El diagnóstico es más fiable si se realiza un cultivo a base de la leche. Los cachorros podrían seguir mamando con independencia del tipo de mastitis. Si se retiran los cachorros, debemos administrar agonistas dopaminérgicos para suprimir la lactación. Un síntoma clínico puede ser una elevada mortalidad neonatal.

La agalactia en la perra: La agalactia primaria es más frecuente en perras poco nerviosas. Hace referencia a la ausencia completa de lactación. La agalactia primaria es más frecuente que la secundaria. La agalactia secundaria aparece de manera consecutiva a un parto prematuro.

La galactostasis: Cursa con una reducción de la eyección de leche. El animal puede no manifestar enfermedad sistémica. Las mamas suelen presentarse dolorosas y agrandadas. Es más frecuente en las mamas más caudales.

Posibles causas de la galactostasis son: Situaciones de mastitis. En capacidad de los cachorros para vaciar la leche de las mamas de una manera eficiente. Destete muy brusco. Excesivos poros de abertura a nivel del pezón.

La mastitis: Siempre afecta a varias mamas a la vez. El origen de la mastitis suele ser multifactorial. Es más frecuente en perras con pseudogestación que emperras post-parturientas. Una causa potencial es la infección descendente desde los pezones.

En relación con los síntomas de la mastitis: La mamitis gangrenosa no suele precisar tratamiento médico o quirúrgico. La secreción de la mama puede presentar un aspecto rosáceo o marronáceo. Pueden existir áreas tisulares firmes y nodulares. En la mastitis aguda, las mamas se encuentran calientes y dolorosas.

Los tratamientos frente a la mastitis: No se debe favorecer el drenaje de la mama. La mastectomía es el tratamiento de elección frente a cualquier tipo de mamitis. Siempre debe incluir la administración de antibióticos. Se puede aplicar cualquier tipo de antibiótico independientemente de si los cachorros lactan o no.

La hipertrofia mamaria o fibroadenomatosis mamaria: Cursa con un incremento de tamaño de la mama/s afectada/s. Es más frecuente en gatas que en perras. La aplicación de progestágenos favorece el desarrollo de esta patología. Se trata de una proliferación fibroglandular benigna.

El tratamiento de la fibroadenomatosis mamaria: En casos leves, se puede optar por una resolución espontánea. La mastectomía no se encuentra contemplada como tratamiento. En caso grave, se recomienda la administración de agentes precursores de la prolactina. Para prevenir recidivas, se recomienda realizar la OVH de la hembra.

Respecto a la eclampsia puerperal en la perra: Cursa con hipocalcemia. Se puede desarrollar previamente al parto. Se puede definir como una neurosis humoral. Es muy inusual por encima de las 6 semanas postparto.

Los síntomas iniciales de una tetania puerperal en la perra serían: Jadeos. Inquietud. Secreción láctea espontánea. Hipertermia.

En el diagnóstico de la tetania puerperal de la perra: Los niveles sanguíneos de calcio son < 7 ng/ml. La perra afectada suele presentar galactostasis. Un posible diagnóstico es la respuesta obtenida en base a la aplicación de calcio. Nos orientan los signos clínicos.

Los procesos de diagnóstico diferencial frente a una tetania puerperal en perra son: Toxemia por envenenamiento. Epilepsia. Hipoglucemia. Hipofosfatemia.

En el tratamiento de la tetania puerperal en la perra se incluye: Administrar estimulantes cardiacos. Incrementar la temperatura de la perra. Administrar borogluconato de calcio. La respuesta efectiva al tratamiento se obtiene en un plazo de 30-60 minutos.

En relación con el tratamiento de la tetania en la perra: Se recomienda no continuar con la lactancia. Debería valorarse el grado de alcalosis metabólica del animal. Si la hembra continúa la lactación, es necesario adicionarle calcio en forma de tabletas. No se recomienda añadir vitamina D a la dieta.

Respecto a la tetania puerperal en la perra: Es más habitual en perras con camadas grandes. Es más habitual en perras primíparas. Una dieta balanceada durante la gestación es suficiente para evitar la hipocalcemia. Cursa con niveles incrementados de calcio.

