option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

T28,29,30- APat

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T28,29,30- APat

Descripción:
T28,29,30- APat

Fecha de Creación: 2026/01/16

Categoría: Otros

Número Preguntas: 65

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto? a) La esofagitis por reflujo se puede manifestar en la biopsia con presencia de eosinófilos en el epitelio esofágico distal. b) El esófago de Barret se asocia a un mayor riesgo de desarrollo de carcinoma de células escamosas en el esófago distal. c) El esófago de Barrett es una metaplasia cilíndrica asociada como mínimo a una displasia leve. d) La presencia de células caliciformes en el esófago de Barret indica una displasia epitelial grave.

Con respecto a la gastritis crónica, ¿qué es FALSO? a) El carcinoma gástrico más frecuente se origina en el epitelio displásico desarrollado en un contexto de gastritis atrófica / metaplasia intestinal. b) La gastritis por H. pylori suele manifestarse predominantemente en la mucosa antral. c) El término “gastritis crónica activa” se refiere a la presencia de H. pylori en la biopsia gástrica. d) El H. pylori se puede demostrar más fácilmente en la biopsia mediante inmunohistoquímica.

El tumor del estroma gastrointestinal (GIST): a) Puede mostrar positividad inmunohistoquímica para c-kit aunque que el gen respectivo no esté mutado. b) El perfil inmunohistoquímico característico es CD45+, CD117+. c) El índice proliferativo con Ki67 es el dato esencial para establecer el pronóstico. d) Es más agresivo cuando se origina en el estómago que en el intestino delgado.

Un sujeto con síntomas severos de reflujo gastroesofágico, es diagnosticado de esófago de Barrett en un 25% del esófago distal. En este caso, la afirmación más probablemente FALSA es: a) La presencia de los síntomas de reflujo y el esófago de Barrett son simple coincidencia b) El criterio histopatológico crítico para el diagnóstico es el hallazgo de células caliciformes en la biopsia del esófago distal. c) Es posible encontrar grados variables de displasia y, en el caso de que esta sea leve, puede involucionar espontáneamente. d) Independientemente del grado de displasia que pueda mostrar la biopsia en ese momento, existe un riesgo aumentado para el desarrollo de un adenocarcinoma.

Señalar la asociación más probablemente FALSA sobre el carcinoma de esófago: a) El adenocarcinoma se desarrolla más frecuentemente en el tercio distal, en el seno de un proceso de metaplasia glandular. b) El carcinoma escamoso suele localizarse en el tercio medio y entre sus factores de riesgo se encuentra el consumo de alcohol y tabaco. c) El papel del HPV en el desarrollo del carcinoma escamoso es muy limitado y solo es relevante donde esta infección es muy prevalente. d) El riesgo de desarrollo de adenocarcinoma es prácticamente igual en el esófago de Barrett de segmento largo y segmento corto.

La gastritis crónica por el Helicobacter pylori se caracteriza por todas las siguientes, excepto una: a) Ausencia del microorganismo en las áreas de metaplasia intestinal. b) Relación inversa entre el riesgo de desarrollar úlcera péptica y adenocarcinoma gástrico. c) Presencia de polimorfonucleares neutrófilos y abscesos en la mucosa del estómago como manifestación de la infección crónica. d) El riesgo de desarrollar una pangastritis depende esencialmente de la cepa responsable de la infección.

Uno de los siguientes NO está involucrado en la patogenia de la gastritis autoinmune: a) La activación inadecuada de los linfocitos T, que dañan las células parietales gástricas. b) La presencia de autoanticuerpos contra la ATPasa H+/K+ y el factor intrínseco. c) La hiperestimulación secundaria a la hipoclorhidria, resultante del daño de las células parietales. d) La disminución de la producción de factor intrínseco.

Señalar la afirmación más probablemente CORRECTA sobre el carcinoma gástrico: a) Su incidencia global ha disminuido a lo largo de las últimas décadas. b) Las mutaciones que alteran la cadherina-E muestran frecuencias similares en el adenocarcinoma de tipo intestinal y el difuso. c) Se asocia con una frecuencia similar en el fundus, el cuerpo y el antro gástrico. d) La concordancia entre la lesión histológica precursora y el fenotipo de los tipos de adenocarcinoma más comunes es baja.

Señalar la asociación más probablemente FALSA: a) Infección por Helicobacter pylori con gen A asociado a la citotoxicidad en adenocarcinoma gástrico. b) Tumores neuroendocrinos multicéntricos y gastritis crónica autoinmune. c) Úlcera localizada en la curvatura mayor gástrica y etiología péptica. d) Nódulo de la hermana Mary Joseph y adenocarcinoma gástrico.

