option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

RESPI 4. Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
RESPI 4. Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS)

Descripción:
RESPI 4. Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS)

Fecha de Creación: 2026/02/06

Categoría: Otros

Número Preguntas: 15

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

3. Síndrome de hipoventilación-obesidad. a) Suele asociarse a apneas obstructivas, somnolencia diurna y cefaleas matutinas. b) Es diagnóstico el que exista una insuficiencia respiratoria crónica hipercápnica en una persona obesa. c) En la gasometría arterial tanto el bicarbonato como el pH son normales. d) Nunca cursan con policitemia ni cianosis. e) El tratamiento es únicamente oxígeno a bajos flujos para no aumentar la hipercapnia.

4. La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad producida por un colapso de la vía aérea superior que genera: a) Fragmentación del sueño, hipoxemia, hipercapnia y aumento de la actividad simpática. b) Disminución de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, hipocapnia y broncodilatación. c) Hipocapnia, disminución de la frecuencia cardiaca, fragmentación del sueño, sin variaciones en la presión intratorácica. d) Aumento de la frecuencia cardiaca, hipocapnia, alcalosis respiratoria y fragmentación del sueño. e) Broncoconstricción, hipotensión, hipercapnia y fragmentación del sueño.

5. ¿Cuál de los siguientes no es un factor de riesgo para AOS? a) La edad. b) Ser mujer menor de 40 años. c) La obesidad. d) El alcohol. e) Tomar sedantes.

6. En la apnea obstructiva del sueño, ¿cuándo indicaría un tratamiento con CPAP? a) Ante un IAH <5. / Ante un IAH < 5. b) Si presenta un IAH de 12, aunque no tenga factores de riesgo ni somnolencia diurna. c) Un IAH de 10 con somnolencia diurna grave. d) La respuesta 2 y 3 son correctas. e) En ninguno de los supuestos anteriores.

94. En relación a las distintas pruebas para llevar a cabo el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño: a. La polisomnografía nocturna es la prueba de referencia para establecer el diagnóstico b. La clínica es suficiente. No es necesario realizar ninguna otra prueba c. La exploración física clínica es suficiente. No es necesario realizar ninguna otra prueba d. La poligrafía respiratoria registra las mismas variables que la polisomnografía e. La espirometría es la prueba de referencia para establecer el diagnóstico.

95. Referente a la apnea obstructiva del sueño, señale cuál de las siguientes aseveraciones no es correcta: a. La relación apnea/hipopnea superior a 10 por hora se considera patológica b. En las apneas obstructivas cesa el flujo buconasal de aire y persisten los movimientos respiratorios toraco-abdominales c. En las apneas centrales el cese de flujo aéreo buco-nasal se acompaña de la disminución o cese de la actividad de los músculos respiratorios toraco-abdominales d. En las apneas centrales el cese de flujo aéreo buco-nasal se acompaña de aumento de la actividad de los músculos respiratorios toraco-abdominales.

Referente a la apnea obstructiva del sueño, señale cuál de las siguientes aseveraciones NO es correcta. (2023 mayo) a) Un índice apnea-hipopnea superior a 15 por hora se considera patológica. b) En las apneas obstructivas cesa el flujo buco-nasal de aire y persisten los movimientos respiratorios toraco-abdominal. c) En las apneas centrales, el cese de flujo aéreo buco-nasal se acompaña de la disminución o cese de la actividad de los músculos respiratorios toraco abdominales. d) En las apneas centrales del flujo aéreo con nasal, se acompaña de aumento de los músculos respiratorio toracoabdominales. e) Las apneas obstructivas suelen cursar con caída de saturación de oxígeno en la sangre.

La apnea obstructiva del sueño es una entidad crónica que se produce por un colapso de la vía aérea superior. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es cierta? (2022 junio) a) Genera fragmentación del sueño. b) Genera hipocapnia. c) Genera hipoxemia. d) Genera aumento de la actividad simpática. e) Genera fluctuaciones de la presión intratorácica.

Acerca del AOS: (2023 mayo) a) El diagnóstico debe establecerse por un estudio poligráfico [polisomnografía nocturno o poligrafia respiratoria]. b) La escala de Epworth sirve para establecer su gravedad. c) La escala de Mallampati sirve para medir la somnolencia diurna. d) La retrognatia puede causar apnea centrales. e) Todas las anteriores son ciertas.

Acerca de la apnea obstructiva del sueño: (2022 junio) a) La escala de Epworth mide la somnolencia diurna. b) Una poligrafía respiratoria del sueño negativa descarta la enfermedad. c) La toma de sedante/hipnóticos ayudará a mejorar la clínica de estos pacientes. d) La escala Mallampati es una medida indirecta del tamaño del cuello. e) Todas son ciertas.

La apnea obstructiva del sueño se relaciona con: (2022 junio) a) Presencia de diabetes mellitus. b) Hipertensión arterial y comorbilidades cardiovasculares. c) Cáncer. d) Cefalea matutina. e) Todas son ciertas.

l tratamiento de la apnea obstructiva del sueño se basa en una de las siguientes medidas: (2023 mayo) a) Administración de benzodiazepinas por la noche. b) Corticoesteroides orales administrados por la mañana. c) Oxigenoterapia nocturna. d) Utilización de presión positiva continua en la vía aérea. e) Administración simultánea de corticoesteroides orales y oxígeno nocturno.

Los factores de riesgo más importantes de la apnea obstructiva del sueño son: (2022 mayo) a) La edad, el sexo masculino y la obesidad. b) La contaminación ambiental y la humedad. c) La dieta y el ejercicio. d) El sexo femenino y la raza. e) Un índice de masa corporal <25.

En relación con las distintas pruebas para llevar a cabo el diagnóstico de apnea obstructiva del suelo: (2022 mayo) a) La polisomnografía nocturna es la prueba de referencia para establecer el diagnóstico. b) La clínica es suficiente. No es necesario realizar ninguna otra prueba. c) La exploración física clínica es su fuente. No es necesario realizar ninguna otra prueba. d) La poligrafia respiratoria registra las mismas variables que la polisomnografía. e) La espirometría es la prueba de referencia para establecer el diagnóstico.

El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño se basa en una de las siguientes medidas: (2022 mayo) a) Administración de benzodiacepinas. b) Corticoides. c) Oxigenoterapia. d) Utilización de presión positiva continua en la vía aérea. e) Corticoides y oxígeno.

Denunciar Test