La metritis aguda en la perra se caracteriza por: Se presenta alrededor de 3 a 6 semanas tras el parto. Se elimina, a través de la vulva, una descarga seropurulenta de origen uterino. La descarga es de origen vaginal. No resulta peligrosa para la salud del animal.

La hemorragia uterina en la perra: Por regla general, no precisan de tratamiento. Puede ser consecuencia de una distocia. Siempre es muy intensa durante el parto. Es consecuencia de la ruptura de las uniones de los cotiledones placentarios.

Respecto a la patología del puerperio en la perra: Se recomienda administrar una dieta muy rica en calcio durante la gestación. La metritis postparto tiene una sintomatología similar a la piómetra. La eclampsia puerperal acontece básicamente entre 1-3 días postparto. Una posible causa de mastitis son las heridas que hacen los cachorros al succionar los pezones.

¿Cuándo aparece la pubertad en la perra?. 12 y 16 meses (después del año). 7 y 12 meses (antes del año). Entre los 4 y 13 meses. 1 mes.

Las perras alcanzan su madurez reproductiva: Con el primer celo o ciclo sexual partido/dividido. Entre menos interacción hay con otros perros. Antes en razas grandes. Antes en razas pequeñas.

El primer celo de la perra ya es fértil: Verdadero. Falso.

La perra es: Monoéstrica no estacional. Poliéstrica estacional. Poliéstrica no estacional. Monoéstrica estacional.

El periodo interestrual de la perra: Varía entre 4-13 meses de rango. Es cada cuánto tiempo manifiesta actividad sexual. Dura 7 meses de manera general. En la Rottweiler es muy corto (5-6 meses).

Fases del ciclo estral de la perra: Anoestro. Diestro. Proestro. Estro.

La fase folicular de la perra comprende: Estro. Proestro. Diestro. Justo antes de la ovulación.

La fase luteal de la perra comprende: Proestro. Estro por completo. Diestro. Parte del estro (metaestro).

La fase folicular: 10-20 días de duración. 30 días de duración. 5 días de duración. 60-90 días de duración.

Sobre el ciclo: En el proestro no hay sangrado pero se atraen a los machos y permiten la monta. En la fase folicular hay signos externos de comportamiento. En el ciclo partido desaparecen todos los signos y sin previo aviso, permiten la monta. En el proestro hay sangrado y no permiten la monta.

Sobre la piómetra y la pseudogestación: La piómetra es tan frecuente por la fase folicular tan corta. La pseudogestación no tiene nada que ver con el ciclo sexual. La piómetra es tan frecuente por la fase luteal tan prolongada. La pseudogestación es tan frecuente por la fase luteal tan prolongada.

El proestro de la perra dura: 3-17 días en general. 8-9 días de media. 2 días de media. 5-6 días en general.

En el proestro de la perra: Hay cambios de comportamiento. Aumenta la concentración de estrógenos. Secreción serosanguinolenta de origen vaginal. No hay enrojecimiento ni dilatación vulvar.

Señala lo incorrecto sobre el proestro de la perra: Hay secreción serosanguinolenta de origen uterino. Está más activa, desobediente y orina con más frecuencia para marcar. Termina la fase folicular. Permite que el macho se acerque pero no la monta.

¿Por qué se produce el sangrado del proestro de la perra?. Por destrucción de las paredes uterinas. Porque se lame. Por aumento de la progesterona. Por aumento de los estrógenos.

La concentración de estrógenos (pico máximo) en la perra: Ocurre 2-3 días después del parto. Es independiente de cuánto dure el proestro. Es dependiente de cuánto dure el proestro. Ocurre 2-3 días antes del estro.

La concentración de progesterona durante el proestro en la perra: Es < 3 ng/ml. Está a la misma concentración aproximadamente durante todo el proestro. Es < 1-2 ng/ml. Cambia mucho durante todo el proestro.

En cuanto a la duración del estro de la perra: La mayoría es de 5-6 días. La mayoría es de 12-14 días. 10 días de media. 8 días de media.