Una de las siguientes NO es una característica esperable en el esófago de Barrett: a) Presentación asociada exclusivamente a enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática b) Mayor riesgo de displasia en las formas denominadas de segmento largo c) Necesidad de demostración de células caliciformes en el esófago distal para la confirmación del diagnóstico d) En los pacientes con displasia es necesaria la realización de biopsia repetidas para controlar su evolución.

En la patogenia del adenocarcinoma gastroesofágico están incluidas todas las siguientes excepto: a) La acumulación de alteraciones genéticas y genéticas sobre el esófago de Barrett b) El incremento de riesgo asociado al hábito de fumar c) La obesidad como un factor de riesgo relevante en los denominados países occidentales d) El incremento del riesgo asociado a la pangastritis por Helicobacter pylori.

Una paciente presenta un cuadro de gastritis antral, en cuya biopsia se demuestra la presencia de Helicobacter pylori. Señalar la afirmación más probablemente FALSA: a) Presenta un riesgo mayor que la población sana de desarrollar un linfoma gástrico tipo MALT b) Muy probablemente la biopsia mostrará la presencia de polimorfonucleares neutrófilos en el epitelio de las criptas, así como un incremento de células plasmáticas en la lámina propia c) Es prácticamente constante la presencia de metaplasia intestinal d) La presencia de agregados linfoides como signo de cronicidad no es infrecuente.

El perfil inmunohistoquímico más probable de un linfoma gástrico tipo MALT: a) Positivo para CD19, CD20, CD5 y CD10 b) Positivo para CD3, CD20 y CD5 y negativo para CD30 c) Positivo para CD19 y CD20 y negativo para CD5 y CD10 d) El perfil inmunohistoquímico es muy variable y lo único realmente útil para su diagnóstico es la demostración de clonalidad, bien por técnicas inmunohistoquímicas o moleculares.

¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto? a) La presencia de eosinófilos en el epitelio esofágico excluye una esofagitis por reflujo. b) El esófago de Barret solo puede ser detectado mediante endoscopia y biopsia. c) El esófago de Barret es una metaplasia cilíndrica asociada como mínimo a una displasia d) La presencia de células caliciformes en el esófago de Barret indica una displasia epitelial grave.

El esófago de Barret: a) Predispone al desarrollo de un carcinoma escamoso de esófago, previa metaplasia y displasia. b) Se relaciona con infección por Helicobacter pylori que produce reflujo que alcanza el tercio medio del esófago. c) Es una metaplasia cilíndrica con displasia y predispone al adenocarcinoma esofágico. d) Para su diagnóstico se requiere generalmente la presencia de células caliciformes y debe indicarse si se acompaña o no de displasia y, en su caso, el grado de la misma.

Una de las siguientes NO es una característica esperable en el esófago de Barrett (2025): a. Presentación asociada exclusivamente a enfermedad por reflujo gastroesofágico b. Mayor riesgo de displasia en las formas denominadas de segmento largo --- cuanto más extensa sea la metaplasia mayor riesgo de desarrollar adenocarcinoma c. Necesidad de demostración de células caliciformes en el esófago distal para la confirmación del diagnóstico --- son parte del diagnóstico d. En los pacientes con displasia es necesaria la realización de biopsias repetidas para controlar su evolución --- se controla la evolución de la displasia porque tiene un riesgo elevado de desarrollar adenocarcinoma.

En la patología del adenocarcinoma gastroesofágico están incluidas todas las siguientes excepto (2025): a. La acumulación de alteraciones genéticas y genéticas sobre el esófago de Barrett b. El incremento de riesgo asociado al hábito de fumar c. La obesidad como un factor de riesgo relevante en los denominados países occidentales d. El incremento del riesgo asociado a la pangastritis por H.pylori.

Un sujeto con síntomas severos de reflujo gastroesofágico, es diagnosticado de esófago de Barrett en un 25% del esófago distal. En este caso, la afirmación más probablemente FALSA es (2024): a. La presencia de los síntomas de reflujo y el esófago de Barrett son simple coincidencia --- la ERGE es la que da los síntomas y además termina provocando el esófago de Barrett b. El criterio histopatológico crítico para el diagnóstico es el hallazgo de células caliciformes en la biopsia del esófago distal. c. Es posible encontrar grados variables de displasia y, en el caso de que esta sea leve, puede involucionar espontáneamente. d. Independientemente del grado de displasia que pueda mostrar la biopsia en ese momento, existe un riesgo aumentado para el desarrollo de un adenocarcinoma.

Señalar la asociación más probablemente FALSA sobre el carcinoma de esófago (2024): a. El adenocarcinoma se desarrolla más frecuentemente en el tercio distal, en el seno de un proceso de metaplasia glandular. --- es su principal localización b. El carcinoma escamoso suele localizarse en el tercio medio y entre sus factores de riesgo se encuentra el consumo de alcohol y tabaco. c. El papel del HPV en el desarrollo del carcinoma escamoso es muy limitado y solo es relevante donde esta infección es muy prevalente. d. El riesgo de desarrollo de adenocarcinoma es prácticamente igual en el esófago de Barrett de segmento largo y segmento corto. --- cuanto más extensa sea la metaplasia más riesgo existe de desarrollar un adenocarcinoma, por lo que se entiende que la de segmento largo tiene mayor riesgo.

¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto? (2023) a. La esofagitis por reflujo se puede manifestar en la biopsia con presencia de eosinófilos en el epitelio esofágico distal. b. El esófago de Barret se asocia a un mayor riesgo de desarrollo de carcinoma de células escamosas en el esófago distal. c. El esófago de Barrett es una metaplasia cilíndrica asociada como mínimo a una displasia leve. d. La presencia de células caliciformes en el esófago de Barret indica una displasia epitelial grave.

¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto? (2022) a. La presencia de eosinófilos en el epitelio esofágico excluye una esofagitis por reflujo. --- es lo que se utiliza para diagnosticarla b. El esófago de Barret solo puede ser detectado mediante endoscopia y biopsia. --- en general no da sintomatología, lo que da síntomas es el ERGE; por lo que se detecta cuando se hace una endoscopia al paciente c. El esófago de Barret es una metaplasia cilíndrica asociada como mínimo a una displasia leve. --- puede ser cilíndrica o glandular y la displasia hay que graduarla, pero no siempre existe d. La presencia de células caliciformes en el esófago de Barret indica una displasia epitelial grave. --- las células caliciformes son necesarias para el diagnóstico, pero no tienen que ver con la displasia, que también se debe valorar E.

El esófago de Barret (2020): a. Predispone al desarrollo de un carcinoma escamoso de esófago, previa metaplasia y displasia. --- no predispone como tal, es una lesión precursora que podría provocar el desarrollo de un cáncer b. Se relaciona con infección por Helicobacter pylori que produce reflujo que alcanza el tercio medio del esófago. --- se relaciona especialmente con ERGE c. Es una metaplasia cilíndrica con displasia y predispone al adenocarcinoma esofágico. --- puede ser cilíndrica o glandular d. Para su diagnóstico se requiere generalmente la presencia de células caliciformes y debe indicarse si se acompaña o no de displasia y, en su caso, el grado de la misma.

La gastritis crónica por el Helicobacter pylori se caracteriza por todas las siguientes, excepto una (2024): a. Ausencia del microorganismo en las áreas de metaplasia intestinal. --- cuando aparece la metaplasia el H.pylori “huye” y desaparece de esa zona b. Relación inversa entre el riesgo de desarrollar úlcera péptica y adenocarcinoma gástrico. c. Presencia de polimorfonucleares neutrófilos y abscesos en la mucosa del estómago como manifestación de la infección crónica. d. El riesgo de desarrollar una pangastritis depende esencialmente de la cepa responsable de la infección. --- no todas las cepas provocan gastritis, en concreto algunas pueden hasta tener efecto protector.

Uno de los siguientes NO está involucrado en la patogenia de la gastritis autoinmune (2024): a. La activación inadecuada de los linfocitos T, que dañan las células parietales gástricas. b. La presencia de autoanticuerpos contra la ATPasa H+/K+ y el factor intrínseco. --- existen autoanticuerpos, pero estos no forman parte de la patogenia de la enfermedad c. La hiperestimulación secundaria a la hipoclorhidria, resultante del daño de las células parietales. d. La disminución de la producción de factor intrínseco.

Señalar la afirmación más probablemente CORRECTA sobre el carcinoma gástrico (2024): a. Su incidencia global ha disminuido a lo largo de las últimas décadas. b. Las mutaciones que alteran la cadherina-E muestran frecuencias similares en el adenocarcinoma de tipo intestinal y el difuso. c. Se asocia con una frecuencia similar en el fundus, el cuerpo y el antro gástrico. d. La concordancia entre la lesión histológica precursora y el fenotipo de los tipos de adenocarcinoma más comunes es baja.