En el estro: Hay flacidez vulvar y menos descarga vaginal. Ya se permite la monta. Hay flacidez vulvar y más descarga vaginal. El pico de estrógenos está a punto de acontecer.

Sobre el pico de LH: Después del pico de LH se produce ovulación de ovocitos fértiles. El final del proestro coincide con el pico de LH. Después del pico de LH se necesitan otras 48-72 horas para que los ovocitos se transformen en fértiles. El pico de LH tiene 48 horas de duración.

En cuanto a la fertilidad de la perra: Es mayor en la segunda parte del estro. El mayor pico de fertilidad se consigue entre 4-7 días después del pico de LH. Es mayor en la primera parte del estro. En el pico de LH se aumenta la concentración de progesterona a 2-4 ng/ml.

Señala lo incorrecto: LH → 2 días → ovocitos primarios → 2-3 días → óvulos maduros. FSH → 2 días → ovocitos primarios → 2-3 días → óvulos maduros. LH → 2 días → ovocitos primarios → 2-3 días → óvulos inmaduros. LH → 4 días → ovocitos primarios → 2-3 días → óvulos inmaduros.

¿Por qué una perra se puede quedar preñada el primer día de estro?. Porque la fertilidad es muy alta. Porque hay óvulos maduros desde el primer momento. Porque los espermatozoides tienen una viabilidad de 2-3 días dentro del tracto reproductivo de la perra. Es inviable que se quede preñada el primero día de estro.

Los óvulos maduros en la perra: El nivel de progesterona está entre 6-8 ng/ml. Se producen en la segunda parte del estro. No hay nada de luteinización por lo que no hay progesterona. Maduran durante unos 2 días más.

En el estro de la perra: Aumenta la progesterona. Hay LH. Disminuye la progesterona. Hay FSH.

En el metaestro: Hay secreción de progesterona. El cérvix se mantiene abierto. Encontramos la vulva edematizada con sangrado fluido. Forma parte del estro.

La perra es la única especie donde con niveles elevados de progesterona permite la monta: Verdadero. Falso.

Cuando los óvulos en la perra están maduros, el nivel de progesterona: Disminuye. Aumenta. 6-8 ng/ml. 1-2 ng/ml.

La duración del diestro en la perra: 4-5 días tras el pico de LH. 2-3 días tras el pico de LH. 15-20 días tras el pico de LH. 8-10 días tras el pico de LH.

En el diestro, la perra: Si se ha producido fecundación puede haber secreción mucoide de origen vaginal. Acepta la monta. Si la secreción es mucopurulenta no es patológico. Desaparecen los signos externos.

En el diestro de la perra, la hormona predominante es: FSH. Progesterona. LH. Oxitocina.

La progesterona en el diestro de la perra: Se mantiene elevada 1 mes si se queda gestante. 20-60 ng/ml de niveles normales. Disminuye rápidamente si no se queda gestante. Se encuentra más elevada 20-30 días después del pico de LH.

La progesterona en el diestro empieza a disminuir cuando: No hay progesterona. Nunca disminuyen. A principio del diestro. A final del diestro.

Los niveles de progesterona altos en la perra, sin haber sido fecundada, se debe a: La poca resistencia del CL. Los niveles de progesterona no se encuentran altos si no ha sido fecundada. La resistencia del CL. La liberación de prostaglandinas endometriales.

Los niveles de progesterona son muy indicativos para el diagnóstico de gestación en la perra: Verdadero. Falso.

En la perra, el anoestro: No hay folículos en crecimiento. Hay actividad ovárica. Hay estrógenos y progesterona. CL activo.

Señala lo incorrecto: En el anoestro no hay ni estrógenos ni progesterona. En anoestro es tan largo porque la fase folicular y luteal son también largos (necesita descansar). Las Rottweiler tienen un anoestro muy largo, por lo que el siguiente proestro y estro son de muy mala calidad y no quedan preñadas. En el anoestro hay ausencia de signos externos.

La duración del anoestro en la perra: Existe una gran variabilidad entre razas (1-9 meses). 12 meses. 4 meses. 1 mes.