El tumor del estroma gastrointestinal (GIST) (2023): a. Puede mostrar positividad inmunohistoquímica para C-kit aunque que el gen respectivo no esté mutado. b. El perfil inmunohistoquímico característico es CD45+, CD117+. c. El índice proliferativo con Ki67 es el dato esencial para establecer el pronóstico. --- el más importante es el número de mitosis que presenta d. Es más agresivo cuando se origina en el estómago que en el intestino delgado.

El tumor del estroma gastrointestinal (GIST) (2022): a. La positividad inmunohistoquímica para c-kit está restringida a los casos con mutación del gen respectivo. --- puede ser positiva aún cuando c – kit no está mutado b. Puede ser positivo para CD34, CD117 y DOG1. c. En la mitad de los casos contiene mutaciones del gen PDGFRA d. Es más agresivo cuando se origina en el estómago, que no intestino delgado.

¿Cuál es la causa más frecuente de cáncer colo-rectal familiar? a. La poliposis adenomatosa colónica familiar --- en una enfermedad HAD que se diagnostica con mínimo 100 polipos, si se deja evolucionar puede producir carcinoma en el 100% de los pacientes b. El síndrome de Lynch --- afecta a sujetos jóvenes, lado derecho c. El síndrome de Muir-Torre --- 2 – 4% de los carcinomas, los pacientes presentan también tumores cutáneos d. El síndrome de Peutz-Jeghers e. Las formas familiares asociadas a mutación en el gen MYH.

Un paciente es diagnosticado de enfermedad de Crohn en una biopsia de íleon terminal. En este supuesto, señalar la afirmación más probablemente correcta: a. Es prácticamente seguro que en algún momento mostrará afectación colónica. --- lo más común es afectación del ID, no tiene por qué afectar al colon, aunque puede hacerlo b. En caso de que la enfermedad se prolongue con brotes repetidos por más de una década, el paciente tiene un riesgo elevado de desarrollar adenocarcinoma de íleon. c. A la larga, se producirá un incremento y redistribución de la grasa mesentérica en el territorio afecto. d. Inicialmente, las lesiones muestran infiltrado de polimorfo nucleares neutrófilos en la lámina propia, pero no en el epitelio de las criptas. --- inicialmente sí se ven afectadas las criptas e. La probabilidad de encontrar granulomas en las biopsias es superior al 90 %. --- son muy característicos, pero aparecen en menos de la mitad de los pacientes (35 – 50%).

Un paciente sometido a una biopsia de estómago es diagnosticado de linfoma MALT gástrico. En este caso, todas las siguientes son características esperables excepto una: a. Densos infiltrados linfoides en la lámina propia con folículos reactivos b. Grados variables de lesión linfo-epitelial c. Células neoplásicas con diferenciación plasmocitoide d. Tinción inmunohistoquímica de las células neoplásicas con CD19 y CD20, pero no con CD5 y CD10 e. Todas las anteriores son características propias del linfoma tipo MALT gástrico.

Un sujeto diagnosticado de esófago de Barrett es sometido a una biopsia en un control endoscópico. Todas los siguientes son características esperables en dicha biopsia excepto: a. Metaplasia intestinal con células caliciformes entremezcladas con áreas de epitelio escamoso estratificado residual --- células caliciformes son necesarias para el diagnóstico b. Displasia glandular de grado variable --- puede aparecer o no y hay que graduarla c. Grados variables de inflamación tanto en la mucosa esofágica residual como en las áreas de metaplasia d. Presencia muy habitualmente de abundantes microorganismos de Helicobacter pylori. --- está relacionado con la ERGE, no con el helicobacter e. Todas las anteriores son características habitualmente presentes en una biopsia con diagnóstico de esófago de Barrett.

Un varón de 69 años es sometido a una endoscopia digestiva alta y se aprecia una lesión en el tercio distal del esófago, cuya biopsia resulta diagnóstica de adenocarcinoma. En este supuesto, señalar la opción menos probable de las que se señalan: a. Es probable que el paciente tuviera una enfermedad por reflujo gastro-esofágico --- la metaplasia puede predisponer al adenocarcinoma b. En la biopsia, entremezclado con el adenocarcinoma, pueden apreciarse áreas diagnósticas de esófago de Barrett c. Presencia, en algunas ocasiones, de células en anillo de sello d. El tipo de adenocarcinoma será, más probablemente, el denominado de tipo intestinal e. Su pronóstico es invariablemente malo, independientemente del nivel de infiltración.

Un paciente tiene un carcinoma epidermoide de esófago. Todas las siguientes son características esperables, excepto una: a. La localización más probable es el tercio medio del esófago --- el adenocarcinoma sería en el tercio distal b. Es muy probable que la lesión haya surgido a través de una secuencia de displasia escamosa de severidad creciente --- habrá empezado con un esófago de Barrett c. El aspecto macroscópico de lesión puede ser muy variable, desde placas engrosadas a masas polipoides o úlceras difusas d. La diseminación linfática variará según la localización del tumor en el esófago e. La principal alteración citogenética, presente en la práctica totalidad de los casos, es la pérdida de función conjunta de p53 y CDH-1.

Un sujeto de 45 años es diagnosticado de carcinoma gástrico difuso. En este supuesto todas las siguientes son habituales excepto una: a. Alteraciones en la línea germinal del gen CDH-1 (gen de la Cadherina-E) en una proporción de los casos b. Morfología de carcinoma de células en anillo de sello --- típico de la linitis plástica c. Gastritis crónica intensa con un número elevado de microorganismos de Helicobacter pylori d. Presencia de mucina intra y extracelular --- solo el difuso tiene mucina INTRACELULAR; tanto el difuso como el intestinal tienen mucina EXTRACELULAR e. El tumor mostrará habitualmente un comportamiento agresivo y el pronóstico es, habitualmente, malo --- cuando se detecta suele estar ya bastante avanzado.

Un sujeto de 70 años sufre un episodio de sangrado intestinal bajo. En la colonoscopia se aprecia una lesión polipoide de 3 cm de diámetro, localizada en el sigma. En este caso señalar la opción más probable: a. Se trata de un pólipo adenomatoso sobre el que se ha desarrollado un carcinoma, que ha producido el sangrado b. Con casi completa seguridad corresponde un adenoma serrado. c. La lesión tiene alrededor de un 50% de probabilidades de albergar una mutación de K Ras d. El desarrollo de la lesión se encuentra relacionado con un problema de inestabilidad de microsatélites y tiene un fuerte carácter hereditario. e. Es muy improbable que dicha lesión sea la causa del sangrado.

El riesgo de desarrollar una neoplasia en un paciente con colitis ulcerosa depende de todas las siguientes, excepto una: a. La duración de la enfermedad, habitualmente por encima de los 10 años b. La extensión de la afectación de la enfermedad a lo largo del colon c. De la presencia de episodios repetidos con respuesta inflamatoria muy intensa d. De la coexistencia de colangitis esclerosante e. De la presencia de un elevado número de pseudopólipos.

El tipo de pólipo colónico que se asocia a un mayor riesgo de desarrollo de un carcinoma es: a. Los pólipos hiperplásicos muy numerosos (por encima de 100) b. Los adenomas serrados múltiples c. Los adenomas túbulo vellosos que se desarrollan antes de los 50 años d. Los pólipos adenomatosos de tamaño grande --- cuanto más grande sea el pólipo más riesgo de displasia tiene e. Los pólipos adenomatosos múltiples, si están localizados mayoritariamente en el hemicolon derecho.

En una biopsia de un paciente con gastritis autoinmune, señalar la característica menos probable: a. Daño difuso de la mucosa oxíntica (cuerpo y fondo). b. Atrofia con extensa pérdida de células principales y parietales. c. Reacción inflamatoria profunda con presencia de linfocitos, células plasmáticas y macrófagos. d. Posible metaplasia intestinal. e. Atrofia de células endocrinas antrales.

La colitis ulcerosa es una enfermedad caracterizada por todas las siguientes, excepto una: a. Se encuentra limitada al colon, salvo por la existencia del ileítis por reflujo b. Entre sus desencadenantes se encuentra el cese del hábito de fumar c. Las biopsias muestran granulomas con una proporción menor que la enfermedad de Crohn (alrededor del 10 %) d. La inflamación se limita a la mucosa y submucosa, por muy avanzada que se encuentre la enfermedad e. Las fisuras y la estenosis NO son una característica de esta enfermedad.

La infección crónica por Helicobácter pylori se ha asociado a todas las patologías siguientes excepto una: a. Úlcera péptica b. Carcinoma gástrico c. Gastritis atrófica d. Linfoma B difuso de célula grande e. Todas las anteriores son patología que se han asociado a la infección por Helicobácter pylori con gran frecuencia.