En el anoestro, la perra: Hay signos externos. La duración del anoestro es lo que determina el intervalo interestro. Los niveles de progesterona son > 1 ng/ml. Hay cambios bruscos de comportamiento.

En el celo dividido de la perra: Existe un proestro normal. Entre 2-4 semanas la perra ovula de repente y permite la monta. Sabemos exactamente cuándo va a ovular. Aparentemente la perra está en diestro porque no hay sangrado y no permite la monta.

¿Cómo podemos anticiparnos a un celo dividido o partido?. Progesterona (se mantiene entre 1-2 ng/ml). Progesterona (> 20 ng/ml). No se puede anticipar. Citología.

Si un tutor viene y nos dice: "La perra era muy regular en sus celos pero ahora vuelve a estar en celo y solo han pasado 4 meses desde el anterior", piensas: Celo partido o dividido. Piómetro. No se produce el pico de LH adecuado. Fallos en la ovulación.

En general, sospechamos que hay fallo en la ovulación de la perra si: La progesterona no influye. Solo se puede determinar por citología. Progesterona < 6-8 ng/ml. Progesterona > 6-8 ng/ml.

CASO CLÍNICO 1: Nos llega a consulta una perra Bóxer de 16 meses de edad, en su segundo celo (proestro), presentando sangrado vaginal continuo desde hace 26 días. Los machos se le acercan pero no permite la monta: Le mido la progesterona. Pienso que es un estado patológico porque el tiempo de sangrado es muy largo. Nos encontramos ante una sintomatología normal del proestro. Realizo una ecografía para ver el estado del útero.

CASO CLÍNICO 2: Los cuernos uterinos están algo edematizados y sangrados. Podemos pensar en DD: Metrorragia por quistes foliculares. Monta forzada (traumatismo por laceración vaginal). Tumor vaginal. Fallo en la ovulación.

CASO CLÍNICO 3: Yorkshire hembra de 9 años, no sale en celo desde hace más de 1 año, y no convive con otros animales. Antes tenía celos regulares cada 6 meses. Pienso en: Celo partido o dividido. Que tenga celo normal pero que la perra se lama continuamente y no veamos sangrado. Piómetra. Ovulación silente.

CASO CLÍNICO 4: Plan de acción: Monitorizar durante varias semanas. Dejar que se regule solo. Progesterona. Citología vaginal.

¿Cuáles son las posibles causas de diferencias de simetría de tamaño testicular y firmeza?. Trauma y orquitis. Neoplasia. Hernia escrotal. Abscesos.

¿Cuál es la más frecuente?. Abscesos. Neoplasia. Hernia escrotal. Trauma y orquitis.

En cuanto a la concentración de LH y testosterona en el perro: Secreción continua y 1 pico de LH al día. Secreción pulsátil y 5-20 picos de LH al día. La concentración de testosterona máxima se alcanza 50 minutos después del pico de LH. La concentración de testosterona máxima se alcanza justo en el pico de LH.

La mayoría de los tratamientos de control de ciclo sexual de la perra deben aplicarse: Da igual en qué momento del ciclo. En proestro. En anoestro. En estro y diestro.

Las técnicas de control de ciclo en perras: La GnRH y la hCG se aplican cuando hay fallos en la ovulación. La eCG nunca se ha usado. Se pueden usar antiprolactínicos. Son 100% eficaces.

El tratamiento más efectivo para inducir el ciclo sexual en la perra es: eCG. GnRH. hCG. Antiprolactínicos.

El tratamiento con GnRH en perras: Se aplica cada 90-120 minutos vía IV durante 11-13 días. Se aplica durante 5 días consecutivos vía IM. Está indicado en perras en diestro. Se aplica cuando los niveles de progesterona superar o están muy cerca a 2 ng/ml.

Señala lo incorrecto sobre el tratamiento con GnRH en perras: Se utiliza porque es muy cómodo de realizar. Tienen un coste muy elevado. < 50% de manifestaciones estrales. Las perras en anoestro son las "target".