La poliposis colónica familiar: a. Es un cuadro hereditario autosómico dominante, relacionado con alteraciones en la reparación del ADN b. Para su diagnóstico se requiere la presencia de al menos 50 pólipos antes de los 50 años de edad c. Los adenomas suelen mostrar mayor densidad celular que los convencionales (no hereditarios) d. El riesgo de desarrollar un carcinoma a lo largo de la vida del sujeto no tratado es del 100% e. El riesgo de desarrollar cánceres se restringe estrictamente al colon.

Señalar cual de entre las siguientes es la causa más habitual de gastritis atrófica: a. Gastritis crónica por Helicobacter pylori b. Gastritis autoinmune c. Gastritis eosinofílica d. Gastritis linfocítica e. Cualquiera de la anteriores puede serlo, el único factor relevante para la producción de atrofia es el tiempo de evolución de la enfermedad.

Solo una de las siguientes afirmaciones sobre la gastritis es CORRECTA: a. En las formas de predominio antral es posible demostrar la presencia de Helicobacter pylori en las biopsias, sin necesidad de emplear ninguna técnica inmunohistoquímica. b. El daño de la mucosa oxíntica descarta el diagnóstico de gastritis autoinmune c. La gastritis crónica por Helicobacter pylori tiene transmisión parenteral y la adquisición del agente causal tiene lugar en la infancia habitualmente d. La presencia del gen A asociado a citotoxina (Cag-A) del Helicobacter pylori tiene efecto protector para el desarrollo de carcinoma gástrico --- es la toxina que provoca la gastritis e. La única célula inflamatoria presente en este tipo de patología son los PMNs.

Señalar cuál de los siguientes define con mayor precisión el riesgo de progresión de un tumor tipo GIST: a. Localización en el tubo digestivo y tamaño b. Localización en el tubo digestivo, actividad proliferativa, tamaño y grado de diferenciación c. Diámetro mayor (por encima de 5 o 10 cm) y actividad proliferativa d. Localización en el tubo digestivo, actividad proliferativa y tamaño agrupado en intervalos e. Localización en el tubo digestivo, actividad proliferativa, tamaño agrupado en intervalos y presencia o no de necrosis.

Señalar el hecho que cualifica a una neoplasia de colon, como biológicamente maligna y potencialmente metastática: a. La marcada anaplasia, pleomorfismo y elevada actividad proliferativa b. La infiltración de la lámina propia, con rotura de la membrana basal c. La extensión a la submucosa con destrucción de la muscular de la mucosa d. La extensión a la capa muscular propia e. Para que un tumor de colon pueda producir metástasis sistemáticas, debe alcanzar el peritoneo visceral con anterioridad.

Señalar la afirmación FALSA de entre las siguientes: a. Los adenocarcinomas rectales producen metástasis hepáticas con una frecuencia menor que los originados en otras partes del colon b. Los carcinomas de colon con inestabilidad de microsatélites tienden a localizarse en el lado derecho del colon e histológicamente se caracterizan por la producción de abundante mucina y por mostrar infiltrado linfoide denso c. El diagnóstico histológico de la enfermedad celíaca se basa en la presencia de linfocitos intraepiteliales y atrofia de las criptas, con vellosidades normales. d. En los tumores del estroma gastrointestinal las mutaciones de C-Kit son mucho más comunes que las de PDGFR-A y ambas son mutuamente excluyentes. e. Los pólipos de colon de tipo hiperplásico suelen ser múltiples y de pequeño tamaño.

Señalar la afirmación más probablemente FALSA sobre el carcinoma gástrico: a. La alteración de E-Cadherina, con pérdida de función por mutación o metilación, está presente en aproximadamente la mitad de las formas esporádicas de carcinoma gástrico difuso b. El carcinoma de tipo intestinal está asociado a alteraciones en vía Wnt c. Las alteraciones en p53 y la inestabilidad de microsatélites son más frecuentes en la variante difusa que en la intestinal d. Presenta un riesgo aumentado de desarrollo en pacientes con poliposis colónica adenomatosa familiar e. Su desarrollo puede verse favorecido por variantes de genes de respuesta inflamatoria e inmunológico en la infección por Helicobacter.

Señalar la afirmación más probablemente FALSA sobre la etiopatogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica: a. La coincidencia en gemelos monocigóticos es mayor en la enfermedad de Crohn que en la colitis ulcerosa. --- en Crohn 50% y en colitis 15% b. El gen más claramente asociado a enfermedad de Crohn es NOD-2. c. La respuesta inmune involucra tanto respuesta TH-1 como TH 17. d. Una de las posibles explicaciones sobre el origen de la enfermedad se encuentra en un flujo transepitelial anómalo de bacterias intraluminales. e. Existe una desregulación de la respuesta inmune ante bacterias escasamente agresivas, que generan una inflamación de tipo granulomatoso.

Señalar la afirmación más probablemente FALSA sobre la gastritis por Helicobácter: a. El microorganismo se encuentra en el moco que recubre las células epiteliales, pero no en el epitelio b. Su presencia NO se asocia habitualmente a la metaplasia intestinal duodenal c. Es más frecuente en el antro que en el cardias o en el cuerpo/fundus d. Morfológicamente, se caracteriza, entre otras, por la presencia de PMNs y abscesos intraepiteliales e. La presencia de agregados linfoides con centros germinales debe hacer sospechar el desarrollo de un linfoma.

Señalar la afirmación más probablemente falsa sobre la patogénesis del adenocarcinoma de colon: a. Las alteraciones citogenéticas más frecuentes son las de la vía APC/Beta-catenina b. Las mutaciones de K-RAS son un evento precoz en el desarrollo de la enfermedad y están habitualmente presentes en los pólipos adenomatosos en etapas iniciales de su desarrollo c. La inestabilidad de microsatélites puede ser debida a una metilación de MLH-1 d. Las mutaciones de p53 son más frecuentes en las formas asociadas a alteraciones en la vía APC/Beta-catenina que en los debidos a inestabilidad de micros satélites e. Algunos tumores se relacionan con metilación de islotes de CpG en ausencia de inestabilidad de microsatélites.

Señalar la asociación más probablemente falsa de la enfermedad celíaca: a. Ausencia de HLA DQ2/HLADQ 8 --- su presencia es la responsable de la reacción inmune b. Presencia de anticuerpos anti-transglutaminasa. c. Riesgo elevado de desarrollar linfomas T intestinales. d. Riesgo elevado de desarrollar adenocarcinoma de intestino delgado. e. Todas las anteriores son asociaciones igualmente posibles.

Señalar la variante más común de adenocarcinoma de colon sigmoide a partir de la sexta década de la vida a. Tipo intestinal b. Tipo células en anillo de sello c. Adenocarcinoma coloide d. Adenocarcinoma pobremente diferenciado con estroma rico en células linfoides e. Todas las anteriores muestran frecuencia similar.

Un paciente con diarrea es diagnosticado de enfermedad inflamatoria intestinal crónica. En este supuesto todas las siguientes son esperables excepto una: a. Presencia de abscesos crípticos en el estudio histológico, sea cual sea el tipo de enfermedad inflamatoria intestinal crónica b. Enfermedad limitada a la mucosa y submucosa en los brotes iniciales, sea cual sea el tipo de enfermedad inflamatoria intestinal crónica --- dependiendo del tipo de enfermedad se verá afectado más o menos espesor c. Presencia de granulomas no necrotizantes en alrededor del 35% de los pacientes, en el caso de que corresponda una enfermedad de Crohn --- en la colitis no hay granulomas d. Desarrollo de un adenocarcinoma de colon si presenta una colitis ulcerosa persistente y grave en el plazo de varios años desde el diagnóstico. e. Alteración arquitectural creciente en la mucosa con los brotes agudos de la enfermedad.

Un paciente diagnosticado de enfermedad celíaca, y en este caso en la biopsia duodenal es esperable: a. Linfocitosis intraepitelial con linfocitos CD8 y atrofia de las criptas b. Linfocitosis intraepitelial con linfocitos CD4 y atrofia vellositaria c. Linfocitosis intraepitelial con linfocitos CD3, hiperplasia de criptas y atrofia vellositaria. d. Atrofia vellositaria con ausencia de linfocitosis intraepitelial. e. Cualquiera de las anteriores, dependiendo del momento de evolutivo de la enfermedad.

Las lesiones serradas sésiles del colon: a) Son siempre lesiones displásicas. b) No tienen displasia ni, por lo tanto, potencial de transformación maligna. c) Se relacionan con cáncer colorrectal asociada a alteraciones de genes reparadores de errores de emparejamiento del ADN. d) Son más comunes en el colon derecho.

¿Qué factor o factores son más importantes en el pronóstico del carcinoma colorrectal? a) La presencia de mutaciones de E-cadherina y p53. b) La vía genética que conduce a su desarrollo (APC, inestabilidad de microsatélites). c) El índice mitótico de las células neoplásicas. d) La profundidad de invasión local y la presencia o no de metástasis ganglionares.