El tratamiento con hCG en perras: Se aplica cuando hay un ovario activo en proestro u estro. Se utiliza cuando tienen fallos en la ovulación. Hacen falta varias dosis para que sea efectivo. Se genera un pico de LH más que de FSH.

Señala lo incorrecto sobre el tratamiento con hCG en perras: Se aplica cuando los niveles de progesterona superan o están cerca a 2 ng/ml. Hay maduración final de los folículos preovulatorios y ovula. Podemos fiarnos de la citología con el 90% de células superficiales pero mejor con progesterona. No es nada eficaz.

El tratamiento con eCG: Estimula el desarrollo folicular. Target de perras en anoestro. Actúa a nivel hipofisario. Dosis única.

Señala lo incorrecto sobre el tratamiento con eCG: Se aplica hCG al mismo momento de la última aplicación de eCG. Aplicación durante 5 días consecutivos vía IV. Hay un 80% de gestaciones. Aplicación durante 5 días consecutivos vía IM.

La eCG: Estimula la producción de progesterona. Simula que produce FSH. Solo es eficaz en caballos. Estimula la producción de LH.

El tratamiento consecutivo por 10 días con eCG: Se asocian problemas secundarios como hiperestrogenismo asociado a ovario poliquístico, sangrado excesivo y prolapso vaginal. Siempre es efectivo. Es el tratamiento más indicado. Hay un 60% de posibilidad de gestación.

¿Cuál es el tratamiento de elección para el control del ciclo en la perra?. hCG. eCG. Antiprolactínicos. GnRH.

Los tratamientos a base de antiprolactínicos: Target perras en anoestro. Alargamiento del anoestro. Acortamiento del anoestro. Antagonistas de la prolactina.

En cuanto al tratamiento a base de antiprolactínicos: Se recomienda usar en perras en diestro. Generan un incremento de FSH. Hace que se produzca maduración folicular. Cabergolina VO.

El tratamiento con cabergolina en perras: 20-30 días de tratamiento (15 suele ser suficiente). Se administra hasta los inicios de los signos estrales. Es un tratamiento a base de hCG. Es recomendable seguir con el tratamiento más de 35 días si no surge efectos antes.

Señala lo incorrecto sobre el tratamiento con cabergolina: Celo 60%, ovulaciones 40-50% y gestaciones 30%. Celo 90%, ovulaciones 80-90% y gestaciones 80%. Celo 70%, ovulaciones 60-70% y gestaciones 50%. Una ventaja es que el tratamiento es bastante corto.

En cuanto a las ventajas del tratamiento con cabergolina: No depende del propietario. El tratamiento es corto, ya que no depende de la perra. No genera náuseas. Todas son falsas.

Es conveniente administrar primperan si una perra presenta náuseas con el tratamiento de cabergolina: Verdadero. Falso.

La realización de la OVH está indicada en: Perras antes de la pubertad. En el Gran Danés la OVH favorece el desarrollo de determinadas patologías relacionadas con el Ca2+ tumores y hernias, por lo que hay que valorar la esterilización temprana. Gatas callejeras. Perras antes del 2º celo.

Los métodos farmacológicos para la supresión del celo: Son eficaces. Minimizan los efectos secundarios. Son siempre irreversibles. Son económicos.

Sobre la LH y FSH: La LH actúa sobre las células de Sertoli y promueve la secreción de testosterona. La LH actúa sobre las células de Leydig y promueve la secreción de testosterona. La FSH actúa sobre las células de Leydig y favorece la maduración de espermatozoides. La FSH actúa sobre las células de Sertoli y favorece la maduración de espermatozoides.

Los andrógenos están contraindicados por: Pseudogestación. Agresividad. HQE. Masculinización.

Los progestágenos están contraindicados por: HQE. Pseudogestación. Masculinización. Agresividad.

La elección de métodos farmacológicos para supresión del ciclo sexual en la perra dependen de: Historia reproductiva. Fase del ciclo. Nunca se utilizan. Dosis y agente farmacológico.