Ante una sospecha de EIIC, los abscesos crípticos en una biopsia de colon: a) Son diagnósticos de enfermedad inflamatoria intestinal crónica b) Solo son relevantes cuando se acompañan de granulomas c) Son un marcador de elevado riesgo de displasia en dicha biopsia o biopsias ulteriores d) Son un dato de inflamación aguda relativamente inespecífico en ausencia de signos indicativos de lesión crónica en la mucosa intestinal.

Señalar la afirmación más probablemente FALSA: a) Los pólipos hiperplásicos son consecuencia del acúmulo células mucoproductoras y no suelen mostrar displasia b) Los pólipos adenomatosos tienen mayor riesgo de albergar un adenocarcinoma cuanto mayor sea su tamaño c) La presencia de adenomatoso displasia supone un riesgo elevado de displasia en subsiguientes pólipos que pueda presentar el paciente d) Los adenomas serrados se localizan en el hemicolon derecho y suelen tener mutaciones de K-RAS.

Señalar la afirmación más probablemente FALSA: a) La forma más habitual de carcinoma colorrectal no familiar se relaciona con alteraciones en la vía de WnT/beta-catenina. b) La forma más habitual de carcinoma colorrectal familiar está asociada a inestabilidad de microsatélites. c) La mutación bialélica del gen MYH causa un cuadro similar a la poliposis colónica familiar, pero menos intenso, en el que el desarrollo de adenocarcinoma es excepcional. d) Los adenomas serrados sésiles muestran con gran frecuencia mutaciones de K-RAS.

El tumor del estroma gastrointestinal (GIST): a) Puede mostrar positividad inmunohistoquímica para C-kit aunque que el gen respectivo no esté mutado. b) El perfil inmunohistoquímico característico es CD45+, CD117+. c) El índice proliferativo con Ki67 es el dato esencial para establecer el pronóstico. d) Es más agresivo cuando se origina en el estómago que en el intestino delgado.

El tumor del estroma gastrointestinal (GIST): a) La positividad inmunohistoquímica para c-kit está restringida a los casos con mutación de gen respectivo. b) Puede ser positivo para CD34, CD117 y DOG1. c) En la mitad de los casos contiene mutaciones del gen PDGFRA. d) Es más agresivo cuando se origina en el estómago, que no intestino delgado.

¿Cuál es la causa más frecuente de cáncer colo-rectal familiar? a) La poliposis adenomatosa colónica familiar --- en una enfermedad HAD que se diagnostica con mínimo 100 polipos, si se deja evolucionar puede producir carcinoma en el 100% de los pacientes b) El síndrome de Lynch c) El síndrome de Muir-Torre d) El síndrome de Peutz-Jeghers e) Las formas familiares asociadas a mutación en el gen MYH.

Un paciente es diagnosticado de enfermedad de Crohn en una biopsia de íleon terminal. En este supuesto, señalar la afirmación más probablemente correcta: a) Es prácticamente seguro que en algún momento mostrará afectación colónica. b) En caso de que la enfermedad se prolongue con brotes repetidos por más de una década, el paciente tiene un riesgo elevado de desarrollar adenocarcinoma de íleon. c) A la larga, se producirá un incremento y redistribución de la grasa mesentérica en el territorio afecto. d) Inicialmente, las lesiones muestran infiltrado de polimorfo nucleares neutrófilos en la lámina propia, pero no en el epitelio de las criptas. e) La probabilidad de encontrar granulomas en las biopsias es superior al 90 %.

Un paciente sometido a una biopsia de estómago es diagnosticado de linfoma MALT gástrico. En este caso, todas las siguientes son características esperables excepto una: a) Densos infiltrados linfoides en la lámina propia con folículos reactivos b) Grados variables de lesión linfo-epitelial c) Células neoplásicas con diferenciación plasmocitoide d) Tinción inmunohistoquímica de las células neoplásicas con CD19 y CD20, pero no con CD5 y CD10 e) Todas las anteriores son características propias del linfoma tipo MALT gástrico.

Un sujeto de 70 años sufre un episodio de sangrado intestinal bajo. En la colonoscopia se aprecia una lesión polipoide de 3 cm de diámetro, localizada en el sigma. En este caso señalar la opción más probable: a) Se trata de un pólipo adenomatoso sobre el que se ha desarrollado un carcinoma, que ha producido el sangrado b) Con casi completa seguridad corresponde un adenoma serrado. c) La lesión tiene alrededor de un 50% de probabilidades de albergar una mutación de K- Ras d) El desarrollo de la lesión se encuentra relacionado con un problema de inestabilidad de microsatélites y tiene un fuerte carácter hereditario. e) Es muy improbable que dicha lesión sea la causa del sangrado.

Denunciar Test