En cuanto a la acción de los progestágenos: No se libera FSH, por lo que no hay maduración de folículos pero sí ovulación. No se libera GnRH, pero esto no afecta al ciclo sexual de ninguna manera. No se libera LH, por lo que hay maduración de folículos pero no hay ovulación. No se libera GnRH, LH ni FSH, por lo que no hay maduración de folículos ni ovulación.

La proligestona: Se necesitan muchas dosis repetidas y continuamente. Simula un diestro artificial sin ovulación si se aplica en proestro. Son progestágenos de nueva generación. Simula un diestro artificial y un retraso del siguiente proestro si se aplica en anoestro.

Los animales diana para suministrar proligestona: No está indicada en ninguna circunstancia. Son aquellos que queremos activar su ciclo sexual. Son aquellos que todavía no han pasado la pubertad. Son aquellos que no pueden ser sometidos a cirugía.

El tratamiento con proligestona: 95% de efectividad aplicado tanto el proestro como anoestro. Contraindicado en pacientes diabéticos. Alopecia y despigmentación reversible. No se aplica más de 1-2 veces en la vida de la perra.

El tratamiento con agonistas de la GnRH: Tratamiento terapéutico para afecciones de próstata. Implante en la región paraumbilical. Está indicado en hembras. Limita la esteroidogénesis.

El suprelorin, delorelin y acetato de deslorelina: Limitan la espermatogénesis. En perros tiene más durabilidad que en gatos. Consiguen una esterilidad en 6 semanas post-aplicación. Son agonistas de la GnRH.

¿Por qué querría esterilizar un perro macho durante un tiempo mediante químicos?. Porque se pretende usarlo como reproductor en un futuro. Porque no se quiere limitar el contacto entre machos y hembras dentro de los criaderos. Porque se le antoja al veterinario. Para que sea más manejable cuando el dueño se va de vacaciones.

La duración de la gestación de la perra es de: 6 meses. 4 meses. 3 meses. 2 meses.

La gestación en perras: En primíparas la duración de la gestación es mayor. En Golden Retriever primíparasl la duración de la gestación es menor. En razas pequeñas la duración es menor (2-3 días menos). Depende del tramaño de la camada (más cachorros, más tiempo de gestación).

En el Síndrome del Cachorro Único: No se desencadena el parto. Es el escenario ideal. Todas son falsas. No suele haber problemas con el parto.

La progesterona durante la gestación en la perra: Es producida por la placenta y es la mayor fuente de progesterona en la gestación. Es producida por el CL y es la mayor fuente de progesterona en la gestación. Es esencial para el mantenimiento de la gestación. Se mantiene desde el principio hasta el final de la gestación.

Los niveles de progesterona durante la gestación en la perra: 20-60 ng/ml. Si son < 2 ng/ml se desencadenará el parto en 24-48 horas. Se pueden diferenciar con los niveles del diestro. Se puede administrar progesterona VO para mantener el embarazo.

El parto de la perra se desencadenará con: 20-60 ng/ml de progesterona. La progesterona no tiene nada que ver. 2 ng/ml de progesterona. 8 ng/ml de progesterona.

En cuanto a la prolactina: Disminuye al principio de la gestación. Es un buen método de diagnóstico de gestación. Está relacionada con la pseudogestación. Aumenta al principio de la gestación.

En cuanto a la relaxina en la gestación: Es específica de rumiantes. Cae bruscamente antes del parto. Se usa como diagnóstico de gestación. Se eleva bruscamente antes del parto.

La placenta de la perra es: Todas son falsas. Difusa y hematocorial. Zonal y epiteliocorial. Zonal y endoteliocorial.

La nidación de la perra ocurre: 21 días post-ovulación. Antes de la ovulación. 70 días post-ovulación. 2-3 días antes del parto en primíparas.

En cuanto a la gestación de la perra: Se necesita cambiar la alimentación de la perra desde que queda preñada. Hay que transmitir al propietario que la perra preñada es una perra enferma y hay que tratarla como tal. A los 25 días de embarazo podemos dar un incremento de proteína. Si aumentamos las calorías en la dieta y la perra llega obesa al parto puede haber complicaciones.

En las perras gestatnes es conveniente aumentar el calcio: Verdadero. Falso.

Denunciar Test